Thursday, June 12, 2008

Obama considera a Hugo Chávez "una amenaza manejable"

Chile
EFE

El senador Barack Obama, virtual candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., considera al gobernante venezolano, Hugo Chávez, "una amenaza manejable", y dice estar dispuesto a dialogar con él y también con Cuba, si llega a la Casa Blanca, según un entrevista publicada hoy.


"Sí, creo que (Chávez) es una amenaza, pero una amenaza manejable", afirmó Obama en una entrevista en exclusiva para Chile que publica hoy el diario El Mercurio.


Obama señaló además que Chávez "pudo haber estado involucrado en el apoyo a las FARC, perjudicando a un vecino", en una referencia a denuncias de Colombia en ese sentido.


"Ése no es el tipo de vecino que queremos", recalcó Obama, quien agregó que es "importante" que la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA) adopten "sanciones que digan que ese comportamiento no es aceptable".


En todo caso, Barack Obama se declaró partidario de "una diplomacia directa con los "enemigos" de Estados Unidos, tanto en Venezuela como en Cuba.


Respecto al embargo comercial, económico y financiero de EE.UU. que pesa sobre Cuba desde 1962, precisó que "cancelaría las restricciones de viaje a quienes tienen familiares" en la isla.


En la entrevista, hecha por el periodista Jorge Ramos, Obama admitió que no conoce América Latina y confiesa que le gustaría visitar la región antes de las elecciones del próximo 4 de noviembre.


Recordó que estudió español en la secundaria y durante dos años en la universidad, pero su dominio de este idioma "no es very good", porque casi lo ha olvidado.


Aseguró que cuando termine la guerra en Irak, "podremos volver a enfocar nuestra atención" en América Latina, región con la que Estados Unidos tiene "una conexión natural", dijo.


En la misma asevera que México es su prioridad en Latinoamérica y agrega que, si gana las elecciones, planteará una reforma migratoria en el primer año de su gestión.


Explicó que está interesado en acercarse a ese país para promover su desarrollo económico y el empleo, algo que, a su juicio no ha hecho el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.


Más puestos de trabajo en México "significan menos indocumentados que vienen a Estados Unidos", aseguró.


Obama subrayó que si alcanza la presidencia, una de sus primeras preocupaciones serán las redadas y deportaciones de inmigrantes ilegales.


"No creo que aprehender a una madre, separarla de su hijo y deportarla, sin medir las consecuencias, sea la forma norteamericana de hacer las cosas", comentó al respecto, si bien matizó que, en algunas zonas de los más de 3.200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, un muro "tiene sentido y puede salvar vidas".


También dijo que le gustaría unirse a Brasil en la búsqueda de energías limpias y, en materia comercial, respaldó el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por EE.UU. con Perú, pero puso condiciones a un acuerdo similar con Colombia.


"Me opongo al (TLC) de Colombia hasta que tenga la confianza de que no están matando ahí a líderes sindicales, hay que parar este tipo de acciones paramilitares," subrayó.

Llega carne de cerdo ¨Compita¨

Mirna Ospino
PA-DIGITAL

Un nuevo producto llega al Instituto de Mercadeo Agropecuario, nos referimos a las 500 mil libras de carne de cerdo, que serán distribuidos a través de las ferias del productor.

El costo de la carne será de B/.1.10. la libra y se fue comprada a porcinocultores nacionales.

Chávez dice que precio del crudo "no deberían estar" tan alto y culpa a EEUU

Caracas
EFE


El presidente venezolano, Hugo Chávez, opinó hoy que los precios del petróleo "no deberían estar" tan altos, y afirmó que uno de los factores que impulsa esa situación es el manejo "irresponsable" de la economía de EE.UU.

El precio del petróleo "no debería estar por donde anda (...) debería estar en 100 dólares, ¡100 dólares, very good!", declaró Chávez en un acto con empresarios nacionales transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 3,9 por ciento o algo más de cinco dólares y superó los 136 dólares en Nueva York, mientras que el Brent, de referencia en Europa, subió cuatro dólares en el mercado de futuros de Londres y cerró en 135,02 dólares.

Los saltos en los precios de los crudos marcadores fueron atribuidos a la disminución de la reserva de petróleo de Estados Unidos.

Chávez señaló que los precios del crudo se han incrementado de forma exagerada debido a "varios factores", entre los que mencionó "las amenazas contra Irán" y "la caída del dólar".

"No recomiendo a nadie tener dólares", afirmó el mandatario, quien aseveró que "detrás" del supuesto descalabro de la moneda estadounidense "está la gran irresponsabilidad en el manejo de las finanzas" de Washington.

Chávez volvió a señalar que su Gobierno "revolucionario" está dispuesto a "conversar" y a mantener un "diálogo de altura" sobre temas económicos y políticos con el sucesor del actual presidente estadounidense, George W. Bush.

"Saludos allá, mister Bush, How are you? Te queda poco (en la presidencia) compadre, ¡gracias a Dios!", volvió a manifestar el jefe Estado venezolano, un acérrimo detractor de su colega estadounidense.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, y cuenta con la mayor reserva petrolera del mundo, calculada de forma preliminar en 314.000 millones de barriles.

El barril del petróleo de exportación de Venezuela se cotizó en unos 113,28 dólares el viernes pasado, según el boletín semanal que emite el Ministerio de Energía y Petróleo.

Reforma salarial en Cuba

LA HABANA, Cuba/EFE

El Gobierno de Raúl Castro ha dado plazo hasta el mes de agosto a todas las empresas cubanas para comenzar a aplicar el pago por resultados a sus trabajadores, lo que supondrá el fin del “igualitarismo” salarial que ha imperado en la isla durante décadas.

La medida responde a la política del gobierno del general Castro de implantar un sistema de retribución proporcional a los resultados sin límite salarial, que favorezca los índices de productividad en el país y la eficiencia empresarial.

Raúl Castro impulsa reforma salarial


El Gobierno de Raúl Castro ha dado plazo hasta el mes de agosto a todas las empresas cubanas para comenzar a aplicar el pago por resultados a sus trabajadores, lo que supondrá el fin del “igualitarismo” salarial que ha imperado en la isla durante décadas.

El diario oficial Granma informó ayer de que “hasta el próximo mes de agosto tienen las empresas que no están en perfeccionamiento para ajustar y rediseñar su sistema de pago por resultado”, como parte de un proceso que Raúl Castro comenzó en 2007 durante la presidencia provisional, desde julio de 2006 a febrero de este año.

“Por lo general, ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo y ese igualitarismo no es conveniente”, indicó el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos M. Pereira, al diario del Partido Comunista de Cuba.

La medida responde a la política del Gobierno del general Castro de implantar un sistema de retribución proporcional a los resultados -sin límite salarial-, que favorezca los índices de productividad en el país y la eficiencia.

El pago se realizará en función del rendimiento productivo y la calidad en el caso de los servicios.

El viceministro indicó que “a veces hay mucho paternalismo” al pagarle a todos los trabajadores igual, y agregó que con la “correcta implementación” de esta resolución “se cumplirá el principio socialista de distribución, donde cada cual reciba en correspondencia con su aporte, es decir, el pago por cantidad y calidad”.

En 2007, Castro impulsó una reordenación empresarial para extender la aplicación de las fórmulas salariales del modelo de “perfeccionamiento”.

Este sistema de gestión que introduce criterios de calidad y rigor en el manejo de cuentas, capital humano, innovación y otros elementos fue establecido hace 20 años por las Fuerzas Armadas y desde hace nueve comenzó a ser extendido a otras compañías.

Granma recordó ayer que el nuevo “Reglamento General sobre las formas y sistemas de pago”, aprobado este año por el Ministerio de Trabajo cubano, establece que los trabajadores vinculados a la producción de bienes y servicios “no tienen límite en el salario”.

El objetivo de esta resolución “es uniformar la política salarial entre las empresas en perfeccionamiento empresarial y las que no están en este proceso” y proporcionar “una herramienta que ayude a obtener mejores resultados productivos y de servicios”, precisó.


Ingresos tributarios crecen 15%


Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

El fisco recaudó 760.9 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2008, 15% más que en 2007.

Aunque ese ritmo de crecimiento sigue fuerte, representa una desaceleración de ocho puntos porcentuales respecto al año previo.

Ingresos tributarios se desaceleran a 15%


El fisco recaudó 760.9 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año, 15% más que en el mismo periodo de 2007, según la Dirección General de Ingresos (DGI).

Aunque ese ritmo de crecimiento sigue siendo fuerte, es ocho puntos porcentuales menor al registrado en los cuatro primeros meses del año anterior, cuando marcó 23%.

Esta desaceleración guarda relación con la caída en las recaudaciones de algunos impuestos directos, como el de dividendos (-58%), ganancias de capital (-54%), Zona Libre de Colón (-25%) y planilla de la Autoridad del Canal de Panamá (-10%). Por estos conceptos, entre enero y abril entraron al Tesoro 52.9 millones de dólares, 31.7 millones menos que en 2007.

Sin embargo, el impuesto sobre la renta de las empresas y los asalariados sigue expandiéndose fuerte: los primeros pagaron 29 millones o 39% más y los segundos, 32 millones o 32% más.

El impuesto de transferencia de bienes, muebles y servicios (ITBMS) y el de importación, que son indicadores clave del nivel de consumo en el país, llevan una tendencia similar. Aumentaron 22% y 28%.

“La economía de Panamá, aunque no es inmune a la desaceleración de la economía global, sigue creciendo fuerte y aquí aún no se puede hablar de una contracción del consumo, al menos eso es lo que puede interpretarse de ese aumento del ITBMS”, comentó la economista Yazmina Escobar, de la firma Goethals Consulting.

Los ingresos corrientes del gobierno central también se mantienen en alza, sumaron mil 150 millones de dólares en el primer cuatrimestre y eso supone 171 millones o 17% más que el año pasado, de acuerdo con último reporte de la DGI.

Dinero para ediles


Leonardo Flores
lflores@prensa.com

El aumento en los precios del combustible fue la justificación que el alcalde Juan Carlos Navarro utilizó para desembolsar una partida de 420 mil dólares a favor de los 21 concejales del distrito capital.

Se prevé que el dinero sea destinado, entre otras cosas, para pagar luz, agua y combustible para los automóviles oficiales.

Sin embargo, los adversarios de Navarro consideran que la distribución de esos fondos, en momentos en que el alcalde participa de las elecciones primarias en busca de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), causa suspicacia.

Los fondos entregados fueron calificados como “partidas circuitales” por voceros del equipo de campaña de la también PRD Balbina Herrera. En tanto, el diputado opositor José Blandón advirtió que esa será la constante del PRD para la campaña que se avecina.

La decisión fue aprobada el martes 3 de junio.

Fondos para ediles son ‘partiditas circuitales’


El vocero de la campaña de Balbina Herrera, Mitchell Doens, comparó los fondos entregados por el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, con las desaparecidas partidas circuitales. “Me parece que si esa es la práctica que se está tratando de introducir, llámese ahora partiditas circuitales, flaco favor le hace a la democracia, ya que se está introduciendo un sistema clientelista y no la capacidad de persuasión de los candidatos”.

El diputado opositor del panameñismo José Blandón manifestó que es sospechoso que en pleno proceso electoral del PRD el alcalde y precandidato presidencial le asigne fondos a los concejales que precisamente lo apoyan. “Es una muestra de lo que se verá en la campaña, donde el PRD utilizará todos los recursos a su alcance”, añadió.

El acuerdo, que fue aprobado el pasado 3 de junio, detalla que los representantes de corregimiento le solicitaron a Navarro el reforzamiento de la partida de funcionamiento de las juntas comunales debido a los gastos extraordinarios que han tenido que enfrentar. Los fondos fueron entregados alegando superávit en elmunicipio.

El representante de Río Abajo, Javier Ortega, dice que en su junta comunal tienen seis vehículos y que los fondos los utilizará, además de comprar combustible, para el pago de luz agua y teléfono.

Devolvamos la inocencia a los niños


La OIT estima que 165 millones de niños, de entre 5 y 14 años de edad, trabajan, situación que limita el pleno goce de su derecho a educarse y vivir como niño. Hoy, que se celebra el día de la erradicación d el trabajo infantil, el llamado mundial es que los Gobiernos ejerzan acciones que permitan a esos niños y jóvenes una formación y educación gratuita y de calidad, a fin de sacarlos de la pobreza.

Unos 75 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria

GINEBRA
EFE

Unos 75 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación primaria y comienzan a trabajar a una edad temprana, denunció hoy la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

"Debemos trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y para que no deba trabajar para sobrevivir", afirmó el director general de la OIT, Juan Somavia.

Precisamente, la educación es el eje central que dirige este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y la necesidad de romper el círculo vicioso que forman la pobreza y la participación de los niños en actividades económicas.

En total, unos 165 millones de niños de entre 4 a 15 años trabajan en el mundo, según la OIT, y de ellos, más de 100 millones lo hacen en la agricultura, en zonas rurales donde el acceso a las escuelas y la disponibilidad de profesores y medios está muy limitado, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Para demasiados niños en el mundo, en particular para aquellos de familias pobres, el derecho a la educación continúa siendo un concepto abstracto, muy lejos de la realidad cotidiana", agregó Somavia.

La OIT, Unicef y otras agencias consideran que la educación es la mejor respuesta para reducir y llegar a erradicar el trabajo infantil, y que se debe incidir, además, en impulsar la igualdad de género, pues son siempre las niñas las más perjudicadas por la falta de educación.

"Cuando una familia debe tomar una decisión entre enviar a un niño o a una niña a la escuela, con frecuencia es la niña la que pierde", dijo el director general de la OIT.

Según datos de Unicef, en Latinoamérica, el 90 por ciento de todos los menores que trabajan como ayudantes domésticos son niñas.

En el frica Subsahariana, donde uno de cada tres menores trabaja, sólo un 59 por ciento de las niñas asiste a la escuela primaria.

Según el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la OIT, muchos de los niños trabajan durante largas horas y en condiciones peligrosas, y más de la mitad de todos los que trabajan lo hacen en las peores formas, como esclavos o en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la prostitución o los conflictos armados.

Para conmemorar esta jornada están previstos numerosos eventos en decenas de países en todo el mundo.

En Ginebra, la OIT celebra hoy una sesión plenaria dedicada a esta jornada contra el Trabajo Infantil, y por la tarde tendrá lugar una gran concentración frente a la sede de la ONU con la participación de autoridades y de numerosos grupos de escolares.