Wednesday, February 23, 2011

Jubilados se reunirán nuevamente mañana en la Presidencia

La nueva propuesta para el aumento de los jubilados sería uno escalonado entre 20.00 y 30.00 dólares, lo que aún se desconoce es a partir de qué escala se haría el incremento a las pensiones de estas personas.

Esto fue acordado este miércoles en la Presidencia de la República en un encuentro que hubo entre el Mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli, el Subdirector de la Caja de Seguro Social, Marlon Sousa y cuatro jubilados, entre los que estuvo el vocero de esta agrupación, Eladio Fernández.

En esta reunión no se dio una respuesta concreta de dónde saldrían los fondos para este aumento, por lo que mañana, jueves 23 de febrero se reunirán nuevamente en la Presidencia para buscarle una solución al tan anhelado incremento que han solicitado los jubilados desde hace más de un año.

Fernández dejó claro que de la Caja de Seguro Social este aumento no podría salir, ya que está anuente del déficit que tiene esta institución.

Declaran non gratos a caciques Moreno y Saldaña

Como personas non gratas han sido declarados Rogelio Moreno y Máximo Saldaña, los dos caciques que se disputaban la autoridad dentro de la Comarca Ngäbe Buglé.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas decidió deshonrar a ambas autoridades (uno acreditado por el Tribunal Electoral y el otro acogido por el pueblo), luego de que éstos firmaran unl acuerdo con el Gobierno relacionado al tema de la minería.

Afirman que tal acuerdo, que establecía elevar a Decreto Presidencial el compromiso de no desarrollar proyectos mineros en zonas comarcales al menos en los próximos tres años que restan de gestión, no garantiza los derechos de los pueblos indígenas.

Persiste desigualdad y pobreza en Panamá

En los últimos 20 años, Panamá mantiene un alto índice de desarrollo humano, sin embargo persiste la pobreza y la desigualdad. VIDEO

La información se basa en un informe revelado este martes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde a pesar que en 20 años, Panamá subió de un índice de 0.64 a 0.75, una amplia a brecha entre ricos y pobres persiste.

Con esta realidad, los expertos instan a que reducir este margen ya no debe ser un reto moral, sino político.


En el informe se planteó la necesidad que los gobiernos de turno mejoren el enfoque de sus recursos, a quién les debe llegar y con qué proyectos. Se dice que programas como 100 a los 70, red de oportunidades y las becas universales se pueden hacer, pero es importante capacitar.

Uno de los vivos ejemplos de desigualdad en el país es que entre tres provincias producen el 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

Expertos coinciden que es necesario el trabajo conjunto entre la sociedad civil, el Estado y el sector privado.

Remolcadores de los puertos Balboa y Cristóbal van a huelga

Los remolcadores de los puertos de Balboa, Cristóbal y Manzanillo iniciarán este jueves a las 2:00 p.m. una huelga porque la empresa no cumple disposiciones laborales. VIDEO

Ernesto Ayarza y Luis Frutos, de la Asociación de Oficiales de Marina, explicaron en Noticias Am de TVN, que la empresa incumple la convención colectiva vigente y dos disposiciones del Ministerio de Trabajo y de la Autoridad Marítima de Panamá, emitidas en enero de 2010 y enero de 2011 que exigen acatar normas laborales.

Explicaron que 4 tripulantes trabajan sin descanso 24 horas continuas, en lugar de un máximo de 12 horas como establecen también disposiciones internacionales, lo que pone en riesgo el tránsito por el Canal de Panamá

Pugna por terrenos para carnavales de Calle Arriba de Las Tablas

Pugna por terrenos para carnavales de Calle Arriba de Las Tablas

A menos de 10 días de celebrarse los carnavales, representantes de la Calle Arriba de Las Tablas manifestaron, en conferencia de prensa, su molestia ya que según ellos los terrenos del Parque Porras de Las Tablas, donde colocan las infraestructuras, están siendo utilizadas por una empresa colombiana.

Estas personas acusan al Alcalde y a la Secretaria de lo ocurrido, por lo que exigen una pronta respuesta.

A pesar de los inconvenientes, los organizadores del carnaval en Calle Arriba de Las Tablas aseguran que su reina saldrá y que realizarán esta fiesta como todos los años.

Polémica por estructuras en el Parque de Las Tablas

by

La Junta Directiva de Calle Arriba de Las Tablas ha denunciado irregularidades en el otorgamiento de espacios en el Parque Porras, de Las Tablas, para la instalación de estructuras metálicas para la realización del Carnaval más famoso de Panamá.

Dagmar Álvarez, de la Junta de Calle Arriba de Las Tablas, aseguró que la Junta de Carnaval de Las Tablas, encabezada por el alcalde Edison González, otorgó a la empresa colombiana Idea que Venden un espacio de 300 metros cuadrados del parque por 375 dólares de impuesto municipal y mil dólares para la Junta de Carnaval.

La disputa radica en que el área asignada era utilizada por Calle Arriba de Las Tablas, que ya se había comprometido con sus patrocinadores para la instalación y uso de las estructuras. Además, que el año pasado se pagó hasta 2 mil dólares por espacios más pequeños.

Sigue lío en Las Tablas por administración del parque Porras

La Sociedad de Calle Arriba de Las Tablas está lista para los carnavales y confía en que se solucionará el conflicto suscitado tras adjudicarse a la empresa Ideas Que Venden la administración del parque Porras, y en caso contrario, hay recursos que poner, declaró en Noticias AM de TVN, la abogada Minerva Bultrón, vocera de la famosa calle. VIDEO

Lo que se cuestiona es que la organización de Calle Arriba tiene que ajustarse al querer de la empresa, la cual limita la publicidad, un recurso que ayuda a sufragar los gastos de carnaval, dijo Bultrón.

Ideas Que Venden es una empresa panameña cuyo representante legal es el ciudadano colombiano, Juan Padilla.

Por otra parte, Bultrón lamentó que este año, el Alcalde Edison González no aceptó censurar las tonadas, como pedía la Sociedad de Calle Arriba de Las Tablas. Aclaró que no hubo un acuerdo entre las tunas de Calles Arriba y Abajo como había asegurado el Alcalde Edison González.

Debido a la falta de censura, las tonadas subieron de tono, de calibre, con palabras soeces y nombres propios, por lo que hay degradación moral, se lamentó Bultrón.

Realizan labor titánica para limpiar Fuerte San Lorenzo

Realizan labor titánica para limpiar Fuerte San Lorenzo

A 2 meses y 13 días que un deslizamiento de tierra sepultara el Fuerte de San Lorenzo, en Portobelo, provincia de Colón, 23 hombres trabajan en la limpieza y reconstrucción del monumento histórico.

La labor es titánica porque todavía faltan por remover más de 500 cubículos de tierra. La cuadrilla realiza las labores protegiendo el monumento histórico.

Todavía no han podido extraer la tierra que se depositó en las habitaciones y pasillos.

Varela dice que Noriega será repatriado a Panamá

Panamá (EFE). El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, confirmó que "el Departamento de Justicia de Estados Unidos no tiene ningún impedimento" para repatriar al ex general Manuel Antonio Noriega.

Varela indicó en su página de la red social Twitter que su Gobierno maneja información de "canales diplomáticos de que el Departamento de Justicia de EE.UU. no tiene ningún impedimento", aunque no anticipa una fecha para que se cumpla este proceso.

"La extradición de Noriega a Panamá es un tema protocolario de cuándo se notifica formalmente",agrega el vicepresidente.

Varela afirma que Estados Unidos "permitiría la extradición de Francia a Panamá de Manuel Antonio Noriega para cumplir aquí varias sentencias por homicidio", con base en los procesos abiertos en Panamá.

Noriega fue derrocado el 20 de diciembre de 1989 por la invasión estadounidense a Panamá que puso fin a la dictadura militar que gobernaba a este país desde 1968.

Desde entonces, luego de ser llevado, juzgado y condenado por los Estados Unidos a 40 años de cárcel por narcotráfico, Panamá ha solicitado la extradición del ex general a esa nación, que el año pasado lo envió a Francia, una vez cumplida su condena, para afrontar otra pena, esta por diez años por lavado de dinero.

En ambos países, a Noriega se le han reducido sus condenas por buena conducta, mientras que en Panamá se le espera para que cumpla unos 60 años de cárcel por delitos como asesinato y violaciones a los derechos humanos por los que fue condenado en ausencia.

La última petición de extradición la elevó el año pasado Panamá a Francia, quien notificó que previamente los Estados Unidos debe autorizarla por un convenio vigente entre París y Washington.

Vicepresidente Varela respeta decisiones de Martinelli

El canciller y vicepresidente Juan Carlos Varela se ha mantenido en el ojo de la tormenta, desde que el presidente Ricardo Martinelli lo responsabilizó de la llamada al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, para informarle sobre el logro de la reforma al Código Minero.

Al respecto, el vicepresidente aseguró que era parte de sus funciones. Añadió "han armado un escándalo con el tema minería", al referirse a la oposición. Varela aseguró que no han presentado ninguna propuesta para mejorar los puntos que critican.

Sobre la encuesta de IPSOS, mencionó que la vida pública y el gobernar un país es tema dinámico y el pueblo refleja eso en las encuestas. "Este es un mensaje que uno tiene que leer encuestas", aseguró, no sin antes mencionar que "el gobierno pagó un costo de imagen con el tema del agua". Siguiendo con el mismo tema, y la baja percepción de los ministros dijo que el Presidente se siente cómodo con el trabajo de ellos y que en su momento evaluará la situación.

Adicionalmente, confirmó que el encuentro entre el presidente Martinelli y Barack Obama se dará en su momento, sobre todo ahora que el tratado de libre comercio está por ingresar al congreso para su aprobación.

Panamá comprará 4 aviones no tripulados

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá anunció hoy de que invertirá 20 millones de dólares en la compra de cuatro aviones no tripulados para combatir el narcotráfico en su espacio aéreo.

"El Gobierno ha considerado la necesidad de comprar cuatro aviones no tripulados con toda la tecnología de punta para poder combatir el narcotráfico en este país", dijo a los periodistas el viceministro panameño de Seguridad Pública, Alejandro Garuz, en el acto de graduación de 46 oficiales de la Policía Nacional.

Garuz indicó que la compra de cuatro modelos de aviones espías "involucra el entrenamiento de personal (panameño) especializado en Panamá" para su operación.

Las aeronaves, cada una de las cuales costará aproximadamente más de cuatro millones de dólares, serán compradas en Estados Unidos y deben estar en Panamá a final de este año.

El Gobierno panameño se interesó en estos aparatos luego de que el año pasado Estados Unidos realizó en Panamá varios vuelos de prueba con aeronaves de este tipo vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) como parte de un programa de cooperación en materia de seguridad.

Ministro español visita la ampliación del Canal

Panamá (EFE). El ministro de Fomento de España, José Blanco, visitó hoy las obras de ampliación del Canal de Panamá, en las que participan empresas españolas y que entran ahora en una nueva fase con el hormigonado de las nuevas esclusas.

Tras sobrevolar en helicóptero toda la cuenca del Canal y cruzar el istmo, Blanco fue informado de la marcha de las obras junto a los presidentes de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Baldomero Falcones, dos empresas españolas que participan en distintas adjudicaciones de las obras.

"En diez o quince días máximo estaremos hormigonando", explicó al ministro español Bernardo González, jefe de obras del Atlántico del consorcio Unidos por el Canal, integrado mayoritariamente por Sacyr Vallehermoso y la constructora italiana Impregilo.

En esta nueva fase, agregó, se tendrán que echar de 100,000 a 110,000 metros cúbicos de hormigón al mes para construir las nuevas esclusas, tan solo en el complejo del Atlántico, con una cantidad similar en el Pacífico, donde las obras no están tan avanzadas.

"Esto es un trabajo continuo", dijo a Acan-Efe el presidente de Sacyr, que indicó que la fase que comienza ahora requerirá cinco millones de metros cúbicos de hormigón, la mitad en las esclusas del Atlántico y la otra mitad en las del Pacífico.

Afirmó que ya se han excavado 12 millones de metros cúbicos de terreno, casi una tercera parte de los 40 millones que se habrá de extraer, con lo que sólo quedará la construcción de las compuertas para salvar los "tres grandes hitos del Canal".

"Estamos ante una obra espectacular que demuestra lo que somos capaces de hacer los españoles (...), es una obra de gran ingeniería y todo indica que se va a hacer en el tiempo que estaba previsto", dijo a Acan-Efe el ministro José Blanco.

En total, según los técnicos de Sacyr, las obras están ejecutadas en un 10 por ciento y se mantienen en el calendario previsto para su conclusión en plazo, en el año 2014.

Del Rivero incidió en este último punto y aseguró que ni las lluvias, algo con lo que contaban desde el principio, ni las huelgas en las obras en noviembre pasado han supuesto un atraso en la marcha de la construcción.

"Estamos en una zona de las más lluviosas del mundo, con una pluviometría en torno a 3,000 y 4,000 metros cúbicos, según la zona, y recientemente hemos tenido en un día unas lluvias de 700 milímetros, el doble de lo que llueve en mi tierra, en Murcia, en un año", dijo Del Rivero.

Del Rivero recordó que el gran competidor de Sacyr en la licitación de esta obra era un consorcio integrado por Bechtel y Mitsubishi, "es decir la primera empresa de Estados Unidos y la primera de Japón", y destacó que obtuvieron la obra porque tenían el mejor proyecto técnico y el mejor precio, 3,118 millones de dólares.

Sobre las presiones que ejerció Washington para que la obra fuera a Bechtel, según divulgaron los cables diplomáticos de WikiLeaks, Del Rivero dijo que "lo único que nos demuestra es que las embajadas de los Estados Unidos trabajan mucho y muy duramente a favor de sus empresas".

"Uno lo único que puede tener es envidia hacia una organización y una administración tan perfecta como esta, quizá porque había también algún otro grupo español (ACS, Acciona y FCC competían en otros consorcios) nosotros no tuvimos ninguna ayuda, pero ganamos", agregó.

Falcones, cuya empresa se adjudicó una de las contratas de excavación de cauce en seco del lado del Pacífico, dentro de la ampliación del Canal, se mostró satisfecho de que FCC haya contribuido también con esa parte del proyecto.

Aseguró que FCC, tras adjudicarse la línea uno del Metro de Panamá por unos 1,500 millones de dólares, participa en otros concursos en este país, como un nuevo puente sobre el Canal y varias carreteras, y dijo que esperan participar en la construcción de las líneas dos y tres, que ya proyectan las autoridades panameñas.

"Panamá está haciendo un esfuerzo de inversión en infraestructura y creo que aquí hay dos empresas españolas bien posicionadas que demuestran calidad, seriedad, y que en ese sentido están encajando muy bien con la política del gobierno panameño", añadió.

El ministro de Fomento concluyó hoy su visita a Panamá, en la que el lunes se reunió con el presidente Ricardo Martinelli, y participó en un foro entre empresas españolas y funcionarios panameños para impulsar las inversiones españolas en este país.

No se podrá fumar en terrazas ni balcones de Panamá


La Asamblea Nacional de Diputados ya aprobó en primer debate el proyecto de ley N°62 que busca prohibir fumar en terrazas, balcones, patios internos, miradores, vestíbulos e instalaciones similares.

El proyecto, que adiciona un numeral al artículo 5 de la Ley 13 de 24 de enero de 2008, sobre el control del tabaco, está pendiente de discusión y aprobación en segundo debate, y busca desalentar el consumo del tabaco y evitar las enfermedades relacionadas.

Entre sus proponentes se encuentran los diputados Alcibiades Vásquez, José Blandón y Luis Corbillón

Cierran locales de venta de empanadas por insalubres en Curundú

Varios locales que abastecen a los chicheros, vendedores ambulantes de empanadas y chichas (jugos), fueron cerrados por el alto grado de insalubridad, después de un operativo del Ministerio de Salud.

A las 4:30 a.m. inició el operativo que detectó tanques de chicha con cucarachas dentro, la falta de carné de salud, el uso de materiales poco saludables para la preparación de alimentos y otras irregularidades, según confirmó Jorge Hassan, director de regional de salud.

Uno de los comerciantes se escudó en la falta de personal, además de culpar a los propios clientes por la mala disposición de los desechos.

Martinelli reitera que no aprobará concesiones mineras en comarcas

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reiteró esta tarde que en su administración no se va a iniciar, incentivar o aprobar concesiones mineras en la comarca Ngäbe Buglé o en cualquier otra área comarcal del país, hasta el año 2014 cuando finalice su gestión.

La declaración del mandatario se dio en las escalinatas de la Presidencia, donde estuvo acompañado por sus ministros de Estado.

En el acto se leyó un decreto de cinco puntos donde se incluye el compromiso del Gobierno de conformar una comisión de alto nivel, integrada por las autoridad tradicionales de la comarca Ngäble Buglé y el Gobierno Nacional, con el fin de definir el marco para un programa social en la comarca.

Según se anunció, los ministerios que conformarán esta comisión son: Salud, Trabajo, Obras Públicas, Educación, Vivienda y Desarrollo Social, bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno.

Además, se reiteró el anuncio de la celebración de un Consejo de Gabinete en la comarca Ngäbe Buglé, donde los titulares de las carteras respectivas presenten los planes de acción para los años 2011 a 2014.

En su discurso, Martinelli dijo que el Estado y los panameños tienen una “deuda social” con todos los habitantes de estas comarcas, por lo que comprometió a incentivar que sus habitantes tengan “una buena salud educación y calidad de vida”.

Pese a la acción del Gobierno, la Coordinadora de Lucha contra la Explotación Minera de la comarca Ngäbe Buglé reiteró hoy que no se ha suspendido la movilización programada a partir del próximo 24 de febrero en rechazo de la Ley 8 del 11 de febrero de 2011, por la cual se reformó el Código de Recursos Minerales.

Jurado encuentra culpable a Buju Banton

TAMPA, Florida, EU (AP). -El astro jamaiquino del reggae Bujo Banton fue declarado culpable de asociación ilícita para distribuir cocaína.

Los integrantes del jurado presentaron su veredicto el martes luego de deliberar por 11 horas durante dos días.

Banton, de 37 años, llamado Mark Myrie, fue a juicio acusado de haber estado involucrado en un negocio de drogas en diciembre de 2009. Su álbum Before the Dawn ganó un Grammy el 13 de febrero por mejor disco de reggae.

Este fue el segundo juicio del artista, pues el proceso judicial del año pasado culminó sin que el jurado tomara una decisión.

Arap investiga la tala de mangles en Los Santos

PLAYA RAYA, Los Santos. –La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), en la provincia de Los Santos, confirmó el inicio de dos investigaciones relacionadas con la tala de mangles en el litoral del distrito de Tonosí, que pone en peligro los sitios de reproducciones marinas.

La información la suministró Domingo Espino, director de la Arap en Los Santos, quien especificó que los cortes de árboles se registran en la zona manglar de Cañas y playa de Raya, en el distrito de Tonosí.

En la inspección visual se constató la deforestación, mientras que están en la espera del informe que especificarán que tipo de especie y la cantidad de plantones talados.

Será el Departamento de Inspección Vigilancia y Control de la institución, el que fijará las sanciones dependiendo de daño ocasionado.

Las especies más comunes de mangles que hay en las costas de Los Santos son el mangle rojo (Rhizophora mangle), mariangola (Laguncularia racemosa), mangle botón (Conocarpus erectus) y mangle salado (Avicenia germinas).