Tuesday, February 22, 2011

Acondicionan el parque Porras para los cuatro días de Carnaval

LAS TABLAS, Los Santos. –El parque Porras de la ciudad de Las Tablas comenzó a adecuarse para recibir a los visitantes durante los días de Carnaval.

Personal capacitado empezó a desarmar las bancas y las luces del parque, que fue recientemente acondicionado y mejorado.

Edison González, alcalde de Las Tablas, dijo que a partir del Carnaval el parque Porras se convertirá en una plaza para brindar las condiciones necesarias a los miles de visitantes que allí se concentren.

El alcalde dijo que el parque Porras es la primera estructura en la península de Azuero construida con las especificaciones para propiciar las condiciones de la celebración de los culecos de Carnaval.

Agregó que gracias a la tableña Yerenia Mack, directora de Obras y Normalización Municipal de Las Tablas, quien diseñó el nuevo parque a un costo de 258 mil 745 dólares hoy se cuenta con una obra moderna.

El parque cuenta con estacionamiento de concreto, rampa de acceso al parque, maceteros nuevos –entre esquineros y redondos– dentro del perímetro de esta estructura.

Gobierno ejecutó el 90% del presupuesto de inversión de 2010

El Gobierno terminó con una ejecución del presupuesto de inversión de 2010 por encima del 90%, informó esta mañana el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

De La Guardia dijo que en el país se ejecutaron 2 mil 200 millones de dólares en obras, es decir 500 millones de dólares más que en 2009.

Agregó en Telemetro Reporta que hubo un aumento en los ingresos del Estado por el orden de unos 600 millones de dólares.

El viceministro explicó que ese incremento se produjo debido a las reformas fiscales (en 2009 y 2010) y el crecimiento económico del país.

De La Guardia prevé que en 2011 habrá un buen crecimiento económico, debido a la inversión extranjera. “Pensamos que las recaudaciones también van a estar bien, el ITBMS reportado en el mes de enero fue muy bueno”.

Panameñistas aprueban modificación de estatutos


Entre abucheos, protestas y voces disidentes se realizó la Convención Nacional Extraordinaria del Partido Panameñista, en Boquete, provincia de Chiriquí, con la participación del 77% de los convencionales, según el número de acreditaciones que manejó el Tribunal Electoral.

El Complejo Deportivo de El Naranjal se fue abarrotando de panameñistas, desde temprano, sin embargo pasadas las 11:00 a.m. inició la reunión colectiva. En primera instancia se decidió el reglamento de la Convención y luego se procedió a elegir a las autoridades, siendo Alcibíades Vásquez, el encargado de presidir la actividad.

Casi una hora tardó el debate con la participación de 34 delegados, entre ellos el más polémico fue Joel Lezcano, quien presentó una propuesta, sin embargo fue declarada improcedente al no contar con el aval de 300 firmas. La petición de Luis Barría de tener una votación pública sí fue acogida y enseguida se procedió a la misma.

La votación para aprobar la propuesta de reformas al estatuto del partido Panameñista fue provincia por provincia y al final fue aprobada. Juan Carlos Varela, presidente del colectivo, agradeció el voto de confianza de más de 900 convencionales que asistieron al evento.

Entre las modificaciones aprobadas está la posibilidad de inmediata postulación para quienes se inscriban en el partido, además la reducción de directivos de 131 a 29. La resolución aprobada será presentada ante el Tribunal Electora para su formal promulgación

Establecen sistema de frecuencias en la recolección de basura


Para lograr una efectiva recolección de los desechos, la Autoridad de Aseo ha comenzado a establecer un sistema de frecuencias en varios sectores, iniciando desde las 6:00 a.m., informó Nilo Miranda, director de operaciones de la entidad.

Miranda explicó que desde la administración anterior se habían establecido los sistemas de frecuencias, sin embargo no se habían puesto en práctica. La frecuencia de recolección será de un día de por medio en cada sector.

Los horarios de recolección se establecieron de la siguiente manera:

Corregimiento de Ancón.
Lunes, Miércoles y Viernes en Albrook, Los Ríos, Diablo y Clayton.

Martes, Jueves y Sábado en Llanos de Curundu, Pedro Miguel, Gamboa y Paraíso.

Corregimiento de Betania
Lunes, Miércoles y Viernes en La Locería y La Alameda.

Martes, Jueves y Sábado en Chase A y Chase B (Desde Las Mercedes hasta Villa de Las Fuentes).

Martinelli logra nivel más bajo en popularidad desde el 2010

Con una muestra de 1,200 personas, la encuestadora IPSOS realizó un estudio sobre la percepción de los panameños en relación a varios temas, en especial sobre la aceptación del trabajo desempeñado por el presidente Ricardo Martinelli y sus ministros.

La encuesta se realizó entre el 4 al 7 de febrero en varios puntos, exceptuando las comarcas y la provincia de Darién. Este estudio presenta un margen de error del 2.8%, por lo que su nivel de confianza es del 95%.

Entre las preguntas aplicadas a los encuestados estaba la percepción del desempeño del presidente Martinelli marcando un 41%, porcentaje más bajo obtenido por el Mandatario desde que inició su administración en julio de 2009.

Por que tanto amor por los coreanos

Author: Dr. Ebrahim Asvat

El 19 de Noviembre del 2009 un artículo publicado en el Financial Times de Londres puso del conocimiento un hecho notorio. El gobierno de Madagascar había otorgado a una empresa coreana (Daewoo Logistics) por 99 años la mitad de todas las tierras cultivables del país. En tamaño el equivalente a un millón trescientas mil hectáreas o algo similar a la mitad de Bélgica.

El interés coreano era catalogado como un mega proyecto donde se invertirían seis mil millones de dólares en 25 años y generaría 70,000 nuevos empleos que se contratarían desde la República de Africa del Sur. Madagascar por si no lo conocen es la cuarta isla más grande del mundo y está ubicada en el océano indico y forma parte del continente africano.

Lo irónico de este magno proyecto es que de esta cesión de tierras cultivables, un millón de hectáreas serían para sembrar maíz y trescientas mil hectáreas para sembrar palma aceitera para la exportación a Corea. Para un país donde la mayoría de la población vive por debajo de un dólar al día y la mitad de la población infantil menor de cinco años vive malnutrida el anunció le sonó al mundo como un acto suicida pero a su Presidente Marc Ravalomanana, una excelente oportunidad de negocios para el país.

Para los ejecutivos coreanos de la Daewoo Logistics, la adquisición tenía sus explicaciones, eran tierras no desarrolladas que han permanecido sin cultivar. El hecho de que la isla de Madagascar es la sede de más de doce mil especies de plantas y donde el 80 por ciento de su flora y fauna es endémica (solo existen en ese lugar) no le decía absolutamente nada. Cultivar tierras para la explotación de granos es un buen negocio para cualquier inversionistas u empresario. Lo ilógico era que el Presidente de Madagascar lo aplaudía y sancionaba.

Hasta que el pueblo se levantó y le costó el cargo al Presidente en una revuelta con más de ciento treinta y cinco muertos. Jacques Diouf, Jefe de la FAO en su momento acusó estos planes de algunos países como un sistema neo colonialista. En Diciembre del 2008 justo unos días después del importante anunció sobre la transacción de tierras, Ravalomananana se compró un avión jet de 70 millones de dólares que justificó para conseguir más ayuda externa y promover al país para la inversión extranjera.

Ravalomanana también creyó como exitoso empresario y dueño del conglomerado local mas grande (monopolio de productos lácteos y de petróleo) que su país estaba abierto a los negocios. Ravalomananana reside hoy exiliado en Africa del Sur y el nuevo gobierno canceló todos los contratos relacionados con la venta de la isla. El sábado pasado pretendió regresar a su país y se le negó la tarjeta de abordaje por instrucciones de las autoridades aeronáuticas de Madagascar por ser declarado non-grato.

Indígenas se reúnen con autoridades del Gobierno en la Presidencia

Este lunes la Presidencia de la República fue la sede de una reunión entre autoridades gubernamentales y comarcales. Allí surgió el acuerdo para un nuevo decreto que debe ser plasmado hoy martes. VIDEO

Nuestro gobierno está solucionando esa preocupación, elevando a rango de ley el compromiso de no desarrollar la minería en ninguna comarca indígena. Estas fueron las palabras por parte del Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez al culminar la reunión. El gobierno espera que con esto se deje claro que no hay intensión de explotar Cerro Colorado, ni ningún otro yacimiento en las comarcas indígenas.

Ante esto, Rogelio Moreno el Cacique de la comarca Ngöbe Buglé envió el mensaje de que cesen las manifestaciones.

Pero esto no fue bien visto por otro grupo de indígenas que se mantiene protestando en la Asamblea Nacional de Diputados desde el día en que fueron aprobadas las reformas al Código Minero.

Mientras, el gobierno anunció que el próximo Consejo de Gabinete será en la comarca Ngöbe Buglé, para presentar un programa social.

Pese a lo anunciado en la Presidencia de la República, algunos de los indígenas, dicen que las actividades programadas para los próximos días continuarán, entre ellas una gran marcha el día jueves.

En las últimas manifestaciones contra la Ley 8 del 11 de febrero de 2011, que se han dado, varias personas han resultado heridas, tal es el caso del Viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien resultó con golpes en la protesta que realizaron indígenas en San Félix, provincia de Chiriquí hace aproximadamente una semana.

Pese a acuerdo, indígenas protestarán el 24 de febrero

Grupos indígenas persisten en realizar acciones de protesta para el próximo 24 de febrero.

Pese a que un grupo de indígenas diera a conocer que existe un acuerdo entre el gobierno central y los pueblos originarios, el diputado Irene Gallego dijo a TVN Noticias que dichas personas no son reconocidas por la población indígena.

Rogelio Montezuma, dirigente indígena aclaró que la marcha convocada para el próximo 24 de febrero aún se mantiene.

‎Según las dirigencias de las comunidades indígenas, las acciones de protestas serán simultáneas.

Luego del acuerdo pactado entre el Gobierno y un grupo de indígenas, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli firmará un decreto este martes donde se compromete a no desarrollar la minería dentro de la comarca. Los indígenas han dicho que ningún decreto está por encima de la ley