Thursday, July 2, 2009

Panamá, entre los primeros en uso de tecnología móvil

Michelle Domínguez
PA-DIGITAL

Cuenta con el 111.9% de penetración en América Latina.
P anamá se ubicó de cuarto en el índice de Tecnología Latina 2009, luego de contar con un alto nivel en telefonía móvil y de Internet.

Según el índice, el país tiene el 111.9% de penetración de telefonía móvil en América Latina, mientras que Argentina ocupa la mayor penetración con el 116.5%.

De acuerdo con el sitio de Internet Latin Business Chronicle, Panamá tenía en 2007 en telefonía móvil un 66.1% y en Internet subió de 6.7 % en 2007 a 22.9% en 2008.

Aunque los primeros lugares los ocupa Uruguay, Chile y Argentina, Panamá se encuentra superior a países como Brasil, México, Costa Rica, entre otros.

Según datos de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), en el 2008 los ingresos del sector fueron de más de $404 millones, sólo con dos compañías.

Mientras, que la cantidad de líneas utilizadas durante 2008 en la red móvil fue de 3.804.731 distribuidos entre Cable and Wireless y Telefónica Móviles.

En marzo, la ASEP amplió las series numéricas a nivel nacional y otorgó a Cable & Wireless y Telefónica Móviles 200 mil nuevos números, a Digicel 400 mil números y a Claro Panamá unos 300 mil.

Diciembre, fecha tope para la fortificación del arroz

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


Los nutrientes son colocados en el arroz durante el proceso de empaque.

Los molinos panameños tienen seis meses para implementar el programa de fortificación del arroz a nivel nacional.

Esto, luego que la Asamblea Nacional aprobara la inversión de 1.8 millones de dólares anuales por parte del Estado para la realización de este programa respectivo.

La ley para la fortificación del arroz, aprobada el pasado 26 de junio, señala que existe un periodo de seis meses para que las empresas molineras y empacadoras incorporen al arroz una premezcla que contiene varios nutrientes, y los dosificadores para realizar el trabajo.

La ley también establece que la premezcla deberá ser suministrada por el Estado a los diferentes molinos del país, para los cuales la fortificación no representará ningún costo.

“Los molinos se comprometen a incorporar los micronutrientes siempre que sea el estado el que asuma el costo de inversión” indicó Enrique Ferrabone, vicepresidente de la Asociación Nacional de Molineros.

La ex legisladora y precursora del programa, Teresita de Arias aseguró que la premezcla será proporcionada por el Estado a las empresas molineras y empacadoras de forma gratuita.

Agregó que la medida se da con la finalidad de que el precio del producto y sus nutrientes no tenga ningún incremento que afecte al consumidor.

El costo de la fortificación del arroz es aproximadamente de 8 dólares por tonelada métrica, lo cual representará para el Estado una inversión de 50 centésimos por persona al año.

En Panamá se consume mensualmente 555 mil 197 quintales de arroz limpio y seco, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, mientras el consumo per cápita es de 154 libras.

Iniciativa.
Desde el año pasado el molino Lago Sirino, ubicado en El Coco de Penonomé, en la provincia de Coclé, implemento el sistema fortificación de arroz, el cual es presentado en las marcas Espiga Dorada y El Coclesano.

Mario Araúz, gerente de Lago Sirino, señaló que la inversión mensual se encuentra entre los $6 a $7 mil sin trasladar el costo al consumidor.

Diariamente, este molino procesa más de 1,100 quintales de arroz blanco cuyo precio es de $40 el quintal.

Araúz agregó que el arroz fortificado cuenta, entre otros elementos, con la vitamina tiamina B1.

Un escándalo que se durmió, caso Murcia


José Otero
jotero@prensa.com

Luego del escándalo público que se generó por la captura en Panamá del colombiano David Murcia Guzmán, en noviembre de 2008, el caso parece haberse “dormido” en los distintos despachos judiciales en los que se ha dispersado la investigación.

Actualmente las sumarias se han dividido en cinco expedientes, que se encuentran en cuatro fiscalías distintas, según informaron fuentes judiciales.

Aunque en estas fiscalías se les ha formulado cargos a 11 personas por la supuesta comisión de los delitos de lavado de dinero producto del narcotráfico, captación ilegal de dinero, corrupción y peculado, no hay detenidos en Panamá.

LAVADO

En la Fiscalía Segunda de Drogas, donde se le han formulado cargos por lavado de dinero a Murcia, su esposa Johana de León, Ernesto Chong Coronado, Jorge Garrido, Mayté Brown, Nedda Castillo, Alexander Ventura Nogueira y Luis Hugo Pinto, el expediente se encuentra en el pleno de la Corte Suprema pendiente de resolver tres hábeas corpus presentados por los acusados.

El fiscal Edwin Guardia dijo que remitió este expediente desde abril pasado al pleno y aún no se han resuelto los recursos, por lo que el caso está paralizado.

CAPTACIÓN

Mientras que en la Fiscalía Décimo Cuarta de circuito, donde se ha acusado por captación ilegal de dinero a Murcia Guzmán, a su esposa, y a su cuñada Claudia de León, además de Luis Pinto, Efraín Duque y a Ernesto Chong, el fiscal William Parodi ha sido recusado de manera infructuosa en dos ocasiones por la defensa de los imputados, lo que ha retrasado la investigación.

No obstante, Parodi dijo que a pesar de que ha tenido que enviar varias veces el expediente a distintos juzgados por los recursos presentados por la defensa, continúa con este complejo expediente.

Parodi está valorando los bienes de Murcia para rematarlos y pagarles a los 700 clientes en Panamá.

A la Fiscalía Segunda Anticorrupción le correspondió investigar la actuación de tres funcionarios del Servicio de Protección Institucional –Fernando Aguilar, Arles Araúz y Rodrigo Ureña– por ofrecerle seguridad a Murcia.

El fiscal Ramsés Barrera dijo, en mayo pasado, que no ha podido encontrar pruebas contra los acusados del delito de peculado de uso, pero que el caso sigue abierto.

En tanto, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado instruye las sumarias por las supuestas donaciones que realizó Murcia a candidatos del PRD. Las investigaciones en este caso tampoco han concluido.

Martinelli asume la Presidencia


JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
jagonzalez@prensa.com

Las metas que Ricardo Martinelli trazó para el gobierno en su discurso de asunción son tan altas, como son las esperanzas de los 950 mil 367 panameños que votaron por él, el 3 de mayo pasado. Se comprometió, entre otras 14 cosas, a licitar y construir el metro, que a su vez dará inicio al programa más grande de generación de empleo tras la ampliación del Canal, a rebajar la canasta básica, y a construir viviendas populares.

“Este gobierno va a cumplir todas sus promesas. La única que probablemente no voy a cumplir es bajar de peso”, dijo.

En un discurso que evocó sus años de campaña, Martinelli delineó lo que será su estilo de gobierno y su compromiso con la libre empresa. Señaló que desafiará “el péndulo ideológico de Latinoamérica” y anunció una alianza con México y Colombia para combatir el narcotráfico. Definió su misión en 13 palabras: “Vamos a hacer de Panamá, el mejor lugar en Latinoamérica para realizar negocios”.

Para sus funcionarios hubo un claro mensaje: “En el mundo de los negocios, yo camino por los pasillos, hago preguntas, abro gavetas”. Y les aconsejó aprender el significado de la palabra desburocratización. Hoy, por ejemplo, su primer Consejo de Gabinete será en un escenario poco habitual: Las Garzas de Pacora.

También pronosticó nubarrones. Reconoció que el país tendrá que campear la crisis económica y que su gobierno no tendrá las arcas llenas. De hecho, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, anunció que en los primeros 100 días enviará a la Asamblea un proyecto para modificar impuestos, y otro con un presupuesto ajustado para el resto de 2009. Además, recalcó que se revisarán todos los créditos extraordinarios que dio el pasado gobierno durante sus últimos días.

La tónica del nuevo gobierno también quedó clara, cuando el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, prometió quitar sobresueldos, eliminar las dietas por las sesiones extraordinarias, y descontar el día a los diputados que con su ausencia impidan que la Asamblea sesione.

Un Presidente inédito

ARISTIDES CAJAR PÁEZ

acajar@prensa.com

Hace cinco años, Ricardo Martinelli compitió por la Presidencia de la República. Era el candidato del partido fundado por él en 1998, Cambio Democrático. Con ese colectivo había integrado la alianza que llevó al poder a la líder panameñista Mireya Moscoso en 1999.

Hace cinco años Martinelli quiso conquistar por sí mismo el poder, pero no le alcanzó. Tan solo el 5.03% de los votos lo favoreció. Fue arrasado por el sufragio disciplinado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), los aliados de este y su candidato Martín Torrijos. El mismo al que ayer relevó finalmente del mando.

Porque ahora sí, en mayo de 2009, contra todo pronóstico, Martinelli remontó la preferencia popular y, tras aglutinar a la oposición, consiguió una de las mayores votaciones que se recuerde para una elección presidencial en Panamá: 60.3%.

No solo eso, sin ser un político profesional ni tener militancia partidista tradicional, rompió la bipolaridad que habían tácitamente liderado el PRD y el Panameñismo en los últimos 20 años de democracia, posteriores al fin de la dictadura militar y la invasión estadounidense de 1989, con una alianza heterogénea y a la cabeza de un partido emergente.

Ayer inauguró su mandato, reiterando sus promesas de campaña.

PERFIL

Ricardo Alberto Martinelli Berrocal nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952.

Es hijo de Ricardo Martinelli Pardini (q.e.p.d.) y Gloria Berrocal Fábrega de Martinelli.

De niño vivió en Soná, provincia de Veraguas.

Según su sitio web (Martinelli2009.com) estudió en el colegio La Salle, donde obtuvo el título de perito mercantil. Sus estudios secundarios los realizó en Staunton Military Academy en, Staunton, Virginia, Estados Unidos.

Obtuvo su licenciatura en administración de empresas, con especialidad en mercadotecnia, en la Universidad de Arkansas, en Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos.

Su maestría en administración de empresas con especialidad en finanzas la logró en el INCAE, de San José, Costa Rica.

Su familia está compuesta por su esposa, Marta Linares de Martinelli, y sus tres hijos, Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares y Carolina Martinelli Linares.

EXPERIENCIA

A Martinelli se le reconoce como un exitoso empresario, principalmente por su negocio insignia, la cadena de supermercados Súper 99, una de las más grandes del país. Pero los negocios en los que ha participado incluyen la agroindustria, la banca, y otras inversiones.

Martinelli también ha tenido experiencia gubernamental.

Fue director de la Caja de Seguro Social durante el gobierno del perredista Ernesto Pérez Balladares, y desde ese puesto impulsó planes para modernizar la institución. Durante la administración de Mireya Moscoso fue ministro del Canal de Panamá y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal, donde impulsó la ampliación de la vía acuática, proyecto actualmente en marcha, y obtuvo un reconocimiento público por parte de la Organización Marítima Internacional.

Ayer se puso al frente de su empresa más importante, una cuyo patrimonio y destino comparte junto con otros 3 millones de socios.

¿MÁS ALLÁ DE LA IDEOLOGÍA?

A Ricardo Martinelli lo ubican, sobre todo en el extranjero, como un político “de derechas”. La percepción parece en parte basarse en el hecho de que es un próspero y acaudalado empresario favorable al libre mercado. Pero parte del éxito de su campaña e imagen se debe precisamente a su autonomía financiera.

La publicidad de su campaña electoral se calcula que superó los 10 millones de dólares, muy superior a los gastos del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), según un informe de la empresa Ibope Time publicado en la prensa local.

Martinelli también ha sido considerado un “populista”, “que no se define ni de izquierdas ni de derechas”, según agencias de prensa internacional, pese a sus lazos con el mundo empresarial. El nuevo presidente ha afirmado que gobernaría con “los mejores”, fuese cual fuese su ideología.


Martinelli: Seré simple, eficiente y sin finezas

Yuriela Sagel
PA-DIGITAL


Martinelli dijo que dará la cara a los problemas y encabezará un cambio desde arriba.

El discurso del presidente Ricardo Martinelli se basó en tres puntos fundamentales: bajar el costo de los alimentos, calles más seguras y blindar la economía para enfrentar la crisis económica mundial. Todo en un gobierno que definió como simple, eficiente y “sin finezas”.

El discurso se distinguió por la reiteración de sus promesas de campañas y por la advertencia de que los “cambios no pueden esperar más”.

Martinelli dejó claro que llevará su método de trabajo del sector privado adonde “nunca se ha visto”, en el Gobierno. “Vamos a desburocratizar el Estado”... y el que va a trabajar para mí, “más vale que aprenda esta palabra”, sentenció.

Prometió que su Gobierno será más ágil, transparente y eficiente, sin protocolo. “Ni Juan Carlos ni yo aceptamos este trabajo para quedarnos sentados detrás de un escritorio”, expresó.

También definió cuál será su postura en una región en donde la corriente izquierdista ha ganado terreno en los últimos años. “Haré todo lo que esté a mi alcance para avanzar los ideales de una economía libre, desafiando el péndulo ideológico de Latinoamérica”.

La instalación del Gobierno de Martinelli fue atípica con relación de las otras; no hubo consignas, banderas políticas ni pancartas. Se impuso la sobriedad.

Tanto en el Centro de Convenciones ATLAPA, que estuvo totalmente lleno, como en la Presidencia de la República, los procedimientos protocolares se cumplieron sin contratiempos, sólo bajo una pertinaz lluvia.

El Presidente utilizó por primera vez un “telepronter” para pronunciar su discurso y en ocasiones pareció perder el seguimiento de la lectura.

Calles seguras.La seguridad ocupó una parte importante de su discurso. “Todos los que viven en Panamá y los que nos visitan, merecen un país seguro”, reconoció.

Aseguró que protegerá el derecho de los ciudadanos a caminar por calles seguras y sostuvo que esa es una de las prioridades de cualquier gobierno. “Esta responsabilidad la vamos a cumplir”.

“A los menores los juzgaremos como adultos” y haremos de nuestras cárceles centros de rehabilitación y “no universidades del crimen”.

Aseguró a los que quieran invertir en Panamá que hará de este país, el mejor lugar de Latinoamérica para invertir.

Guerra al crimen.En el marco internacional, Martinelli planteó una sociedad “activa” con México y Colombia para combatir los “narcoterroristas que han traído crimen, luto y desesperación a nuestra población inocente”.

Abogó por completar los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos y otros países del mundo.

“Panamá tiene que mantenerse como líder de libertad y justicia, no sólo aquí en nuestra casa, sino en nuestra región y en nuestro continente”, apuntó el mandatario.

Sin partidismo.Martinelli señaló que junto a Varela incursionó en la política para cambiar la manera de hacer las cosas.

A diferencia de otros discursos, el también empresario no se dedicó a criticar las acciones del pasado gobierno; al contrario, agradeció a Martín Torrijos y a la ex primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, por “su servicio al país”.

La única referencia que hizo Martinelli a la administración de Martín Torrijos, es que no “va a tener los recursos que tuvo éste”.

“El Gobierno no tiene que ser partidista. Vamos a gobernar con los mejores, no importa de dónde venga su afiliación política”, reiteró Martinelli como lo hizo durante la campaña electoral.

“Estamos unidos para algo más importante que un partido político. Estamos unidos por nuestro país. Y así, poniendo los intereses del pueblo primero, vamos a gobernar”, recalcó. Definió que su período culminará en cinco años, con lo cual descartó por anticipado una posible reelección.

“Lo que empezamos aquí hoy no cambiará, ni en cinco ni en cien años”, vaticinó, al referirse a los cambios que impulsará su administración.

Prometió que las dificultades no serán obstáculos para el Gobierno que se inicia. “No nos van a detener. Por el contrario, vamos a demostrar nuestra determinación”.

A la clase media tan golpeada por los impuestos también le llegaron promesas de “crecer y ganar más dinero”.

La recesión mundial no desmotivó a Martinelli. “Vamos a superar esta tormenta económica”, aseguró, al tiempo que dijo que las economías del mundo y de Panamá están a prueba. “Las dificultades no nos van a detener”.

La única promesa que Martinelli señaló que tal vez no cumplirá es la de bajar de peso, aunque reiteró en varias ocasiones que lo intentará.

Presidente lanza reto a ministros para que trabajen

REDACCION
PA-DIGITAL


En Palacio. El mandatario Martinelli señaló que trabajará estrechamente con su vicepresidente, Juan Carlos Varela.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, lanzó el reto a los nuevos ministros y viceministros de Estado a cumplir las promesas de campaña que se hicieron al pueblo panameño.

Martinelli tomó juramento a su gabinete, que estará compuesto, en su mayoría por empresarios con bajo perfil político y poca experiencia en la gestión pública.

El nuevo equipo cuenta con dos primos de Martinelli, dos presentadores de televisión y un ministro del Canal socio de una firma de abogados que representa a una de las empresas aspirantes en la licitación para la construcción de las nuevas esclusas.

Al juramentar a los nuevos ministros de su gabinete, el gobernante enfatizó que "este gobierno debe ser diferente".

La toma de posesión de se realizó en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República y los primeros en firmar su ratificación fueron el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, seguido del vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela.

El resto del Gabinete lo conforman José Raúl Mulino, ministro de Gobierno y Justicia; Lucy Molinar, ministra de Educación; Franklin Vergara, ministro de Salud; Federico José Suárez, ministerio de Obras Públicas; Alma Cortés, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Víctor Manuel Pérez, ministro de Desarrollo Agropecuario; Carlos Alberto Duboy Sierra, ministro de Vivienda y Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias. También acompañan Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social; Rómulo Roux, ministro para Asuntos del Canal y Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas.