Monday, May 24, 2010

Panameños marcharon contra la delincuencia

1380909


Rafael Luna Noguera

rluna@prensa.com

Miles de panameños marcharon ayer vestidos de blanco, en protesta por los índices de criminalidad que se registran en el país y en demanda al Gobierno de acciones que pongan un freno a esta situación.

La caminata se inició poco antes de las 8:00 a.m. frente a Multicentro, en la Avenida Balboa, y se prolongó hasta pasadas las 10:30 a.m. El recorrido abarcó gran parte de la cinta costera, desde la sede de la Nunciatura Apostólica, en Vía Italia, hasta los espacios situados a unos metros después del hotel Miramar.

Por lo menos 39 organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la recién creada Gran Alianza Nacional por la Seguridad Ciudadana, clamaron por la paz y contra la violencia y el crimen.

En una tarima al final de la ruta, representantes de varias de esas agrupaciones y gremios –con excepción del Consejo Nacional de la Empresa Privada, que no firmó por no haber tenido tiempo de analizar el documento– entregaron al presidente, Ricardo Martinelli, quien se incorporó a la marcha unos minutos después de su inicio, una propuesta de 14 puntos que, según la Alianza, ayudarán a solucionar el problema.

Entre otros puntos, se recomendó al Gobierno ejecutar una política criminológica a través de la cual se tracen estrategias coherentes en la lucha contra el hampa; que se incluya al Sistema Penitenciario dentro de la estructura del nuevo Ministerio de Seguridad; que se establezcan controles migratorios más severos con aquellos países vecinos que representen un riesgo para Panamá; y que se retomen los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia, sobre todo lo relacionado con el tratamiento a las víctimas.

Además, que se apruebe la ley para el control de armas y municiones que reposa en la Asamblea Nacional; que se aplique una política de cero tolerancia con la delincuencia y la corrupción; que se apruebe el proyecto de ley que también reposa en la Asamblea para el control de las agencias de seguridad privadas; y que se eleve el nivel de vida a los miembros de la Fuerza Pública y se dote mejor a esos organismos.

La Alianza también propuso que se reactive el programa de vecinos vigilantes; que se construya cuanto antes la ciudad penitenciaria; que se mejoren los procedimientos de fiscalización y control de las actuaciones del Ministerio Público y el Órgano Judicial, con miras a erradicar la impunidad; que se aplique como es debido la ley de menores; que se apoyen y pongan en práctica políticas de prevención primaria; y que se implementen programas de seguridad vial.

Martinelli, quien previamente había reconocido que el problema de la delincuencia es el de mayor preocupación de los ciudadanos y del Gobierno, convocó ayer mismo a un consejo de Gabinete extraordinario para atender todas estas peticiones (ver nota relacionada).

Aunque hubo quienes criticaron la presencia de casi todas las autoridades del Gobierno en la convocatoria realizada por la sociedad civil, representantes de los entes organizadores saludaron, más bien, la presencia del Presidente y sus ministros. “El país también es de ellos”, dijeron.

“La marcha de hoy (ayer) es el inicio de un grito sin miedo: ‘basta ya de violencia...’, dijo el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Y basta también dijeron familiares de las víctimas del crimen, entre ellos, el joven David Carrizo, ultimado en su residencia de Hato Pintado en abril pasado y cuyo rostro adornó los suéteres de centenares de los asistentes a la marcha. La concentración terminó con un canto a la paz y el himno nacional.

Elevarán a tema de Estado la lucha contra el crimen

En medio de la caminata por la paz, el presidente Ricardo Martinelli convocó a un Gabinete extraordinario. Luego de que los miembros de la Cruzada por la Paz y de la Gran Alianza por la Seguridad Ciudadana presentaran un pliego de 14 puntos para mejorar la seguridad en el país, Martinelli los invitó a participar de la sesión de Gabinete para que sustentaran sus peticiones.

El Gabinete empezó a las 4:00 p.m. y una hora después se dio cortesía de sala a los 16 miembros de las organizaciones que acudieron al llamado. Tras cuatro horas de reunión en el Palacio de las Garzas se acordó un nuevo encuentro para el próximo miércoles, al que se invitará a representantes de los tres órganos del Estado con el fin de tomar medidas contra la impunidad, lo que incluye la revisión de las leyes. Fuentes de la Presidencia informaron que se decidió formar una comisión para tratar el tema de la criminalidad como política de Estado.

isidro rodríguez

Compañías son fuertes: Slim


Bloomberg. Nueva York, EU

Las compañías, gobiernos y bancos de Latinoamérica están sanos y fuertes, y la región debería aprovechar la crisis en Europa para impulsar el crecimiento, dijo el multimillonario mexicano Carlos Slim.

Es probable que el efecto de la crisis de deuda europea en Latinoamérica sea “suave”, dijo el director del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental Nicolás Eyzaguirre a reporteros en el mismo evento.

Slim, nombrado por la revista Forbes el hombre más rico del mundo, también dijo que es tiempo de que Latinoamérica rompa con el subdesarrollo, y que los Gobiernos europeos se centren en corregir los excesos en el gasto público.

El FMI subió 4% su pronóstico de crecimiento económico para la región este año. Aunque se está produciendo una recuperación en toda la región, el ritmo de crecimiento difiere ampliamente entre las economías. Brasil, Chile, Colombia, México y Perú deberían de expandirse a un mayor ritmo del 4.5% porque dependen más de las exportaciones de materias primas y debido a su integración con los mercados financieros mundiales.

prensa.com Panamá - Economía y Negocios

prensa.com Panamá - Economía y Negocios

Inflación cierra el primer cuatrimestre con 2%

AJUSTE. Panamá registró hasta abril de este año una inflación de 2%. La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas señala que la inflación supera ligeramente la del año pasado para la misma fecha, cuando fue de 1.6%.

Los distritos de Panamá y San Miguelito tienen 2.2%, mientras que el resto de los sectores urbanos al primer cuatrimestre mostró 1.4%.

Redacción de la prensa

Precio del acero podría elevar costo de viviendas


Aet Elisa Tejera C.
atejera@prensa.com

El costo de las viviendas podría incrementarse hasta 2.5% de continuar el alza en el precio de la tonelada de acero, que desde enero a mayo de 2010 ha subido 200 dólares en respuesta a la fuerte demanda internacional.

China, uno de los mayores productores del metal, ha aumentado su demanda, lo que impacta el precio en el mercado.

Al reactivarse las construcciones en Estados Unidos y Asia, los países productores prefieren guardar sus reservas, explicó René Remón, gerente de ventas de la empresa distribuidora Metalpan, S.A.

Además, el precio de la materia prima (mineral de hierro) ha subido 60%, lo que se refleja en el resultado final del producto, comentó, Fernando Alfaro, gerente general de Tubotec, empresa importadora que pertenece al grupo Metales, S.A.

Aunque el precio de la tonelada de acero en el mercado local (entre 685 dólares y 700 dólares) no se asemeja a los alcanzados en los años 2007-2008 cuando se vendía hasta en mil 200 dólares, el incremento –después de la fuerte caída de hace un año– impactará al sector inmobiliario.

En 2009, la tonelada de acero en Panamá se podía encontrar hasta en 500 dólares, y el hecho de que haya trepado hasta los 700 dólares algún efecto tendrá.

Más allá del alza en los precios de las construcciones residenciales, los proyectos viales podrían ser otro segmento que sentirá la fuerza del acero, ya que este material incide 5% en el precio final de una vía.

Pedro Detresno, presidente de la constructora Pedros, aseguró que por el momento los precios en las viviendas no subirán porque el acero que se está utilizando fue adquirido con anterioridad. Sin embargo, de continuar la tendencia entonces sí podría reflejarse un leve incremento de 2.5%, sobre todo en el costo de las casas.

Las empresas importadores son conservadoras y pronostican que con el incremento en el precio la tonelada de acero no debe costar más de 800 dólares en los próximos tres meses.

Lo que sí es seguro es que el alza, sea mucha o poca, sería trasladada al consumidor final en cuanto a los constructores se les acabe el inventario que manejan.