Thursday, March 13, 2008

Invidente es gobernador de NY


Servicios Internacionales. —David Alexander Paterson será el primer afroamericano que ocupará la gobernación de Nueva York desde el próximo 17 de marzo tras la dimisión de Eliot Spitzer, involucrado en un escándalo sexual relacionado con una red de prostitución. Paterson, de 53 años, es ciego.

Balbina reconoce que piensa en la Presidencia


Abdiel Zarate
azarate@estrelladepanama.com


Un secreto a voces.

La ministra Balbina Herrera piensa en grande. “No estoy segura si postularme a la Presidencia de la República o a la Alcaldía de Panamá. Estoy en una encrucijada”, admitió. Rompió el hielo. Le puede aguar la fiesta al alcalde Juan Carlos Navarro.

El escenario de esa confesión fue la Iglesia San Miguel Arcángel, de Calidonia. A esa misma hora, el presidente Martín Torrijos acompañaba a Navarro en su postulación.

Hay silencio en el partido. Todos miran, de un lado a otro. La lucha se polariza. Navarro y Balbina se cruzaron en el camino. No hay vuelta atrás.

Afuera de la Iglesia, un grupo de seguidores de Herrera “gritaban Balbina presidenta, Balbina presidenta”, a lo cual la dirigente política les respondía “no importa la situación, mi decisión se va a fundamentar en lo que quiera la población”.

La ministra se lo tomará con más calma que el alcalde Na-varro. Habla de un plazo de 40 días antes de su decisión final.

¿Qué pasó con el pacto entre Navarro y Balbina, y que implicaba mutuo apoyo, para él hacia la Presidencia, para ella hacia la Alcaldía? Seguro será parte de sus 40 días de meditación en el desierto. “Pido a Dios que me dé la capacidad de discernimiento, la inteligencia y la sabiduría, la comprensión y el análisis para tomar la decisión que más convenga al país”. Mira al cielo e implora al Supremo. Balbina pone en manos de Dios y del pueblo su destino. “No puede ser mi decisión personal”.

Otro aspirante presidencial del PRD, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, hoy analizará el panorama en su partido. Se reunirá en el City Club con su equipo. ¿Busca también la Presidencia o endosa su 30% de respaldo? ¿ A quién? Se mantiene el suspenso.

Largo trecho para decir ‘no’


A las 11:40 de la noche del martes pasado, dos buses de la ruta Santiago-Panamá detuvieron su marcha en la entrada de la antigua base de Rodman, al oeste de la ciudad.

De su interior empezaron a bajar los primeros indígenas y campesinos que llegaron a la capital del país para protestar contra los proyectos mineros, hidroeléctricos y residenciales que se anuncian con entusiasmo por todo Panamá, pero que a ellos no les parecen muy convenientes.

A esa hora, unas 50 personas arrancaron con las primeras medidas: decidieron caminar desde Rodman hasta el parque de la Asamblea Nacional. Allí planeaban encontrarse con las delegaciones de Bocas del Toro que, a media noche, todavía se encontraban de camino, así como con los compañeros de Chiriquí.

La Policía Nacional intentó al principio impedir la marcha de los veragüenses y ellos no se detuvieron. Decididos a realizar su recorrido nocturno, pidieron a la Policía que los escoltara hasta la Plaza 5 de Mayo. La petición fue aceptada bajo el compromiso de palabra de no detenerse en el Puente de las Américas.

A las 2:00 de la madrugada los alcanzó el grupo de Bocas del Toro y a todos los encontró la mañana frente a un improvisado fogón, en el que hicieron café e hirvieron guineo.

Finalmente, a las 7:00 de la mañana llegó la delegación de Chiriquí. En total eran unos 100 campesinos e indígenas.

VOCES DEL CAMPO

Ya con algo en el estómago, pancartas en mano y gritando consignas contra el gobierno, el grupo empezó su marcha hacia la Plaza Catedral de San Felipe, y se detuvieron por unos minutos frente al portón que impide el paso hacia la Presidencia de la República.

Adelayda Mendoza, una de las que protestaba, dijo que tienen ocho años de manifestarse contra del proyecto hidroeléctrico en el río Tabasará, sin que hasta la fecha consigan su paralización.

Yaritza Espinosa, por su parte, está en Panamá defendiendo el río David. Allí también quieren construir una hidroeléctrica que es rechazada por los moradores.

Poco después se les vio armando las carpas en donde pasaron la noche de ayer, y allí cada uno de los dirigentes expuso sus inquietudes.

Larissa Duarte, una de las organizadoras, explicó que quieren hablar con el presidente, Martín Torrijos, para pedirle una moratoria inmediata de los proyectos, aunque a primeras horas de la noche estaban siendo atendidos por funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Ambientalistas van a la CIDH

La lucha de los indígenas en contra del proyecto hidroeléctrico Chan 75, que se desarrolla sobre el río Changuinola, llegó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). La organización ambiental panameña Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD) y la estadounidense Cultural Survivor presentaron, el pasado viernes, una demanda en contra del Estado ante la CIDH.

Susana Serracín, abogada ambientalista y miembro de ACD, dijo que la demanda se sustenta en que los indígenas han sido desalojados de manera arbitraria.

Además, para la construcción del proyecto, declarado por el Gobierno como de interés social, no han tomado en cuenta las consideraciones y opiniones de los indígenas afectados por la obra.

Sostuvo que en la demanda presentada ante la CIDH se está pidiendo la revocatoria de todas las decisiones que ha tomado la Autoridad Nacional del Ambiente para construir la hidroeléctrica.

El pasado mes de enero la Policía Nacional se enfrentó a los campesinos e indígenas que se oponen a la construcción del proyecto que desarrolla la empresa Aes Changuinola. Los indígenas han denunciado que han sido sacados de sus casas a la fuerza y que los obligan a vender sus fincas. Para Serracín, esto es una violación a la libre convivencia de los pueblos.

Mujer pasó dos años atascada en el inodoro de su novio


(EFE).- Una mujer de 35 años pasó dos años enteros sentada en la taza del inodoro de la casa de su novio en Ness City (Kansas, EE.UU.), hasta que los servicios de urgencia la sacaron con una palanca.

Según el periódico local The Hutchinson News, el novio de la mujer, que no ha sido identificada, llamó en febrero a la oficina del alguacil para informar que a su novia le pasaba algo raro.

Al llegar al domicilio, la Policía encontró a la mujer sentada en el inodoro, con los músculos atrofiados de no moverse y pegada a la taza por lo que el alguacil Bryan Whipple describió como "medios naturales".

La Policía calcula que la mujer llevaba allí sentada unos dos años. Su novio le llevaba comida y agua.

Los servicios de urgencia tuvieron que arrancar el asiento de la taza con una palanca.

"Arrancamos el asiento con una palanca y el asiento se fue con ella al hospital. Se lo quitaron en el hospital", declaró Whipple.

El novio aseguró que ella pasó allí todo ese tiempo porque quería, y, en principio, el alguacil le da la razón.

"Con sus actos ella parece apoyar lo que él dice, porque cuando la encontramos al principio rehusó que viniera una ambulancia", aseguró.

"Ante la seriedad de la situación, llamamos a la ambulancia de todos modos, pero ella no se quería marchar", agregó.

La Policía local estudia ahora la posibilidad de presentar cargos contra el novio por maltrato de un adulto dependiente, a la espera de que un estudio psiquiátrico aclare la situación mental de la mujer y su nivel de dependencia de su pareja.

Por el momento, no se han aclarado las razones que llevaron a la mujer a instalarse en el inodoro. EFE