Friday, February 5, 2010

Papadimitriu desprecia manifestación

ELIANA MORALES
CARLOS ALBERTO VARGAS

panorama@prensa.com

El ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, cuestionó la convocatoria que hicieron miembros de la antigua Cruzada Civilista y de la sociedad civil, el pasado miércoles en la plaza Porras.

Papadimitriu dijo que le extrañó ver a Balbina Herrera, ex candidata presidencial del PRD, en el acto cívico que fue convocado para protestar por la intención del presidente, Ricardo Martinelli, de “concentrar” los poderes del Estado.

“Lo que yo vi ayer fue a Balbina Herrera, que no sé qué tan civilista sea, cuando ella dijo: ‘civilista visto, civilista muerto”, indicó.

También hizo referencia a que la participación había sido escasa.

Los señalamientos del ministro fueron refutados por Aurelio Barría, uno de los fundadores de la Cruzada Civilista.

“Le podemos recordar que en 1987, cuando se inició el movimiento civilista, dijeron que eran cuatro gatos... que luego se multiplicaron”, replicó.

“Cometen el error de medirlo todo en función de encuestas y votos, cuando en el fondo hay una enorme mayoría silente, que no habla por temor a represalias”, agregó.

De hecho, ayer, en el programa radial que conduce el presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez, uno de los panelistas invitados, el mayor José Hilario Trujillo, asesor de Seguridad en el Ministerio de Gobierno y Justicia, dijo que ya tenían “fichados” a los asistentes a la manifestación en la plaza Porras.

“Después quiso decir que era una mala broma… Bromas de esas son las mismas que contaba Noriega para atemorizar a la gente”, dijo Barría.

Las palabras de Papadimitriu tampoco fueron bien recibidas en la Alianza Ciudadana pro Justicia, que ayer tenía una reunión para analizar “la crisis institucional y democrática” por la que atraviesa el país, “exacerbada” con la designación de Giuseppe Bonissi como “procurador suplente”, por parte del Ejecutivo.

“Es absurdo debilitar la participación ciudadana, porque no se está de acuerdo con un punto de vista del Gobierno”, expresó Yakarta Ríos, representante de la Asociación Consumo Ético, que es parte de la Alianza.

Ríos denunció que el Ejecutivo mantiene una “campaña sistemática para descalificar” a las organizaciones que tienen contacto directo con la sociedad, y pidió al Gobierno que no vea a la sociedad civil como “su enemiga”, sino como una instancia para resolver los problemas que enfrenta el país.

Por su parte, Carlos Lee, de la Comisión de Justicia y Paz, dijo que el Gobierno no debe preocuparse por las manifestaciones que haga la ciudadanía, “porque la sociedad civil no pretende desplazar a los partidos políticos del poder, sino que estamos para realizar un llamado con el fin de que el Gobierno administre el país respetando la institucionalidad”.

La Alianza, en alerta

La Alianza divulgó anoche un comunicado, en el que advierte de la existencia de un “excesivo presidencialismo”, que intenta a toda costa tomar control de los otros órganos del Estado.

“La suspensión de la Procuradora por parte de la Corte, con un voto dividido de cinco a cuatro [los cinco de gobierno y los cuatro de oposición] dejan en evidencia la gravedad del problema y la politización de la Corte”, señala el comunicado.

Rechazan la designación de Bonissi, ya que alegan que la Constitución es clara al señalar que el encargado tiene que ser nombrado por el Procurador titular y que, además, debe ser funcionario del Ministerio Público.

Estampida de fiscales en el MP

JOSÉ OTERO
jotero@prensa.com

Ante la inminente suspensión del cargo de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, fiscales y funcionarios administrativos del Ministerio Público (MP) decidieron renunciar a sus cargos o ponerlos a disposición, informaron fuentes de esa institución y algunos de los propios protagonistas.

Entre los que han renunciado están los fiscales superiores James Bernard y Eduardo Guevara. Ambos confirmaron a este diario su decisión. Guevara explicó que su renuncia es irrevocable, una vez culminen sus vacaciones, en febrero.

Otros que analizan tomar acciones similares son Franklin Amaya y Ramiro Esquivel, fiscales cuarto superior y de propiedad intelectual.

La suspensión de Gómez también ha tenido efecto en el personal administrativo.

Kenya Purcel, subsecretaria general del MP, informó que renunciará. El miércoles, el secretario general Rigoberto González dijo que se iba, en apoyo a Gómez.

Gioconda Emiliani, secretaria de Comunicaciones, y Juan Herrera, jefe de la seguridad particular, no descartan hacer lo propio, según una fuente consultada.

En tanto, el fiscal auxiliar, Luis Martínez, quien fue designado por Gómez como “encargado” de su despacho hasta que concluyan las investigaciones en su contra, dijo que esperará a ver cómo se susciten los hechos en el MP para tomar una decisión sobre su futuro.

Una fuente contó, además, que a González se le dijo que Giovany Olmos –a quien Gómez destituyó como fiscal ambiental– lo reemplazará como secretario general.

Por otra parte, el procurador suplente Giuseppe Bonissi dijo ayer que el ex procurador Jorge Ramón Valdés será su asesor.

Sin sorpresas, la Asamblea ratifica a Giuseppe Bonissi

Con el conocido sistema de manotazo, y en un abrir de ojos, la bancada oficialista de la Asamblea Nacional ratificó anoche a Giuseppe Amadeo Bonissi como procurador suplente de la Nación, pese a las advertencias de que se está violando la Constitución, hechas por la bancada de oposición, por juristas independientes y por sectores de la sociedad civil.

En el pleno fue notoria la ausencia de diputados panameñistas como José Blandón, José Luis Varela y Alcibiades Vásquez. Cuando el presidente del debate, Noriel Salerno, anunció que se votaría, el perredista Leandro Ávila pidió la palabra. Salerno se la negó, alegando que no estaba anotado en la lista. Ávila corrió al puesto de Salerno gritando: “¡abuso! ¡abuso! ¡abuso!”, pero la aplanadora oficialista ya había decidido ratificar al designado del presidente Ricardo Martinelli.

ELIANA MORALES GIL

‘Ruptura del orden institucional en el MP’


JOSÉ OTERO
jotero@prensa.com

Algunos de los fiscales que renunciaron a sus cargos en el Ministerio Público (MP), debido a la decisión de la Corte Suprema de suspender a la procuradora, Ana Matilde Gómez, consideran que esta situación ha generado una “ruptura del orden institucional”.

Eduardo Guevara, fiscal superior de Asuntos Civiles, dijo que a partir del próximo lunes 8 de febrero se acogerá a un mes de vacaciones, y luego hará efectiva su renuncia al cargo.

“Tengo 22 años de servicio en el Ministerio Público, y he tomado esta decisión debido a la ruptura del orden institucional que se vive actualmente en esta institución”, señaló.

En tanto, James Bernard, quien ingresó al Ministerio Público en enero de 2006, expresó que también solicitó un mes de vacaciones y que, además, puso su cargo a disposición.

“Ante las actuales condiciones que se viven en el Ministerio Público, hay que hacer lo correcto para que la institución marche normalmente y evitar nuevos conflictos internos”, recalcó.

Por su parte, el fiscal auxiliar, Luis Martínez, quien se reunió ayer por 30 minutos con Gómez, dijo que esperará a que las autoridades competentes tomen una decisión, para entonces evaluar si se mantiene o renuncia al cargo.

Previamente, Rigoberto González, secretario general del MP, anunció a este diario que se iba. “Nadie me ha echado. Pero es una decisión muy personal. Este es un cargo de mucha confianza”, dijo.

Se informó que la Procuradora –que todavía no ha sido formalmente notificada del fallo que ordenó su suspensión– pidió una auditoría interna de los bienes de la institución, para dejar las “cosas claras” .

Nito Cortizo “sumamente preocupado” por el país


Por :
El ex precandidato presidencial Lauretino Cortizo utilizó varios objetivos para describir la situación que se vive en Panamá. Cortizo dijo estar “sumamente preocupado”, por la manera en que se está manejando al país. Cortizo, miembro del Partido Revolucionario Democrático, asegura que durante estos siete meses se han acumulado muchos conflictos y que solo escucha la disconformidad de varios sectores como los docentes, médicos y trabajadores. Para el perredista el país está inmerso en una turbulencia. A su vez, manifestó que se ha menospreciado la situación que se dio en la zona fronteriza con Colombia, donde tres miembros de las FARC resultaron muertos tras un enfrentamiento. Afirmó que no se ha puesto el cuidado suficiente ante las posibles repercusiones.

Herrera calificó a Martinelli como un “Chávez de derecha"


La ex presidente del Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, considera que en Panamá se está viviendo un “terrorismo de Estado”. Herrera dijo que hay un desencanto por la selectividad de la justicia, cuando en Panamá hay muchas preocupaciones como la seguridad. Con respecto, a ese tema recalcó sobre la situación que se ha dado en Darién. “Esa fiesta no es nuestra”, dijo Herrera, quien considera que Panamá debe mantener una posición neutral por el Canal. Asimismo, la perredista mencionó varios puntos como la denuncia contra el fiscal electoral, el tema de la Defensoría del pueblo, denuncia contra el Tribunal Electoral y la posible reforma a la Caja de Seguro Social. Según Herrera, el presidente Ricardo Martinelli está usando los mismos métodos que se usan en Venezuela y lo calificó como un “Chávez de derecha”.