Friday, February 29, 2008

Príncipe Harry es retirado de Afganistán

10:29 a.m. - LONDRES, Inglaterra (DPA). -Solo un día después de conocerse la noticia de la misión secreta del príncipe Harry en Afganistán, la jefatura del Ejército decidió hoy que el joven regresara a Gran Bretaña "de inmediato", comunicó el Ministerio de Defensa en Londres.
El nieto de la reina Isabel II, de 23 años, permaneció diez semanas en Afganistán. La decisión de interrumpir su intervención se tomó luego de que medios extranjeros hicieran pública su estancia allí a pesar del bloqueo que pesaba sobre la información. El Ejército considera que el riesgo es ahora demasiado elevado.
El número tres en la línea de sucesión al trono estaba en el frente en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde combatió contra los talibán. En un principio, estaba previsto que permaneciera allí entre tres y cuatro meses. "La cobertura internacional de la noticia del príncipe Harry en Afganistán podría poner en peligro tanto su seguridad como la de sus compañeros", señala el comunicado del Ministerio, que añade que es "lamentable" que medios extranjeros hayan dado la información sin coordinar con el Ministerio de Defensa británico.
Fue la página web estadounidense Drudge Report la que violó el embargo informativo. Ese mismo medio se dio a conocer con el romance del ex presidente estadounidense Bill Clinton con la becaria Monica Lewinsky. Harry es considerado un objetivo prioritario de los terroristas en Afganistán.
Para el príncipe, que es subteniente del regimiento "Blues and Royals", el regreso a su país supone una gran decepción, luego de que el año pasado se suspendiera en el último minuto su viaje a Irak por razones de seguridad. En aquel entonces amenazó frustrado con abandonar el Ejército. Ahora, comentó en una entrevista previa a su viaje que disfrutaba de vivir una vida "normal" y vestir el mismo uniforme que miles de otros soldados en Afganistán. "Esto me dará la oportunidad de ser una persona totalmente normal". El ministro de Defensa Des Browne alabó al príncipe Harry como "modelo para toda una generación". "Es un muy buen oficial y si es retirado, es una gran decepción desde el punto de vista militar", dijo el portavoz del Ejército, Patrick Marriott, a GMTV. Patrick Mercer, un legislador de la oposición conservadora, calificó la retirada anticipada de "un triunfo propagandístico de nuestros enemigos".
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que el país le debe al príncipe gran agradecimiento. "Pero la seguridad es prioritaria". Y fue esencial en la decisión de que Harry regresara a casa, dijo el jefe de gobierno en Birmingham.

Último día para la licencia

Unas 600 personas esperaban ayer en una larga fila por su documento, en Auto Depot.
Las autoridades insisten en que no habrá prórroga, pero quien tenga su licencia vigente podrá circular
José Somarriba Hernández jsomarriba@prensa.com

Hoy, cuando llega a su fin el período para obtener la licencia de conducir, pareciera que a muchos conductores les asiste el adagio: "el panameño deja todo para última hora".
Aunque habría que agregar que han sido muchas las quejas en las que se responsabiliza a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y a la empresa Sertracen por la demora en el trámite.
Ayer, en la oficina de la ATTT en Auto Depot, frente a la entrada de El Crisol, unas 600 personas estaban en una fila interminable para ser atendidas. Algunas se hallaban ahí desde las 4:00 a.m.
Entre 14 y 16 funcionarios procuraban informar a los conductores de los pasos a seguir, como comprobó este medio durante un recorrido.
En la oficina de la ATTT se tramitan los cambios de licencia, es decir, las vigentes. Los documentos expirados se gestionan en Sertracen.
No obstante, Edilsa Betegón es una colonense que no se explica la razón por la cual no ha podido obtener su licencia. Su caso refleja la frustración de muchos usuarios.
"Fui cuatro veces a la ATTT en Colón; me dijeron que fuera a Pedregal. Por cuestiones de trabajo, hasta ahora vine [salió a las 4:00 a.m. de Colón] y me dijeron allá que debía acudir a Auto Depot. Llegué aquí, y antes de mí había como 500 personas. No es justo, pero no me voy hasta sacar mi licencia", dijo resignada.
Para Juan Pérez, las deficiencias son de ambas entidades (ATTT y Sertracen) y tienen que ver "con la falta de información, desorganización, y el poco importa de algunos".
Otros, por su parte, alaban la rapidez del trámite, pero no lo consideran muy eficiente. "Vine en diciembre y mi licencia estaba mal confeccionada", contó Ulises Pittí.
"Yo dejé esto para última hora, lo reconozco, pero falta comunicación entre la ATTT y Sertracen. Pagué mis boletas y no aparezco en ninguno de los sistemas. Traje los recibos a ver si los aceptan", sostuvo Jorge Carrasco.
UN HERVIDERO
En las oficinas de Sertracen, en Auto Depot, la situación era similar. El espacio para atención de clientes estaba abarrotado por unas 200 personas, mientras, afuera –al sol y de pie– esperaban otras 30 personas.
Más tarde, en la ATTT de Multicentro, Sergio González también se quejó. "Hice cuatro horas de fila por un error de ellos... me hicieron la licencia mal. Deberían tener un lugar aparte para atender casos especiales".
José Lisac, presidente de Sertracen, aseguró que la aglomeración se debe al exceso de gente que hoy busca su paz y salvo y porque " los panameños dejan todo para última hora".
Andrés Caballero, director del Proyecto de Licencias de la ATTT, dijo que han entregado unos 525 mil documentos, 98% del total.
Se espera que para hoy, último día para la renovación de las licencias, se entreguen las últimas 5 mil.
ATTT y Sertracen, los dos protagonistas
El contrato No. 25, del 25 de enero de 2007 entre Sertracen y el Gobierno, le permite a ese consorcio emitir las licencias desde tipo A (bicicleta) hasta la I (equipo pesado). Incluye, las categorías comerciales y profesionales, renovaciones, licencias por primera vez, ampliaciones y permisos a menores de edad. Es decir, toda la gama de documentos de conducir que antes emitía la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), informó Andrés Caballero, director del Proyecto de Licencias.
En ese sentido, al consultar a José Lisac, presidente de Sertracen, sobre el contrato No. 25 con la ATTT para la emisión de licencias, sostuvo que este no es por un monto fijo, sino "indeterminado".
Cada documento, según Lisac, tiene un costo diferente. En ese sentido, obtener la licencia por primera vez vale 40 dólares.
Explicó, además, que el dinero es cobrado por la ATTT, que debe remitir un porcentaje a Sertracen –que no especificó– y que "depende de diversos factores".

Gobierno refuerza control migratorio

A partir de agosto de 2008, los extranjeros tendrán un año para obtener su carné de identificación.
La subdirectora de Migración señaló que para poner en práctica los controles necesitan recursos.
Saber dónde están los extranjeros que residen en Panamá, a qué se dedican y si pagan sus impuestos, son parte de los controles migratorios que entrarán a regir en seis meses tras la promulgación del Decreto Ley No.3 aprobado por el Ejecutivo en ejercicio de facultades legislativas.
La ley indica, además, que a partir del 26 de agosto los extranjeros residentes en el país tendrán un año para obtener el carné de identificación que reemplazará la cédula.
La subdirectora de Migración, Tayra Barsallo, explicó que esos controles, como el resto de los que contempla la ley, forman parte de la estrategia de seguridad del Estado.
Reconoció que para ponerla en práctica se requerirá de apoyo tecnológico y más presupuesto.
La nueva norma migratoria crea el Registro de Extranjería, y cuatro categorías migratorias: no residente, residente temporal, residente permanente y extranjeros bajo protección de Panamá.

Con una nueva legislación que entra a regir a finales de agosto de este año y con una serie de cambios en tecnología y procedimientos, las autoridades esperan tener un mayor control sobre los extranjeros que entran al país.
Al menos esa es la expectativa de los actuales encargados del control de la política migratoria del país. Tayra Barsallo, subdirectora de Migración, explicó que la normativa es parte de la estrategia de seguridad del Estado, y su aplicación depende en gran parte del componente tecnológico.
LA ENTRADA AL PAÍS
A partir del próximo 26 de agosto quedará a discreción del inspector de Migración otorgar el tiempo de estadía a los extranjeros que lleguen a Panamá. El funcionario lo hará a través de una corta entrevista y podrá otorgar desde 20 días a un máximo de 90 días. Este método se aplicará para los extranjeros que lleguen de países que no tienen acuerdo de supresión de visa con Panamá, por ejemplo: Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Perú, Ecuador, entre otros.
Las autoridades, que esperan pasar de un presupuesto de 3.7 millones a 5 millones de dólares anuales, pretenden abrir más puestos de control migratorio en el país. Además, prevén la utilización de tecnología biométrica (permite el reconocimiento de las características biológicas del ser humano a través de huellas, iris, voz) para comprobar la autenticidad de los documentos que el extranjero muestra cuando llega al país.

ADIÓS A LA CÉDULA

La cédula para extranjeros con residencia en el país desaparecerá. Una vez entre a regir la ley (el 26 de agosto de 2007), los extranjeros residentes en el país tendrán el plazo de un año para obtener un nuevo documento de identificación que será otorgado por el Tribunal Electoral (TE).
Este será totalmente diferente a la cédula panameña. Aún no se sabe si este carné de identificación tendrá un costo, dijo el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís.

El magistrado explicó que la sugerencia de cambiar el documento provino del TE, toda vez que la cédula E se prestaba a confusiones. Solo podrán tener la cédula quienes decidan naturalizarse.

El número de identificación que se le asignará al extranjero estará en la base de datos del Registro de Extranjería. Este se compartirá con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Seguro Social y con el TE. "Si no paga los impuestos nos vamos a enterar, si trabaja en una empresa y los patronos no le pagan seguro social también lo sabremos", dijo Barsallo.

La ley no establece restricciones de entrada al país, como solicitud de visas para algunos países por motivo de seguridad. Eso lo decide Cancillería, explicó Barsallo.

La Cancillería otorga a los diferentes países las categorías de visas autorizadas, estampadas y tarjetas de turismo.

En la reglamentación de la ley se fijará un aumento en el costo de la tarjeta de turismo que hoy es de 5 dólares. Por lo pronto, se hacen los estudios, junto con el Instituto Panameño de Turismo y la Asociación de Líneas Aéreas, para establecer el monto y el mecanismo para su aplicación.

De delitos y expulsiones
Una de las causales de deportación de extranjeros del país estará ligada al Registro de Extranjería. Si el residente en Panamá no reporta sobre cualquier cambio de información, por ejemplo, cambio de domicilio, este será multado con 100 dólares. Si es reincidente será deportado del país.

También implica deportación el ingresar al país de forma irregular, permanecer de manera indocumentada o irregular en el territorio nacional, incurrir en conductas que riñan con la moral y las buenas costumbres, y haber cumplido pena de prisión, entre otros aspectos.
Y será expulsado del país quien haya sido condenado por un delito doloso, luego de haber cumplido su pena. Igualmente, quien haya sido deportado y reingrese de forma irregular al país. El extranjero que sea deportado no podrá ingresar al país en un período de cinco a diez años.

Colón se queda sin vertedero de basura


El alcalde de Colón, Antonio Latiff, señaló que el relleno donde se deposita la basura colapsó en 2007.

El edil Demetrio Prescott, de Cativá, dijo que no permitirá que le trasladen el problema a su comunidad.

Amada Racero COLÓN,Colón La Prensa

La necesidad de crear un nuevo relleno sanitario para el distrito de Colón mantiene preocupada a la comunidad, ya que el actual vertedero de basura ubicado en el sector de Monte Esperanza, Arco Iris, se ha convertido en una bomba de tiempo.

Las opciones para la construcción de un nuevo vertedero en el corregimiento de Cativá no cuenta con el apoyo de la población que habita cerca del lugar.

Durante la última semana la ciudad de Colón ha amanecido rodeada de una densa nube de humo provocada por gases tóxico emanados del vertedero, lo que ha provocado el descontento de la ciudadanía y el replanteo por parte de las autoridades municipales en tomar una decisión definitiva para la creación de un nuevo relleno sanitario que reúna las condiciones de salubridad y seguridad necesaria.

Marta Cecilia Escobar, del departamento de comunicación y relaciones con la comunidad de al empresa Aguaseo, encargada de la recolección de los desechos en el distrito de Colón, indicó que desde hace un año se vienen reuniendo con las autoridades municipales, el Ministerio de Salud y otras entidades estatales para la ubicación de un posible terreno para un nuevo relleno sanitario ya que el actual, según Escobar, se ha convertido en un botadero de basura.

En tanto el alcalde de Colón, Antonio Latiff, señaló que en estos momentos los terrenos más apropiados para un nuevo relleno sanitario se encuentran en el área de la antigua Refinería Panamá, en Cativá; sin embargo, han tenido una serie de obstáculos para obtenerlos.

Mientras el representante de Cativá, Demetrio Prescott, en nombre de su comunidad, manifestó que su corregimiento es una de las opciones, pero no la única, y que no permitirán que les trasladen un problema de Colón hacia Cativá.

"En Cativá en estos momentos no queremos un problema adicional, si bien es cierto la necesidad de un nuevo relleno sanitario es urgente, debe considerar también hacer la consulta pública para que todos los moradores del corregimiento puedan dar su opinión, no se trata de hacer una auditoría de cierre del vertedero que supuestamente ha colapsado y en 180 días trasladar el relleno a Cativá con sus más de 80 pepenadores, sus gallinazos y toda esa basura a orillas de calle, por eso insistimos que se vaya a la comunidad y se expongan las bondades y perjuicios de este proyecto", acotó Prescott.

En tanto las autoridades del Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Protección Civil en Colón han advertido el riesgo para la salud y seguridad de los colonenses que viven en las áreas cercanas al actual vertedero.