Friday, April 11, 2008

Carnaval dejó pérdidas para los vecinos

Residentes de Bethania, Vista Hermosa y otras áreas crearon un comité contra la ruta por la Transístmica.

1010615
José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

El Carnaval capitalino dejó ingresos al país por 76 millones 212 mil dólares, indica la página web de la Junta del Carnaval. Sin embargo, los residentes de Bethania dicen que a ellos la fiesta les generó gastos.

"No hemos recibido ningún beneficio, pero sí perjuicios, porque después de los carnavales han aumentado los robos. Los vecinos tuvimos que invertir en muros para cuidarnos", aseguró Leonora de Muñoz, residente en el Camino Real de Bethania.

Los lugareños señalan que los primeros días de febrero de este año fueron de "zozobra". Por ello y para evitar que esa vuelva a ser la ruta de las fiestas, ya formaron el comité "No a los carnavales por la Transístmica".

Max López vive en la urbanización Los Ángeles. Comentó que ya se reunieron con las autoridades del corregimiento y esperan conversar con el alcalde Juan Carlos Navarro.

Sostuvo que no conoce en detalle el informe de la Junta de Carnaval, pero advirtió que "si esa inversión deja esa plata, ella [Mingthoy Giro, presidenta de la junta] debe asumir la responsabilidad de trasladar los carnavales a otro lugar donde no se perjudique a nadie". Según López, "habría que preguntarles a los pequeños empresarios, los beneficios que obtuvieron".

El informe de Ingresos e Inversión del Carnaval 2008 señala que los 76 millones 212 mil dólares que dejó la fiesta son producto de los 31 mil 755 turistas que visitaron el país en esa fecha y que aproximadamente se gastaron 400 dólares diarios por seis días.

Además se reporta una inversión de 3 millones 245 mil dólares; aunque los pagos en concepto de artistas contratados, escenografía, transporte, hospedaje, impuestos, desfiles, culecos, reinas y logística, entre otros (costos de inversión), suman 3 millones 242 mil 56 dólares con 44 centésimos.

Sobresale en el reporte que los renglones que integran el componente de inversión, que también forman parte de los ingresos, no cuadran.

La Contraloría guardó silencio y la Junta de Carnaval no contesta las llamadas.

Panameños viajarán a México sin visa

ACUERDO. El Gobierno de México eliminó el requisito de visa para los panameños que viajan a ese país, informó ayer la embajadora mexicana en Panamá, Yanerit Morgan. La medida, que empezó a regir desde ayer, jueves, beneficiará a turistas, personas de negocios y transmigrantes, dijo.

La funcionaria aclaró que las únicas visas que se continuarán tramitando en la embajada son para las personas que viajan a México a laborar. En la temporada alta de turismo, en la embajada mexicana se tramitan 90 visas diarias y unas 40 en temporada baja. Dijo que ahora queda pendiente el TLC entre ambos países.

José González Pinilla

Disminuye confianza del consumidor panameño

María De Gracia
PA-DIGITAL

Desconfianza. El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) disminuyó 6,4 puntos este mes, obteniendo 95,8 puntos y ubicándose por debajo del punto crítico de 100.

La disminución es significativa, tomando en cuenta que el mes pasado el ICCP registró 102,2 puntos, de acuerdo con la medición mensual de GFK Marketing Group.

Esta baja del ICCP es producto del fenómeno de la inflación, principalmente reflejado en el incremento de precios en la canasta básica, señaló Domingo Barrios, gerente general de GFK .

Agregó que se espera que esta tendencia de una percepción negativa en el consumidor se mantenga en abril, motivada por el alza de la harina y del pan.

Servicios públicos.
Solamente un 9% de la población encuestada calificó como positivos los servicios de salud pública. Mientras, un 6% manifestó sentirse satisfechos con los servicios prestados por los servicios públicos.

Expectativas.
Las expectativas de la población panameña sobre la situación económica de sus hogares en los próximos 12 meses disminuyeron 11,5 puntos, registrando 94,4 puntos sobre la medición de febrero que fue de 105,9 puntos.

También disminuyeron las expectativas sobre la situación económica del país y las de la capacidad de ahorro durante los próximos meses.

Manuel Ferreira, director económico de la Cámara de Comercio e Industrias, señaló que la situación económica del país se mantendrá estable, ya que Panamá presenta un crecimiento sólido que no se verá afectado fácilmente.

Respecto a las bajas expectativas de ahorro, Barrios manifestó que es normal que los consumidores no piensen en ahorrar en un momento donde todos los gastos se incrementan y no queda dinero en el bolsillo.

TPC podría ser ratificado antes de que finalice el año

Mireya Rodríguez
PA-DIGITAL


En espera. Henry Paulson, secretario del Tesoro, instó a aprobar el TLC con Colombia.
Antes de que finalice el año el Tratado de Promoción Comercial (TPC) que Panamá negoció con los Estados Unidos podría ser ratificado, aseguró ayer Timothy Lattimer, Consejero para Asuntos Económicos de la embajada de Estados Unidos en Panamá.

Aunque no se aventuró a dar una fecha probable para la ratificación del TPC, destacó que el gobierno de los Estados Unidos "está comprometido" a impulsar la ratificación del convenio comercial.

La política en estos casos es enviar la documentación del tratado en el orden en que fueron firmados, agregó el diplomático.

En tanto, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), indicó que "no es tarde" para que se ratifique el tratado.

En el caso de Panamá, dijo que el no enviar en su momento el tratado al Senado fue por un tema meramente político, luego de la elección del actual presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Pedro Miguel González.

Sousa añadió que algo que pudiese retrasar la ratificación del TPC con Panamá sería el tiempo que se tomaría el Congreso en discutir lo negociado con Colombia.

Vía rápida.
Conocido también como "fast track", este es un periodo en el cual el Congreso de los Estados Unidos tiene un plazo de 90 días legislativos para discutir el contenido de cada tratado y luego emitir un voto a favor o en contra.

A través de esta vía el presidente de Estados Unidos, George Bush, impulsó hace algunos meses el tratado negociado con Perú y actualmente lo hace con Colombia, Panamá y Corea del Sur, a fin de lograr la ratificación de los mismos.

Negociación.
Luego de 10 rondas de negociaciones entre Panamá y EE.UU., ambos países lograron un acuerdo comercial cuya última ronda se realizó en Washington, del 15 al 19 de diciembre de 2006.

Estados Unidos es el principal mercado de los productos panameños.

Cinta costera con poco espacio verde

Mónica Palm
Unidad de Investigación

mpalm@prensa.com

Mucho pavimento y poco espacio verde. Ese es el reclamo de los grupos ambientalistas, luego de conocer el diseño paisajista del proyecto de la cinta costera y nueva vialidad.

El Ministerio de Obras Públicas prometió que el proyecto sería un gran parque público. Ahora se sabe que solo el 23% del espacio denominado como "área verde", tendrá jardines.

"Hay una plaza de cemento frente a la estatua de Balboa, en lugar de mantener el concepto que tiene, que es estar rodeado de jardín", indicó Lina Vega, asesora del Centro de Incidencia Ambiental.

El proyecto original nació en la Alianza Pro Ciudad. "En aquel momento, el concepto no incluía al Club de Yates y Pesca ni los estacionamientos del hotel Miramar", señaló Jorge Riba, arquitecto de la Alianza.

De las 35 hectáreas de relleno, 21 serán áreas verdes y parques, "mucho menos de lo que proponía la Alianza", dijo.


‘No hay tal cinta costera’

23% de las ‘áreas verdes’.
1 | PAVIMENTO "Una autopista con islotes arborizados". Así define Raisa Banfield la cinta costera, a la vista de los diseños presentados la semana pasada. El proyecto lo construye la brasileña Norberto Odebrecht; debe estar listo en junio de 2009..
2 | MONUMENTO La estatua a Balboa será reconstruida "pieza por pieza" e instalada en una plaza, junto a una fuente dedicada a la india Anayansi. "¿Por qué una fuente frente al mar?", se pregunta Lina Vega, del Centro de Incidencia Ambiental.
3 | 'DESPROPÓSITO' Las proyecciones sobre el mar que aparecen limpias (de color chocolate en la imagen), corresponden al lugar que se deberá rellenar para construir todos los hangares para beneficio de los socios del Club de Yates y Pesca.
Mónica Palm
mpalm@prensa.com

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) prometió que la cinta costera sería "un solaz de áreas verdes". Pero el hasta hace poco desconocido diseño de la obra muestra que las "áreas..." no son tan verdes: apenas el 23% de éstas, estará cubierta de jardines. El porcentaje restante, en lugar de guayacanes, acacias y robles, tendrá quioscos para comercios "de baja intensidad", mesas para picnic, baños públicos, plazas pavimentadas y una gran fuente en homenaje a la india Anayansi.

"Ahora que se ha conocido el detalle del proyecto, es evidente que el gobierno nos ha tomado el pelo a los ciudadanos", opinó Lina Vega Abad, directora de asuntos legales e informativos del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

"No hay tal cinta costera. Se trata de un cuestionable proyecto vial con unos ridículamente pequeños islotes verdes, con mucho cemento alrededor y una gran cantidad de elementos absurdos, como fuentes frente al mar. A eso quedó reducido el gran espacio público verde que fue siempre la intención del proyecto. Este gobierno lo ha transformado en otra cosa", recalcó.

A la crítica se suma la voz de Raisa Banfield, arquitecta de la Alianza Pro Ciudad.

"Nuestro proyecto era un parque con una avenida, no una autopista con islotes arborizados", acotó. O, como lo define otro arquitecto de la Alianza, Álvaro Uribe, la cinta costera quedó como "un parque con una arteria de tránsito abierta".

Coincidentalmente, en Alianza Pro Ciudad militan los dos arquitectos paisajistas contratados por la constructora brasileña Norberto Odebrecht, contratista de la obra.

"El hecho de que el gobierno haya dado prioridad al tema de la vía rápida, ha diezmado enormemente el tema del parque urbano", dijo Banfield.

La indignación de los defensores del parque urbano surgió luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desvelara, con bombos y platillos, el diseño paisajístico de la cinta costera, en un acto celebrado en la Presidencia de la República, hace una semana.

Sueño o pesadilla

El titular del MOP, Benjamín Colamarco, recordó que de la cinta costera se viene hablando desde la década de 1980. De hecho, la propia Avenida Balboa es un área rellenada desde 1954.

"Mucha teoría, muchos estudios, mucho diseño, muchas promesas... Y ninguna realidad. Nosotros estamos transformando esos sueños en realidades palpables", indicó el ministro.

De los 189.1 millones de dólares que cobrará la brasileña Norberto Odebrecht por diseñar, construir y financiar la obra, 3.4 millones de dólares serán destinados al área de parques y paisajismo. El acceso del público a las áreas verdes será a través de seis puentes peatonales, que costarán casi 1.4 millón de dólares.

El diseño del paisajismo es obra de los arquitectos Boris Aguilar y Alberto Arosemena. Ambos provienen de las filas de Alianza Pro Ciudad. "Después de la construcción del Canal de Panamá, este es uno de los proyectos más importantes", apuntó Aguilar.

Aguilar y Arosemena intentan convencer de las bondades anticongestionantes y recreativas del nuevo diseño: que si se plantarán más de 50 variedades de árboles, que la vegetación será tropical nativa, que la estatua de Balboa se va a reconstruir exactamente igual, "pieza por pieza"... Pero, como dijo Colamarco, "una imagen vale mil palabras". Y lo que está en las imágenes preparadas por los arquitectos paisajistas, no es del agrado de los que creyeron que el proyecto sería un pulmón verde de la ciudad.

Está el tema de las mesas para picnic. Lina Vega, del Ciam, dijo que es un peligro que la gente se siente a comer al lado de los vehículos que transitarán, a toda velocidad, por los tramos viales libres de semáforos.

También consideró "absurdo" instalar una fuente, "cuando tenemos el mar a la vista". La fuente en honor a la india Anayansi estará ubicada, precisamente, en una saliente hacia el mar, acompañando al monumento a Vasco Núñez de Balboa.

Igualmente, preocupa que el libre tránsito por las veredas y ciclovías se interrumpe en dos puntos: el hotel Miramar Intercontinental y el Club de Yates y Pesca. Los pliegos de cargos especifican la construcción de accesos particulares a estos dos puntos. Según Álvaro Uribe, "esto es un despropósito".

"Hay que redefinir la relación con el club. Se queda o no se queda, y bajo qué condiciones", apuntó Uribe.

Según una ley de 1959, la finca que ocupa el club –que fue un regalo de la Asamblea– deberá ser revertida a la Nación, si en la bahía se desarrolla un proyecto "de interés nacional". Pero en el MOP, en lugar de aplicar la ley, reservarán tres de las 35 hectáreas del relleno que hará Odebrecht para uso exclusivo de los socios del Yates y Pesca, a cambio de las tierras que hoy ocupan.

Los "módulos" son otra historia. Según el pliego de cargos, serán cinco, ubicados en las inmediaciones de los pasos peatonales. Cada módulo tendrá baños sanitarios, teléfonos públicos, fuentes de agua... y facilidades para que operen comercios "de baja intensidad". De hecho, el MOP prevé dos quioscos por cada módulo.

Además, Norberto Odebrecht deberá construir una oficina de al menos 150 metros cuadrados, destinada a la administración y mantenimiento de la cinta.

Los arquitectos paisajistas también han dejado espacios para que, a futuro, se construya un anfiteatro para mil personas, y otra fuente, esta vez "de agua interactiva".

Se intentó entrevistar a los arquitectos paisajistas de Norberto Odebrecht, pero no atendieron el requerimiento de este diario.

Colamarco debe dar explicaciones

El jueves 17 de abril, el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, tiene una cita en la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea. El tema: el relleno de tres hectáreas que Norberto Odebrecht construirá para uso exclusivo del Club de Yates y Pesca.

Norberto Odebrecht calculó que construir el relleno del club le costará 9.8 millones de dólares.

Esto es parte de un acuerdo del MOP con el club, que, a cambio del relleno, cederá una finca de 8 mil 88 metros cuadrados.

La comparecencia de Colamarco la solicitó el jefe de la bancada panameñista José Blandón, para que explique por qué se llegó a este acuerdo y no se cumple con la Ley 3 de 1959, que señala que el Estado puede hacer uso de las tierras del club, en aras del relleno de la bahía.

La Comisión legislativa de Obras Públicas la preside Geovany Castillo (PRD) y la completan Susana de Torrijos, Eloy Zúñiga y Antonino Rodríguez, del PRD; Arturo Araúz, de Unión Patriótica; Marcelino Mudarra, de Molirena, y Osmán Gómez, del Panameñista.