Monday, April 13, 2009

Salario mínimo impide acceso a crédito hipotecario

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


El valor de muchas casas que actualmente se construyen alcanza los 80 mil dólares.

A pesar de que las promotoras han decidido construir proyectos habitacionales dirigidos a cubrir la demanda de los panameños, existe un alto porcentaje con salarios de $325 a $500 a quienes se les dificulta adquirir una vivienda.

El alto precio de las residencias hace que una persona con un salario de 300 dólares mensuales solo pueda adquirir un préstamo hipotecario por 25 mil dólares.

Pedro Detresno, de la promotora Pedro’s, señaló que actualmente “no es rentable” la construcción de viviendas con precios de 25 mil a 30 mil dólares, toda vez que las ganancias son mínimas.

A manera de ejemplo, indicó que en una casa con un precio de 25 mil dólares las promotoras solo lograrían una ganancia de 6 mil dólares.

Detresno explicó que otro de los factores que ha influido en la baja en la construcción de estas viviendas es que el interés del costo de financiamiento interino, que es el que realiza la constructora, se incrementó en uno y medio por ciento.

Además, el costo de construcción de las infraestructura (calles y alcantarillados) es el mismo tanto para las viviendas de 20 mil a 30 mil dólares, como para las de 80 mil dólares, “lo que no es rentable”, afirmó.

Aunado a esto se encuentran los precios de los materiales de construcción, que en los últimos meses se han incrementado en más de un 30%.

La banca.
La crisis financiera a nivel mundial ha logrado que las entidades financieras sean más cautelosas a la hora de otorgar un préstamo.

Itzel Pérez, gerente de hipotecas de la Caja de Ahorros, dijo que los bancos están siendo más cuidadosos al otorgar créditos y estudian a profundidad el nivel de endeudamiento de las personas.

Durante el año pasado el 70% de las viviendas construidas estuvieron dentro de la ley de interés preferencial, es decir , por debajo de los 80 mil dólares.

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, la morosidad en los préstamos hipotecario se incrementó en el 2008 a 6.5%, mientras que el año anterior era de 5.4%.

Actualmente las tasas de interés se encuentran entre los 2.5% y 6.5%, dependiendo del rango del precio de la vivienda.

En 2008 las inversiones en proyectos de construcción cerraron sobre los $1,500 millones, consolidándose así las proyecciones de la Cámara Panameña de la Construcción para este año.

El voto en blanco, un debate que no acaba

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

El voto en blanco, esa figura que algunos ciudadanos usan para rechazar una candidatura, es motivo de debate a tres semanas de las elecciones del 3 de mayo.

Por un lado está la opinión de los que dicen que esta es la mejor forma de castigar a la oferta electoral, y por otro están los que piensan que votar en blanco en Panamá no tiene ninguna validez, ya que al final gana el candidato que más votos tenga.

Con razón o no, lo cierto es que a partir de hoy, un grupo de ciudadanos agrupados en el Movimiento de Acción Reformista (MAR) pegará afiches en varios puntos del país promoviendo esta alternativa. Incluso van más allá y le piden a los panameños que si no votan en blanco se abstengan de votar.

Mientras que el médico y columnista Daniel Pichel, manifestó en un artículo que en la práctica, “el voto en blanco carece de un efecto real sobre el destino del país y pudiera ser solo una manera, hasta cierto punto cómoda, de no involucrarse”.

Para el politólogo Rotsay Rosales, lo importante es que el voto en blanco debería considerarse como una manifestación expresa del electorado, y para ello, dijo, antes debe haber una amplia discusión de cómo debe ser contabilizado. “No simplemente tomar una decisión por los políticos que finalmente se ven o no favorecidos por la forma de contabilizar ese voto”, dijo.

SIN ESPACIO

En las elecciones del 2 de mayo de 2004, las estadísticas del Tribunal Electoral (TE) reportaron que 17 mil 366 personas emitieron su voto en blanco. Para las próximas elecciones, las papeletas para elegir presidente, alcaldes, diputados o representantes no contemplan esta alternativa, pero los magistrados del TE han explicado que el voto se podrá declarar en blanco cuando no se marque ninguna opción.

En Panamá gana el candidato que más votos tenga, aunque hayan sido más los que votaron en blanco. En países como Colombia, el triunfo de este voto obliga a repetir la elección, y es más, inhabilita a los candidatos que participaron en esa contienda.