Wednesday, January 28, 2009

Trabajadores exigen pago

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

Trato igualitario. Eso es lo que exigen ahora los ex trabajadores portuarios, al conocer la noticia de que la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) “indemnizó” a la candidata oficialista para la Presidencia de la República, Balbina Herrera.

Los ex trabajadores René Prosper, Carlos Rivera, Oriel Ariza y Guillermo Moreira reactivaron ayer su lucha por el reclamo del pago de unos 17 millones de dólares que, según ellos, les adeuda el Estado como consecuencia de la privatización de los puertos de Balboa y Cristóbal, en 1997.

La reacción de los ex trabajadores surge un día después de que se diera a conocer el pago que hizo la AMP a la empresa High Class Construction Company Inc, por la suma de 573 mil 202 dólares, propiedad de Herrera.

Al igual que con la candidata perredista, los ex trabajadores tienen un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena a la AMP cancelarles la deuda.

Sin embargo, dijo Prosper, las autoridades no han tenido la misma diligencia para finiquitar la “indemnización” a los 2 mil 276 ex trabajadores.

Ayer, los quejosos se presentaron a la Defensoría del Pueblo para solicitarle, una vez más, que intervenga en la búsqueda de una solución a sus reclamos. Hoy, por su parte, realizarán un piquete frente a las oficinas de la AMP, ubicadas en Albrook.

Mediante un comunicado, la AMP señala que durante la presente administración, la junta directiva ha evaluado 19 reclamos de indemnización, de los cuales 16 fueron negados y tres aprobados.

Los casos aprobados fueron el de la compañía de Herrera y el de la sociedad K.M.R.G. El tercer reclamo está en proceso.

Los favoritos de los consumidores

Ana María Garzón
agarzon@prensa.com

A pesar de que la economía panameña está basada en servicio, este no es el aspecto más explotado por los comercios o al menos no es el que llama la atención de los compradores, según un análisis del mercado local, realizado por la firma Urban & Associates, Inc. y contratado por La Prensa.

El estudio Hábitos del consumidor y alcance de los medios, presentado ayer, reveló que el 39% de los adultos con ingresos superiores a 250 dólares residentes en áreas urbanas visitó El Costo en los últimos dos meses.

Dicho análisis, basado en mil 804 entrevistas personales, que es una muestra representativa de un millón 336 mil adultos, destaca que la variedad es la razón primordial por la cual El Costo es preferido. Esto sucede en un mercado donde el servicio no es la principal razón para escoger un almacén por departamentos.

Sin embargo, brindar un buen servicio puede ser una ventaja competitiva definitiva, según Christine Urban, presidente de la firma.

En el caso de los almacenes especializados en electrónicos y línea blanca, medidos en este estudio, el servicio es un factor clave y debe estar enfocado en brindarle al cliente el mejor asesoramiento para que este comprenda todas las funcionalidades que la tecnología le brinda.

Audiofoto es el favorito de la categoría. Las cuatro principales razones de esta preferencia son: variedad con un 40%, calidad de sus artículos 21%, el mejor precio 18% y, por último, mejor servicio 9%.

En cuanto a ferreterías, Do it Center es la que tiene el mayor tráfico de personas, logrando que el 18% de los adultos visitara sus tiendas en los últimos dos meses, seguido por Cochez con un 11% y El Machetazo con un 10%

Prevalece el divisionismo en Bolivia

Melitza E. Solano C.
PA-DIGITAL


Elpresidente Evo Morales, ya trabaja para poner en marcha la nueva Carta Magna.

El hecho de que el presidente Evo Morales haya dado a conocer antes que las autoridades electorales cifras sobre el referéndum constitucional ha generado reacciones, aclaró a Panamá América la analista política Jimena Acosta.

La analista precisó que cuando se realizó el referéndum revocatorio de mandato ocurrió exactamente lo mismo, el presidente Morales dio las cifras, sin ser objeto de ninguna sanción por parte de las autoridades electorales.

"Este tipo de situaciones se las ha pasado por alto la Corte Nacional Electoral (CNE)".

Según Acosta, las cifras hasta ahora no reflejan un empate como lo revela la oposición, ya que la nueva Carta Magna ha sido aprobada por más del 60% de los bolivianos. Pero, ha quedado claro que el país está polarizado.

En esta oportunidad se ha visto una baja participación del electorado en algunos sectores afectos al mandatario boliviano, sentenció Acosta.

"Esta situación puede atribuírsele a la desilusión por el incumplimiento de las promesas electorales.

Por su parte, Carlos Dadoud, secretario del Departamento Autonómico de Santa Cruz, dijo a este rotativo que el proceso estuvo viciado desde el principio por la contaminación del padrón electoral, aunado a un sin número de denuncias por fraude.

"Lo que queda claro es que el presidente Morales se adelantó a dar cifras con el fin de confundir la realidad que vive Bolivia".

Con este referéndum hay dos Bolivia, los que están de acuerdo con el cambio constitucional, y los que estamos en desacuerdo.

Dadoud precisó que sus cifras evidencian un empate, porque de los nueve departamentos que conforman el país, cinco lo rechazaron con un amplío margen; mientras que en los otros cuatro que son bastión del mandatario ganó el "Sí".

"Frente a este empate, al presidente Morales no le queda otra que concertar".

"Pero, si lo que se pretende es la imposición los departamentos que promulgaron sus autonomías (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz), el año pasado harán valer sus derechos autonómicos, y estos al igual que la reforma constitucional no será negociables, y estaremos como al principio, sin consenso y divididos, aseveró el Secretario autonomista de Santa Cruz.

PRD: “Martinelli y Varela clavaron su tumba”

REDACCION
PA-DIGITAL


El PRD se siente triunfalista tras alianza opositora.

¿Dónde quedaron los huesos viejos? ¿En dónde están las críticas al millonario que compra conciencia?, fueron parte de los cuestionamientos de Héctor Alemán, vocero de campaña de la candidata Balbina Herrera, que salió ayer a pronunciarse sobre la alianza de Ricardo Martinelli con Juan Carlos Varela.

Alemán, acompañado de miembros de la cúpula del PRD, dijo que "el negocio de los huesos viejos se ha impuesto".

Alemán alegó que Martinelli en su campaña calificó a Varela de "burro", por lo que expresó: "No entiendo como el burro ahora sirve para ser vicepresidente".

El perredista sostuvo que la alianza es un fraude a la democracia, un desprecio al proceso democrático de los partidos y una unión que traerá más de lo mismo.

Por su parte, el perredista Mitchell Doens manifestó que esta alianza demuestra que hay oportunismo político.

"Han clavado su tumba con la derrota que le daremos el 3 de mayo", expresó.

En horas de la mañana, Balbina Herrera arremetió contra Martinelli indicando que el candidato de los supermercados "les roba a sus empleados, bota a la gente embarazada. Les roban al pueblo panameño y van a ser su papelón que están con el pueblo panameño". "Soy la diferencia, con mis aciertos y errores, pero yo no saco ninguna cuota cifrada afuera como lo hacen los grandes empresarios para evadir impuestos", manifestó sin dar nombres. En declaraciones a KW Continente, la candidata instó a Martinelli a presentar su declaración de bienes y presentar su plan de gobierno.

Martinelli-Varela, fórmula opositora


Elsa gonzález roca
Eliana Morales gil

panorama@prensa.com

Después de una semana de incertidumbre y de varios meses de críticas mutuas, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela anunciaron la formación de una coalición opositora para hacer frente al oficialismo el próximo 3 de mayo.

El anuncio fue hecho en Pesé, feudo político de Varela, donde el también presidente del Partido Panameñista dijo que en la noche del lunes tomó la decisión definitiva de desistir de sus aspiraciones presidenciales en favor de Martinelli, candidato de la Alianza por el Cambio.

Martinelli, favorito en las encuestas, dijo que Varela será su vicepresidente, mientras que Varela explicó que el próximo sábado pondrá su candidatura –ganada en elecciones primarias– a disposición de la convención nacional de su partido.

El oficialismo no tardó en reaccionar. El jefe de la campaña de la candidata Balbina Herrera, Héctor Alemán, reaccionó así en conferencia de prensa: “Se acaba de consumar un negocio”.

En tanto, Manuel Cortizo, vicepresidente del candidato de Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, recordó las ofensas entre los dos candidatos.

De La Cresta a Pesé

Atrás quedó el torbellino de insultos y de descalificativos para darle paso a un nuevo capítulo. Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela anunciaron públicamente ayer, que son la fórmula presidencial opositora para las elecciones del 3 de mayo.

El anuncio llegó ocho días después de que los dos políticos se reunieran en la casa de la embajadora de Estados Unidos, Barbara Stephenson, en La Cresta. Ahora lo hicieron en la Hacienda San Isidro, en Pesé, bastión político de Varela, y donde ambos candidatos se dejaron fotografiar hace dos años mientras cortaban caña.

LA DUPLETA

Allí, donde la familia Varela procesa la caña, fabrica el seco y añeja el ron, se tomaron su primera foto como dupleta presidencial. Martinelli será el candidato a presidente y Varela será su vicepresidente. Fue un anuncio que destiló poder. Los equipos de la mancuerna llegaron en cuatro helicópteros. El último en aterrizar, a eso de las 11:40 a.m., fue el que llevó a Varela. Lo acompañó la periodista Lucy Molinar.

Minutos antes habían llegado Alberto Vallarino, en su propio helicóptero. José Luis Varela, Alcibíades Vásquez, Ramiro Fonseca, Alejandro Posse, y otros políticos del patio de ambos colectivos, ya estaban en tierra.

‘ACEPTO A JUAN CARLOS’

Las palabras se dieron bajo la sombra de un frondoso árbol de mango. “Desde aquí, en Pesé, le anunció a todo el país y a las bases de mi partido que he tomado la decisión de que unamos los dos movimientos que han respaldado a Ricardo Martinelli y me han respaldado a mí, para asegurar el cambio”, dijo Varela.

Después manifestó que a partir de ese momento ponía su cargo a disposición de la convención extraordinaria del Partido Panameñista, que se realizará el sábado.

¿Acepta la vicepresidencia, señor Varela?, le preguntaron los periodistas. Varela no vaciló en responder. “Esa es una decisión del señor Martinelli”.

“Claro que sí acepto a Juan Carlos como mi vicepresidente”, respondió Martinelli de inmediato.

Desde ese momento quedó sellada la alianza entre el Panameñista y Cambio Democrático, que aglutina además a los partidos Unión Patriótica y Molirena. Juntos suman 539 mil 542 adherentes.

En horas de la tarde, los dos candidatos cortaron caña juntos y montaron carretas tradicionales para recorrer la hacienda productora de licor.

LOS CARGOS

Pero, ¿cómo quedan los cargos de elección popular en los diferentes circuitos, con un integrante más en la alianza opositora?

El propio Varela dijo en Pesé que se garantizarán los cargos de los que participaron en la primaria panameñista del 6 de julio de 2008. Martinelli, por su lado, dijo que Bosco Vallarino, candidato a la Alcaldía capitalina, será candidato único por la alianza.

Los directivos de los partidos Unión Patriótica (UP) y Molirena –que según los analistas políticos serán los más sacrificados– dicen no sentirse preocupados por el asunto. “No puedo hacer nada, quiero eliminar de la mente de la gente que nuestro partido es el mártir”, dijo José Raúl Mulino, presidente de UP. “Cada partido postulará a sus candidatos”, dijo Sergio González Ruiz, presidente del Molirena.

Uno de los casos más polémicos es el que tiene relación con la postulación de Alberto Magno Castillero, inscrito en CD y apoyado por UP, y la de Manuel Cohen, en el circuito 6-1, Chitré, panameñista de las entrañas de Varela. Todo indica que la alianza tendrá a los dos candidatos en el mismo circuito. “Yo me postulé ayer y él [Cohen] tiene intenciones de postularse”, dijo Castillero.

De acuerdo con Luis Barría, uno de los negociadores de Varela, las candidaturas a diputados de José Carreño, en Chiriquí, y de Osman Gómez, en Barú, irían en papeleta única.

En tanto, la candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, dijo que el oficialismo está preparado para enfrentar la alianza.

Criticó el hecho de que Varela haya desistido, toda vez que se invirtió tiempo y dinero en elecciones primarias y luego “se desconoce la voluntad de su membresía”.

Patrióticos y molirenas exigen respeto en alianza

REDACCION
PA-DIGITAL


Martinelli y Varela sellaron el acuerdo cortando cañas en la finca San Isidro en Pesé.

Los presidentes de los partidos Unión Patriótica y Molirena, José Raúl Mulino y Sergio González Ruiz, respectivamente, salieron al paso del acuerdo que anexa a los panameñistas a la alianza que encabeza Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático. Ambos coincidieron en advertir que tienen compromisos pactados con el CD de Martinelli y no con el panameñismo de Varela.

Mientras que el diputado panameñista José Blandón desmintió a ambos políticos porque aseguró que ellos conocen de los acuerdo de Martinelli con Varela. Por otro lado, el sábado, los convencionales panameñistas deberán aprobar la nómina presidencial Martinelli- Varela.

Unión Patriótica y Molirena le prenden el rancho a Martinelli y a Varela

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


No quieren ser desplazado por los panameñistas.

Una difícil confrontación interna tendrá que resolver el candidato presidencial por la coalición opositora, Ricardo Martinelli, debido a que sus partidos aliados Unión Patriótica (UP) y Molirena prefieren mantenerse "lejos" de los panameñistas.

Los presidentes José Raúl Mulino, de UP, y Sergio González Ruiz, del Molirena, aclaran que su alianza es con Martinelli de Cambio Democrático (CD) y "no" con el Partido Panameñista.

"No tenemos compromisos ni obligaciones con nadie más que no sea con Martinelli", coincidieron.

¿Sin acuerdos? Mulino advirtió que UP es un colectivo "autónomo", por lo que "no tenemos nada que ver ni formamos parte de los acuerdos" alcanzados entre Martinelli con Juan Carlos Varela del panameñismo.

El Presidente de los anaranjados exigió "respeto político" a los panameñistas, ya que supuestamente han evitado reunirse para formalizar esta alianza.

"Varela no aporta ni el 10% de los votos para Martinelli, por eso exigimos respeto y consideración para los partidos que iniciamos esta alianza", planteó.

Asimismo, coincidió González Ruiz, quien expresó que "no necesita" a los panameñistas.

"Me tienen sin cuidado los arreglos a los que llegó Varela con el CD, porque nosotros estamos trabajando por nuestro partido", sostuvo el dirigente.

Informó que postularán a los 1700 candidatos a puestos de elección popular, antes que cierre el plazo oficializado por el Tribunal Electoral.

Reacción.
El diputado panameñista, José Blandón, desmintió las declaraciones de ambos dirigentes al señalar que el jueves de la semana pasada se reunieron por más de 6 horas para explicarles los acuerdos alcanzados con el CD.

"Los panameñistas demostramos humildad al aceptar ir en la vicepresidencia, por eso todos debemos asumir la misma posición", sentenció.

Sin invitación.
Los dirigentes de los colectivos aliados a la coalición manifestaron que aún no han sido invitados para la convención panameñista del sábado, que sellará los acuerdos entre ambos partidos.

Tampoco fueron invitados al anuncio hecho ayer por ambos dirigentes en Pesé, provincia de Herrera.