Se prevé que los servicios de telecomunicaciones se restablezcan paulatinamente a partir del domingo 13 de marzo de 2011 en horas de la tarde, mientras el personal técnico de Cable & Wireless Panamá atiende las labores en esta zona.
Saturday, March 12, 2011
Servicio telefónico se interrumpe en Bella Vista
Se prevé que los servicios de telecomunicaciones se restablezcan paulatinamente a partir del domingo 13 de marzo de 2011 en horas de la tarde, mientras el personal técnico de Cable & Wireless Panamá atiende las labores en esta zona.
Parlatino adjudica contrato para construir sede en Panamá
El consorcio presentó la mejor oferta para la obra en la que también participaron las empresas Riva, S.A. (13,7 millones de dólares) y Global Delfos International, S.A. (12,6), informó el presidente del Parlatino, el diputado opositor panameño Elías Castillo, en un comunicado.
El precio de referencia establecido en el acto fue por 11,9 millones de dólares.
Castillo indicó que el edificio se construirá con aportes de la República Popular de China, que donará cuatro millones de dólares y de donaciones de México y Perú, así como de fondos del propio organismo regional.
Calculó que la obra estará terminada en un periodo de 20 meses, luego de que se firme el contrato con la empresa encargada del proyecto, diseñado por la firma de arquitectos panameña Mallol & Mallol.
El edificio, que se levantará en la capital panameña, contará con cuatro pisos y un amplio auditorio con un aforo para más de 400 personas para las sesiones de senadores, congresistas y diputados del continente.
Afirmaciones de Donald Trump sobre el Canal provocan ira e indignación
(AFP)-El magnate estadounidense Donald Trump, que en junio inaugurará un lujoso hotel en Panamá, provocó reacciones de indignación entre los panameños con su afirmación de que su país entregó "estúpidamente" el canal interoceánico "a cambio de nada".
"Creemos que es una falta de respeto de parte de una persona que viene a nuestro país a invertir, a hacer negocios y ganar dinero", dijo el sábado a la AFP Javier Ortega, concejal de la comuna capitalina que el viernes lo declaró persona "non grata" de forma unánime.
"Podemos demostrar que Estados Unidos nos explotó y nos estafó con el tratado Hay-Bunau Varilla de 1903 (mediante el cual Panamá cedió la soberanía de una franja de su territorio a Estados Unidos para construir el canal)", aseguró por su parte Julio Yao, catedrático y asesor panameño en los Tratados Carter-Torrijos.Además,
"Estados Unidos no le pagó a Panamá ni un sólo centavo por la zona del canal y se ha llevado ingentes beneficios", agregó Yao."Nosotros somos dueños del canal y no tenemos que pagar a nadie. Ahora sus beneficios sí llegan a nuestros campesinos e indígenas", dijo Ortega.
El presidente Ricardo Martinelli afirmó el viernes que las declaraciones de Trump "son lamentables y no debieron haberse hecho. Yo espero que en algún momento se retracte"."Tengo entendido que tiene aspiraciones presidenciales y por esa razón creo que está apelando a la ultraderecha norteamericana", dijo al canal Telemetro el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, quien tildó las declaraciones de "metida de lengua" y "estupidez política".
Trump dijo el miércoles pasado que "a Panamá le está yendo tan bien con el Canal, hay tantos trabajadores, hay tanto empleo, y pensar que estúpidamente Estados Unidos les dio el Canal a cambio de nada".
Tras las reacciones en Panamá, Trump emitió el viernes un comunicado en el que asegura que todos sus comentarios "dejaron traslucir un gran respeto hacia el pueblo panameño, que hizo un buen negocio con la incompetencia de los representantes y líderes políticos estadounidenses".
El Canal, construido por Estados Unidos luego de que Panamá se independizara de Colombia en 1903, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces líder panameño, Omar Torrijos, y el mandatario estadounidense Jimmy Carter.
El general Torrijos, un cabecilla nacionalista que llegó al poder mediante un golpe militar en 1968, hizo de la recuperación del Canal su principal objetivo político, y con amplio apoyo internacional consiguió que Washington accediera a su pretensión.Desde que las autoridades panameñas asumieron su gestión hace 11 años, el Canal ha aportado más dinero a Panamá que en los 85 años que perteneció a Estados Unidos, según cifras oficiales.Trump inaugurará en junio próximo su primer hotel en Panamá, una edificación que se asemeja una vela de navegación extendida, el cual fue financiado con una emisión de bonos de USD 220 millones en el mercado panameño.Tiene 72 pisos con vista al Océano Pacífico y 369 habitaciones,
Japón: Miedo a un accidente nuclear grave
La explosión se produjo a las 15H36 locales (06H36 GMT) en el reactor Nº 1 de la central de Fukushima N°1 (nordeste), tras el sismo de magnitud 8,9 que azotó al país la víspera, el más potente registrado nunca en Japón.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, afirmó el sábado que el sismo y el posterior maremoto que devastaron al país el viernes constituyen "un desastre nacional sin precedentes".Varios empleados de la planta resultaron heridos en la explosión, indicó la televisión estatal NHK.
El gobierno japonés anunció inmediatamente el envío a la zona de "superbomberos" entrenados para situaciones de urgencia.El portavoz del gobierno, Yukio Edano, declaró que fue informado de que se había producido "una especie de explosión".
"Hacemos todo lo posible para estar totalmente al tanto de lo que ha ocurrido. Estudiamos las radiaciones con atención", dijo.Las autoridades están tomando "todas las medidas para garantizar la seguridad de los habitantes", agregó.
El primer ministro Naoto Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km alrededor de la central, multiplicando por dos la distancia que se había fijado el viernes.
La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial descartó que el contenedor del reactor nuclear de la planta hubiera sufrido daños, tras haber indicado que una fusión podría estar produciéndose en el núcleo del reactor.Cesio radiactivo fue detectado en la zona, lo que prueba generalmente que tal fenómeno está produciéndose, según un experto.
La agencia Kyodo indicó que la radiactividad recibida por una persona en una hora en esa zona corresponde al límite anual tolerado, pero las autoridades anunciaron luego que la radiactividad había disminuido después del accidente.
La central de Fukushima N°1 sufrió una serie de problemas desde que el terremoto y sus réplicas perturbaron los circuitos de enfriamiento.Un nivel de radiactividad mil veces superior al normal fue detectado por la mañana en la sala de control del reactor, pero el contenedor del reactor no resultó dañado, según la firma Tokyo Electric Power (Tepco) que administra la central.
Tepco recibió instrucciones de abrir las válvulas del reactor para liberar el vapor radiactivo y reducir la presión interna, anormalmente alta.Otra central nuclear de la región, Fukushima N°2, tuvo también problemas de enfriamiento en cuatro de sus reactores. Tepco tomó medidas de precaución similares y se pidió a la población que evacuara la zona aledaña.
Este accidente nuclear se agrega a la situación de desolación dejada por el terremoto y el tsunami de la víspera.Ciudades enteras quedaron totalmente sumergidas bajo las aguas tras el paso del tsunami, que estrelló coches contra fachadas de casas o los dejó encima de tejados, por la fuerza de las potentes olas venidas del Pacífico que penetraron a veces a 5 km de la costa.
"Es el sismo más fuerte desde la era Meiji (1868 a 1912) y pensamos que más de mil personas han perdido la vida", declaró el portavoz del gobierno.Pero tras esa declaración el ejército anunció que militares japoneses hallaron entre 300 y 400 cadáveres en el puerto de Rikuzentakata (noreste) que fue arrasado la víspera por un tsunami.
Una inmensa operación de auxilio está en marcha para llevar a unos 50.000 soldados y socorristas a las zonas siniestradas de la costa pacífica con 190 aviones y decenas de navíos.Según la policía, más de 215.000 personas fueron evacuadas hacia albergues en el norte y el este del país.De acuerdo con la agencia Kyodo, más de 3.400 edificios de viviendas fueron destruidos.Entre 200 y 300 cadáveres fueron localizados el viernes en una playa de Sendai (nordeste, provincia de Miyagi) tras el paso del maremoto, pero según la agencia Jiji, la policía no ha podido acercarse a la zona, todavía inundada.En la provincia de Miyagi, un barco arrastrado por el tsunami fue localizado y sus 81 pasajeros pudieron ser socorridos por helicópteros.
Despiden 25 trabajadores del Corredor Norte
Agregó que esas destituciones se hacen sin “justificación alguna” y con la “complicidad” del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, porque no pueden defenderse sino hasta el lunes.
Dijo que la manifestación tiene que ver con la solicitud de la empresa PYCSA del cese de labores de 20 empleados ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Meneses recalcó que a pesar del despido de los trabajadores y la solicitud para botar a otros 20 más, no lo amedrentara y seguirá en su posición de “paro de labores” en el Corredor Norte.
Reveló que tiene conocimiento de que les tiraran las unidades antimotines, pero aseguró que están defendiendo sus derechos.
Aclaró que en el Corredor Sur la situación esta en calma, pero si afectan a algunos de los trabajadores también reaccionaran según el derecho que les cabe como organización sindical.
Colombia y China proyectan un canal “seco” rival al de Panamá
“Es una propuesta real… y está muy avanzada “, le dijo el presidente Juan Manuel Santos al periódico británico Financial Times en una entrevista publicada este lunes.
“(Los chinos) ya han hecho los estudios sobre los gastos de transporte por tonelada, el costo de la inversión”, añadió.
“No quiero crear expectativas exageradas, pero tiene mucho sentido”, dijo Santos. “Asia es el nuevo motor de la economía mundial”.
El nuevo “canal seco”, de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico a una ciudad de nueva construcción cerca de Cartagena, donde los productos que se importen de China se ensamblarían para su reexportación a otros países del continente americano.
En ese sentido, las materias primas de origen colombiano harían el viaje en sentido inverso, rumbo a China.
Pekín y Bogotá se acercan
El “canal seco” no es el único gran proyecto de infraestructura en el que trabajan juntos los dos países.
Según funcionarios chinos y colombianos citados por el periódico, las conversaciones están aún más avanzadas para la construcción de una línea férrea de 791 kilómetros y la ampliación del puerto de Buenaventura.
El proyecto, de US$7.600 millones de dólares, cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de China y sería operado por el Grupo Ferroviario de China.
La vía férrea tendría capacidad para transportar hasta 40 millones de toneladas de carga desde el centro de Colombia hasta el Pacífico y, según el Financial Times, la prioridad sería el transporte de carbón desde Colombia hasta China.
Colombia es el quinto productor mundial de carbón, pero mientras que la mayoría del mineral se exporta a través de los puertos del Atlántico, la demanda está creciendo más rápido a través del Pacífico.
Y el comercio bilateral entre China y Colombia pasó de US$10 millones en 1980 a más de US$5.000 millones en 2010, lo que hace de China el segundo mayor socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos.
Por eso, el mejoramiento de los vínculos de transporte con Asia “es una prioridad del gobierno de Santos”, afirma el FT.
“Colombia tiene una posición estratégica muy importante, y vemos al país como un puerto hacia el resto de América Latina”, le dijo por su parte al diario británico el embajador de China en Colombia, Gao Zhengyue.
Presión a Estados Unidos
El enlace ferroviario es sólo el ejemplo más reciente de los préstamos cada vez más grandes que China les hace a los países en desarrollo.
De hecho, los bancos chinos le han prestado más a los países en desarrollo en los últimos dos años que el Banco Mundial.
Y aunque Colombia es tal vez el más firme aliado de Estados Unidos en América del Sur, según el Financial Times Bogotá está frustrada por la negativa del Congreso estadounidense a ratificar el acuerdo de libre comercio, que firmaron ambos gobiernos hace ya cuatro años.
El periódico agrega que ese trata de “una jugada que Bogotá espera que presione a Washington para la ratificación en el Congreso del pacto de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia”.
La idea de una alternativa al Canal de Panamá liderada por China en territorio colombiano se viene además a sumar a los rumores sobre un proyecto similar en territorio nicaragüense, pero con financiamiento de Venezuela e Irán.
En el año 2008 Rusia también expresó su interés de construir un canal interoceánico en Nicaragua, durante una visita del presidente nicaragüense Daniel Ortega a Moscú.(deInmediato)
Revive propuesta de un canal seco; China está interesado en unir el Pacífico y Atlántico Colombiano
El Gobierno chino está interesado en construir una línea férrea de 220 kilómetros que una las costas colombianas.
El anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos sobre el interés de China en construir una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico revivió el viejo debate, no sólo económico, sino también el ambiental y social, de abrir paso por el tapón del Darién, una de las zonas más ricas en biodiversidad y en la cual habitan comunidades campesinas, negras e indígenas como los emberá y los katíos.
La propuesta que discute el Gobierno Nacional con el de China consiste en la construcción de un ferrocarril de 220 kilómetros de longitud, que una el Pacífico con una nueva ciudad cerca a Cartagena, la cual se convertiría en una alternativa al paso por el Canal de Panamá, que actualmente adelanta su ampliación para permitir el paso de naves de mayor calado y así duplicar su capacidad de transporte.
Según la información publicada en el diario británico Financial Times, el ‘canal seco’ es tan sólo uno de los proyectos de China para reforzar el comercio con Asia y mejorar la infraestructura de Colombia, pues las conversaciones para la construcción de una línea férrea de 791 kilómetros y la ampliación del puerto de Buenaventura van más adelantadas.
El proyecto, que costaría 7.600 millones de dólares, cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de China y sería operado por el Grupo Ferroviario de China.
Pero esta no es la primera vez que un Presidente de la República se lanza a hacer una propuesta de este tipo. Conocido es el caso de Belisario Betancur, quien ordenó la construcción del canal interoceánico Atrato-Truandó por el departamento de Chocó, mediante la Ley 53 del 28 de diciembre de 1984, así como Ernesto Samper creó, con el Decreto 0927 del 24 de mayo de 1996, la Comisión Asesora Interinstitucional para el Estudio del Proyecto de Construcción del Canal Interoceánico y el Bioparque del Darién.
Unos años antes, el presidente Virgilio Barco Vargas ya había hecho su propuesta del Puente Terrestre Interoceánico (PTI), dentro de su visión de integrar el Pacífico colombiano con el asiático.
UN PROYECTO AVANZADO
Este proyecto planteó la construcción de una línea férrea que uniera los dos litorales colombianos entre los punto Bahía Ceverá, en el Golfo de Urabá, en el Atlántico, y Punta Aguacate en el Pacífico, siguiendo la serranía del Baudó y Darién, bordeando los pantanos del Atrato, con una longitud aproximada de 221 kilómetros y 8 kilómetros de túneles.
Los estudios preliminares mostraron una capacidad de carga de 300.000 contenedores de 20 pies al año, que podría llegar hasta un millón. También se identificaron promisorias perspectivas para la movilización de carbón por esta vía, hasta por 17 millones de toneladas año.
Sin embargo, llevar a cabo este proyecto exigía unas obras complementarias. Según un documento del año 2006 de la Gobernación de Antioquia, “para tener un adecuado acceso a los puestos en las bahías Ceverá y Aguacate se hace necesaria la terminación de la Carretera Panamericana, actualmente construida hasta el río Baudó, y la construcción de la carretera Medellín-Cupica a través de Urrao”.
Así mismo, se planteaba la construcción de un oleoducto interoceánico, aprovechando la infraestructura básica portuaria, de transporte y de suministro de energía se implementaría para el PTI y otras obras.
La inversión necesaria para la construcción del PTI planteadas en 1991 sumaba 2.749 millones de dólares, e incluían los puertos terminales, la vía férrea y carreteras interoceánicas, infraestructura complementaria y el oleoducto interoceánico. Sólo los puertos se llevaban 632 millones de dólares del total.
600 millones de toneladas anuales podrán transportarse desde el 2014 por el Canal de Panamá, cuando termine su ampliación.
Cambiarían los costos
El mismo ‘Financial Times’, en su edición del domingo pasado, hace cuentas sobre la viabilidad económica del canal seco. Según explica, mover un container a cualquier punto del canal seco cuesta unos 200 dólares, a lo cual suman 100 dólares del trayecto férreo, mientras que el costo del paso por el Canal de Panamá es de 100 dólares por contenedor. Así mismo, la carga de un sólo barco de 12 mil contenedores tendría que ser transportada por 20 o 30 trenes.
El Canal de Panamá defiende su capacidad
Directivos del Canal de Panamá dijeron que confían en que con su ampliación, que duplicará su capacidad de transporte, mantendrá su ventaja como ruta segura frente a otras alternativas que se estudian en la región, como la de un ferrocarril que una las costas del Atlántico y el Pacífico colombiano.
“Por su característica de ruta toda agua y potenciado aún más a partir de su ampliación, (el Canal de Panamá) ofrecerá siempre ventajas altamente competitivas frente a otros modelos de transporte, como una ruta segura, confiable y eficiente”, dijo el vicepresidente de investigación y análisis de mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge.
Sin embargo, la ACP consideró positivo y dio la bienvenida a la iniciativa que llevan adelante China y Colombia.
“Cualquier proyecto de infraestructura que potencie la logística en la región siempre será bienvenido, ya que impactará de manera positiva el desarrollo de nuestros países”, afirmó Sabonge.
Desde 2007, el Canal adelanta una ampliación, que supone una inversión de unos 5.250 millones de dólares, la cual se espera que para 2014 permita duplicar su capacidad de transporte de carga de unos 300 a unos 600 millones de toneladas anuales, mediante la construcción de un nuevo carril que permitirá el paso de barcos más grandes.
Una obra que los empresarios esperan hace tiempo
La iniciativa de construir un ‘canal seco’ entre el Atlántico y el Pacífico colombianos dejó mudo a todo el mundo. Ni el Ministerio de Transporte ni la Cámara de la Infraestructura (gremio de las empresas de ingeniería) hicieron comentarios al respecto. El gremio de la infraestructura no tenía conocimiento de la iniciativa y prefirió no referirse a algo sobre lo que no pueden decir si es viable o no.
El mismo presidente, Juan Manuel Santos, que mencionó la posibilidad de la obra en una entrevista con el diario británico Financial Times, dijo que prefería “no generar expectativas exageradas”, aunque señaló que “la obra tiene mucho sentido”.
Gao Zhengye, embajador chino en Bogotá, respaldó la iniciativa y dijo que “Colombia ocupa una posición estratégica muy importante y vemos en ese país el puerto de entrada al resto de América Latina”, mientras que otros analistas consultados coincidieron en la importancia del anuncio.
Para el empresario Luis Fernando Correa, quien conoce muy bien el mercado de Asia a través de su gestión en la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), “China es el nuevo gigante mundial y debemos aprovechar el momento para sobrellevar el eventual impacto de no tener otros aliados... Bajo esas condiciones, el ‘canal seco’ no sólo implica más desarrollo, ahorro de costos y una alternativa válida para el Canal de Panamá, sino la consolidación de Colombia como representante de toda la zona central de América y, en consecuencia, un enlace clave para los negocios”.
Por su parte, Laura Gaviria, de la junta directiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, afirmó que “aunque el proyecto aún no está aprobado, es claro que la conexión ferroviaria se utilizaría, por ejemplo, para impulsar, entre otros, el transporte de carbón hasta el Pacífico. De paso, consolidaría las relaciones con Asia”.
En este punto, surge la inquietud sobre el contenido ambiental, del cual el Ministerio del ramo no dio avances. Sin embargo, la ingeniera forestal María del Socorro Zambrano advirtió que, como está planteado el canal seco, podría afectar el Tapón del Darién, “de ahí la importancia de tener reglas claras desde el comienzo para que no haya inconvenientes durante el proceso”.
A su turno, Rupert Stebbings, gerente para Colombia del banco de inversión Celfin, manifestó que “con el reciente paro de transportadores de carga se refuerza, aún más, la necesidad de este tipo de obras, que son buenas opciones en un país que tiene rezagos en ferrocarriles, pero que es atractivo para hacer negocios”.
El tsunami de Japón en la Red (vídeos & fotos)
Dealante.com
Internet vuelve a ser los ojos del planeta en las grandes tragedias. En este caso, terremoto y tsunami quedan reflejados.
Un terremoto de magnitud 8.9 golpeó la costa este de Japón la madrugada de hoy. El terremoto – una de las más grandes de la historia – provocó un tsunami de 23 metros, dejando centenares de muertos y consecuencias económicas aún incalculables.
Sin embargo, tras el seísmo una ola gigante azotó las costas niponas elevando aún más el nivel de destrucción y transfiriendo el peligro a otras zonas del planeta. Internet refleja, a través de los vídeos de las televisiones o de los propios afectados, la crónica gráfica de los sucesos. Estos son únicamente algunos ejemplos:
El Tsunami llega a la costa y arrasa con todo lo que está en primera línea de costa. Barcos, coches, edificios, árboles, etc. son arrastrados cientos de metros dentro de tierra, anegando los cultivos. En el mar, un remolino mantiene atrapado a un barco.
La ola gigante pega con fuerza en el puerto de la ciudad de Sendai, donde la violencia de la embestida arrastra barcos a lo largo de la ría, vehículos aparcados en la orilla e incluso edificios enteros.
Imágenes de la televisión japonesa donde se ve la ola gigante azotando la costa. Un gráfico sobreimpresionado indica el nivel de incidencia en cada parte del país mientras que la locución en inglés narra la situación en cada una de ellas
Un helicóptero sobrevuela algunas de las zonas afectadas. Pese a la brevedad del vídeo se contempla claramente el nivel de daños que sufre la región, con el agua aún anegando absolutamente todo lo que se ve desde el aire.
Otro punto de vista del terremoto, dentro de un supermercado donde las siempre ordenadas filas de alimentos quedan rotas por la violencia del movimiento sísmico.
Calma rota. Lejos de las costas o del bullicio de las ciudades, el minuto de terror que ha vivido el país nipón también se ha dejado sentir en esta tranquila zona residencial.
La primera noche tras el desastre se cierne sobre Japón. La capital ha sufrido más el seísmo que el tsunami y antes de que se vuelvan a poner en marcha los servicios de transporte, miles de personas deambulan por las calles mientras caminan hacia sus casas. En muchos casos necesitarán horas para llegar.
Orillas se encuentran sumergidas en la ciudad de Natori, después de un tsunami generado por un feroz de los terremotos más grandes jamás registradas, se estrelló este costas de Japón, Viernes, 11 de marzo 2011. (Kyodo News)
Los estudiantes tienen velas, para orar por las víctimas del terremoto de Japón dentro de su escuela en la ciudad occidental india de Ahmedabad 11 de marzo. (Dave Amit / Reuters)
Un hombre mira para los suministros en una tienda en Tokio, que casi se ha agotado de los alimentos y bebidas
Un tsunami provocado por un potente terremoto se abre paso a la parte de barrido del aeropuerto de Sendai, en el norte de Japón el viernes 11 de marzo 2011. El terremoto de magnitud 8.9 golpeó la costa oriental de Japón viernes, desatando una de 13 pies (4 metros) por el tsunami que arrasó los barcos, coches, edificios y miles de kilómetros de escombros hacia el interior. (Kyodo News / Associated Press)
Anuncian alza de pasaje por aumento de la gasolina
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Taxis de Panamá, Rafael Reyes, anunció que este sábado cerca de 58 presidentes de piqueras de taxis se reunirán para analizar las medidas que se adoptarán, entre ellas, el alza de pasaje o la suspensión del servicio en las horas pico.
De acuerdo con el dirigente transportista, la reunión servirá también para elaborar un pliego que presentarán a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que incluye la entrega de un subsidio en el combustible al sector del transporte selectivo.
Reyes pronosticó que el alza de la gasolina elevará el costo del transporte selectivo de 30 a 40 dólares.
Para Juan Antonio Crespo, conductor de taxi de la piquera de El Dorado, el alza en el costo del pasaje es la única salida, pues el Gobierno no da una solución drástica.
Así como Crespo, muchos conductores de taxis están considerando elevar la tarifa del pasaje, pues el costo operacional de las unidades se incrementará desde mañana.
En todo el país operan 34 mil 136 taxis.
Es ilegal. La vicepresidenta de la Fundación de Usuarios del Transporte Público, Esperanza Mena, dijo que incrementar el pasaje en los taxis es ilegal, porque primero se debe realizar un estudio técnico y una consulta pública para que sea la ATTT la que apruebe una posible alza.
Voceros de la ATTT informaron que actualmente la entidad realiza un estudio de la tarifa en los taxis, no obstante, elevar la tarifa es ilegal, por lo que hacen un llamado a los usuarios a denunciar la “mala práctica”.