Saturday, August 13, 2011

Oficinas públicas estarán cerradas el próximo lunes 15 de agosto

Las oficinas públicas y municipales permanecerán cerradas el próximo lunes 15 de agosto, día en que se celebran 492 años de fundación de Panamá La Vieja.

Lo establecido en el Decreto Ejecutivo 1100, que dispone el cierre de las oficinas públicas, no aplica para la Autoridad de Panamá ni para la empresa privada.

Igualmente se exceptúa de lo dispuesto "a las oficinas públicas que por naturaleza del servicio que prestan deba permanecer funcionando como Idaan, instituciones de salud, fuerza pública, Cuerpo de Bomberos y servicios de migración".

Por su parte, la Superintendencia de Bancos de Panamá anunció que no laborará el lunes, dejando a discreción de cada banco la opción de cerrar.

Extenderán período del Administrador del Canal

El actual Administrador del Canal de Panamá podría quedarse en el puesto más tiempo del establecido.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, vislumbró la posibilidad de presentar una modificación a la ley que rige la Autoridad del Canal de Panamá para que Alberto Alemán Zubieta extienda su período hasta que culmine el proyecto de ampliación de la vía interoceánica. Esta iniciativa ya comienza a calar dentro de los representantes de la clase política.

Actualmente la ley establece un período de 7 años para el Administrador del Canal de Panamá y permite la reelección inmediata. Alemán Zubieta el próximo año cumple 14 años de estar frente a esta posición.

La propuesta también logró acogida dentro de la oposición.

El proyecto de ley que extendería por más tiempo el período del Administrador del Canal podría presentarse a la Asamblea este mismo año.

Fallece Fernando Eleta Almarán, pionero de la televisión panameña

Panamá (EFE). El empresario, ex canciller panameño y uno de los fundadores de la Agencia de noticias ACAN-EFE, Fernando Eleta Almarán, falleció hoy en la capital de Panamá, informaron fuentes cercanas a la familia y la corporación Medcom.

Eleta, creador junto con su hermano Carlos del primer canal de televisión de Panamá, RPC Canal 4 (hoy parte de Medcom) y pionero de la radio, cumplió el miércoles pasado 90 años.

El ex diplomático, de ascendencia española, falleció en su hogar y la familia está en los preparativos para determinar la fecha de las exequias, indicaron las fuentes, sin dar más detalles.

Fernando Eleta Almarán nació en la ciudad de Panamá el 10 de agosto de 1921.

Cursó sus estudios primarios en la escuela Simón Bolívar y los secundarios en un Instituto de Málaga. Luego se trasladó a EEUU, donde se graduó en Ciencias Sociales, con especialidad en Filosofía Política en la Stanford University, B.A. en 1942; y en Ingeniería Estructural en la Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) B.S. en 1947.

En los años 50 del siglo pasado se implicó en la industria de los medios de comunicación al adquirir la frecuencia de Radio Continental, a la que convierte en RPC Radio.

Entre 1958 y 1960 ejerció su primer cargo público al ser nombrado ministro de Hacienda y Tesoro en el gobierno del presidente Ernesto de la Guardia (1956-1960).

Se convirtió en negociador de la primera emisión pública de bonos de un gobierno latinoamericano ante la banca privada de los Estados Unidos en "Wall Street" (1958).

Dos años más tarde, es uno de los fundadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y signatario del Acta de Bogotá, en la que la Organización de Estados Americanos (OEA) planteó la necesidad de un desarrollo socioeconómico en todo el Continente.

El 14 de marzo de 1960, junto con su hermano Carlos, funda la primera cadena de televisión en Panamá, RPC Canal 4.

Entre 1964 y 1968, durante la presidencia de Marco Aurelio Robles, como ministro de Relaciones Exteriores fue el responsable principal de las negociaciones de los Tratados del Canal de Panamá, firmados por los negociadores en junio de 1967 aunque no fueron ratificados hasta 1977 por el general Omar Torrijos.

En 1965 representó a Panamá, como ministro de Relaciones Exteriores, en el acto inaugural de la Comisión Preparatoria de Reformas a la Carta de la Organización de Estados Americanos en Río de Janeiro (Brasil).

Formó parte del grupo de empresarios que fundaron la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI) en 1971, y de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE) un año después.

Fernando Eleta Almarán fue un destacado hombre de negocios en Panamá, presidente y fundador de más de una decena de empresas, miembro de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá, de la Cámara de Comercio de Panamá y de la Cámara Oficial de Comercio Española.

Además, fue criador y propietario de caballos de pura sangre y miembro síndico de varias fundaciones.

A lo largo de su vida fue condecorado en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Panamá, Perú, Taiwán, además de recibir la Soberana Orden de Malta.

En mayo de 2010, la Fundación Forum de Periodistas le rindió un homenaje y le entregó el Premio a la Excelencia por los aportes brindados al periodismo panameño.

by

Presidente Martinelli lamenta fallecimiento de Don Fernando Eleta

El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, se pronunció ante el sensible fallecimiento de Don Fernando Eleta Almarán, destacado empresario y pionero de la televisión panameña.

Martinelli lamentó la desaparición física de Eleta Almarán, reconociendo su legado en el mundo empresarial, televisivo y radial. Destacó además su aporte durante las negociaciones de los Tratados del Canal de Panamá.

Aedes Aegypti: mosquito inteligente

El Aedes Aegypti es un mosquito inteligente y muy resistente, por eso los esfuerzos deben concentrarse en eliminar los criaderos. Las fumigaciones continúan, pero no resuelven el problema.

Los huevecillos del mosquito transmisor del dengue pueden permanecer fértiles por un año y prefieren el agua limpia y los lugares de sombra, por eso es común encontrarlos dentro de las casas y en lugares húmedos.

Se reproducen principalmente en las llantas, tanques o recipientes con agua que no tengan tapa y cualquier lata o desecho que acumule agua.

Salud estableció coordinaciones con la iglesia y los clubes cívicos y organiza una gran jornada de erradicación de criaderos para el 20 de agosto.

Se registran altos niveles de infestación en Betania, la 24 de Diciembre, Río Abajo, Mañanitas, Juan Díaz y Tocumen. Pero, el peligro de contraer dengue clásico o hemorrágico es a nivel nacional.