Wednesday, March 26, 2008

Gobierno firma acuerdo para regular sistema de clasificación de películas


Panamá, (ACAN-EFE).-El gobierno panameño y los representantes de las empresas cinematográficas en este país firmaron hoy un acuerdo para la autorregulación en el sistema de clasificación de las películas que se exhiben al público en las salas de cines.

El acuerdo compromete a las empresas cinematográficas a coordinar y contribuir en la divulgación de las leyes y normas, que protegen a los menores de edad, en particular, y a la familia, en términos generales, de material perjudicial para su desarrollo integral.

El documento fue firmado por la secretaria general del Ministerio de Desarrollo Social, Rina Rodríguez, y por los representantes de la Asociación de Distribuidores de Películas, la Warner Bros. South Inc., United International Pictures (UPI) y 20th Century Fox, entre otros.

Estas empresas adoptarán un sistema de recomendación de ordenamiento del material cinematográfico, estableciendo categorías. En ese sentido, clasificación A será para la Audiencia General, la B (no recomendables para menores de 12 años), la C (no recomendables para menores de 14), y la D sólo para personas mayores de 18 años de edad.

En la región latinoamericana solo Perú y Nicaragua, y ahora Panamá, cuentan con un sistema de autorregulación en la clasificación de películas.

Sobre el tema, el gerente general de Warner Bros. Picture para Panamá y Centroamérica, Miguel Joseph, dijo a Acan-Efe que "se ha llegado a un consenso en cuanto a los mecanismos y a las categorías de recomendaciones, que se le va a dar al público para que pueda ver las películas en los cines".

Explicó que esta autorregulación ya existía por parte de la industria del cine desde el 2005, cuando en Panamá desapareció la Junta Nacional de Censura y se decidió tomar cartas en el asunto.

"Nosotros establecimos un sistema de autorregulación basándonos en el sistema de categorías de Estados Unidos, adaptado al criterio y a la idiosincrasia de Panamá", precisó.

Entre las acciones complementarias del acuerdo firmado se habla de "concienciar a los padres de familia sobre la importancia de conocer el contenido de las películas, así como conocer que las películas piratas, por ser ilegal, no cuentan con ningún tipo de control de clasificación para la protección de sus hijos".

Al referirse a este tema, Joseph indicó que su inclusión "fue solicitado por la industria cinematográfica para ver si el Gobierno nos apoya en el control de la piratería", ya que el problema se ha hecho incontrolable.

"Nosotros calculamos que este problema ha afectado a los distribuidores de películas de cine en un 30 por ciento en Panamá, y un poco más en el caso de las empresas que alquilan y venden vídeos legalmente", expuso.

Matizó que el nivel de afectación es tal que, por ejemplo, "la tienda BlockBuster, una de las principales cadenas de alquiler de vídeos, cerró sus puertas en Costa Rica y El Salvador por la piratería, mientras que en Panamá todavía se están defendiendo".

No obstante, el representante de Warner Bros. Picture no quiso dar cifras sobre el grado de afectación, porque "es difícil, es un tema muy subjetivo".

No comments: