Tuesday, October 18, 2011

Operativos por festividad del Cristo de Negro

Unas 600 unidades de la Policía Nacional se desplegaron a partir de hoy desde San Juan hasta la Iglesia de San Felipe en Portobelo en la provincia de Colón, para brindarle seguridad a los feligreses que caminan para participar de la procesión del Cristo Negro de Portobelo, festividad que se conmemora este viernes 21 de octubre.

Las autoridades de la provincia dicen estar preocupadas, ya que la carretera hacia Portobelo está deteriorada en ciertas áreas y las lluvias de los últimos días no han permitido que los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas puedan reparar los daños.

Aconsejan a los caminantes, que de pagar sus mandas en la noche, tengan cuidado en los sectores de Puerto Pilón, Las Mercedes, San Marino y María Soto. 



Video: http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id_news=61762&categoria_news=Nacionales

Reabren Puente Centenario, después de casi un año



Después de 10 meses, la recuperación y rehabilitación del acceso hacia Panamá Oeste del Puente Centenario finalizó, sin embargo los sobresaltos para los conductores continúan.

Este martes se reabrió este acceso del Puente Centenario y el área contraria fue cerrada para iniciar los trabajos de mantenimiento, ya que desde diciembre fue la única vía abierta para el tránsito. Estos trabajos tardarán aproximadamente 14 días.

El cambio de carriles ha causado un impacto en el tránsito causando congestionamientos, debido a la desorientación de los conductores y la falta de unidades policiales o inspectores de tránsito.

Actualmente, en dirección hacia Panamá Oeste hay una solo carril. Además, hay un desvío para los vehículos que van a tomar hacia Paraíso. Igualmente, está habilitado el giro hacia la autopista Panamá –Colón.

Herrera con pruebas en mano, Shamah niega se haya violado la ley


 


Una confrontación directa tuvieron Balbina Herrera y Salomón Shamah en relación a la adjudicación de tierras en la comunidad de Juan Hombrón, en la provincia de Coclé. Estas titulaciones han sido objetadas y calificadas como un acaparamiento de tierras irregular.


Durante la edición matutina de Telemetro Reporta, cada uno defendió su punto, Balbina Herrera lo hizo con documentos en mano, presentó resoluciones emitidas por la Dirección de Catastro, la constitución de sociedades anónimas y hasta el comprobante de pago de Anabel Villamonte, quien hace poco renunció al cargo de directora de Titulación y Regulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati).


Sobre los señalamientos, el ministro de turismo y asesor de la Anati Salomón Shamah se limitó a decir que Herrera estaba mal informada y que nada de lo que decía era cierto. Según Shamah, Balbina Herrera y las publicaciones del diario La Prensa "dicen lo contrario de lo que pasó".La también perredista critica el beneficio que recibieron 12 sociedades anónimas con titulaciones de terrenos adyacentes, las cuales estaban relacionadas con Anabel Villamonte. Para Shamah, las sociedades anónimas son personas jurídicas que buscan se reconozcan sus derechos posesorios a través de un solo proceso, que es parte de un sistema cooperativista.


Balbina Herrera mostró un comprobante de pago que demuestra que Anabel Villamonte es empleada de la empresa Dely Fish, que es propiedad de la familia Papadimitriu. Recalcando que "Villamonte no está sola en eso". A esta aseveración, Shamah prefirió no comentar.


Ambas figuras concuerdan en que el Ministerio Público debe iniciar una investigación sobre este tema.


Caso de Juan Hombrón: Presentan querella ante Ministerio Público

 

Un grupo de moradores de la comunidad de Juan Hombrón se presentaron en el Ministerio Público para interponer una querella. Alrededor de 29 familias son representadas por el abogado Jorge Sánchez, quien manifestó que el recurso va en contra de las personas que se hicieron pasar como originarios de Juan Hombrón.


Sánchez asegura que hay un listado de 30 personas que incumplieron con la ley al vender unos terrenos que no eran de su propiedad.


Más de 54 hectáreas de la costa de Juan Hombrón, en la provincia de Coclé, fueron vendidas a 12 sociedades anónimas.


Pérez: hay "banqueros" vinculados en titulaciones de Juan Hombrón

 El abogado Alejandro Pérez, quien representa a la Asociación de pescadores de Antón, denunció que hay un acaparamiento de tierras en la comunidad de Juan Hombrón y que existen "banqueros" relacionados a este proceso irregular gestionado por la Autoridad Nacional de Tierras (Anati).

La titulación de terrenos costeros en Juan Hombrón, en la provincia de Coclé, han estado en la palestra pública desde hace varias semanas, sin embargo ahora surgen nuevos elementos. Unas 12 sociedades anónimas y dos personas naturales lograron ser beneficiadas por la Autoridad de Nacional de Tierras.

Entre los señalamientos que hizo Pérez fue la vinculación de Ricardo Solís, quien actuó como jefe de campaña de Alberto Vallarino en las primarias para escoger a candidato a presidencial del Partido Panameñista.

Vallarino denuncia que pasó de ser "ministro estrella" a acusado

 "Yo era el ministro estrella, no querían que me fuera del Gobierno hace dos semanas, y ahora voy a resultar yo el ministro que le van a echar toda esta porquería encima".

Así se defendió desde el extranjero el exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en una entrevista que ofreció este lunes a RPC Radio, como respuesta a los nuevos señalamientos que lo vinculan a las titulaciones irregulares de tierras en el área de playa de Juan Hombrón, provincia de Coclé.

Entre los supuestos indicios de la vinculación de Vallarino con las titulaciones de las tierras, se menciona que fue éste quien nombró directamente a Anabel Villamonte, ex directora de Titulación y Regulación de la Autoridad Nacional de Tierras, y la aparición del nombre de Ricardo Solís, quien fungiera como jefe de campaña de Vallarino en las primarias del Panameñismo, entre los miembros de las Sociedades Anónimas beneficiadas con estas titulaciones.

Vallarino lamentó la "cobardía" de quienes han aprovechado su salida del país, por motivos personales según explicó, para atacarlo y vincularlo a estos actos irregulares.

El exfuncionario evitó entrar en especulaciones sobre quienes pueden estar detrás de las acusaciones en su contra, sin embargo dijo "la lógica indica que los que están proveiendo los ataques son quienes se ven afectados por estas publicaciones".

El abogado también resaltó que Anabel Villamonte, exdirectora de Titulación y Regulación, fue nombrada por el exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino. Villamonte fue la encargada de aprobar las titulaciones, además representó a las sociedades anónimas beneficiadas antes de iniciar su gestión como funcionaria.