Thursday, February 9, 2012
Paredes sugiere buscar punto medio sobre hidroeléctricas
El diputado perredista Rogelio Paredes afirmó hoy en Noticias AM que respaldan a los indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé, pero sugirió que debería buscarse un punto medio que beneficie a los aborígenas y al resto del país.
Paredes plantea que debería negociarse que las empresas hidroeléctricas pongan servicios de luz y agua potable a las comunidades indígenas, porque éstas no reciben ningún beneficio.
También sugirió que deberían revisarse las concesiones porque no puede ser posible que en un río se concedan 19 para instalar hidroeléctricas.
Paredes aclaró que el padre del controversial artículo 5 que reclaman los indígenas, no es el diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas, como se había insinuado.
Explicó que Rosas es muy consciente del tema indígena y que hace rato advirtió al presidente de la Comisión de Comercio que el proyecto de ley 415 tal como está traería problema.
Según Paredes, no se sabe quién es el autor del mencionado artículo.
La Comisión de Comercio reconsideró el proyecto 414 para incorporar el artículo 5 para que se discuta, tomando en cuenta la posición de los indígenas y del Gobierno.
El acuerdo de San Lorenzo es un acuerdo para llegar a un acuerdo, no se definió nada, aclaró Paredes.
Administración de la terminal de transporte justifica aumento en abordaje
YALENA ORTIZ
DE PRENSA.COM
La ATTT está a la espera de que la terminal suspenda el cobro y responda a una carta que envió.
El aumento de cinco centavos en la tarifa de abordaje de la terminal de transporte de Albrook es un hecho. Así lo indicó el administrador de la terminal de pasajeros, Humberto Macea.
Macea aseguró que al 86% del personal que labora en la terminal se le paga salario mínimo (214 dólares), “por la nueva replanificación que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas”. Esto ha provocado un aumento en los gastos de la empresa, detalló.
“Hace once años la terminal mantiene una tarifa sin cambios, a pesar de los aumentos que se han dado. Hemos estado asumiendo esos aumentos, sin trasladarlos, pero ha llegado un momento en que se hace imposible mantener la tasa”, explicó a TVN Noticias. Según Macea, este aumento no incluye para el uso de los baños, el zarpe que deben pagar los conductores al salir de la terminal ni la renta que pagan los comerciantes. Por otro lado, el administrador de la terminal de transporte confirmó que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) le entregó una carta en la que solicitaba saber si la tarifa está vigente y las causas de este aumento. Al respecto, Macea dijo que se está trabajando en responder a esta misiva. CONSULTA CIUDADANA A pesar que los letreros que advierten del aumento de la tarifa en la terminal fueron colocados hace más de 15 días y que la ATTT tiene una oficina en el lugar, el jefe de asesoría legal de esta entidad, Roger Araúz, dijo desconocer hasta ayer, miércoles 8 de febrero, de esta medida. “Les pedimos [a la administración] que suspendiera la aplicación de la norma, porque por lo que nosotros entendemos no se cumplió con requisitos legales. Eso no fue llevado a consulta ciudadana”, comentó Araúz al mismo medio de comunicación. El funcionario aseguró, además, que están a la espera de que la terminal suspenda el cobro y que responda a la carta enviada para realizar la consulta ciudadana, como lo establece el procedimiento legal. ‘AUMENTO ILEGAL’ Los usuarios no apoyan esta decisión de la administración de la terminal. Esperanza Mena, de la Fundación de Apoyo a los Usuarios del Transporte Público, solicitó a la ATTT que defienda a los usuarios. Mena también solicitó al Ejecutivo la construcción de una terminal de transporte del Estado que brinde la posibilidad al usuario de elegir el servicio que desea utilizar. “Queremos que se nos respete la seguridad social, nosotros estamos pasando muchas necesidades. El usuario de Panamá oeste gasta mucho en transporte”, aclaró la dirigente de los usuarios. Cuestionan aumento en tarifa de abordaje en la terminal de Albrook
REDACCIÓN DE PRENSA.COM
David Ramírez, representante del Movimiento 23 de octubre, manifestó este jueves, 9 de febrero, su molestia por el aumento –de cinco centésimos– en la tarifa de abordaje en la terminal de transporte de Albrook. Ramírez dijo que, como representante de los usuarios del transporte, ve con malos ojos que un tema tan importante se haya tomado “unilateralmente”. Que se quiera mejorar la plataforma tecnológica no justifica un aumento en el costo de abordaje, advirtió enRPC Radio. Según Ramírez, esta área de abordaje debería ser un valor agregado a los usuarios de la terminal. Esto debe darse –explicó– ya que se genera mucho dinero por los comercios que están en esas áreas. Antes, el costo era de cinco centésimos. Ahora será de diez. ATTT ordenó suspender cobro de 10 centavos en la Terminal http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=68594 La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre ordenó a la administración de la Terminal de Pasajeros de Albrook, que suspenda el cobro de 10 centavos a los pasajeros que abordarán buses hacia Panamá Oeste y el interior del país. El aumento de la tasa de uso de la Terminal de Pasajeros de Albrook debe ser sometido a una consulta ciudadana, indicó hoy en Noticias AM, Roger Araúz, asesor de la ATTT. Esperanza Mena, dirigente de la Asociación de Usuarios, afirmó que aunque respetan la seguridad jurídica, la terminal de pasajeros es una empresa privada que presta un servicio público y por lo tanto está regulada por leyes y debe acatar lo que dispone la ATTT. Sin embargo, el administrador de la Terminal de Pasajeros de Albrook, Humberto Macea, indicó que ellos enviaron una nota respondiendo a la ATTT, entidad que pidió se confirmara si se ha hecho el aumento o no y cuál fue el procedimiento empleado. Al respecto, el asesor de la ATTT dijo que por errores administrtivos no llegó a tiempo esa nota, ya que debió entregarse hace 7 días. Macea intentó justificar el cobro de 0.10, al afirmar que la tarifa de 0.05 ( 5 centésimos) es la misma desde hace once años, pese a todos los aumentos que se han dado en el país. Indicó que la terminal asumió los aumentos, y que el último incremento de salario mínimo produjo un efecto dominó para arriba. Macea explicó que aunque se fijó un salario mínimo básico de B/.2.08, la administración de la Terminal de Pasajeros paga B/.2.14 la hora y el 86 por ciento del personal está a nivel de salario mínimo. Macea dijo que no se han tocado los zarpes del transportista, porque eso impactaría de inmediato al usuario. El administrador de la Terminal de Albrook indicó que el cobro por el uso de los baños seguirá en 0.25 ( 25 centésimos). No obstante, Mena afirmó que el usuario de Panamá Oeste gasta mucho en transporte y que las obras de reparación en el Puente de las Américas y la Avenida de los Mártires ocasionan gastos adicionales y traumas. Señaló que también se incrementaron los costos de servicios públicos y los salarios no alcanzan. |
Panamá: No es necesaria la fuerza para escuchar a un pueblo indefenso
Con la destrucción del Cerro Colorado, los indígenas panameños ngäbe perderían lo último que les queda: su tierras y selvas. Durante siglos han estado relegados y arrinconados en los cerros centrales, zonas que parecían menos propicias para la industria ganadera y agrícola. Habitan en las provincias de Veraguas y Bocas del Toro. Sobreviven como trabajadores agrícolas y están entre los más pobres del país. Ahora resulta que justo ahí se albergan los valiosos oro y cobre que ponen el signo del dólar en los ojos de las empresas mineras.
Aunque la población de las zonas mineras del continente son también las más pobres, el despojo se anuncia en nombre del "desarrollo del país". Para justificar la represión, el gobierno panameño falseó los hechos al insinuar que los indígenas habían secuestrado a turistas, quienes en realidad quedaron varados en la carretera. Una campaña mediática sirvió para culpar al movimiento de protesta de las grandes pérdidas económicas con afirmaciones como "se está afectando la imágen del país" o "se está atentando contra las inversiones extranjeras".
Pero también la solidaridad popular de otras etnias y movimientos salió a relucir y se multiplicaron las protestas en diferentes partes del país. El problema no es sólo de los ngäbe. Un 44% del territorio está solicitado o en trámite de concesión para explotaciones mineras.
https://www.salvalaselva.org/mailalert/838/panama-no-es-necesaria-la-fuerza-para-escuchar-a-un-pueblo-indefenso
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