Thursday, February 7, 2008

Fotos Aereas de la Ciudad de Colon






Panama's Best Casino: Uncensored


Written by Matt Landau
Tuesday, December 19 2006

The Veneto Casino in El Cangrejo is, in our opinion, Panama City's best casino. Here's what they don't want you to know: the good, the bad, and the ugly. (*Note: new management has recently taken over the Veneto Casino and we plan on doing a follow-up assuming that they've improved most of the following)

Mas en: http://www.thepanamareport.com/panama-nightlife/panamas-best-casino-uncensored-379-34.html

Vías bogotanas amanecen sin autos particulares

BOGOTA - Aunque solo sea por un día, los bogotanos amanecieron el jueves sin "trancón", como denominan al congestionamiento vial que puede dejar por horas a los capitalinos en largas filas de autos.

Más de un millón de carros se quedaron sin circular debido a la octava jornada del "Día sin autos", una iniciativa única en Sudamérica, promovida por la Alcaldía de Bogotá para concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

Desde las 6:30 hasta las 19:30 (11:30 GMT a 00:30 GMT) los bogotanos deberán transportarse en vehículos de servicio público o en medios alternativos de transporte, como bicicletas, en el cumplimiento de la jornada, que se realiza aquí desde el 2000 cada primer jueves de febrero.

Para cubrir la ausencia de autos privados circulan 8.000 autobuses de servicio público, 50.000 taxis y los 1.045 transportes de la red vial Transmilenio, sistema de transporte masivo bogotano como una suerte de tranvía, indicó la Alcaldía.

En otras ciudades de la región como Sao Paulo y Santiago de Chile se han impulsado iniciativas similares, pero son voluntarias y no obligatorias, como en el caso bogotano.

Por el "Día sin auto", el Ministerio de Ambiente presentó la víspera el "Informe Nacional de Calidad de Aire para Colombia 2007", donde se reveló que los 10 lugares más contaminados de Colombia, por elementos como dióxido de carbono, están en Bogotá y la ciudad de Medellín, a 250 kilómetros al noroeste de la capital.

A pesar de las molestias para conseguir un taxi o el congestionamiento en las paradas de buses, bogotanos saludaron la jornada sin vehículos en esta ciudad de ocho millones de habitantes.

"Hoy ha sido un día delicioso porque además de disfrutar de las vías especiales (para las bicicletas), que dan rapidez, se respira un aire diferente que es difícil tener en Bogotá", dijo Fernando Forero, un abogado de 42 años, quien se transportaba temprano en bicicleta a su trabajo.

"Aprovecho para caminar hasta el Transmilenio (servicio de buses), hago ejercicio, y disfruto de mi ciudad. Hoy no hay problemas de seguridad, hay mucha gente caminando por las calles disfrutando del aire puro", dijo Sandra Llano, una diseñadora de 31 años.

Pero no todos los bogotanos están conformes con la norma, que en caso de desobedecerse impone una multa de 230.800 pesos (unos 118 dólares) junto a la retención del auto hasta tanto se pague la sanción.

Para Carmen Saavedra, una secretaria de 45 años, la jornada no cumple con sus objetivo.

"Quienes más contaminan son los buses y quienes vivimos lejos del Transmilenio somos los más afectados. Llevo 40 minutos intentando tomar un taxi y todos pasan llenos. En contra de mi voluntad me tocará caminar", dijo.

Miembros del gremio del transporte particular dijeron ser los más perjudicados por la jornada.

"Hoy es un día de trabajo perdido porque no puedo llevar la mercancía en mi carro y contratar otro me trae pérdidas", expresó Mercedes Rangel, una florista de 49 años.

"Disfrutamos del aire puro y de unas vacaciones obligadas y no pagas. Hoy se disfruta la tranquilidad y el aire limpio de la ciudad, pero se pierde un día de trabajo", dijo Jairo Velasco, un comerciante de 38 años.


http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/latin-america/articles/latin-america_211604.html

Reflexiones después de un asalto

VIOLENCIA.

Por: Rubén Darío Paredes

Ante la creciente ola de asaltos, violación y robos domiciliarios, sometimiento y humillación de las personas y existiendo en el país cerca de 700 mil hogares, se sugiere constructivamente al Gobierno Nacional examinar con sensatez y serenidad la conveniencia de modificar la ley existente e implementar un programa a nivel nacional de adiestramiento y autodefensa en el uso de armas de fuego a los jefes de familia honorables de indudables buenas costumbres y conducta ciudadana, hasta extender permisos especiales solo para uso domiciliario y en sus vehículos, que le permitan al ciudadano poseer un arma de fuego de calibre y características limitadas, para defender su vida, a su familia, propiedad y bienes personales.
Naturalmente, la Policía Nacional seguirá cumpliendo su tarea de brindar la seguridad perimétrica de las comunidades y barriadas a base del patrullaje a pie y vehicular como bien se observa con optimismo viene mejorando hoy, y de seguir perfeccionando el actual "sistema de reacción" hacia un modelo más ágil y novedoso de tipo fast, como existió en la Guardia Nacional, pero mucho más rápido para acudir a los llamados de auxilio de la ciudadanía en el 104. Esta vez el 104 aunque respondió de inmediato al segundo timbrazo, exhibió confusión, divagación y pérdida de tiempo a mi llamado el día del asalto en casa, sin embargo, lo importante es que ¡llegaron!
Quizás la diferencia de hoy con nuestros tiempos de la Guardia Nacional, consiste en que en el ayer los patrullas de reacción con las unidades especializadas a bordo, se mantenían en sus respectivas áreas y ¡motor caliente!, alerta a los llamados del 104. Empero hoy parece que están en las estaciones de policía, ¡pero no en estado de alerta! Deseo, con el afán de que la seguridad que merece nuestra ciudadanía sea cada vez más eficaz, explicar lo que sigue:
Tuve que hacer dos tiros con mi revólver Magnum 357 a través de la puerta de mi recámara para impedir que los ladrones entraran, quienes no lograron sorprendernos aún dormidos a las 2:15 de esa madrugada.
Después de disparar los dos tiros al ombligo de la puerta, los delincuentes dejaron de patearla y respondieron con descargas sostenidas de revólveres calibre .38, quizás fueron unas 14 ó 16 detonaciones. Con la ayuda de la Policía Nacional (DIIP) y miembros de la PTJ, encontramos unos ocho proyectiles en las paredes y piso de la recámara que habían salido de los revólveres de estos ladrones.
¿Por qué aseguro revólveres y no otro tipo de arma? Las armas automáticas y semi automáticas como las pistolas y sub ametralladoras, lanzan al piso el cartucho vacío humeante después de cada tiro. ¡Los revólveres no! En estos los cartuchos vacíos quedan en el cilindro y para hacer una recarga de otros seis tiros vírgenes y seguir disparando, el propio tirador debe expulsar los vacíos antes, de forma manual.
En posterior requisa no se encontró un solo casquillo vacío, por eso eran sin ninguna duda revólveres.
Ahora bien y especial para el señor ministro DDD: Los proyectiles recuperados ya en forma de plomo deformes me indican, dada la experiencia, que las balas utilizadas eran de cartuchos rellenos o rehabilitados. Explico a los amables lectores: una bala está compuesta por su cuerpo mayor o cartucho metálico. En la base tiene un fulminante; dentro, una dosis calibrada de pólvora y en la parte superior el proyectil, por lo general de plomo, fijado al cartucho metálico a base de presión hermética.
El fulminante consiste en una gota de mercurio. Cuando la aguja del percutor del revólver golpea el fulminante en seco, el mercurio lanza una chispa y enciende la pólvora que está prisionera dentro del cilindro; la pólvora tiene la particularidad al encenderse de generar una exuberante cantidad de gases, los cuales buscan por dónde escapar y lo hacen expulsando el proyectil (plomo) a través del recorrido del cañón donde existen a lo largo unas estrías que multiplican la velocidad y alta rotación rumbo al blanco escogido. Cuando se completa el ciclo después del disparo, el cartucho vacío queda en el revólver. Estos son recuperados y rehabilitados para usar sobre todo en prácticas de tiro por una sola vez más. Es decir, mediante una máquina especializada, se coloca un nuevo fulminante, otra dosis de pólvora y un proyectil de plomo que se derrite y moldea en el sitio del rellenado.
Estos proyectiles son de baja calidad y consistencia, aunque pueden segar vidas, pero el ojo de un armero y profesional u oficial de la carrera militar y policial detecta de inmediato si se trata de un cartucho de fábrica importado, o unos rellenados en plaza local. Con toda responsabilidad y seguridad puedo declarar que los tiros utilizados en el asalto frustrado de mi residencia, ERAN DE CARTUCHOS RELLENADOS EN PLAZA.
Me inquieta la convicción de que el hampa se está abasteciendo de la producción de rellenados de una o varias de estas máquinas bajo el control o supervisión del Estado, señor Ministro.
Qué fácil es saber quiénes en Panamá operan estas máquinas y, sobre todo, a quiénes se les extienden permisos para importar fulminantes vírgenes y pólvora... ¿no le parece?
Por otra parte, están las firmas comerciales autorizadas para importar munición de todo calibre al país y comercializarlas al por menor y mayor. ¿Quién controla el destino final de sus ventas y si existe un límite de compra a un ciudadano con su respectivo permiso de armas, etc., etc.? Si el señor Ministro y el director de la Policía Nacional perfeccionan estos controles de manera rígida y meticulosa, acabarían con el mercado negro y trasiego de municiones hacia el hampa, cesarían las balaceras entre pandillas y los asaltos a la ciudadanía disminuirían notablemente.

El autor fue comandante de la Guardia Nacional

Acuerdan artículos de la ley del agua

AMBIENTE. La subcomisión legislativa que discute la ley sobre recursos hídricos podría terminar el período de consultas en abril, tras consensuar 48 de los 165 artículos. Así lo informó una nota de prensa de la Asamblea que cita al diputado presidente de la subcomisión, Vitelio Ortega.

La semana pasada se dio la última reunión en la que tomaron parte 20 organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá y la Autoridad de Recursos Acuáticos. La propuesta establece concesiones temporales para el uso del recurso hídrico.

José Quintero De León

Guerra contra el sobrepeso


Melissa Novoa
mnovoa@prensa.com

Son las 12:00 del mediodía y Rebeca se dispone a almorzar. Los compañeros de trabajo que la acompañan en la mesa de la cafetería ya empezaron a comer las presas de pollo, y papas fritas y soda que compraron en un local de comida rápida, mientras ella degusta una pequeña porción de arroz integral, ensalada de lechuga, tomate y atún, acompañados de jugo de naranja sin azúcar y una pera.

Le da un poco de envidia ver a sus compañeros comer ese pollo frito que tanto le fascina. El olor del aceite mezclado con el de la presa de pollo la tienta, pero descarta la posibilidad. Al comenzar el año se propuso rebajar esas libras de más que adquirió en 2007 y aprender a comer más saludable. Ya lleva un mes con el régimen y está logrando su propósito.

Pero Rebeca no es la única que ha decidido cambiar sus hábitos alimenticios este año y disminuir la grasa que hay en su cuerpo. Nutricionistas y esteticistas coinciden en que en los primeros meses del año es común ver crecer el número de pacientes o clientes deseosos de conseguir un cuerpo más estilizado y más saludable.

En el local de Luz Marina Romero, propietaria de Estética Lucy, los primeros meses del año son los más rentables.

El volumen de clientes se incrementa y el trabajo se intensifica.

En esta época el ego sube bastante, admite. Las personas, en su gran mayoría mujeres, quieren lucir cuerpos perfectos en vestido de baño.

Por eso asegura que para ograrlo, ella se encarga de eliminar la grasa, moldear el cuerpo, eliminar celulitis y reafirmar; pero esto es un compromiso de parte y parte. El cliente también tiene que comprometerse a tener disciplina en el tratamiento, beber mucha agua y comer sano.

Esta es la diferencia –asegura– entre lo que su estética ofrece y el trabajo que hace un nutricionista.

"La esteticista estiliza, moldea, reafirma la figura y deja un cuerpo sano y tonificado; y la nutricionista pone a adelgazar a la persona, pero si esta no hace ejercicio y no sigue un tratamiento estético, puede quedar fofa", opina.

La nutricionista Elsa Damaris Arosemena no concuerda con la dueña de Estética Lucy, ya que la base del tratamiento que ofrece a sus pacientes es científica.

Este es un proceso que va mucho más allá de solo darle una dieta a la persona, que algunas veces es bajada de internet.

El peso, la talla, el porcentaje de grasa, y si el paciente padece de hipertensión arterial, colesterol, por ejemplo, son factores que toma en cuenta antes de dar un tratamiento.

Luego de esta primera fase, el siguiente paso es que la persona cambie algunos hábitos en su alimentación e inicie una rutina de ejercicios.

"El sobrepeso no es el resultado de unas libras de más que se ganaron en los últimos meses, sino en años. El panameño no está acostumbrado a hacer ejercicios físicos y cuando se propone rebajar quiere resultados rápidos con mínimos esfuerzos", argumenta.

Tratar de conseguir este objetivo en poco tiempo y con dietas, muchas veces restrictivas, puede generar consecuencias para la salud por su bajo nivel calórico. Y en este punto es donde hay que tener cuidado.

Los tratamientos rápidos no son mágicos

Mujeres voluptuosas con cinturas pequeñas. Hombres con vientres planos y pectorales definidos. Este es el patrón que trata de copiar la mayoría de las personas. Y para lograrlo están dispuestas a hacer lo que sea necesario.

La gran cantidad de información que se puede encontrar en internet, le permite a las personas acceder a dietas sin supervisión de ningún tipo.

Caterina Sáenz, directora del centro de estética corporal Ciecsa, acepta que en el mercado "hay muchas pastillas y dietas locas" que no toman en cuenta lo importante que es nutrir el organismo.

"Hay que tener cuidado de que al eliminar grasa no se pierdan nutrientes que el cuerpo necesita. Si se bajan muchas libras en poco tiempo, el cuerpo se descompensa y se puede caer en lo que se llama rebote, en que se sube y se baja de peso constantemente", plantea.

Sáenz reconoce que mejorar los hábitos alimenticios es un proceso que toma tiempo, y que no hay ninguna fórmula mágica en el mercado que permita bajar de peso significativamente en cuestión de días.

Arde autobús de Colón



Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com


La Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) empezó una investigación para determinar el origen de un incendio que consumió, el pasado martes, el bus 3B- 458 de la ruta Unión de Transporte Colón Panamá S.A. (Utracolpa).

Ricardo Ortega, conductor del bus, explicó que el accidente fue a las 8:20 p.m. cuando se dirigía a la ciudad de Panamá.

"Sentí que una bolsa de aire me explotó en la parte trasera del bus y al bajarme a revisar percibí un olor a humo", contó Ortega.

Agregó que pidió a los 54 pasajeros que viajaban en el autobús que bajaran y sacaran su equipaje. 25 minutos después, el bus comenzó a arder hasta quedar completamente calcinado.


Se incendia bus de ruta Panamá-Colón

Unas 54 personas que viajaban desde la provincia de Colón sufrieron el susto de sus vidas, cuando el bus que las transportaba se incendió.

El accidente se registró a las 8:20 de la noche del pasado martes, cerca de la última salida del Corredor Norte con destino a la ciudad de Panamá. No hubo víctimas fatales y tampoco heridos.

Ricardo Ortega, conductor del bus 3B-458 de la ruta Unión de Transporte Colón-Panamá S.A. (Utracolpa), dijo que la explosión de una bolsa de aire pudo haber causado el siniestro.

La parte interior del autobús quedó completamente quemada, mientras que la carrocería también sufrió daños de consideración.

"Fue pérdida total", informó Ortega, al tiempo que dijo que los pasajeros abandonaron el bus y recogieron sus equipajes, antes de que las llamas lo consumieran en su totalidad.

El último incidente de esta naturaleza ocurrió el 24 de febrero de 2007. Ese día un autobús de la ruta Panamá, David, Frontera, con 40 pasajeros a bordo, se incendió a la altura de Tolé, Chiriquí, sin víctimas.

Estos accidentes hacen recordar el del 23 de octubre de 2006, cuando un autobús de la ruta Mano de Piedra-Corredor ardió en la vía Martín Sosa matando a 18 personas.

Petaquilla se salió del límite


Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

Petaquilla Minerals no espera el menor descuido de las autoridades para echar adelante su proyecto minero sin contar con los permisos ambientales. La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) informó que en esta ocasión se trata de la exploración de cobre fuera de los límites establecidos en el Contrato ley de 1997, es decir más allá de las 13 mil 600 hectáreas delimitadas que tiene Petaquilla.

Por esta irregularidad, la Anam tramita la apertura de un nuevo proceso administrativo contra la compañía que desarrolla un proyecto minero en el distrito de Donoso, en Colón. Harley Mitchell Morán, jefe del departamento legal de la Anam, confirmó la apertura del nuevo proceso contra Petaquilla y señaló que se encuentran en la etapa de depuración de los resultados de la última inspección.

Esta vez la Anam está siendo más precavida para evitar que el proceso nuevo corra la suerte del primero, el cual fue paralizado en la Corte Suprema de Justicia con la presentación de un recurso de ilegalidad que aún no ha sido resuelto.

Mitchell reiteró que Petaquilla Minerals no cuenta con los permisos para explorar yacimientos de cobre. En tanto, la empresa dice que el proyecto respeta al 100% el contrato firmado con el Estado en 1997.


Petaquilla se escuda en su contrato

Petaquilla Minerals dijo ayer desconocer el nuevo proceso administrativo en su contra por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), pero acepta que ha utilizado áreas colindantes a su concesión para logística de su operación minera, no así para exploración de cobre.

"No, nosotros estamos cumpliendo al 100% con lo establecido en el Contrato ley de 1997, y por nuestra voluntad estamos en el proceso de adecuarnos a las nuevas normas ambientales del país. Queremos hacer todo bien", dijo José Gabriel Carrizo, representante legal de Petaquilla Minerals.

El contrato original que tiene Petaquilla Minerals con el Estado panameño le permite solicitar otras áreas cercanas a su concesión de más de 13 mil hectáreas en un área boscosa en Colón. Pero esto está condicionado a una previa autorización de las autoridades y solo para la logística de la exportación del oro, cobre, y plata que se extraiga del lugar, según ha explicado Teckcominco, desarrollador del proyecto de cobre que también tiene la opción de convertirse en accionista de Petaquilla Minerals.

La Anam tiene informes que sostienen que hay actividad de exploración fuera de los límites de esta concesión.

Harley Mitchell Morán, jefe del departamento legal de Anam, también precisó que esa entidad solo le ha concedido el permiso a Petaquilla para la rehabilitación de algunos caminos en el corregimiento de Donoso. "Los estudios de impacto ambiental que Petaquilla Minerals ha presentado para una mina de oro, los campamentos de exploración, y la carretera principal no han sido aprobados", dijo Mitchell.

Inmet, socio de Petaquilla Minerals y Teckcominco, ambas empresas con sede en Canadá, manifestaron en su momento que no son responsables de la mina de oro, ya que su participación es solo en el proyecto de cobre.

OTRA INSPECCIÓN

El Ministerio de Comercio e Industrias también informó que mantiene inspecciones a la concesión de Petaquilla paralelas a las de Anam, con el fin de vigilar el cumplimiento del contrato y de las normas que rigen la minería en el país.

Manuel José Paredes, viceministro de Comercio Interior, dijo que se está por notificar el último informe a Petaquilla, por lo que no puede adelantarse a revelar el resultado. "Solo puedo decir que todo está igual a como estaba antes", dijo Paredes.

En mayo de 2007, el Mici envió una nota a Petaquilla Gold (filial que desarrolla la mina de oro) señalando que la empresa se encuentra en un "incumplimiento sustancial" de las obligaciones derivadas del contrato. "No se ha presentado un estudio de viabilidad ambiental, se ha infringido la obligación de conducir las operaciones guardando una apropiada protección del medio ambiente, y tampoco se presentó un plan de trabajo que incluya detalle de las actividades, proyecciones y costos aproximados", sostiene textualmente la comunicación del Mici firmada por el propio Paredes.

Otro de los puntos polémicos del contrato que tiene Petaquilla son las regalías que debe pagar. El contrato establece que el Estado panameño recibirá al principio un dólar por cada hectárea dada en concesión en concepto de cánones superficiales. Este monto subirá gradualmente hasta llegar a 3 dólares con 50 centésimos. Pero la empresa tiene la potestad de deducir de estos pagos los gastos que tenga en exploraciones.

Petaquilla Minerals ha informado que tendrá que intervenir de manera directa 3 mil 100 hectáreas para el proyecto de oro y cobre, de las 13 mil 600 hectáreas que establece su concesión a 20 años, con derecho a una prórroga de 40 años adicionales. Los grupos ambientalistas como la Asociación Nacional parala Conservación de la Naturaleza (ANCON) han manifestado su rechazo al proyecto por no ser amigable con el ambiente.

Inversión: Petaquilla Gold es presionada

No solo su relación con las autoridades está perdiendo brillo: también ocurre algo similar con terceros.

Las empresas que comercian con Petaquilla Gold solicitan garantías de que la minera tiene sus permisos en orden. Así consta en una carta que Marcel Salamín, directivo de Petaquilla, envió a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en la que solicita a la entidad que "certifique" que la minera cumple con las normas ambientales.

"En vista de que el EIA [estudio de impacto ambiental] presentado por nuestra empresa a las comunidades aledañas al proyecto es objeto de amplio debate a nivel nacional, las empresas privadas con las cuales regularmente tenemos relaciones comerciales nos han solicitado la certificación en cuestión", indicó Salamín en su misiva a Anam el 19 de enero.

"Nuestra empresa todos los meses inyecta sumas millonarias en las economías de las provincias adyacentes al proyecto y para nosotros es de suma importancia que estas empresas, como las que nos proveen de bienes y servicios, tengan certeza de que Petaquilla está cumpliendo y sigue cumpliendo con la legislación vigente", aduce Salamín.

La respuesta de Anam no se hizo esperar: la entidad negó la "certificación" requerida, ya que Petaquilla –recordó– tiene procesos administrativos en curso y trabaja sin un EIA.

De hecho, el 18 de enero –un día antes de que Salamín redactara su solicitud– el director de Evaluación Ambiental, Bolívar Zambrano, solicitó a Petaquilla ampliar la información contenida en 26 puntos del EIA presentado.

Lo que dejó el Carnaval



José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

La vía Transístmica amaneció sucia y con hedores. Aunque las ‘hormiguitas’ salieron desde las 5:00 a.m. a hacer su trabajo, las quejas de la gente que tuvo que caminar para llegar a sus sitios de labor y los comerciantes que encontraron sucias las entradas a sus negocios, no se hicieron esperar.

Los moradores de Bethania criticaron a los organizadores de la fiesta por el desorden.


Exigen nueva ruta para Carnaval

Las voces para impedir que los carnavales se vuelvan a celebrar en la vía Transístmica comenzaron ayer a levantarse con fuerza.

Es que el cierre de las calles, el ruido, la basura, el uso de paredes y muros de sus viviendas como inodoros públicos, son inconvenientes que los residentes aledaños a la ruta del Carnaval no pretenden volver a vivir.

Incluso hay algunos que mencionaron la creación de un comité para enfrentar cualquier intento de que el área sea elegida otra vez como ruta para celebrar desfiles, culecos y demás actividades inherentes a las fiestas del rey Momo.

LOS RESIDENTES

Max López, residente de la urbanización Los Ángeles, dijo que las excusas dadas por Mingthoy Giro e Iván Arrocha, presidenta y productor general de la Junta del Carnaval 2008, respectivamente, que dijeron: "que habría algunos perjudicados y que un show de nivel mundial valía ese sacrificio", son irrespetuosas.

López hizo un llamado a los residentes de Bethania, Los Ángeles, Vista Hermosa, Herbruger, entre otros sectores, a que se unan desde ahora para pedirle a los integrantes de la Junta del Carnaval que la ruta que elijan para el próximo año no sea la Transístmica.

"En estas áreas se crearon los primeros barrios de las afueras de la capital, por lo que viven muchas personas ancianas. Mi madre, quien tiene 74 años, y mi abuela con más de 90 años, dormían durante el día porque en la noche no lo podían hacer por el escándalo. Pareciera que hubiesen estado carnavaleando", comentó muy molesto.

Alexander Torres habita en el Camino Real de Bethania. Él fue testigo de cómo cada día crecía la cantidad de autos estacionados en el parque a la entrada del sector.

"Y eso que el representante de Bethania, [Iván] Picota, dijo que cercarían con alambre de ciclón el área, y que en una reunión acordamos que esto no sería ingreso a la ruta del Carnaval. Fue una desorganización total", se quejó.

Juan, otro vecino del mismo lugar, señaló que Picota prometió colocar una cerca para proteger el parque, y además construir una tarima para que los ancianos del sector pudieran disfrutar de los desfiles, pero incumplió las dos.

"Lo que colocaron en la entrada fue ocho letrinas que, cuando pegaba el sol de mediodía, el hedor era insoportable. Cada día, un vendedor de cervezas ponía, a todo volumen, discos del colombiano Peñaranda con todas las vulgaridades que pueda imaginarse, y la Policía Nacional, bien gracias... y usted", indicó.

LOS EMPRESARIOS TAMBIÉN

No se pudo hablar con un representante de Hojalatería Panamá, S.A. (Hopsa), pero el hedor a orina y excrementos en la calle 64 –donde está la empresa– era indescriptible.

Pero no era todo, la basura acumulada, todavía ayer a la 1:00 p.m., en donde estuvo localizado el Pub Herrerano los cuatro días del Carnaval, impidió que Hopsa iniciara las labores a la hora establecida.

Débora Leonard, gerente de ventas de Formica Distribution Center, empresa ubicada en ese sector, dijo que tuvieron inconvenientes desde el viernes pasado, por el desvío del tráfico y por las personas que querían usar los estacionamientos de ese comercio como orinal público. "Hoy [ayer] hemos tenido pocos clientes, tal vez por el cierre de la calle".

En tanto, Arcegio Peñalba, gerente de Rodelag, almacén localizado en la Transístmica, comentó que abrieron el viernes 1 de febrero, pero la afluencia de clientes no fue buena.

"Me enteré por algunos clientes que llamaron para preguntar si el local estaba abierto, que cuando eran desviados hacia calles adyacentes, los agentes de la policía les decían que Rodelag estaba cerrado porque la Transístmica estaba bloqueada, lo cual no era cierto y eso nos perjudicó", sostuvo.

Se intentó conocer una opinión de Giro, sin embargo, no respondió el teléfono ni los mensajes dejados en él.

ALGUNAS CIFRAS DEL CARNAVAL

.VENTAS: Alrededor de 193 puestos fijos y ambulantes hubo en el Carnaval de la capital.

.BASURA: Unos 300 funcionarios de la Dimaud se dedicaron a recoger los desechos que dejó la fiesta.

.INFRACCIONES: Las autoridades impusieron mil 453 boletas a conductores de la capital por violar el reglamento de tránsito, durante las fiestas del dios Momo.