Qatia Melara Saldaña y Deivis Eliécer Cerrud
PA-DIGITAL
Una nueva polemica generara el proyecto al pretenderse su extension hacia el Casco Antiguo.
Según el ingeniero del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho, para el último trimestre del año, la Dirección de Proyectos Especiales debe haber finalizado los términos de referencia y el concepto de ingeniería de un estudio, para que con esa información se genere el pliego de especificaciones y se presente al Ejecutivo, el que tendrá finalmente "a bien" aprobar el proyecto propuesto y posteriormente proceder a su licitación.
La obra.
La propuesta es la construcción de un túnel de unos 900 a 950 metros de extensión que pasaría por debajo del Casco Antiguo y saldría hacia las calles 14, 15 y 16 en San Felipe, en donde un relleno a la altura de la Avenida de Los Poetas permitiría el acceso hacia el Puente de las Américas, y otro relleno lo conectaría con la Calzada de Amador.
La extensión de este tramo sería de 1.8 a 2 kilómetros aproximadamente y tendría una duración de construcción de unos 18 a 24 meses, según el MOP.
Su costo, que podría estar entre los 100 millones y 110 millones de balboas, sería presumiblemente financiado por el presupuesto general del Estado, o tal vez con alguna fuente internacional de financiamiento, informó el funcionario.
Por su parte, Ariel Espino, director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), manifestó que no conoce mucho los detalles del proyecto que pasará por el lugar, pero alegó que la última vez que vio el tema del túnel con el MOP no pasaba cerca de las históricas estructuras.
"Habían distintas propuestas", recalcó Espino.
Mientras que Linette Montenegro, directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, dijo no estar autorizada para hablar del asunto.
Pero, esa dirección a su cargo convocará a una reunión para revisar el proyecto, y si cumple o no, se elaborará un informe, el cual será remitido a la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (ECONAMOH).
En tanto, la arquitecta Raisa Banfield cuestionó la falta de consulta a la sociedad panameña en torno a la Cinta Costera.
Buscan desalojos, Bernal
El abogado Miguel Antonio Bernal dijo que hay un propósito oculto en pretender desalojar a todos los vecinos de El Chorrillo y apropiarse de esas tierras.
“Detrás de eso es en lo que andan”, enfatizó.
Alegó que ese cuento de túneles y demás son excusas y pretextos, “al igual que la Cinta Costera, que la tasa de valorización es para que la gente se vea obligada a vender y ellos seguir haciendo sus negociados”.
Señaló que no hay transparencia, y que es “un vulgar atraco”.
Oficializan extensión de la Cinta Costera
La publicación en la Gaceta Oficial de la addenda al contrato entre el Estado y la empresa Odebrecht para la extensión de la Cinta Costera, oficializa la decisión del Consejo de Gabinete de ampliar la obra a un costo de 52 millones de dólares.
La obra que se extenderá ahora desde el Mercado del Marisco hasta las inmediaciones de la presidencia de la República, permitirá a la vez la construcción de sitio para los comerciantes que se encuentran aún ubicados en el sector conocido como el Terraplén.
La segunda fase de la Cinta Costera además incluye la construcción de un solo muelle que le permita mejores condiciones a sus usuarios y trabajadores que a diario deben utilizar los que existen en el lugar.
Y aunque las autoridades tanto de la anterior administración como la actual justifican la medida de ampliar la Cinta Costera por los insoportables tranques vehículares que se registran a diario en el sector, ya hay quienes se oponen a las intensiones de ampliar la obra aduciendo que incidiría negativamente en la calificación que actualmente cuenta el Casco Antiguo como Patrimonio de la Humanidad.