Thursday, July 10, 2008

Oferta energética será en su mayoría térmica

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


Los panameños tienen que acostumbrarse a la energía térmica.

La crisis energética que vivieron los panameños en mayo, no se repetirá, al menos hasta el 2012, según pronósticos de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

La entrada en funcionamiento de unas 15 generadoras de energía térmicas e hídricas en los próximos años, garantizará el suministro hasta el periodo arriba señalado.

El administrador de la ASEP, Víctor Urrutia, anunció que esta situación es producto de "la falta de planificación de gobiernos pasados".

"En los próximos cuatro años tendremos suficiente oferta, aunque ésta sea en su mayoría térmica", sostuvo Urrutia, quien reconoció que la crisis del petróleo afectará el precio final de la energía eléctrica.

Indicó que los proyectos que están en construcción y que se adicionarán a la red generarán 748 megavatios de capacidad instalada, al menos hasta el año 2012.

Expresó que no se puede detener la utilización de estas plantas y que los panameños deben reconocer que si quieren energía, hay que continuar con las térmicas.

"Los problemas no los empezamos a solucionar ayer, sino que es un planeamiento de hace años", agregó Urrutia, quien afirmó que el problema de la escasez de energía surgió por la falta de licitaciones de otros proyectos en otras administraciones.

Funcionamiento.
Informó que en los próximos días abrirá un proceso de licitación pública para que los interesados puedan participar cumpliendo con los requisitos del pliego de cargos.

"Trabajamos antes para que las plantas térmicas entren a funcionar entre el 2012 y 2013", planteó el funcionario.

Panamá advierte que Plan Mérida generaría desplazamientos

WASHINGTON, EU (EFE). -El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, advirtió hoy que la presión del Plan Mérida sobre los cárteles de México puede provocar un desplazamiento del crimen organizado a otros paÍses, por lo que pidió a Estados Unidos (EU) ayuda para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Delgado se encuentra de visita en Estados Unidos, donde se ha reunido con el secretario de Defensa, Robert Gates, y con varios congresistas, para pedir apoyo y financiación "para combatir las redes internacionales que utilizan Panamá como corredor de paso hacia EU".

En una entrevista con Efe subrayó los esfuerzos que está haciendo Panamá en la lucha contra el narcotráfico, ya que durante el pasado año se consiguió interceptar 70 toneladas de droga y en lo que va de año, hasta el mes de junio, se han incautado 30 toneladas, "aún sin tener los suficientes recursos".

El ministro, que visitó el Centro Nacional de Lucha contra el Narcotráfico con sede en Miami, subrayó la importancia de la colaboración internacional para lograr la seguridad en la región y destacó "la pertinencia del Plan Mérida".

A su juicio, este plan de seguridad amparado por el Gobierno estadounidense para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica, "va a ser un elemento que va a significar un cambio definitivo en las correlaciones de la seguridad" entre los países de la región.

"Es muy probable que tengamos el desplazamiento de los cárteles de unos países a otros donde no se vean tan limitados por la aplicación del plan y los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para combatirlos", por ello consideró fundamental la cooperación multilateral.

Poca ayuda para Panamá


Tras culminar, ayer, su segundo día de reuniones en Washington para buscar apoyo a su plan de seguridad, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, dijo que los recursos prometidos por Estados Unidos (EU) son “limitados”. Panamá recibirá en ayuda este año 3.8 millones de dólares, y unos 7 millones el año siguiente, 29.2 millones menos de lo esperado.

Ayer, el ex canciller José Raúl Mulino dijo que, hoy, los estamentos de seguridad están en manos de militares aliados de Noriega, y el país está “más inseguro que nunca”.

cargos

.EN DICTADURA: Daniel Delgado fue jefe del Cuartel de Los Pumas y de la Zona de San Miguelito.

.PRD: Fue secretario general de Cancillería.

.CON TORRIJOS: Director de Aduanas. Ministro de Gobierno.

EU dará $ 10.8 millones en ayuda a Panamá para seguridad

LA PRENSA/Archivo
APORTE. El ministro de Gobierno y Justicia dijo que los recursos que se recibirán están orientados a la capacitación y coordinación institucional, pero poco para el equipamiento.
Rafael Pérez G. y AP
panorama@prensa.com

Estados Unidos (EU) entregará a Panamá la ayuda de 10.8 millones de dólares en los próximos 24 meses a través del denominado Plan Mérida que busca el combate del narcotráfico en la región.

La información la proporcionó el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, tras concluir ayer una reunión con el secretario de Defensa de EU, Robert Gates, en la sede del Pentágono, en Washington.

En declaraciones a la agencia de noticias The Associated Press (AP), Delgado Diamante anunció que Panamá recibirá 3.8 millones de dólares en ayuda durante este año, y un aproximado de 7 millones más en el año siguiente.

Su visita a la capital de EU se produce mientras que en el seno del Consejo de Gabinete está pendiente de discusión la propuesta de reformas a los estamentos de seguridad, que incluye la creación de un Servicio Nacional de Fronteras, cuyo cuartel estará instalado en la provincia de Darién.

El Congreso de EU aprobó para el primer año de la iniciativa 400 millones de dólares para México y 65 millones para Panamá, mientras los restantes siete países, también incluidos en este plan, obtendrán en promedio siete millones de dólares cada uno, según AP.

Sin embargo, ayer, el ministro dijo que el monto de la ayuda a Panamá era limitada. “Esos recursos están orientados fundamentalmente a la capacitación y coordinación institucional; pero queda muy poco para el equipamiento”, se quejó.

Al justificar la necesidad de mayor ayuda, el ministro dijo que Panamá era un “importante corredor” del narcotráfico, y previó que este año pasarán por Panamá unas mil 400 toneladas de droga hacia el mercado internacional.

REACCIÓN

El ex canciller José Raúl Mulino, sin embargo, tuvo una interpretación de la ausencia en esta visita del ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro. “Era una reunión entre un militar con estructuras militares”, dijo.

Mulino criticó, asimismo, lo que calificó como “errática política” de seguridad del Gobierno. “El estamento de seguridad está en manos de militares colaboradores consumados de Noriega, pero el país está más inseguro”, dijo.

En tanto, ayer se informó que nueve entidades públicas estarán bajo la coordinación del nuevo Viceministerio de Seguridad Pública

Irán hace más pruebas con misiles de largo alcance


TEHERÁN, Irán (AP). -El gobierno de Irán continuó hoy jueves con sus pruebas de misiles de largo alcance, en una segunda ronda de ejercicios encaminados a demostrar que el país tiene la capacidad de defenderse de cualquier ataque de parte de Estados Unidos o Israel, informó la televisión estatal.

Entre los misiles que Irán dijo haber probado el miércoles estaba una nueva versión del Shahab-3, que según las autoridades tiene un rango de 2 mil kilómetros (1250 millas) y está armado con una ojiva convencional de una tonelada.

Eso significa que Israel, Turquía, la Península Arábiga, Afganistán y Pakistán estarían al alcance del fuego iraní. Las armas disparadas durante la noche tienen "capacidades especiales" e incluyen misiles lanzados desde buques en el Golfo Pérsico, así como torpedos y cohetes tierra-tierra, agregó la transmisión sin dar detalles.

Una breve imagen de video mostró dos misiles mientras eran siendo lanzados de manera simultánea en la oscuridad.

El reporte fue difundido horas después de que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, advirtió a Irán que Washington no retrocederá ante las amenazas contra Israel. "Estamos enviando un mensaje claro a Irán, de que defenderemos los intereses estadounidenses y los de nuestros aliados", dijo Rice el jueves en la ex república soviética de Georgia, al cierre de una gira de tres días por Europa del Este.