Thursday, November 27, 2008

80% de la generación fue hidroeléctrica



WILFREDO JORDÁN SERRANO
wjordan@prensa.com

Las lluvias han causado estragos en Chiriquí y Bocas del Toro, pero han favorecido la generación de energía en las hidroeléctricas.

El 80% de la energía que se consumió el pasado martes fue generación hidroeléctrica, según un informe del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), cuando el promedio de los últimos años ha sido de entre un 50% y un 60%. El 20% restante fue generación térmica y de la Autoridad del Canal de Panamá.

“En medio del desastre es una noticia positiva para las tarifas eléctricas”, dijo el gerente de Etesa, Isaac Castillo. El exceso de lluvias también ha disminuido el precio de la energía en el mercado ocasional que ayer variaba entre $50 el megavatio (MW) en las horas de menos demanda y $118 cuando hubo la mayor demanda. En mayo pasado, el precio llegó a tocar $875.

El beneficio del exceso de agua no se verá reflejado inmediatamente en la factura. Pero es un factor importante para el cálculo de la tarifa del primer semestre de 2009, dijo Víctor Urrutia, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Pese al exceso de agua y al costo de $50 el barril de petróleo, la cláusula de variación por combustible seguirá apareciendo en la facturación de los clientes hasta diciembre. Esto obedece a la distribución a lo largo de seis meses que se hizo del costo de la variación que hubo en julio pasado.

No obstante, para los primeros meses de 2009 se prevé que no habrá variación por combustible. A este factor positivo para los consumidores se suman otros elementos que deben ayudar a bajar el costo de la energía, indicó Urrutia. “La composición de la generación ha ido cambiando ya que hay plantas nuevas y otras que están por iniciar operación”.

La disminución de la temperatura ambiental también ha favorecido porque ha disminuido el uso de aparatos de aire acondicionado. El martes la capacidad disponible del sistema fue de mil 291 MW y la demanda pico fue de 943 MW.

80 muertos en atentados en la India

ANSA. MUMBAY, INDIA.

Los ataques terroristas de ayer, en la India, dejaron al menos 80 muertos y, al cierre de esta edición el número de heridos había subido a 900.

Una organización desconocida hasta el presente, denominada Deccan Mujahideen, se adjudicó –a través de un correo electrónico enviado al Times of India– los ataques simultáneos cometidos en Mumbai, la llamada capital financiera.

Se informó que la cifra de muertos es provisoria, ya que persiste la confusión.

Los atacantes, luego de cometer los atentados en por lo menos nueve sitios diferentes de la ciudad, se refugiaron en los hoteles Taj Mahal, Oberoi y Trident, todos cinco estrellas, donde tomaron de rehenes a cientos de huéspedes. Sobrevivientes de los ataques aseguraron que los atacantes se dedicaron “a la caza” de ciudadanos británicos y estadounidenses que pudieron estar alojados en esos hoteles.

Entre las víctimas figura el jefe antiterrorista de la policía de Mumbai, asesinado a tiros por los terroristas, informaron fuentes policiales. Alrededor de 50 personas pudieron huir del Taj Mahal recurriendo a las salidas de emergencia; turistas británicos, a su vez, pudieron escapar del hotel Oberoi, pero calcularon que alrededor de 60 personas habían sido tomadas de rehenes.

Las autoridades aseguraron que cuatro atacantes fueron abatidos y nueve arrestados durante los combates en el interior del hotel Taj Mahal, recuperado por el ejército.

Los ataques que convirtieron Mumbai en escenario del terror se sucedieron en restaurantes, estaciones ferroviarias y también en un hospital. Durante la noche, en algunos lugares se escuchaban aún explosiones, como si estuviesen lanzando granadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, repudió los atentados y pidió que sus autores sean llevados ante la justicia.

Balbina sorprende y designa a Navarro


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

La incógnita se despejó. La candidata del Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, optó por designar a un miembro de la cúpula para acompañarla en la fórmula presidencial. Y es quien fue su más duro rival durante la campaña interna, Juan C. Navarro.

Herrera cede; Navarro será el vicepresidente

Kemy loo pinzón
José gonzález pinilla

jagonzalez@prensa.com

No fue un independiente, ni tan joven ni tan empresario. El hombre que acompañará a Balbina Herrera en la nómina presidencial para 2009 es Juan Carlos Navarro, actual primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien lleva casi una década al frente de la alcaldía de la capital.

La decisión fue una sorpresa. Los dos dirigentes de la cúpula del PRD hicieron el anuncio ayer a través de RPC radio durante una gira por Bocas del Toro, provincia afectada por las inundaciones que han causado tragedia y dolor a miles de panameños.

Navarro, de 47 años de edad, mantuvo una dura batalla con Herrera por el control del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD el 9 de marzo pasado y por la candidatura presidencial el 7 de septiembre. Incluso a Navarro le suspendieron unas cuñas publicitarias contra Herrera en las que la acusaba de traición.

Herrera, también presidenta del PRD, reconoció que luego de una evaluación a lo interno del partido se recomendó que Navarro debía acompañarla como candidato a la vicepresidencia.

Con esta decisión se despeja la primera incógnita de los cuatro candidatos presidenciales. Ahora falta que Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Guillermo Endara decidan quién será su compañero o compañera de fórmula.

Herrera había dicho varias veces que su vicepresidente debía ser joven, empresario y con recursos, porque necesitaba los votos de los independientes.

En tanto, Navarro había dado un plazo fatal –1 de diciembre– para que la candidata, que según el Código Electoral designa a su compañero, decidiera. Así lo dijo Navarro el 10 de noviembre cuando hizo duras críticas contra el secretario general del PRD y presidente de la República, Martín Torrijos, por la crisis de inseguridad del país.

Navarro aseguró ayer que la decisión lo que busca es “la unidad del PRD”.

VOCES OPOSITORAS

Estoy más interesado en lo que pasa con los damnificados de Chiriquí y Bocas del Toro que en cuestiones políticas de esa índole”.


Ricardo Martinelli
Candidato presidencial de CD

Es un claro esfuerzo de la candidata por tratar de apaciguar la evidente desunión del PRD. Ambos son el continuismo de un mal gobierno”.


Juan Carlos Varela
Candidato presidencial

Dios los crea... y ellos se juntan. Es una clara muestra de que el PRD está dividido, y tuvieron que designar a Navarro para tratar de unificarse”.

Navarro, el vice de Balbina

De adversario a compañero de fórmula

E l empresario joven y exitoso que buscaba Balbina Herrera para vicepresidente, resultó ser nada más y nada menos que el alcalde capitalino y su rival en las primarias, Juan Carlos Navarro.

El pasado 10 noviembre Navarro dio un ultimátum a Herrera para que decidiera antes del 1 de diciembtre si aceptaba su propuesta de acompañarla en la vicepresidencia.

El alcalde capitalino planteó una estrategia política, cuestionando el trabajo del presidente Martín Torrijos, debido a los pocos resultados que ha tenido su plan de seguridad integral.

Antes del sorpresivo anuncio de que Navarro sería el compañero de fórmula de Herrera, en medio de una gira en la provincia de Bocas del Toro, afectada por las inundaciones, el gobierno nombró a tres uniformados al frente de las instituciones creadas con los decretos-ley de seguridad.

Tendrá esto que ver con los fuertes señalamientos que hiciera el alcalde en los que culpó al presidente Torrijos por la inseguridad y le aseguró que si no tomaba acciones inmediatas él sería el único culpable, si Balbina llega a perder las elecciones. Ahora, el alcalde niega haber dado la espalda al PRD.

OPOSICIóN

A Ricardo Martinelli, candidato presidencial de la alianza por “El cambio”, no le preocupa esta decisión y sólo se limitó a decir que quien “esté arriba y quien esté abajo, eso es irrelevante".

Para Juan Carlos Varela, de la alianza “Un nuevo camino”, esta designación es un infructuoso intento por quitar la imagen de desunión que existe en el PRD después de las elecciones primarias. Sostuvo que el anuncio no le extrañó para nada y ahora Navarro es el vicepresidente de la candidata a la que una vez este mismo tildó de incumplir los pactos y no cumplir sus palabras.

El analista político Edwin Cabrera, considera que el mayor aporte que hace Navarro a Balbina es unir al PRD. "Me sorprende la decisión de Navarro en aceptar, porque cualquiera agenda política que tenga hacia el 2014, queda truncada gane o pierda Balbina”, dijo.

Death toll climbs in Brazil flooding


RIO DE JANEIRO, Brazil (CNN) -- The death toll from flooding in southern Brazil on Thursday climbed to 97, the state news agency said.

Officials said about 19 people remain missing.

Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva flew over some of the flooded areas and proclaimed the disaster one of the worst in the country's history.

"I've never seen anything like this," Lula da Silva said Thursday.

He said he is releasing 1.97 billion reais ($854 million) in aid to the afflicted areas, most notably the state of Santa Catarina.

About 1.5 million people -- one-fourth of the population -- have been affected, and nearly 79,000 residents have been left homeless, civil defense officials said. Two municipalities remain isolated, without basic services such as electricity or any medicines.

Garbage is floating in the streets of some cities, and officials are worried about outbreaks of epidemics.

Rescuers are working to free residents trapped by the collapse of houses due to mudslides. Personnel from all the military branches also are delivering food, medicines and clothing, officials said.

The flooding also is having an economic effect, with bridges, roads, houses and buildings destroyed. The federation of industries said the closing of the port in the Santa Catarina city of Itajai, one of the hardest-hit areas, is costing $33 million a day.

Weather forecasters said the rain should be lessening in Santa Catarina until the weekend but issued an alert for other Brazilian states such as Rio de Janeiro, Sao Paulo and Espirito Santo.