Friday, January 16, 2009

Spanish businessman gunned down in Panama

PANAMA CITY, Panama (CNN) -- Police on Thursday said they found the car stolen from a Spanish businessman who was gunned down a day earlier after exercising at a park in Panama's capital.

Officials have not named any suspects or revealed a motive in the shooting death of Manuel Machin Ramos, 49, the local director of the Spanish petroleum company Cepsa.

"He was a respected and loved person," said company spokesman Ignacio Rodriguez-Solano. "We lament these sad circumstances."

Rodriguez-Solano said he could not provide personal information on Ramos, who was a "longtime employee."

According to information provided by the company and the Spanish Embassy in Panama, Ramos was driving away from Omar Park in a residential part of Panama City on Wednesday morning when his car was intercepted and fired upon by an unknown number of assailants. They then stole his car.

Barely alive when an ambulance arrived, Ramos was transported to Santo Tomas Hospital, where he died, officials said.

Police found his car Thursday morning on the outskirts of the city, but no other details were immediately available.

Ramos family members were believed to be traveling from Spain on Thursday, as were two representatives from Cepsa. The oil company's office in Panama City remained closed after the shooting.

Cepsa, which mainly refines crude oil and markets petroleum products, employs more than 11,000 people in nine nations, the company says on its Web site. In addition to Spain and Panama, the company says it has offices in Algeria, Brazil, Canada, Colombia, Egypt, Peru and Portugal and sells its products worldwide.

The company is also involved oil and gas exploration and production, natural gas operations and the generation and sales of electric power.

In Panama, Rodriguez-Solano said, Cepsa operates oil bunkers along the Panama Canal.

Cambio vial ahora será el 26 de enero

PA-DIGITAL
Leoncio V. Berrío M.


Construcción de los marginales en la Tumba Muerto.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció una nueva fecha para el cierre de la vía que va directo desde la entrada de Cerro Patacón hacía Villa Cáceres, sobre la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).

A partir del próximo 26 de enero será cerrada al tránsito vehicular esta vía, debido a la construcción del intercambiador de cuatro orejas que se levanta en esta importante arteria.

Anteriormente se había dicho que esta avenida sería cerrada el 26 de diciembre del 2008, luego que el 5 de enero del 2009, y la última fecha que se mencionó fue el pasado 14 de enero.

Para no interrumpir el tránsito por esta zona, se están construyendo marginales al lado de donde se construirá el puente vehicular, para que los autos que vienen desde Cerro Patacón puedan girar hacia la Tumba Muerto y hacia Villa Cáceres.

Mientras tanto, el semáforo que se encuentra en esta área será removido de la intersección de la Tumba Muerto con Cerro Patacón y, en su lugar, se estarán colocando dos semáforos de forma temporal en la misma vía, según la nueva ruta de circulación que habrá en el futuro.

Se estima que el puente estará terminado para el 30 de abril, y las cuatro orejas del intercambiador deben estar listas para el próximo 15 de julio.

“Aguan” negociación a jubilados, Fernández

PA-DIGITAL
Yaritza Mojica


Eladio Fernández

Las mejoras salariales a los funcionarios administrativos de la Caja de Seguro Social, les "aguaron" las negociaciones a los jubilados y pensionados independientes que lidera Eladio Fernández.

Según Fernández, presidentes de esta asociación "los funcionarios afectaron las finanzas de la CSS" y ahora deberán esperar una partida para lograr el aumento de los B/ 25.00.

Esta fue la respuesta que los jubilados recibieron en la reunión de ayer con el Ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita y el Ministro de Vivienda, Gabriel Diez.

El próximo 22 de enero continuarán las negociaciones, sin embargo, los representantes del Gobierno impusieron nuevas reglas.

Fernández, explicó que el Gobierno otorgará el posible aumento solo a los jubilados que ganen menos de B/ 650.00, lo cual solo beneficiará a unos 40 mil jubilados.

Los jubilados darán plazo hasta el 31 de enero.

Digicel reduce empleos

PA-DIGITAL
Cindy Calderón


Tienda en Panamá.

El operador móvil irlandés Digicel anunció que suprimirá 450 puestos de trabajo en sus operaciones del Caribe y Centroamérica, aunque no tocará al recién inaugurado mercado de Panamá.

Las reducciones son con fines de reestructuración, según informó la prensa de Jamaica y Trinidad y Tobago.

Agrega que las mismas representan un 10% de la fuerza de trabajo total de la compañía de 4.500 personas e incluye un 20% de sus trabajadores expatriados.

Fuentes en Panamá confirmaron la información, aunque insistieron en señalar que la misma no tendrá mayor repercusión en el mercado local.

Líneas aéreas preocupadas por inseguridad en el país

PA-DIGITAL
María De Gracia


El Aeropuerto de Tocumen se encuentra en expansión, debido a la alta demanda de pasajeros.

Preocupadas. Así se encuentran las líneas aéreas que operan en Panamá, debido a la inseguridad y a la violencia que se vive en el país, la cual ya está alcanzando a los turistas.

Patricia Andrade de Ortega, la nueva presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP), no descartó ayer que esta ola de inseguridad pueda afectar la entrada de pasajeros y turistas al país.

Panamá se ha caracterizado por ser una nación segura para los turistas, pero es "preocupante" lo que está sucediendo con los visitantes, quienes han sido víctimas de la violencia, indicó Andrade, también representante de American Airlines.

No obstante, señaló que esperan una respuesta positiva del Gobierno, ante la petición de ayuda realizada por diferentes gremios turísticos y económicos, quienes solicitan que se tomen las medidas para solventar el problema de la inseguridad.

En la actualidad las líneas aéreas en Panamá están viviendo un buen momento, y hasta noviembre de 2008 el Aeropuerto de Tocumen recibió 1,029,549 visitantes, lo que se convirtió en un récord histórico para esta terminal aérea.

Según el conteo de tarjetas de embarque y desembarque procesadas por la Dirección de Migración, se tiene que el turismo por Tocumen creció en un 21% con respecto al mismo período del 2007.

En Panamá operan las líneas aéreas American Airlines, Copa Airlines, Taca, Iberia, Continental Airlines y Delta Airlines.

Ernesto Reyna, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, fue severo al señalar que la ola de violencia e inseguridad afectará la imagen de Panamá como destino turístico, el número de visitantes y la ocupación hotelera.

Retos.
La inestabilidad en los precios del crudo, la eliminación de la tarjeta de turismo de cartón, la implementación de la Ley de Migración y la crisis económica mundial, son retos que deberán enfrentar las líneas aéreas durante este año.

Para Felipe Fábrega, presidente saliente de la ALAP, la crisis económica es una de las amenazas más grandes que enfrentan no sólo las líneas aéreas, sino también las economías.

Mientras, Andrade aseguró que el precio del petróleo es otro desafío, pues si vuelve a subir, los precios de los pasajes aéreos también aumentarán.

Indemnización a transportistas causaría "enorme" lesión, Corte

Irma Rodríguez Reyes
PA-DIGITAL

El pago de B/ 25 mil de indemnización a los propietarios de "diablos rojos" podría suspenderse en las próximas horas.

Panamá América tuvo acceso ayer al proyecto de fallo que está circulando entre los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual ordena la suspensión "provisional" del rescate administrativo del sistema de transporte.

La decisión de la Sala Tercera de la CSJ se da luego de "comprobar" que de acuerdo con la Ley 22 de octubre de 2007, la Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito no tiene atribuciones para establecer un monto de "compensación" a los transportistas.

Lesión.
"De realizarse el pago de las sumas antes referidas, está más que claro que la recuperación de dicho dinero una vez entregado a los transportistas, sería prácticamente imposible, causándose una enorme lesión económica al Estado", destaca el proyecto de fallo.

De allí, que se recomienda decretar la suspensión provisional de dicha resolución a fin de poder evitar un perjuicio gravísimo y de imposible reparación.

No obstante, el máximo tribunal de justicia hace la salvedad de que la decisión de suspender los efectos del acto, en modo alguno, constituye un criterio final o determinante para el pronunciamiento de fondo que en su momento será emitido por quienes integran esta máxima corporación de justicia.

Más argumentos.
Según el proyecto de fallo, "existe un error de término utilizado en la resolución emitida por la Autoridad del Tránsito, el 4 de diciembre de 2008".

Destaca el documento que la ley trata sobre la indemnización y no "compensación" de las empresas de transporte, que no puedan o no quieran participar del nuevo sistema.

La Sala Tercera expone que la actual crisis en el sistema de transporte, "no debe servir como justificación" para posibles vulneraciones de normas.

Según el plan de rescate administrativo de la Autoridad del Tránsito, se pretende recuperar mil 500 buses, para lo cual destinarían B/ 37,5 millones para pagar cada indemnización de B/25 mil.

El vocero de la ATTT, José Hernández, ha dicho en ocasiones anteriores que no emitirían ningún juicio hasta ver el fallo.

Panamá América conoció esta semana, que en los terrenos del Servicio Áereo Nacional, en Tocumen, permanecen 12 buses rescatados.

Licitación para los 420 nuevos buses se realizará el próximo 27 de enero
La fecha para la licitación de 420 buses nuevos será el 27 de enero próximo, según las adendas publicadas ayer en el portal de PanamaCompra.

De igual forma se publicó la modificación al pliego de cargos para participar en la licitación.

Entre los principales puntos está el cambio del plazo de entrega de los buses de 180 días calendario a 210 días.

Sin embargo, las propuestas dirigidas en una carta al director del Tránsito (ATTT), Heraclio Batista, por parte de representantes de algunas empresas interesadas en el acto, no fueron consideradas.

Los suscritos pedían que el día para realizar el acto público se extendiera al 12 de febrero y que el plazo para entregar los buses se cambiara a 270 días.

Otra de las propuestas de los empresarios era de fijar la concesión para varias empresas, puesto que así los 420 buses nuevos llegarían más rápido a Panamá.

Entre las exigencias del pliego de cargos de la ATTT está el uso de un dispositivo electrónico que regule a 60km/h la velocidad máxima de los buses.

El faraón de DMG

Articulo del Diario la Semana con fecha de: Sábado 27 Septiembre 2008.

El hombre que les está cambiando la vida a millones de colombianos con su fórmula mágica de multiplicar el dinero tiene apenas 28 años, y hace cinco no tenía un solo peso. SEMANA revela su historia.



Hace cinco años David Eduardo Helmut Murcia Guzmán apenas podía sobrevivir con su trabajo. Compartía con un amigo una habitación de un modesto hotel en La Hormiga, Putumayo. Pagaba los 15.000 pesos que le costaba cada noche con publicidad para el hotel a través de una emisora de la parroquia, y en varias oportunidades pasó el día con una bolsa de leche que compraba con las utilidades de la venta de productos naturales. Hoy, a sus 28 años, vive como un magnate en Panamá. Desde hace tres años es presidente de DMG, una empresa que bautizó con sus iniciales y que desde el año pasado se convirtió en una multinacional con operaciones en siete países.

Pero lo más significativo, y a la vez lo que despierta mayor preocupación de las autoridades en Colombia, es que con los rendimientos económicos que entrega a sus clientes -exorbitantes y aún no totalmente explicados- les está cambiando la vida al menos a dos millones de colombianos que, según sus representantes, han pasado por su negocio.

Murcia es lo que se podría llamar una versión moderna del 'rey Midas': con su esquema de negocios logra que a la gente se le multiplique el dinero. En un inicio su clientela era un sector popular de la población, pero cada vez son más las personas de estratos altos que participan de sus actividades. Desde 100.000 pesos y sin límite, el cliente llega a cualquiera de las sedes de DMG y compra una tarjeta prepago por ese valor. De inmediato puede gastarse ese dinero comprando desde cosas mínimas como un muñeco de felpa, ropa o mercado, hasta compras de mayor envergadura como la construcción de una casa, pasando por el pago de una cirugía estética o de diseño de sonrisa, o compras de tiquetes aéreos a cualquier parte del mundo. Luego, cuando ya hayan pasado cinco o seis meses, el cliente recibe en efectivo entre el 70 y el 150 por ciento del monto de la tarjeta que originalmente compró. Es decir, una persona que compra una tarjeta de un millón de pesos, al cabo de seis meses puede recibir hasta 2,5 millones, en artículos y en efectivo.

Está 'mágica' multiplicación del dinero ha tocado ese resquicio del alma de los colombianos en el que habita la ambición y el culto por el dinero fácil. Tanto, que se cuentan por decenas los casos de quienes han vendido sus propiedades y retiran sus ahorros de los bancos, para entregarle este dinero a DMG sobre la base de que no se sabe que le haya incumplido a nadie.

En el sur del país, donde surgió el negocio, muchas personas están dejando de trabajar. Por ejemplo en Mocoa, la capital de Putumayo, los finqueros se quejan de la dificultad para conseguir trabajadores, pues la gente consigue más plata con los beneficios de DMG sin mover un dedo, que trabajando de sol a sol para ganar un jornal.

La satisfacción de sus clientes ha despertado devoción por el personaje: muchos ven en David Murcia Guzmán una suerte de salvador. "Mientras el gobierno nos abandonó, él nos sostuvo y nos tendió la mano para que los pueblos no murieran", dice con convicción religiosa uno de sus clientes. No en vano hay quienes han hecho traducción libre de la sigla DMG y dicen "Dios Mío Gracias". Aunque otros más terrenales replican: "Dinero a Montón Gratis".

En medio de la crisis económica mundial, el asombroso crecimiento de DMG y la treintena de empresas que Murcia apalanca con este flujo de dinero, la gran pregunta que queda es: ¿se está frente a un hombre que les encontró una salida en la legalidad a montones de dinero de sospechosa procedencia mezclándolos con ahorros de incautos, o frente a un cerebro financiero que por la manera como logra multiplicar el dinero podría incluso ser el ministro de Hacienda que el país necesita en estos tiempos de incertidumbre económica?

El aventurero

Desde su adolescencia David Murcia fue andariego y emprendedor. De familia humilde, llegó a Bogotá los 14 años para terminar su bachillerato, los únicos estudios formales que tiene. Venía de Cúcuta, donde vivió cuatro años y a donde lo llevaron de su natal Ubaté, en Cundinamarca. En la capital el joven Murcia consiguió un primer trabajo como empacador en una fábrica de ponqués. Al año siguiente se vinculó a una agencia que hacía casting de extras para televisión y desde entonces le quedó una gran debilidad por el mundo de las cámaras y la farándula.

En 2001, cuando tenía 20 años, viajó a Santa Marta y con un antioqueño montó DMG Producciones Televisión, su primera empresa, dedicada a realizar videos turísticos. Murcia asegura que llegó a tener varias cámaras y equipos de edición, sin embargo, los vecinos de su negocio no lo recuerdan. Dos años después -movido por el amor, dice-, se trasladó al otro extremo del país, Pitalito, en Huila. Constituyó su segunda empresa: Red Solidaria DMG. Se dedicaba a vender boletas para rifas de carros y a hacer gestiones para que atendieran a los más pobres en los hospitales y las entidades públicas que daban subsidios. De allí salió en medio de comentarios por supuestas indelicadezas de su parte, según él mismo relata.

A finales de 2003, se fue para la Hormiga, en Putumayo. Tenía 22 años y llegó con una mano adelante y otra atrás. Se involucró en las actividades de la parroquia del Perpetuo Socorro. El padre Carlos Zárate recuerda el nivel de compromiso y entrega de Murcia en las labores sociales. Como una forma de compensar su dedicación, la parroquia le dio un programa en su emisora, espacio desde el cual promovía obras sociales, boletas de rifas y hacía publicidad que en muchas ocasiones canjeaba para subsistir, como sucedía con el hotel donde vivía.

En un viaje a Bogotá logró un crédito de un millón de pesos en productos naturales, con lo que sobrevivió una temporada. Al poco tiempo apareció por el pueblo con cantidad de electrodomésticos para la venta, pero ni siquiera sus más cercanos colaboradores saben cómo hizo para obtener ese primer capital. Murcia dice que se trataba del dinero de los encargos que le hacía la gente y que incluso de ahí le surgió la idea del modelo del comercio prepago con el que ahora sostiene su holding empresarial. Así consiguió para abrir un primer local al frente de la Casa de la Cultura, luego le siguieron locales similares en Orito, Puerto Asís y Mocoa. Todo esto sucedió en pocos meses, entre 2003 y 2004.

Ya con 25 años, 2005 fue un año decisivo para su futuro. En una entrevista a principios de año Murcia dijo a SEMANA que asistió a una conferencia de un ejecutivo de Coca Cola, en la que habló sobre el valor de esa marca, y que eso le trajo una revelación sobre cómo podía proyectar su negocio. Con un capital de 100 millones de pesos, fundó en Bogotá el Grupo DMG S. A. Sus amigos recuerdan que ya en ese momento, el otrora rebuscador empezaba a vivir con la pompa que hoy lo rodea. Esto por ejemplo se vio en su fiesta de matrimonio con Joanne Ivette León Bermúdez, tres años menor que él y principal socia en el negocio junto con María Amparo, la madre de Murcia.

Llegar a la capital se convirtió en la plataforma del despegue definitivo de su negocio. Murcia dice que lo único que hizo fue combinar modelos comerciales que ya utilizan varias empresas, como son el sistema de tarjetas prepago, el mercadeo personalizado y multinivel, y el posicionamiento de marca. Como la Coca Cola, todos ingredientes conocidos, pero con un secreto en la forma como se mezclan. Las autoridades indagan si además Murcia le incluyó a este modelo de negocio el uso de esquemas piramidales y captación de recursos, algo que él niega en forma enfática.

A partir de ese momento, y desde una modesta oficina en el barrio Galerías de Bogotá, DMG inició su expansión nacional. Curiosamente, como lo harían otros empresarios emprendedores, su mirada no se centró en capitales de importancia como Medellín, Cali o Bucaramanga. Por el contrario, radicó su negocio en lugares donde se mueve mucho dinero producto del narcotráfico. Además de los municipios de Putumayo ya mencionados, llevó su fórmula mágica a corregimientos como Llorente, en Cauca, y a puertos como Tumaco y Buenaventura. También expandió sus puntos de venta en la sabana de Bogotá, Boyacá y los Llanos Orientales. Abrió oficina en Puerto Boyacá, en Armenia, en Montería y en Montelíbano, Córdoba, y en Santa Marta. Apenas hace pocos días abrió oficina en la capital paisa.

De inmediato comenzó a aparecer otro tipo de negocios asociados con David Murcia y sus socios. Desde empresas de moda hasta otras que hacen barcos, pasando por un canal de televisión. Muchas de ellas fueron constituidas el mismo día.

El negocio de Murcia comenzó a tener forma de emporio en 2007 y 2008. Para esto fue clave el alquiler del Mega Outlet, unas gigantescas instalaciones sobre la autopista en la salida de Bogotá hacia el norte se ha convertido en la imagen visible de DMG. Lo imponente del edificio hace que muchos sientan confianza en el negocio. También en estos dos últimos años abrió sus operaciones en el exterior. Primero fue Panamá, luego Ecuador -con algunos puntos en lugares fronterizos como Lago Agrio-, luego en Venezuela. SEMANA no logró verificar otras actividades que Murcia dice tener en México, Perú y Brasil, e incluso por Internet aparecen referencias a una oficina en Belice.

Para entonces comenzaban a ser demasiado evidentes los contrastes en la vida de Murcia: aquel hombre que hace muy pocos años vivía de vender rifas, geles adelgazantes y vitaminas, si bien no había perdido la sencillez y el don de gentes, nada tenía que ver con la figura de potentado que se mueve en lujosos carros -uno de ellos comprado a un diplomático español- y en medio de una caravana de escoltas.

El crecimiento es asombroso. Sólo una de cerca de unas 30 empresas de David Murcia Guzmán, Grupo DMG S. A., registró el año pasado 72.000 millones de pesos de ingresos, lo que de un momento a otro la ubicó entre las más grandes del país por este rubro. Pero esos datos parece que son poco si se comparan con los que se esperan este año. Pero las cifras y la explicación de su fórmula para producir tal cantidad de beneficios tienen muchas sombras (ver recuadro 'La fórmula mágica').

Un millón de amigos

David Murcia asegura que lo que hay en su contra es una persecución promovida por la banca que no le permite abrir cuentas en ningún lado, según él, sin un solo argumento. Con gran habilidad, Murcia ha trasformado esta prohibición en una consigna: "Ustedes sólo conocen de los bancos cuando van y les quitan la casa o cuando les devuelven a sus hijos del colegio por un cheque devuelto", dice entusiasta una de las conferencistas que atiende a cientos de personas interesadas en ser parte de lo que ellos llaman la familia DMG, "en cambio, de nosotros sólo saben que cumplimos y les traemos bienestar".

Tener en la banca un enemigo común es algo que convoca a los miles de clientes de David Murcia, que en muchos casos parecen seguidores, para que cierren filas en torno al empresario. Algo que él sabe capitalizar muy bien. "Crean en ustedes mismos, en Dios, en DMG y en David Murcia Guzmán", dice uno de los mensajes publicados por Murcia en Facebook en su red de amigos, que en un par de meses ya tiene 64.000 contactos, lo que la ubica entre las 10 primeras con mayor número de afiliados en Colombia. En esta misma red, ya varios de los seguidores de Murcia han abierto convocatorias de respaldo para que él se lance al Congreso, e incluso a la Presidencia de la República.

Pero lo cierto es que las inquietudes sobre las actividades de Murcia tienen raíces más profundas que una persecución de clase o de resistencia a un innovador modelo de negocios. DMG ha estado bajo el escrutinio de las autoridades e incluso ha sido tema del Consejo de Ministros.

Las inquietudes no son menores. A DMG en el último año le han incautado cerca de 10.000 millones de pesos, buena parte de ellos en condiciones muy llamativas, como fue el decomiso de una gruesa suma de efectivo en Putumayo. Según el informe de la Fiscalía, el dinero lucía húmedo como si hubiera sido guardado por mucho tiempo. Además, era transportado en cajas marcadas con rótulos falsos del Plan Colombia. Por este hecho se inició un proceso de lavado de activos a quienes transportaban el dinero, y ya un juez decretó que no hubo ilícito.

También la venta de sus tarjetas prepago es una actividad considerada una forma ilegal de ejercer una actividad financiera, y ha estado asociada con empresas señaladas por el gobierno de Estados unidos de ser empresas lavadoras del narcotráfico (ver recuadro)

Mientras esto sucede, David Murcia continúa construyendo una suerte de imperio, no sólo comercial, sino también político, en el que la mayor marca es él mismo, y que ya cuenta con gran respaldo. En una oportunidad, cuando fue sancionado por la Superfinanciera, convocó más de 2.000 personas que marcharon hasta el Capitolio gritando "¡Dejen trabajar!".

En esa misma línea, a la hora de defender la empresa de los cuestionamientos que le hacen, sacan también a relucir argumentos que bien podrían ser capitalizados políticamente y según los cuales en el fondo los ataques contra David Murcia obedecen a una persecución de clase. "Si fuera un niño rico del norte de Bogotá el que hubiera montado este negocio, sería considerado un genio y nadie dudaría de él", dice uno de sus allegados.

El empresario no ha ocultado su vocación política. "Quiero erradicar el hambre de Colombia", dice Murcia, convencido de la efectividad de su modelo de negocio. Con las transformaciones sociales que ya está trayendo en algunas regiones, muchos le creen. Por ejemplo en Putumayo, incluso las mismas autoridades agradecen en privado que el crecimiento de esta empresa haya sido al mismo tiempo que se incrementó la erradicación y fumigación de cultivos ilícitos. "De no ser por DMG, tendríamos un grave conflicto con la población", dijo un alto oficial de la zona.

El asunto es que el problema social incontrolable se puede estar cocinando por otro lado. ¿Qué sucedería si más allá de la discusión jurídica sobre legalidad de las actividades de DMG, el dinero que la gente entrega en las tarjetas prepago no tiene suficiente respaldo? Curiosamente, desde cuando asumió la defensa de DMG, el abogado Abelardo de la Espriella viene insistiendo en que este es un negocio que depende de la confianza, y trae a colación la actual crisis del sistema financiero estadounidense. Como queriendo anticipar que cualquier escándalo podría echar a tierra el negocio. En ese caso, ¿David Murcia simplemente se lavaría las manos?

Pero la seguridad de los consumidores en un negocio como éste no sólo depende del cumplimiento de lo prometido, sino de la transparencia y la legalidad del mismo. Si esto es así, no hay campaña de desprestigio capas de afectarla.

David Murcia Guzmán no sólo está construyendo un emporio económico, sino una imagen de redentor alrededor de sí mismo. Mientras las autoridades se demoran en aclararle al país si este negocio es totalmente transparente, el fenómeno DMG está llegando a un punto de díficil retorno. Su entramado empresarial es cada vez más complejo de desmontar por las implicaciones que tendría en los recursos de millones de colombianos. Y porque el nombre de David Murcia se blinda día a día a punta de sus fieles devotos que se siguen multiplicando.

El Mega Outlet, al norte de Bogotá, es una especie de centro comercial visitado a diario por miles de clientes.
El Mega Outlet, al norte de Bogotá, es una especie de centro comercial visitado a diario por miles de clientes.
Mientras tanto las oficinas administrativas  funcionan en discretos edificios como el de la derecha en el barrio Galerías de Bogotá.  A la izquierda el almacén  de DMG en Puerto Asís, Putumayo
Mientras tanto las oficinas administrativas funcionan en discretos edificios como el de la derecha en el barrio Galerías de Bogotá. A la izquierda el almacén de DMG en Puerto Asís, Putumayo
Los negocios de moda y modelaje acercaron a David Murcia al mundo de la farándula  y del poder. En las fotos se ve a Natalia París promocionando a DMG en el carnaval de Barranquilla. El nombre de Murcia y el de su esposa inspiran las marcas de ropa que confecciona y vende en exclusivos locales de DMG
Los negocios de moda y modelaje acercaron a David Murcia al mundo de la farándula y del poder. En las fotos se ve a Natalia París promocionando a DMG en el carnaval de Barranquilla. El nombre de Murcia y el de su esposa inspiran las marcas de ropa que confecciona y vende en exclusivos locales de DMG
DMG se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno y ha logrado que sus clientes cierren filas por la persecución que supuestamente  le están haciendo. Prueba de ello, dice David Murcia,   son las varias incautaciones de dinero que le han hecho, por lo que anunció demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
DMG se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno y ha logrado que sus clientes cierren filas por la persecución que supuestamente le están haciendo. Prueba de ello, dice David Murcia, son las varias incautaciones de dinero que le han hecho, por lo que anunció demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

DMG captó 2.140 millone de dólares en dos años

Bogotá
EFE


En Panamá las autoridades ordenaron la suspensión de operaciones de todas las oficinas DMG en el país.

La Fiscalía colombiana reveló que en los últimos dos años la firma de captación ilegal de dinero DMG, acusada de estafa y de lavar dinero del narcotráfico, recibió de sus clientes 4,796 billones de pesos (unos 2.140 millones de dólares), informó hoy la prensa local.

El diario El Espectador divulgó algunos de los hallazgos que ha hecho la Fiscalía en los computadores donde era archivada la contabilidad de DMG, que funcionada como un sistema piramidal y que estaba encabezada por el ahora preso David Murcia Guzmán, y por la interceptación de algunas llamadas telefónicas de éste.

"Las evidencias que ha reunido la Fiscalía y que presentará en juicio contra el principal accionista de la firma intervenida, revelan que era poco el tiempo que le quedaba a la empresa para seguir operando en el mercado, ya que comenzaba a presentar problemas de liquidez", señaló el matutino.


En los discos duros de la "pirámide financiera" se comprobó que manejaban una doble contabilidad, que la cuestionada firma captó entre 2007 y 2008 un total de 2.140 millones de dólares y que "gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes".

Murcia Guzmán, preso en Bogotá por presunta estafa, pidió ayer a las autoridades de Uruguay que le den asilo a su esposa, Joanne Ivette León, arrestada el pasado martes en Montevideo.

Una comisión de la policía colombiana viajó también el jueves a Montevideo para realizar los trámites de deportación o extradición de la mujer.

En declaraciones a la radio colombia RCN desde la cárcel, Murcia Guzmán, aprehendido en Panamá el pasado 19 de noviembre, se declaró víctima de una "persecución" por parte el Gobierno del presidente lvaro Uribe, a quien califico como un "dictador".

El empresario fue detenido dos días después de que el Gobierno colombiano decretara el estado de emergencia social para enfrentar la crisis económica y social desatada por el derrumbe de varias "pirámides financieras", empresas que captan millonarias sumas de ahorradores a cambio de intereses exorbitantes.

El consorcio DMG, que tenía unos 200.000 clientes y afirmaba no ser una "pirámide", sino una comercializadora de electrodomésticos y servicios, es acusado además por las autoridades de blanquear millonarios capitales del narcotráfico.

"El combate al crimen y el narcotráfico no puede hacerse de manera individual, por ello, este encuentro es fundamental para fortalecer cada uno de nuestros países, formando un bloque sólido que permita afrontar la lucha con decisión y resultados", concluyó el Vicepresidente panameño.

"Chello" Gálvez respalda candidatura de Bosco Vallarino

Meredith Serracín
PA-DIGITAL

Sergio "Chello" Gálvez hizo público su respaldo al candidato a la alcaldía capitalina por el partido Panameñista, Bosco Vallarino.

Ambos políticos sostuvieron un encuentro en el restaurante el Trapiche, donde Gálvez, dijo que respaldará la candidatura de Vallarino y que hará todos los esfuerzo para que sea el próximo alcalde de la capital.

Gálvez, miembro del partido Cambio Democrático (CD), desmintió los rumores que lo posicionaban como aspirante a la comuna capitalina por su partido.

Huelga llega a su fin, tras 15 días de paralización

ana teresa benjamín
abenjamin@prensa.com

Luego de 15 días de huelga, los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) decidieron poner fin a las protestas.

Los dirigentes de Anfacss llegaron ayer al edificio Bolívar y, tras varias horas reunidos con el director de la CSS, René Luciani, firmaron el acuerdo de fin de huelga.

La mayoría de los trabajadores votó a favor de la última propuesta que consiste en un aumento de 60 dólares - efectivo a partir de junio de 2009- y un bono de productividad de 200 dólares, pagadero cada diciembre.

Eric Quintero, secretario de Organización de Anfacss, dijo que el aumento como el bono dependerán del resultado de las evaluaciones.

Ayer, la entidad informó, a través de un comunicado, que para “normalizar” el sistema de cobros de las cuotas obrero-patronales, las 27 agencias atenderán hoy, viernes y mañana, sábado, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., incluyendo la sede en Clayton.

Más quejas por Transmóvil

Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com

Las modificaciones realizadas al pliego de cargos para el suministro de los primeros 420 buses del proyecto Transmóvil causaron polémica entre fabricantes y distribuidores de vehículos que operan en el país.

El documento, publicado en el portal de Panamacompra, establece que el ganador de la licitación tendrá 210 días calendario, a partir de la firma del contrato, para entregar los buses. En un principio, el Gobierno propuso 180 días, pero los empresarios solicitaron 270 días.

El gerente de ventas de Hyundai en Panamá, José Ivaldy, argumentó que los 30 días que se agregaron no solucionan nada, pues este tiempo le toma a un solo barco trasladar unos cuantos buses desde Oriente.

Ivaldy opinó que el aplazamiento de la licitación para el 27 de enero —las empresas interesadas en participar proponían el 12 de febrero— excluye a muchas compañías que no podrán preparar una propuesta coherente en tan corto tiempo. Esto, agregó, hará que el Gobierno no pueda escoger a un buen proponente.

Otro obstáculo, según las empresas, es la posición del Estado de garantizar sus pagos hasta tres meses después de que el proveedor arranque con el proyecto, en el que tendría que invertir más de 70 millones de dólares.

“Entra a regir el nuevo gobierno y, como es costumbre, dilata los pagos de los proyectos que lideraron sus antecesores. La empresa que asuma este retraso puede irse a la quiebra”, aclaró.

Ivaldy es el vocero de 17 empresas que se unieron para hacer que los parámetros del acto público se ajusten a la realidad del mercado. Y, como no están de acuerdo con el nuevo pliego, exigirán otras modificaciones.

En la oficina de Relaciones Públicas de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre afirmaron que no se le harán más cambios al pliego, pues para ello se realizó la consulta pública (homologación) el 29 de diciembre.

Comentarios de Juan Carlos Tapia 01-15-2008

Cuando el talento no alcanza


CAMPO ELÍAS ESTRADA
cestrada@prensa.com

En la votación para la escogencia del jugador FIFA no hace falta solo ser el mejor futbolista del planeta, como pinta hoy el argentino Lionel Messi. Se requiere de mucho más. Por eso, el heredero del trono de Diego Armando Maradona se quedó con los crespos hechos, con un segundo lugar, por segundo año consecutivo.

Hacen falta los títulos, que son los que cuentan a la hora en que los entrenadores y capitanes de selecciones nacionales emiten su voto ante FIFA. Por eso Cristiano Ronaldo se llevó los máximos honores en una temporada 2007-2008 envidiable para cualquier futbolista, en la que el portugués lo ganó casi todo con su club, el Manchester United, excepto la Eurocopa, en la que pasó sin pena ni gloria con Portugal.

La capacidad individual de Messi es enorme si se le compara con la del portugués, que lo derrotó el lunes en la gala 2008 de la FIFA, en Suiza, en una muestra evidente de que la magia de un jugador no tiene valor si no llega a la ceremonia con trofeos en sus dos manos que lo consoliden como tal.

Kaká, en 2007, y Ronaldo, en 2008, le ganaron el pulso al argentino en dos temporadas en la que su club, el Barcelona, no funcionó, acompañado de algunas lesiones que padeció el jugador sudamericano.

Ronaldo, sin ser más que Messi, tuvo un equipo que lo hizo funcional, con el que ganó la Champions League, la liga premier y el mundial de Clubes, sumándole a esos logros una buena dosis de goles. ¿Para qué más?

Messi no ganó nada con el Barcelona en la temporada 2007-2008, sólo obtuvo la medalla de oro con la selección argentina en la Olimpiada de Beijing. Fue poco. No bastó.

Pero para el aficionado común y corriente la magia del argentino vale más que todo lo que se ganó Ronaldo. Se retiene más en las retinas sus goles, como el reciente hat trick, ante Atlético de Madrid en la Copa del Rey, en el que hizo que el público de los colchoneros se pusiera de pie para ovacionarlo en el Vicente Calderón. Una faena que estará contando para la gala de 2009.

Otro gol que dio mucho de qué hablar fue el que consiguió en abril de 2007, también en la Copa del Rey, ante Getafe, que fue una copia del alcanzado por Diego Maradona con su selección en el Mundial de México en 1986, una joya de gol que tampoco pudo impedir que el brasileño Kaká lo derrotara en la puntuación final de la gala de 2007.

Los técnicos y jugadores tienen otro concepto muy particular, que es el que prevalece en la votación, por eso el ganador de la gala 2008 ya tenía nombre y apellido, muy diferente tal vez para el aficionado común, que es más apasionado y busca ver otras aristas, como la magia, las fintas, los goles, y por eso en ese aspecto Messi era el favorito para que se impusiera como muchos lo exteriorizaron en diferentes encuestas cibernéticas.

También los medios de comunicación se hicieron eco de la magia de la Pulga. Hace unos días, en España, a raíz de su exhibición en el Vicente Calderón, un diario calificó a Messi de extraterrestre. Pues bien, algunos medios españoles mostraron su malestar por el segundo lugar de la Pulga argentina. “Ganó el más guapo, no el mejor”, tituló el diario deportivo español Sport.

Y señaló que “Cristiano hizo valer su peso mediático y le arrebató el primer puesto” al jugador del Barcelona.

Messi, sin haber ganado mayor cosa en 2008, terminó segundo con una diferencia menor de puntos a la de hace un año cuando perdió con el brasileño Kaká. Un consuelo que, de todas maneras, premia el talento de este joven jugador.

Los protagonistas en la cancha lo pulsan de otra manera. Por ejemplo, sus compatriotas Diego Armando Maradona, técnico de Argentina, votó por Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic y Emmanuel Adebayor, en ese orden. También el capitán de la albiceleste, Javier Mascherano: Ronaldo, Fernando Torres y Gerrard Steven. Ninguno lo hizo por la Pulga.

Tres veces Ronaldo y Zidane

La FIFA instauró el premio del mejor futbolista del año a partir de 1991 y en esa oportunidad el alemán Lothar Matthäus fue el primero de los 18 ganadores hasta 2008.

Desde entonces cinco brasileños han ganado el trofeo en ocho años: Ronaldo (3), Ronaldinho (2), Romario (1), Rivaldo (1) y Kaká (1).

Francia lo alcanzó en tres ocasiones con Zinedine Zidane.

Italia consiguió el trofeo dos veces con Roberto Baggio y Fabio Cannavaro.

Cristiano Ronaldo se unió a su compatriota Luis Figo como los únicos ganadores por Portugal.

Otros ganadores son Marco Van Basten, de Holanda, y George Weah, de Liberia.

Lo más curioso es que ningún argentino ha conseguido ganarlo. El mejor jugador de Argentina de los últimos años, Lionel Messi, ha ocupado el segundo puesto en 2007 y 2008.

George Bush: ‘Hice lo que pense correcto’


DPA. Washington. EU

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su discurso de despedida anoche ante sus conciudadanos, reconoció algunos “reveses” y explicó que a la hora de tomar decisiones siguió su “conciencia”.

“Hice lo que pensé que era correcto. Puede que no estén de acuerdo con algunas decisiones difíciles que tomé. Pero espero que estén de acuerdo en que estuve dispuesto a tomar las decisiones difíciles”, afirmó.

Bush emitió su discurso desde el Salón Oriental de la residencia presidencial, donde estuvo acompañado por su esposa, Laura; su vicepresidente, Dick Cheney, miembros de su gabinete y algunos ciudadanos a los que quiso reconocer por su heroísmo o su simbolismo del “sueño americano”.

En unos 15 minutos, Bush hizo balance de su gestión citando lo positivo, pero no lo negativo, deseó lo mejor a su sucesor, Barack Obama, e insistió en que un nuevo ataque terrorista sigue siendo la principal amenaza de futuro para el país.

Los atentados del 11-S tuvieron una mención destacada en el discurso. En ese contexto Bush mencionó las dos guerras (la de Afganistán e Irak), iniciadas en su primer mandato, y que entrega aún vivas a Obama.

Respecto a sus errores, Bush reconoció que sufrió “reveses” y que hay “cosas” que haría “de manera diferente” si tuviera la oportunidad, pero no las detalló.

Reparación de puente se encarece


URANIA CECILIA MOLINA
umolina@prensa.com

Los trabajos de mantenimiento del puente de las Américas podrían terminar costando 17.9 millones de dólares, según explicó ayer el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho.

Esto porque van a tener que reparar la estructura metálica que sostiene el pavimento del puente y las vigas donde se asienta la estructura central.

Según Ho, los nuevos daños encontrados no ponen en peligro el puente a corto plazo, pero decidieron asumir la reparación para garantizar el trabajo de mantenimiento que se realiza.

El costo original de la obra, que desde el pasado 25 de septiembre realiza el Consorcio Accidental Puente de las Américas, es de 12.6 millones de dólares, sin embargo, Ho explicó que ahora se puede incrementar entre 3.5 millones y 5.3 millones de dólares.

Cierre parcial

El MOP y la empresa que realiza la rehabilitación anunciaron ayer que a partir de hoy solo estarán habilitados dos paños del puente para el tráfico vehicular, uno en cada sentido, y así se mantendrá hasta terminar los trabajos el próximo mes de abril.

Como parte de la rehabilitación, ya se reemplazaron cuatro de los 168 cables que sostienen la estructura central del puente y el avance de la obra es de 45%.

Candidatos desprecian a sociedad civil


Kemy loo pinzón
Marianela Palacios R.

panorama@prensa.com

Desprecio y falta de interés. Así calificaron ayer dirigentes políticos y de la sociedad civil la actitud de los tres candidatos presidenciales que no asistieron a la presentación de las propuestas de políticas públicas elaboradas por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa).

Ricardo Martinelli, Balbina Herrera y Guillermo Endara fueron los grandes ausentes en el acto de entrega de un documento que propone más de 200 acciones específicas para resolver los problemas del transporte, seguridad, educación, pobreza y energía del país. Hasta el momento, ningún candidato ha presentado sus propuestas de gobierno.

“La ausencia de los otros candidatos presidenciales es un desprecio a un esfuerzo serio”, dijo Juan Carlos Varela, el único candidato que asistió.

César Tribaldos, presidente de Fudespa, informó que el documento se elaboró con la colaboración de 40 profesionales que trabajaron durante meses y con un presupuesto de 200 mil dólares. Además, indicó que la propuesta en transporte de buses articulados con un carril independiente que hace Fudespa, por ejemplo, ahorraría al Estado alrededor de 350 millones de dólares y a los usuarios del sistema 689 millones por año.

En materia de educación, proponen triplicar la inversión que se hace actualmente para la formación de los estudiantes de pre escolar, media y pre media. En Panamá se gasta, según Fudespa, cinco veces menos que en países del primer mundo.

Tribaldos anunció que la próxima semana la junta directiva de Fudespa tratará los temas que quedaron pendientes por falta de tiempo y presupuesto: salud, ciencia y tecnología, reorganización institucional y ambiente. La idea es entregar las propuestas antes del 3 de mayo. Fudespa se comprometió a colaborar con el candidato ganador para implementar estos planes.

Candidatos dan la espalda a propuestas ciudadanas

Con la ausencia de tres de los cuatro candidatos presidenciales, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fudespa) presentó ayer cinco propuestas sobre políticas públicas para que el próximo gobierno las incorpore en su agenda.

De esta forma la sociedad civil se adelanta a los cuatro candidatos presidenciales, quienes, cuando faltan tres meses para las elecciones del 3 de mayo, aún no han presentado ninguna propuesta escrita a la ciudadanía.

Otras organizaciones también han partido por delante. Lo hizo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación de Ejecutivos de Empresa y Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Fudespa convocó ayer a un desayuno para presentar las cinco estrategias para resolver los problemas de transporte, educación, pobreza, seguridad y energía.

TODOS FUERON INVITADOS

El presidente de Fudespa, César Tribaldos, explicó que se invitó con tres semanas de anticipación a todos los candidatos presidenciales. Es decir, a Juan Carlos Varela, Balbina Herrera, Ricardo Martinelli y Guillermo Endara. Pero ayer solo se presentó Varela.

Herrera envió a su compañero de fórmula, Juan Carlos Navarro, mientras que Martinelli señaló que no asistió a la presentación por tener compromisos adquiridos previamente y que ya tenía conocimiento de las propuestas debido a que es miembro fundador de esa organización.

Navarro dijo que la campaña de Herrera tomará en cuenta las sugerencias de todos los sectores del país.

En tanto, Menalco Solís, del equipo de Endara, dijo que no tenía registros de la invitación, pero que la ausencia no implica un desplante.

Varela, por su parte, cuestionó la ausencia de sus adversarios en la carrera presidencial. “Eso demuestra su falta de interés por la búsqueda de soluciones a los problemas prioritarios del país. Creo que es un desprecio al serio esfuerzo del sector privado de estudiar los problemas nacionales. Les importa un carajo”, dijo.

Las propuestas de Fudespa, una organización que se dio a conocer el pasado 22 de abril como un think tank (centro de análisis e investigación), para enriquecer las políticas nacionales, son respaldadas por empresarios y ejecutivos de empresa para que los candidatos presidenciales las tomen en cuenta en sus planes de gobierno.

HAY QUE ELEGIR BIEN

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien asistió a la reunión, indicó que espera que los candidatos asuman en sus planes de gobierno las propuestas que sugiere la sociedad civil. “Los panameños sabemos lo que se debe hacer, pero no hay quién ejecute esos planes”, señaló. El problema, a su juicio, es que “los políticos que escogemos no saben hacer las cosas y tenemos una ciudadanía que no les pide cuentas; debemos tomar en serio las próximas elecciones porque si no seguiremos con el sistema politizado de educación, seguridad, salud, etc”.

César Carrasquilla, presidente del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, dice que los políticos deben ser más receptivos para que hagan los cambios que se tienen que hacer sin importar los costos políticos.

Citigroup registró pérdidas históricas

REDACCIÓN ECONOMÍA (EFE). -El mayor banco de Estados Unidos, Citigroup, perdió 18 mil 715 millones de dólares en 2008 (unos 14 mil millones de euros), frente a los beneficios de 3 mil 617 millones de dólares logrados el año anterior, debido a las depreciaciones de activos y a las pérdidas ocasionadas por la crisis financiera.

En un comunicado, el grupo financiero informó hoy de que sus ingresos se desplomaron el 32.7% en el conjunto del ejercicio, cuando además tuvo que duplicar las provisiones para atender los impagos y pérdidas de los créditos concedidos.

Solo en el cuarto trimestre del año, perdió 8 mil 294 millones de dólares, un 15.6% menos que en el mismo período de 2007, cuando sintió el impacto de los primeros efectos de la crisis financiera.

Las pérdidas registradas en los últimos tres meses de 2008 son claramente superiores a las obtenidas en el resto de los trimestres del año, debido a la caída interanual de un 13% de sus ingresos y a las multimillonarias depreciaciones que ha tenido que hacer en valores y en el área de banca, a las pérdidas en los créditos y los costes de reestructuración.

El grupo financiero, que destacó que pese a las pérdidas ha logrado mejorar sus ratios de solvencia gracias a la ampliación de capital que realizó, también anunció hoy que se escindirá en dos sociedades, denominadas Citicorp y Citi Holdings, con el objetivo de mejorar su gestión.

Advierten que demanda de petróleo se contraerá en 2009

LONDRES, Reino Unido (Reuters). -La demanda mundial de petróleo se contraerá fuertemente en 2009 porque la desaceleración económica mundial continúa erosionando el consumo, dijo hoy viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La agencia basada en París se sumó al grupo de pronosticadores que estiman una caída en la demanda mundial por crudo este año, revisando a la baja su previsión anterior para 2009 en 940 mil barriles por día (bpd), a 85.3 millones de bpd, una baja anual de 500 mil bpd.

"El pronóstico para la demanda mundial de petróleo fue revisada fuertemente a la baja para 2009, siguiendo una revaloración de la perspectiva económica global", dijo el asesor para las naciones industrializadas en su reporte mensual.

"El crecimiento del PIB mundial fue casi recortado a la mitad a un 1.2%, dado el empeoramiento en la perspectiva tanto en los países de la OCDE como en los no OCDE".

La contracción de dos años que se espera en la demanda por crudo será la primera desde principios de la década de 1980, dijo la agencia.