Tuesday, May 20, 2008

Lluvias causan estragos en calles de la Costa Atlántica

Delfia Cortez
PA-DIGITAL


Nivel del agua llegó a 3 pies de altura.
Las primeras lluvias causaron estragos este lunes en las calles de Colón. Las avenidas de la ciudad y varios corregimientos se inundaron.

Los policías no podían ingresar al Cuartel principal , por la gran cantidad de agua que impedía la entrada y salida por la puerta principal.

En el corregimiento de Cativá, en la barriada San Isidro, se observó por primera vez, como el agua inundó al menos unas 15 viviendas con unos 3 pies de altura.

Aralis Arcia, moradora del sector, informó que la preocupación es que se conoció que una ferretería está haciendo algunos rellenos que provocaron las inundaciones.

Señaló que hace dos años, el representante de Cativá, Demetrio Celso Prescott, realizó la limpieza de la quebrada Fantasma y las lluvias no afectaron en ese tiempo, pero aparentemente la falta de dragado en este año, ocasionó el desastre.

Las aguas entraron en los cuartos, baños, comedor y las familias se vieron en la necesidad de sacar agua todo el día.

En la ciudad de Colón, unidades de la Policía Nacional tuvieron que ayudar a varios conductores a salir de sus carros , porque corrían peligro.

Se informó que en la barriada El Éxodo, también una casa sufrió deslizamientos de tierra.

En la Verbena 1, un árbol le cayó a una casa, causando daños al techo y dejó 2 personas afectadas.

Más de 14 mil autos se han vendido en lo que va del año

Mireya Rodríguez
PA-DIGITAL


Mantienen buen ritmo de comercialización.
A pesar de los altos costos en los precios del combustible, la venta de autos en Panamá no se detiene.

Durante los primeros cuatro meses del año en el país se han vendido 14 mil 991 autos, según datos proporcionados por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

Entre las marcas con mayor preferencia están Toyota que ha vendido 4 mil 268 unidades, Nissan con 2 mil 823 unidades, Hyundai con mil 719 autos, Honda con 868 unidades, Kia con 804 unidades.

Por su parte, los autos de lujo también han registrado buen movimiento en ventas.

Unas 210 unidades de autos BMW se han vendido, Mercedes Benz 112 unidades, Audi 79 unidades, Lexus 70 unidades entre otros.

El año pasado se vendieron 41 mil 383 autos, según la Contraloría General de la República.

Durante el primer trimestre del año se vendieron 919 motos. Entre las más vendidas están Suzuki con 170 unidades, Jezhang con 122 unidades, Yamaha con 108 unidades, Lifan con 85 unidades, Kitomi con 66 unidades.

Posibles apagones oscurecen futuro del sector productivo

María De Gracia
PA-DIGITAL


Oscuro panorama. Todos rezan para que lleguen las lluvias y la electricidad no sea racionalizada.
Jorge Loaiza, presidente de Asociación Panameña de Hoteles, aseguró que la industria hotelera se verá fuertemente afectada por los apagones controlados, ya que generaría un gasto extra poner a funcionar las plantas de emergencia.

Loaiza aseveró que el mayor problema será para los hoteles pequeños que no cuenten con plantas eléctricas propias, lo que repercutirá en la calidad de servicio que se le da a los turistas.

Mientras, Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), señaló que las industrias y comercios necesitan electricidad para producir, y con los apagones tienen que poner a funcionar las plantas de apoyo, lo cual aumentará los costos de producción.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el comercio consume un 47% de la electricidad producida, la industria un 6%, las residencias un 31% y el Gobierno 15%.

Anotó que el comercio, la industria y el país entero pasa por una situación critica, producto de que la demanda está demasiado cerca de la capacidad de oferta. Señaló que el aumento en el costo de producción manufacturera dependerá del tipo de producto que se esté procesando.

En tanto, el meteorólogo Arístides Lorlesse manifestó que las empresas tienen que empezar a armar su plan de contingencia, porque hasta el momento no hay señales de lluvias constantes para que las hidroeléctricas funcionen bien.

Agregó que se necesitan unas dos semanas de lluvias con una precipitación de unos 40 milímetros de agua para que Bayano y Fortuna puedan recuperar su capacidad normal.

Fortuna paralizada por falta de agua para generar energía

REDACCION
PA-DIGITAL

Fortuna es uno de los principales proveedores del sistema eléctrico panameño, con una capacidad instalada de 300 megavatios que representa el 23% del total que registra Panamá.

La orden fue emitida por el Centro Nacional de Despacho (CND) y no se descarta que la medida también incluya la hidroeléctrica Bayano, cuyo lago registró 53.88 metros sobre el nivel del mar, rebasando el nivel de alarma que es de 54 metros.

Con esta situación, el panorama energético en el país es poco alentador, máxime cuando en estas áreas no llueve desde hace meses, sumado al consumo de electricidad que sigue en aumento.

El mayor consumo de energía se registra a eso de las 12 mediodía, y la demanda energética registró un récord el pasado 14 de mayo con mil 59 megavatios.

La capacidad instalada de las plantas de generación térmica e hidráulica en Panamá suman unos mil 300 megawatts, según datos del CND.

Por esta situación, las plantas de generación térmica están trabajando a su máxima capacidad para poder cubrir la demanda de energía.

Informes oficiales dan cuenta de que en promedio, el 51% de la energía generada en los últimos días fue a base de diésel o bunker.

Advertencia.
De no llover en las próximas horas y de no bajar el consumo energético, el CND advirtió a las autoridades que la única opción es racionar energía por sectores a razón de dos horas diarias, excluyendo a los centros hospitalarios y Policía Nacional.

Ante esta indicación, el Gobierno comenzará a implementar desde hoy un nuevo horario de oficina de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., con lo cual se espera bajar la demanda entre 100 y 200 megavatios al día.

Dani Kuzniecky, secretario de Energía, señaló que la medida será provisional hasta tanto se produzca un "milagro" de la lluvia en los lagos Bayano y Fortuna.

Esta medida será complementada con la prohibición "total" del encendido de letreros luminosos en el sector privado. Sin embargo, los cajeros automáticos y gasolineras no entran en el plan.

Con relación al uso de los acondicionadores de aire, se ha establecido un ahorro de 2 horas y media diarias, encendiéndolos una hora después de las entradas de trabajo y una hora y media antes de salir.

Medidas.
Víctor Urrutia, director de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), aseguró que de llegar a aplicarse los apagones, se harían en horas diurnas para no afectar la producción nacional. Además, se anunciarán con 24 horas de anticipación.

Por su parte, el presidente Martín Torrijos manifestó que "espera que los panameños tomen conciencia para superar la situación antes de que se llegue a los cortes programáticos".

Contingencia.
Aunque la medida extrema de racionamiento no incluye a los hospitales ni a las instalaciones sanitarias, la titular de Salud, Rosario Turner, dio instrucciones a los directores médicos para que estén preparados con plantas eléctricas y lámparas de emergencias en los cuartos de urgencias.

Asimismo, el Tribunal Electoral (TE) acogió la medida del Gobierno exceptuando la secretaría general, los juzgados penales y la dirección Nacional de Organización Electoral, a fin de no afectar el calendario electoral y el de los partidos políticos en sus actividades internas.

Subirá costo de la vida debido a los apagones

María De Gracia
PA-DIGITAL



En apuros. Aunque transitorios, los posibles apagones preocupan al sector privado.
Preocupación. Los hoteles, el comercio y la industria presagian altos costos de producción si se realizan apagones controlados.

Gaspar García de Paredes, presidente de del Consejo Nacional de la Empresa Privada, señaló que la situación es dfícil, y que los costos de producción para las industrias y empresas empezarán a crecer una vez tengan que poner a funcionar plantas eléctricas de emergencias.

García de Paredes dijo que el incremento en los costos de producción irán de acuerdo con el tipo de producto a procesar.

Agregó que hasta el momento, no se contempla traspasar los aumentos en los costos de producción al consumidor, porque se espera que la situación sea "coyuntural" y que las lluvias lleguen pronto.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el consumo de electricidad de enero a marzo de este año, se incrementó en el sector industrial en 4,7%, el comercial en 4,0%, y el residencial y el Gobierno en 1,2%, respectivamente.

Mientras, Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, aseguró que de darse estos apagones el sector hotelero tendrá grandes pérdidas, porque deberán a poner a funcionar sus plantas eléctricas.

Loaiza manifestó que estas plantas eléctricas trabajan con diésel, por lo cual el costo de funcionamiento es bastante elevado.

Actualmente el galón de diésel tiene un costo aproximado de 4 balboas.

Por otra parte, señaló que lo más preocupante es que muchos hoteles pequeños se quedarán literalmente a oscuras, por no contar con las condiciones necesarias para paliar esta crisis que todo indica se avecina.

A partir de hoy, horario especial


Kemy Loo Pinzón
kloo@prensa.com

Desde hoy y por un período aún no definido, funcionarios de instituciones autónomas y semi-autónomas nacionales y municipales de todo el país, cambian de horario. Así lo oficializó ayer el Gobierno.

Los servidores públicos laborarán de manera ininterrumpida (sin hora de almuerzo), desde las 7:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde.

Se exceptúan aquellas dependencias que tienen turnos especiales, como los funcionarios que laboren fuera de las oficinas. Las instituciones bancarias, en tanto, laborarán según lo que disponga la Superintendencia de Bancos. Este decreto ejecutivo no aplica para los empleados de la Autoridad del Canal de Panamá.

El Tribunal Electoral, por su lado, decidió sumarse a la iniciativa que busca disminuir el consumo eléctrico, cuando el Gobierno teme apagones debido a que la demanda de energía está a punto de alcanzar la oferta.

El Gobierno central se compromete a cambiar los diferentes tubos y bombillos incandescentes, por aquellos que ahorren energía. En cuanto a los acondicionadores de aire, se encenderán una hora después de la entrada al trabajo y se apagarán una hora y media antes de salir.

La escasez de lluvia cerca de los ríos de las hidroeléctricas de Bayano y Fortuna, y el alto consumo de energía han coincidido para obligar a las autoridades a tomar medidas de emergencia.

Dani Kuzniecky, director de la Secretaría de Energía, dijo en conferencia de prensa que ya el Centro de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA) le comunicó a la Autoridad de los Servicios Públicos que de no normalizarse la situación habrá que hacer cortes programados (apagones) a partir de esta misma semana.

En los días de la semana se consume entre mil 40 y mil 50 megavatios. El mayor consumo se registra entre las 2:00 p.m. y 4:00 p.m. Los sábados y domingos el consumo alcanza unos 500 megavatios por día.

Kuzniecky dijo que al parecer los panameños han empezado a tomar conciencia tras el anuncio de posibles apagones. Informó que hasta las 3:30 p.m. de ayer el consumo de energía reportaba una baja notable.

La vigencia de estos horarios extraordinarios dependerán de que los lagos alcancen el nivel de agua apropiado. Hasta hace dos semanas, según la Autoridad de los Servicios Públicos, el nivel de los lagos seguía bajando. Fortuna está a unos ocho metros por encima del nivel crítico y Bayano a unos dos metros.

Luz Graciela Calzadilla, de Hidrometeorología de ETESA, asegura que Fortuna se recupera más rápido que Bayano, y que a pesar de que los pronósticos indicaban que llovería en los primeros días de mayo, la realidad ha sido otra.

El propio presidente de la República, Martín Torrijos, hizo un llamado a acatar la decisión. Kuzniecky reiteró que se requieren inversiones para generar energía.

Los funcionarios, que no tendrán que reponer el tiempo no laborado, ven la medida como necesaria. Al menos desde la perspectiva de Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos, quien dijo que espera que no se baje la productividad del Estado.

Transportistas esperan millones

Ana Teresa Benjamín
abenjami@prensa.com

El secretario general de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), Luis Rodríguez, dijo ayer que la indemnización que los transportistas esperan por parte del Estado, si son obligados a salir del sistema, podría superar los 70 millones de dólares.

Rodríguez, sin embargo, explicó que este cálculo fue realizado hace algunos años y "habría que actualizarlo".

Los gremios que pertenecen a la Canatra continúan esperando que el Ejecutivo fije una fecha para reunirse con ellos y explicarles el papel que desempeñarán con el cambio.

Rodríguez admitió, sin embargo, que el gremio aún no ha decidido si las negociaciones se realizarán en conjunto, o si cada piquera las efectuará por separado.

Por su parte, Rosa Pérez, transportista de la ruta de Don Bosco, señaló que desconoce el plan que pretende llevar adelante el Gobierno. "Si se nos va a eliminar, lo lógico es que se indemnice a quienes por 30 años han invertido en equipos para prestar un servicio", recalcó.

Consultado telefónicamente sobre el tema, el coordinador del programa de modernización del transporte, Leonel Solís, dijo que prefería brindar la información en persona.

La semana pasada el Gobierno anunció que 420 diablos rojos saldrán de las calles en los primeros meses de 2009 y el cambio del sistema de cupo a concesionarias privadas que operarán dos grandes rutas.

ICA construirá dos islas



Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

ICA Panamá anunció ayer la construcción de dos islas en Punta Pacífica: una isla de 10.3 hectáreas y otra de 8.8 hectáreas de superficie.

El proyecto inmobiliario es parte de los derechos de relleno marino que le permite el polémico contrato firmado con el Estado para construir el Corredor Sur, dijo el gerente general de ICA Panamá, Diego Hernández.

La obra se construirá en un período de dos años y significa una inversión de $140 millones. Para realizar el relleno, donde se construirán 138 viviendas unifamiliares, se necesitará un millón de metros cúbicos de piedra y 3 millones de arena, aunque Hernández no reveló los sitios de donde se extraerá el material.

ICA anuncia construcción de islas en Punta Pacífica


Dos islas artificiales frente a Punta Pacífica con una inversión de 140 millones de dólares serán desarrolladas por ICA Panamá, se dio a conocer ayer.

Se trata de un relleno que necesitará 4 millones de metros cúbicos de materiales, el equivalente al tamaño de dos pirámides de Egipto, informó Diego Hernández, quien lleva tres semanas al frente de la gerencia de la subsidiaria de la mexicana ICA.

La empresa fundamenta este proyecto en los derechos de relleno marino que le otorga el contrato de concesión con el Estado para la construcción y administración del Corredor Sur.

Es un proyecto distinto al que se había anunciado anteriormente y que comprendía tres islas, aclaró Hernández.

El desarrollo inmobiliario se destinará a 138 viviendas de hasta tres altos, y la empresa ya cuenta con el permiso de anteproyecto del Ministerio de Vivienda, según nota del 28 de diciembre de 2007.

La superficie total de las dos islas es de 19.1 hectáreas, lo equivalente a cinco estadios de béisbol: la isla uno tendrá 72 lotes y la isla dos, 66. El tamaño de los lotes varía entre 800 y mil 800 metros cuadrados.

Según Hernández, el estudio de impacto ambiental para las islas ya fue aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente, aunque Bolívar Zambrano, director de proyectos de esta entidad, aclaró que se trata de la misma resolución de 1999.

Desde hoy martes y por tres días, la empresa publicará la venta de los 138 lotes para residencias unifamiliares que conforman las dos islas y que se comenzarán a construir en breve, dijo Hernández.

Hay un estudio de tránsito vehicular que indica que el movimiento de automóviles es el equivalente a un edificio de 70 pisos, añadió Hernández.

Las aguas servidas que genere el proyecto se van a enviar a la planta de Punta Pacífica, que tiene capacidad para tratar hasta 80 litros por segundo y actualmente opera con solo 20 litros por segundo.

Según la empresa, las islas se edificarán al sur de Punta Pacífica y estarán a 150 metros de la costa.

Nuevas islas tipo Dubai en Panamá
Juan Manuel Díaz C.
PA-DIGITAL


Las islas artificiales surgen como soluciones para crecimientos urbanos acelerados.
La obra, que se espera esté concluida en un plazo de dos años, tendrá un costo de B/ 140 millones, estará conectada a tierra firme por un puente de 150 metros de largo.

Diego Hernández, gerente de ICA Panamá, reveló que será el primer proyecto de este tipo en América Latina.

El proyecto constará de cuatro fases: el primero consiste en la extracción de lama del lecho marino, para luego proceder a la conformación de escolleras o núcleos perimetrales que tendrán como función la protección de la isla y evitar la pérdida de arena.

Una tercera fase consiste en el bombeo de más de cuatro millones de metros cúbicos de arena y piedra.

Luego se haría un relleno superficial arcilla vegetal, para posteriormente iniciar el proceso de trazado de calles y realización de las residencias.

La primera isla tendrá una extensión de 10.3 hectáreas y la otra alcanzará las 8.2 hectáreas.

Según Hernández, el proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental, que incluye el análisis de las corrientes marinas.

Precisó que estos trabajos fueron realizados por las empresas Ecologi & Environment Inc, Ingeniería Fluviomarítimas S.A. y Delf Hydraulics.

En este punto detalló que se ha tomado muy en cuenta que las islas no interrumpan el flujo y reflujo normal de las mareas, ni produzcan un embalse de las aguas de mar.

De acuerdo con Hernández, la obra significa aproximadamente el 10% de toda la inversión que se realizó en el sector de la construcción en el año 2007.

Precisó que en las islas no habrá edificios y sólo se construirán casas de tipo residencial.

Reacción.
En tanto, Raisa Banfield, del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, sostuvo que un proyecto de este tipo requiere de un estudio de impacto ambiental tipo 3.

Esto incluye llevar el proyecto a una consulta ciudadana, pero que a la fecha no ha tenido conocimiento de una convocatoria en ese sentido.

También explicó que el desarrollo del proyecto necesita un estudio de las mareas y la dificultad de desahogo de la Bahía de Panamá, para evitar alteraciones al medio ambiente marino.