Wednesday, August 20, 2008

Ordenan el cierre de oficinas públicas

Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL

A fin de que los servidores públicos participen en los actos de bienvenida del atleta Irving Saladino, el presidente Martín Torrijos ordenó, por decreto ejecutivo, cerrar mañana las oficinas y dependencias del Gobierno a nivel nacional.

Saladino, quien obtuvo para Panamá la medalla de oro por salto largo en las Olimpiadas de Beijing, debe llegar al aeropuerto de Albrook a las once de la mañana.

De allí se trasladará a las escalinatas del edificio de Administración de la Autoridad del Canal de Panamá, en Balboa, donde se desarrollará el acto de recibimiento oficial, encabezado por el presidente Torrijos.

Culminada la ceremonia, Saladino recorrerá las principales calles de la ciudad capital, cuyas rutas exactas serán publicadas mañana en todos los periódicos de circulación nacional.

Primera Dama critica ‘mano dura’ de Navarro


Edilsa González Roca
PENONOMÉ, Coclé

La primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, cuestionó ayer en Coclé la campaña de mano dura del precandidato presidencial perredé Juan Carlos Navarro.

Dijo que hablar de cadena perpetua es regresar al tiempo de las cavernas, y que la juventud requiere de oportunidades.

Vivian critica idea de pena de muerte

La campaña de “Mano dura” que adelanta el precandidato del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro causa malestar en el Palacio de las Garzas. Al menos Vivian de Torrijos, esposa del presidente de la República, Martín Torrijos, no está de acuerdo con medidas como la cadena perpetua o la pena de muerte.

“Mano dura contra la delincuencia tiene que ser nuestro norte, pero cuando escucho declaraciones sobre cadena perpetua, pareciera que estuviéramos regresando al tiempo de las cavernas, donde la resocialización no cuenta”, dijo la primera dama en alusión a la campaña de su copartidario Navarro, quien plantea que si llega a la Presidencia aplicará mano dura contra los delincuentes, sin importar la edad. Fernández de Torrijos agregó que en Panamá los menores solo cometen el 3% de los delitos.

Universidades privadas rechazan reglamentación

Yaritza Mojica
PA-DIGITAL



El rector de la UP, Gustavo García de Paredes, dijo que por ley las universidades oficiales fiscalizan y revalidan títulos a las privadas.
La reglamentación de la Ley 30 de 2006, que crea el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de las Universidades (CONEAUPA), se convirtió en la manzana de la discordia entre universidades particulares y oficiales.

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), a cargo de Miguel Ángel Quintero, comunicó que la reglamentación de dicha norma atenta contra la autonomía de las universidades privadas y las obliga a aportar el 1% de sus matrículas anuales al Estado.

La agrupación considera que no es equitativo que las cinco universidades oficiales fiscalicen a las particulares y en cambio, no exista un ente superior que vigile a las públicas.

¿Quién es el que fiscaliza a la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica, Universidad de Chiriquí, Universidad de Las Américas y a la Universidad Marítima?, se preguntaron varios rectores de universidades particulares.

El artículo 27 de la Ley 30 establece la creación de la Comisión Técnica de Fiscalización, como un organismo mediante el cual la UP, en coordinación con el resto de las universidades oficiales, realiza la fiscalización de las universidades particulares con el fin de garantizar la calidad y el reconocimiento de títulos a nivel superior.

Oposición Oscar León, rector de University of Louisville, y Ricauter Martínez, rector de GANEXA, coincidieron en que la reglamentación de dicha ley establece un cobro del 1% de los ingresos de las matrículas de cada universidad particular y sólo será cobrado a las universidades privadas, pues la norma no les exige a las oficiales su aportación para sustentar el CONEAUPA.

Xiomara de Arrocha, rectora de ISAE Universidad, agregó que la AUPPA no se opone a la Ley 30, sino a la reglamentación y la forma como se realiza.

Explicó que ellos aportan gran cantidad de profesionales al país y no es justo realizar más contribuciones, además de los impuestos.

Por su parte, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, se defendió diciendo que por ley, "las universidades oficiales deben fiscalizar y revalidar títulos a las privadas y que no es un proceso nuevo con la reglamentación de la Ley 30".

El Rector de la UP puntualizó que "alguien tiene que pagar el funcionamiento del CONEUPA"; y esto le corresponderá a las universidades particulares, a menos que el Estado brinde el apoyo.

Mientras tanto, la directora del Consejo de Rectores de Panamá, Noemí Castillo, indicó que el CONEAUPA tiene una comisión integrada por la AUPPA, el Consejo de Rectores, universidades privadas y las oficiales, y confirmó que inició el proceso de recopilación de recomendaciones.

Exhortó a todos los rectores a presentar propuestas, pues en septiembre se presentará el primer borrador de la reglamentación.

Presidente dice que lo ‘golearon’

José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

El presidente de la República, Martín Torrijos, reconoció haberse descuidado al sancionar la polémica Ley 55, la cual fue usada para derogar el artículo 11 de la Ley 44 de 2004 que prohibía la pesca con redes de cerco en el Pacífico.

Jácome Pinzón y Raquel Hutchinson, suplentes de los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Freidi Torres y Yassir Purcait, respectivamente, fueron los autores del “camarón”.

Torrijos prometió revisar la ley en septiembre, cuando inicien las nuevas sesiones de la Asamblea Nacional.

Presidente Torrijos admite ‘descuido’

El presidente de la República, Martín Torrijos, reconoció ayer que “fue un descuido” haber sancionado –el 6 de agosto pasado– la Ley 55 de agosto de 2008, que derogó el artículo 11 de la Ley 44 de julio de 2004, que prohibía la pesca de atún con redes de cerco en el Pacífico panameño.

“De nuestra parte fue un descuido, pero la determinación es corregirlo, y la vamos a presentar a partir de septiembre [próximo], cuando vuelva a sesionar la Asamblea Nacional”, dijo Torrijos ayer, tras asegurar que él también fue “goleado” por el “camarón” legislativo agregado en la Ley 55 de comercio marítimo.

Además, el Presidente negó que durante su período de gobierno haya dado licencias de pesca a barcos atuneros, pues admitió que es aficionado a la pesca deportiva. Añadió que en su mandato se aprobó la Ley 44 que, además de prohibir la pesca de atún con redes de cerco, creó el Parque Nacional Coiba (PNC).

“En el gobierno anterior se entregaron muchísimos permisos de pesca de atún, creo que más de 50 licencias”, señaló el mandatario.

Por su parte, Reynaldo Pérez Guardia, administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), no se ha pronunciado al respecto –pese a múltiples llamados a su celular–. Desde esa institución aseguraron que enviarían un comunicado, a la solicitud de este medio, sobre la cantidad de permisos de pesca otorgados, pero al cierre de esta edición no habían cumplido.

Igual reacción han tenido el diputado del partido de gobierno Freidi Torres, y su suplente Jácome Pinzón, –este último, autor del “camarón” que puso en alerta a los grupos conservacionistas–, quienes se comprometieron a dialogar al respecto con este diario, pero al final ninguno contestó su teléfono celular.

Además de Pinzón, la otra proponente de la derogatoria al artículo 11 de la Ley 44 fue Raquel Hutchinson, suplente del diputado oficialista Yassir Purcait, quien defendió ayer la modificación.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación MarViva, Gabriela Etchelecu, reaccionó con satisfacción al conocer los planteamientos de Torrijos.

“Como organización no gubernamental responsable, somos aliados de la Autoridad Nacional del Ambiente, la Arap y la Asamblea Nacional. Trabajamos en los patrullajes que buscan evitar la pesca ilegal dentro del PNC, y la ley, tal como fue aprobada, significa un retroceso”, dijo Etchelecu.

Caffarel dice que el español es un idioma de futuro y no peligra en absoluto

Santander
EFE


La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. EFE

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha asegurado hoy que el español "es un idioma de futuro y no peligra, en absoluto", y ha pedido que se tenga "muy claro" que el idioma es "el mejor patrimonio de España", tanto a nivel cultural como económico.

En su intervención en el curso "¿Quién paga la cultura? Del canon digital a la industria del español", que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Caffarel ha explicado que las cifras corroboran el futuro del español, ya que este idioma lo hablan ya 440 millones de personas en el mundo, es la segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés y la tercera más utilizada en internet.

Además, ha recordado que es una de las "escasísimas lenguas que en el mundo está creciendo" y ha señalado que también es "sinónimo de prestigio cultural y económico".

Pero Caffarel ha reconocido que el español no sólo debe aumentar "en cantidad, sino en calidad y especificidad" y, en este sentido, ha destacado la apuesta del Instituto Cervantes por ofrecer la formación adecuada en cada uno de los 77 países donde tiene centros.

La directora del Instituto Cervantes ha resaltado también la apertura de la institución a continentes en los que hasta ahora no tenía presencia, como Asia y Oceanía, donde ya cuenta con centros en Australia, China y Japón y va a inaugurar otros en Nueva Delhi y en Seúl.

La institución va a ampliar su presencia a los países del África subsahariana, con la inauguración de un centro en Senegal, y prevé también el próximo año abrir otro en Kiev y San Francisco (EEUU).

‘Alcanzamos por fin la victoria’





Reinaldo A. Weeks D.
rweeks@prensa.com

“Alcanzamos por fin la victoria”. Tras 80 años de presencia en Juegos Olímpicos, las estrofas del Himno Nacional de Panamá sonaron por primera vez ayer martes, 20 de agosto de 2008, en esta justa, y su bandera tricolor ondeó en el sitial de honor de los ganadores.

Fue el momento cumbre de la ceremonia de entrega de la medalla de oro al campeón olímpico de salto de longitud, Irving Saladino.

El majestuoso Estadio Olímpico Nacional de Beijing, conocido también como el Nido de Pájaro y donde un día antes Saladino se hizo de la medalla de oro con un salto de 8.34 metros, fue el escenario del histórico acto de premiación para el deporte panameño.

Las imágenes de la ceremonia de premiación, transmitidas en Panamá por las televisoras TV Max y RPC Canal 4, mostraron a Saladino con rostro sereno, pero a la vez emocionado. Al momento de entonarse las notas del Himno Nacional, cantó el mismo esbozando una leve sonrisa que denotaba su satisfacción por la hazaña lograda.

Después del himno vino la foto del recuerdo junto al sudafricano Godfrey Mokoena, medallista de plata con 8.24 metros, y el cubano Ibrahim Camejo, ganador del bronce con 8.20 metros, y quienes fueron sus acompañantes en el podio.

En medio de la celebración, los tres mordieron sus respectivas medallas que le fueron entregadas por el también panameño y miembro del Comité Olímpico Internacional Melitón Sánchez; en tanto que sudafricano Leonard Chuene, miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo, les entregó el ramo de flores.

JUNTO A LOS INMORTALES

Saladino, que es el segundo latinoamericano en ganar la medalla de oro olímpica en el salto de longitud [el otro fue el cubano Iván Pedroso en Sydney 2000], estampó su nombre junto a otros grandes atletas de esta especialidad, como los estadounidenses Carl Lewis, Bob Beamon, Jesse Owens y Randy Williams, quienes también fueron campeones olímpicos. (Ver gráfico).

LLEGA MAÑANA

El arribo del medallista de oro olímpico panameño está previsto para mañana, jueves, 21 de agosto a las 10:45 a.m.

Se le está preparando “un recibimiento como toda una gloria nacional por llenar de alegría a la nación”, dijo ayer el presidente de la República, Martín Torrijos, quien consideró a Saladino como un ejemplo de superación y perseverancia para todos los panameños.

El mandatario de la República también dio a conocer que la ciudad deportiva que se construye en el sector de Juan Díaz, en la ciudad capital, llevará el nombre de Irving Saladino.

FIGURA EN BEIJING

Mientras tanto, ayer la medalla de oro lograda por Saladino seguía acaparando la atención mundial, y según una nota de la agencia DPA, el diario China Daily abrió ayer sus páginas para destacar la hazaña del atleta panameño Irving Saladino, quien el lunes se coronó campeón de salto largo en los Juegos de Beijing y conquistó así la primera presea olímpica de la historia de su país.

Destaca la nota que el logro de Saladino desplazó de la primera plana el drama que representó la lesión que excluyó al astro chino Liu Xiang de la competencia de 110 metros vallas y también el récord mundial en salto con pértiga logrado por la rusa Yelena Isinbayeva.

“Gran Canal”, dijo el titular de primera plana del rotativo, que celebró el “salto histórico” del atleta, quien sumó un oro a las dos únicas medallas (bronce) que había conquistado hasta ese momento Panamá en los Juegos de Londres 1948, en 100 y 200 metros, a través del velocista Lloyd LaBeach.

Los nostálgicos

José Blandón Figueroa
opinion@prensa.com

El hoy Presidente, siendo candidato, prometió dar “más seguridad” al país. Dijo tener un mejor plan que aquel que proponía la administración Moscoso (“mano dura”), que implementaría tan pronto llegara a la Presidencia de la República. Un plan que denominó de “Seguridad Integral”. ¿Dónde estamos cuatro años después? Cuatro años después se cometen más delitos, y lo que es más grave aún, mueren más personas producto de homicidios.

En 2004 y durante los años previos, en promedio era asesinada una persona al día; es decir, 365 al año. En 2007, esta cifra había superado los 400 al año, y este año va por el mismo camino. En otras palabras, la política de seguridad de este gobierno PRD ha sido un rotundo y total fracaso. Tan incompetentes han sido en garantizar la prometida seguridad, que hace surgir una duda legítima en cuanto a si realmente existía la tan proclamada estrategia de seguridad integral.

Frente a esta ola de violencia, hay quienes sacan de la manga el peregrino argumento de la nostalgia. La nostalgia por un pasado que supuestamente era mejor. Según estos nostálgicos, cuando vivíamos en dictadura, había más seguridad. Claro, hace 20 años, moría menos gente que ahora en manos de delincuentes comunes (poco importa para estos nostálgicos que hace 20 años, había menos panameños que los que hay hoy). Lo que convenientemente callan, es que hace 20 años no se respetaban las garantías fundamentales de los ciudadanos y mientras se trataba con alfombra roja a los capos colombianos del narcotráfico, que hasta eran escoltados por las Fuerzas de Defensa mientras visitaban nuestro país, los civilistas que nos oponíamos al régimen éramos golpeados y detenidos ilegalmente, acusados de ser sediciosos.

Esos mismos nostálgicos, con total desvergüenza, argumentan que quienes se oponen a sus designios, esgrimimos un fantasma, el del militarismo, que no es real. ¿No es real? ¿Acaso es un invento que el presidente Torrijos ha designado ex militares al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia, de Migración y del Consejo de Seguridad, entre otros estamentos de seguridad? Veamos por un momento los pasos que ha dado la administración PRD en el camino del retorno a un pasado militarista que tanto luto le ocasionó a nuestra patria y cuyos desmanes todavía estamos pagando hoy.

Durante la dictadura, las Fuerzas de Defensa eran un solo organismo armado, que concentraba el componente aéreo, marítimo y por decirlo así, el de infantería y policía. Así mismo, las Fuerzas de Defensa controlaban el Tránsito, Migración y la investigación de los crímenes, a través del Deni.

De 1990 a 1994, se tomaron decisiones determinantes en materia de seguridad e institucionalidad democrática. Se “judicializó” la investigación judicial creando la PTJ. Se desconcentró el poder, dividiendo las FFDD en tres: la Policía, el SAN y el SMN. El transporte y Migración salieron del control absoluto de la Policía. Y se pusieron estas instituciones al mando de civiles. Por vía constitucional, se prohibió el ejército.

¿Qué han hecho Martín Torrijos, DDD y el PRD? Han revertido el proceso. Se eliminó la PTJ y se ha establecido algo muy parecido al Deni de la dictadura. A través de decreto ley, se legisló sobre el tema migratorio, para incluirla como una institución de “seguridad” para meterla nuevamente bajo el ámbito de influencia de la Policía Nacional. Se reformó la ley de contratación pública, para eximir a estas instituciones de seguridad de todo control sobre las contrataciones que realizan. Y ahora, a través de varios decretos ley, se vuelve a la concentración de poder, se crea formalmente un cuerpo de “sapos” que está por encima de cualquier control democrático y se siembra la semilla de un nuevo ejército, a través de la denominada “Policía de Fronteras” que, además, les permite recibir ayuda militar de EU por medio del Plan Mérida.

Durante la dictadura, los favoritos del régimen eran todopoderosos y acumularon grandes fortunas. No es de extrañar que sientan tanta nostalgia por aquellos viejos tiempos, que indudablemente eran mejores para ellos. Tiempos en los que podían acallar a quienes los criticaran y en donde no tenían que someterse a la molestia de elecciones transparentes y alternabilidad en el poder.

El autor es diputado panameñista