Tuesday, March 24, 2009

Dimaud bajará 50% su ritmo de recolección

Urania cECILIA MOLINA
umolina@prensa.com

La frecuencia en la recolección de los desechos producidos en el distrito de Panamá se reducirá hasta en 50%, informó ayer el jefe de la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), Rafael Reyes.

Con la nueva programación habrá sectores donde los carros recolectores pasarán diariamente; otros por donde pasarán con un día de por medio, y otros más, con dos días de por medio (ver tabla).

La decisión se tomó para lograr ahorro en el funcionamiento de la entidad, en la que la semana pasada se anunció que vive una crisis económica por los 28 millones de dólares que le adeuda el Gobierno desde 1999.

Los aprietos económicos de la Dimaud se agudizaron con el desembolso de 400 mil dólares que hizo la institución para pagar la primera partida del XIII mes a los 3 mil funcionarios que laboran allí.

El pasado viernes, Reyes explicó que les pagaron a los trabajadores, pero se quedaron sin dinero para comprar los mil 700 galones diarios de combustible que utilizan los 100 camiones recolectores.

El espaciamiento de la secuencia de recolección fue una de las recomendaciones que la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) sugirió al Municipio de Panamá desde 2003, con el propósito de optimizar las 126 rutas.

Reyes admitió que la crisis actual los obligó a adoptar algunas de estas recomendaciones.

El funcionario, sin embargo, dijo que al final de la semana harán una evaluación de la medida para medir su efectividad.

Señaló, además, que podrán retomar el ritmo de trabajo anterior cuando el Gobierno cumpla con el pago de los primeros 3 millones de dólares que se comprometió a desembolsar la semana pasada.

Actualmente, la entidad tiene cuentas por pagar de 15 millones de dólares, detalló Reyes.

Ingresos del Gobierno cayeron en $66.9 millones

roberto gonzález jiménez
rgjimenez@prensa.com

El Gobierno central recaudó en enero 267.5 millones de dólares, 66.9 millones o un 20% menos de lo ingresado en el mismo mes del año anterior.

Los ingresos por impuestos subieron, pero a menor ritmo que en años anteriores, mientras los aportes del ITMBS, que marca el comportamiento del consumo, cayeron 22.6%.

Reserva bancaria, una carta a favor


MARIANELA PALACIOS R.
mpalacios@prensa.com

El gremio de abogados internacionales aún no ha llegado a un consenso respecto a lo que Panamá debe hacer para evitar ser discriminado como un paraíso fiscal.

El presidente de la Asociación de Abogados Internacionales (AAI), Jean Castillero, destacó ayer que el país no puede desconocer los compromisos de intercambio de información fiscal que asumió ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2002 y que la actual administración podría ratificar próximamente en vista de las ‘movidas’ ensayadas por Suiza, Luxemburgo, Lichtenstein y otros países considerados paraísos fiscales, para evitar ser discriminados por las principales economías del mundo, que están enfrentando déficits fiscales gigantescos y necesitan recaudar más impuestos.

“El compromiso de Panamá en 2002 quedó sujeto a ciertas condiciones, como el level playing field (si otros países se mueven, Panamá no puede dejar de moverse). El país no puede ahora desconocer ese compromiso, sería irresponsable de nuestra parte”, dijo Castillero.

Pero uno de los principales bufetes del país, Morgan & Morgan, sostiene que Panamá no tiene que ceder ante las presiones internacionales actuales, sino defender su posición vigente.

Una de las cartas que podría el país mostrar a su favor es la condición especial de su centro bancario. “En Panamá no tenemos secreto bancario, sino confidencialidad (reserva) bancaria, que es distinto”, recordó Enrique de Obarrio, ex director jurídico de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Quince ejecutivos de AIG aceptan devolver bonos

NUEVA YORK. EU (AP). -Quince empleados que recibieron algunos de los bonos más grandes que otorgó American International Group Inc. han accedido a devolver todo el dinero, indicó hoy lunes el secretario de Justicia del estado de Nueva York.

Entre todas, las cantidades a devolver equivalen a más de 30 millones de dólares de los 165 millones en bonos que la aseguradora asignó anteriormente este mes.

Andrew Cuomo dijo que aún espera que más empleados de AIG devuelvan sus bonos, y tiene la esperanza de que la Secretaría de Justicia logre recuperar aproximadamente 80 millones de dólares del dinero que la compañía pagó.

Edward Liddy, director general de AIG, dijo al Congreso la semana pasada que algunos de los empleados estaban dispuestos a devolver el dinero. La empresa ha sido blanco de intensas críticas porque los bonos fueron entregados a empleados después de que la compañía recibió 170 mil millones de fondos gubernamentales como parte de un plan de rescate.

Cuomo se valió de un citatorio para que Liddy le entregara los nombres de los empleados que recibieron bonos. "Felicito a los empleados que están devolviendo los bonos", dijo Cuomo durante una conferencia telefónica con reporteros. "Creo que están siendo receptivos (al clamor del) pueblo estadounidense".

Crisis en Dirección de Aseo, no recogerán la basura a diario


La situación financiera de la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) se agudiza. Los camiones recolectores no pasarán continuamente a recoger la basura en varios sectores de la ciudad.

El dinero destinado para la compra del combustible de los vehículos se utilizó para pagar el décimo a los empleados y ahora tienen el presupuesto limitado y están a la espera que el gobierno les pague los B/.28 millones que les adeuda.

Residentes de varias zonas están alarmados, porque esta situación puede generar focos de infecciónes. El DIMAUD anunció las medidas que han asumido para ahorrar en combustible.

El DIMAUD, informó que los funcionarios de ésta institución estarán en las comunidades brindando apoyo para prevenir una crisis mayor.