Wednesday, October 19, 2011

Gobierno de Panamá repartirá miles de computadoras


 

PANAMÁ (AFP). El gobierno panameño distribuirá a partir del próximo año unas 93,500 computadoras a estudiantes de escuelas públicas con el propósito de "mejorar" y"optimizar" el sistema de enseñanza, anunció este martes una fuente oficial.


"Las 93,500 computadoras son para entregar a todos los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de las escuelas públicas a partir del próximo año escolar" que inicia en febrero de 2012, dijo a los periodistas el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén.


Según el funcionario, su departamento está trabajando con "empresas líderes" en el mundo de la informática para equipar las computadoras con los programas que los maestros y los estudiantes utilizarán a partir del año próximo en sus clases de manera regular.


El objetivo es "utilizar la tecnología de punta que permita mejorar y optimizar el proceso de aprendizaje",dijo Jaén, quien aseguró que todos los profesores serán entrenados para utilizar esta nueva herramienta de trabajo.


El costo de las 93,500 computadoras se estima en 25 millones de dólares, los cuales se tomarán de un fondo destinado a tecnología para la educación dotado en total de 40 millones de dólares, según Jaén.


El funcionario panameño hizo el anuncio durante el II Foro de Innovación y Tecnología Educativa de las Américas, un evento en que se comparten experiencias similares en los países de la región.

Alianza legislativa logra ratificación de director de ANATI

Alianza legislativa logra ratificación de director de ANATI


El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este martes de forma unánime, con el voto de panameñistas y PRD, a Franklin Iván Oduber Burillo como nuevo director general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), una entidad envuelta en escándalo de tierras.

A las 8:05 de la noche fue la votación, luego de las disertaciones de diputados oradores del oficialismo y de la oposición.

El diputado panameñista José Luis Popi Varela, en su intervención, anticipó su voto favorable, pero con la advertencia que el nuevo director no defraudara al país.

Igualmente, el diputado perredista Yassir Pucait preguntó si el nuevo director está dispuesto a pedir una auditoría a la Contraloría General de la República antes que inicie el proceso de titulación en su gestión.

A la hora de votar, como de costumbre, un opositor, que inicialmente era PRD (ahora hay panameñistas), pedía la verificación de los votos; no obstante, ninguno lo hizo.

Al hacer uso de la palabra en el hemiciclo legislativo, Oduber Burillo, quien inicialmente rechazó dar declaraciones a los periodistas, explicó que su interés en la institución es uno solo: "servir".

Incluso, habló de su aprobación sin rechazo por parte de los diputados. "Da orgullo saber que en este país contamos con diputados que tienen la visión que se requiere para ir adelante", agregó.

Además, de Oduber Burillo, que reemplaza a Alejandro Castillero, se ratificó el nombramiento de Marixenia Mabel Ramos Ocaña como directora general del Instituto Panameño de habilitación Especial (IPHE).

Autorizan realizar transacciones entre ACODECO y varias empresas

Autorizan realizar transacciones entre ACODECO y varias empresas


TVN


El Consejo de Gabinete autorizó realizar cuatro transacciones judiciales entre la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y las empresas Nestlé Panamá, S.A. (2), Industrias Lácteas S.A., (1) y Refrescos Nacionales, S.A. (1).

En un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado se explica que de esta forma se dará por terminado el proceso por la supuesta comisión de prácticas monopolísticas que reposa en los tribunales y hacer desaparecer la causa por la cual se originó la investigación y posterior demanda.

En el 2008 la ACODECO presentó una demanda por la presunta comisión de prácticas monopolísticas absolutas contra estas tres empresas.

El artículo 86 de la Ley 45 de 2007, referente a las funciones de la ACODECO, en el numeral 15 establece la posibilidad de que ésta pueda celebrar transacciones con los agentes económicos investigados y/o demandados por la supuesta comisión de prácticas monopolísticas y de esa forma dar por terminado los procesos judiciales, previo cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la plena validez del acto, indica la nota de prensa.

La transacción judicial consiste en que cada empresa aportará 100 mil dólares; suma de dinero que será entregada mediante cheque certificado a favor del Tesoro Nacional, en un plazo no mayor de 15 días a partir de la fecha en que quede ejecutoriado el auto judicial que aprueba la presente transacción.

Además, este proceso permitirá que la ACODECO realice auditorías de competencia en las instalaciones de estas empresas durante cuatro años, contados a partir de la fecha en que la presente transacción judicial se encuentre formalmente aprobada.

El acuerdo fue firmado por los representantes legales de ambas partes y remitido a la Procuraduría General de la Nación, la cual, a través del Procurador General de la Nación y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 200 de la Constitución Política de la República, emitió concepto favorable al Acuerdo de Transacción.

Para dar por terminado un proceso en el cual forma parte el Estado se constituyen en requisitos indispensables para que el tribunal apruebe la transacción -además de contar con el concepto favorable de la Procuraduría General de la Nación- que la transacción sea aprobada por el Consejo de Gabinete.