Monday, July 25, 2011

Inicia repartición de "diablos rojos"

TVN

Comenzó la repartición de “diablos rojos”, en la lista figuran grandes personalidades, mientras que los conductores entregan con pesar sus vehículos.

Un conductor entregó su “diablo rojo” este lunes. Con pesar dejó el autobús en donde vivió muchas historias.

Pero cada uno de los vehículos que se encuentran en Howard ya tiene nombre y apellido.

Diputados, entidades, iglesias y organizaciones sin fines de lucro (ONG) se han repartido los vehículos, por los que el Estado ha pagado 25 mil dólares y 75 mil en el caso de los buses corredores.

Los políticos dicen utilizarán los vehículos para un fin comunitario.

Más de 300 conductores han sido compensados hasta la fecha. Los "diablos rojos" han salido de circulación para dar paso al Metro Bus.


Denuncian que interpartidarias son ilegales

TVN

Las elecciones interpartidarias propuestas por el presidente de la República, Ricardo Martinelli podrían tener su primer tropiezo. Así lo advierte un ex Magistrado del Tribunal Electoral.

En la convención Panameñista, Ricardo Martinelli volvió a plantear las elecciones interpartidarias como método para escoger al candidato presidencial de la Alianza para el 2014.

Matemáticamente, el tema conviene a los miembros de Cambio Democrático, que tienen más adherentes que los Panameñistas. Éstos últimos anuncian para agosto una inscripción masiva.

En las últimas elecciones, los Panameñistas propusieron las interpartidarias, pero el Tribunal Electoral les dijo que no se podían hacer.

Mientras, hay varios nombres que suenan como candidatos por Cambio Democrático, como Guillermo Ferrufino, Aníbal Galindo, Demetrio Papadimitriu, Roberto Henríquez y Federico Suárez.

¿Gastos excesivos en el MOP?

Marianela Palacios Ramsbott

mpalacios@capital.com.pa

Capital

El plan de inversiones públicas que tiene previsto ejecutar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en este quinquenio se aproxima a $3.000 millones. Y como la mayoría de esos proyectos son construcciones, ampliaciones o reparaciones de infraestructura clave para elevar la conectividad y competitividad del país, deberían ser equivalentes a 3.000 millones de razones para celebrar.

Pero no todos están festejando la cifra y algunos opositores, como la precandidata presidencial perredista Balbina Herrera, sospechan que hay gastos excesivos e injustificados de por medio.

La semana pasada, Herrera le solicitó al ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, una explicación en torno a la autopista Arraiján-La Chorrera, porque los casi $7 millones por kilómetro (km) que están gastando en promedio en esa obra duplican lo gastado en 2007 durante la administración de Martín Torrijos.

El caso de la rehabilitación del Puente de las Américas también ha sido destacado por otros miembros del PRD.

Es que, en 1998, el ensanche del Puente de Las Américas de 3 a 4 carriles y la remoción total costó $11 millones. En 2004, el Puente Centenario, de 6 carriles, costó $104 millones. Pero en 2010, la sola rehabilitación del Puente de Las Américas, que no añadió ni un carril más, costó $80,7 millones.

Al ser consultado sobre el particular, Suárez aclaró que no sólo el aumento de los materiales de construcción y la mano de obra explica las variaciones de costos y que no se deben comparar los precios de los distintos proyectos de infraestructura simplemente dividiendo el monto total entre la longitud de la vía, porque este método equivale a comparar peras con manzanas.

“Este método presenta algunas dificultades para realizar interpretaciones. Por ejemplo, no considera otros trabajos incluidos en los diferentes contratos, como pueden ser muelles marítimos, pasos elevados vehiculares o peatonales, puentes, intercambiadores para conectar con vías existentes, parques o espacios públicos, mejoras en estructuras existentes e indemnizaciones por liberación de vía, entre otros”, dijo.

Además, tampoco considera las condiciones particulares de los terrenos en que se desarrolla cada obra.

“Si una vía requiere impactar el medio ambiente, por ejemplo, conllevará gastos de compensación ambiental, reforestación en áreas especificadas por la Autoridad Nacional del Ambiente y rescate de fauna (lo cual implica toda una logística con personal especializado en horarios nocturnos y de madrugada), entre otros. Y si la construcción impacta a la comunidad con ruido o polvo, requerirá gastar en equipos más silenciosos, barreras para evitar dispersión de partículas y en ocasiones requerirá efectuar obras comunitarias que mitiguen el impacto social del proyecto”, señaló.

Por otra parte, el MOP modificó la forma en que se licitaban los proyectos con el propósito de solucionar un problema de larga data en la administración de la institución.

“Antes se realizaban licitaciones para proyectos individuales relativamente pequeños, como puentes, pasos elevados, drenajes, entre otros. De esto resultaban procesos de licitación interminables, se terminaba teniendo a varias empresas trabajando en una misma zona y eso creaba un caos. Por último, el globo de proyectos terminaba por costar más”, aseguró.

Por eso decidieron armar licitaciones por paquetes que involucran varios componentes. Por ejemplo, en Arraiján y La Chorrera había problemas de iluminación, falta de seguridad en la carretera, filtraciones de tuberías que socavaban la rodadura, puentes peatonales deteriorados y que no cumplían con los estándares legales y puentes sobre ríos que estaban a punto de colapsar.

Y así fue como “todas las obras para mejorar estas situaciones se licitaron juntas”.

Respecto al caso de la Cinta Costera, que destaca porque los precios de la última etapa al menos duplican los de la tercera etapa, según los cálculos de la firma Platinum Consulting, Suárez detalló cinco diferencias clave.

“En la fase III, además de una nueva avenida de Los Poetas similar a la Cinta Costera Fase I, consistente en relleno con vialidad, parques, zonas peatonales, áreas verdes y zonas deportivas, entre otros, se incluyen: 1) Mejoras en la avenida Balboa (soterramiento de la línea de transmisión eléctrica de alta tensión, dos puentes peatonales, mejoras en la red de drenajes, entre otros). 2) Interconexión entre avenida Balboa y avenida de Los Poetas mediante un túnel (o un tramo marino), que por su grado de complejidad y características (muy distintas a un relleno) implican costos muy superiores. 3) Rompeolas, nuevo Mercado de Marisco y áreas de uso turístico. 4) Mantenimiento de la Cinta Costera Fase I y II por seis años y Fase III por tres años”, enumeró.

En cuanto a la autopista Arraiján-La Chorrera, el funcionario explicó que en esta obra se está aplicando el mecanismo constructivo conocido como rubblizing, el cual consiste en triturar toda la losa deteriorada y, sobre ella, colocar las carpetas de hormigón asfáltico.

Además, se está utilizando una maquinaria tecnológica especial (Transportador de Material) y la “obra va más allá de transformar esta vía de dos carriles a tres”, reiteró.

Contempla también la colocación a lo largo de la ruta de más de 500 luminarias y de una barrera de concreto similar a la existente entre el Puente de las Américas y el distrito de Arraiján; la rehabilitación y/o ampliación de los puentes Hacienda Limón, Vacamonte, Bique, Perurena y el del Hospital Nicolás Solano (al que se le va a crear una conexión vehicular que permitirá que La Chorrera tenga un acceso directo hacia el interior); los puentes peatonales se remozarán y se elevarán a 5,50 metros; y los túneles vehiculares y los puentes sobre los ríos Aguacate, Martín Sánchez, Caimito y San Bernardino se ampliarán.

Y una vez que el proyecto sea entregado al Gobierno, la empresa Transcaribe Trading tendrá la responsabilidad de darle mantenimiento a la obra por tres años y de asumir, a manera de garantía, todos los costos que se generen por defectos en la construcción durante ese período.

Cómo elevar la eficiencia del combustible


Hay cosas sencillas que puede llevar a cabo todos los días para aumentar la eficiencia en el consumo de combustible de su vehículo. Tenga en cuenta estos diez consejos y ahorrará gasolina y dinero al tiempo que protegerá las fuentes de energía.

1. Mantenga la presión adecuada de sus llantas. Neumáticos con baja presión pueden desmejorar la eficiencia de su vehículo en aproximadamente 3 por ciento, lo que representa un retraso innecesario.

2. Conduzca con prudencia. Manejar de forma agresiva, el exceso de velocidad, la aceleración brusca y los frenazos malgastan gasolina. La insensatez al conducir puede debilitar la eficiencia del combustible en 33 por ciento en carretera y en 5 por ciento en la ciudad.

3. Respete el límite de velocidad. Cada 5 millas por hora que maneje sobre las 60 millas por hora reduce la eficiencia del combustible alrededor de 5 por ciento. Usar el piloto automático en la carretera lo ayuda a mantener la velocidad y, en la mayoría de los casos, también lo ayuda a ahorrar gasolina.

4. Use el aceite de motor con el grado de viscosidad recomendado. La eficiencia de su vehículo en el consumo de gasolina mejorará alrededor de 1 a 2 por ciento con tan solo ponerle el aceite de motor con el grado de viscosidad recomendado por el fabricante. (Esta información se encuentra en el manual del vehículo o en la puerta del piloto).

5. Revise y reemplace los filtros de aire. Cambiar un filtro de aire obstruido puede mejorar el consumo de gasolina de su vehículo hasta en 10 por ciento. Los filtros de aire previenen que impurezas dañen el interior del motor. Por lo que sustituir un filtro de aire sucio ahorra gasolina y también protege el motor.

6. Evite mantener encendido su vehículo. La inactividad no genera ninguna milla por galón. Dejar el vehículo encendido por más de 10 segundos consume más combustible que apagarlo y volverlo a encender. No arranque su vehículo hasta que esté seguro de partir, y en invierno caliéntelo por un minuto.

7. Mantenga el motor correctamente afinado. Recomponer un vehículo que evidentemente está sin afinar puede expandir el rendimiento del combustible en un promedio de 4.1 por ciento. Este resultado, por supuesto, varía de acuerdo con el tipo de reparación y la calidad de la misma. Arreglar un problema serio, como un sensor de oxígeno defectuoso, podría aumentar la eficiencia por millas de su vehículo hasta en 40 por ciento.

8. Disminuir la resistencia y eliminar el exceso de peso. La resistencia y el peso reducen el rendimiento del combustible. El uso de bastidores tanto en el techo como en la parte de atrás, conducir con las ventanas abiertas a alta velocidad y trasladar cargas pesadas aumenta la resistencia del vehículo.

9. Fusione sus recorridos. Consolidar todos sus mandados en uno solo le ahorra tiempo y dinero. Muchos recorridos cortos realizados cuando el carro está frío usa el doble de gasolina que un solo viaje de múltiples paradas cuando el motor está caliente. Con algo de planificación, podría evitar volver sobre sus pasos y, al mismo tiempo, reducir la distancia de sus trayectos.

10. Compre un vehículo que sea eficiente en el consumo de gasolina. Escoger qué vehículo va a comprar es la decisión más importante en lo que se refiere al ahorro de combustible.


Fuente: http://autos.batanga.com/Ford_Como_elevar_la_eficiencia_del_combustible/C6FF4471-EC83-4D9B-B7AC-39148758769B.htm


Gobierno llega a tope en proyectos 'llave en mano', dice Vallarino

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, aseguró este jueves que todos los proyectos “llave en mano” están “copados” para los años 2013 y 2014, es decir, que hemos llegado a los límites presupuestados para esos años.

Los proyectos “llave en mano” son aquellos proyectos de inversión que son pagados en su totalidad al momento de la entrega de obra, explicó el ministro en una conferencia de prensa.

Durante su intervención, el titular de Economía y Finanzas dio a conocer otros detalles sobre el proyecto de ley del presupuesto general del Estado 2012, cuyo monto alcanzará los 14 mil millones de dólares.

Se trata de un proyecto de presupuesto histórico, ya que contempla cerca de mil millones más que el de 2011. De hecho, este monto superará en 3 mil 425 millones de dólares los fondos asignados en 2010.

Vallarino recordó, además, que la próxima semana presentará el proyecto de ley del presupuesto ante la Asamblea Nacional.

Límites

Según el ministro, los proyectos “llave en mano” que están contemplados en el presupuesto son: el segundo bloque de los Minsa/Capsi (un total de 10), Ciudad deportiva (Colón y David), el Estadio Flaco Bala Hernández (Los Santos), el Hospital de Metetí (Darién) y los hospitales Anita Moreno, Luis Chicho Fábrega, Manuel Amador Guerrero y el de Bugaba.

Además de la Ciudad de Bellas Artes del Instituto Nacional de Cultura (Inac), los mercados de Panamá y un proyecto de varias escuelas grandes que impulsa el Ministerio de Educación, dijo Vallarino.

Así las cosas, el ministro aseguró que “aquí no hay dinero ni para el centro de convenciones, ni para la ampliación de [la carretera] David-Santiago, ni para un hospital oncológico”. “Hemos copado los límites para los años 2013 y 2014”, agregó.

Alarma por infecciones respiratorias agudas

TVN

El director de la región de Salud de San Miguelito, Algis Torres, manifestó hoy su preocupación por un aumento de las infecciones respiratorias agudas, provocadas por unas cepas de virus muy diferentes a la HN1 e influenza.

Torres recomendó a los padres de familia proteger a los niños de las lluvias y evitar las aglomeraciones.

Por otra parte, Torres informó que esperan los resultados de laboratorio para confirmar si un niño murió en el corregimiento de la 24 de Diciembre, por dengue hemorrágico.

Los síntomas del dengue hemorrágico con el resfriado común son muy parecidos.

No obstante, Torres también urgió la necesidad de acabar con los criaderos del mosquito Aedes aegypti, porque esto es vital para prevenir, aunque el Ministerio de Salud esté fumigando.

Henriquez: Martinelli iría como vicepresidente para el 2014

TVN

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez insinuó hoy que el presidente Ricardo Martinelli podría ir como vicepresidente en la fórmula presidencial para el 2014.

Henríquez, quien admitió que él aspira por la Presidencia de la República, explicó que la Constitución actual prohíbe al presidente postularse como candidato presidencial en la próxima elección, pero no le impide ser el vicepresidente en la nómina presidencial.

Manifestó que su partido Cambio Democrático también tiene sus presidenciables y el presidente insinuó las elecciones interpartidarias entre los aliados porque los panameñistas y CD quieren ir a la cabeza.


Presidente admite que podría ser vicepresidente

Presidente admite que podría ser vicepresidente

El presidente Ricardo Martinelli afirmó hoy en su cuenta de Twitter que no se le había ocurrido postularse como vicepresidente de la República para las próximas elecciones, aunque da a entender que podría ser.

El tema salió a relucir hoy en Noticias AM, cuando el ministro de Comercio e Industrias y dirigente del oficialista Cambio Democrático, Roberto Henríquez, manifestó que el presidente Martinelli estaría inhabilitado por la Constitución Nacional para postularse como candidato a presidente para las elecciones de 2014, pero sí podría ser candidato vicepresidente en la fórmula presidencial.

Al respecto, el presidente Martinelli escribió que "en teoría si Varela ( Juan Carlos Varela) puede ser presidente siendo vice, igual se podría ser de la otra forma".

"Qué quería yo? Ni se me había ocurrido”, agregó.

Pero pese a lo expresado por el gobernante en Twitter y el ministro Henríquez en Noticias AM, el Presidente no podría postularse para vicepresidente en las siguientes elecciones, de acuerdo a la Constitución Política de la República de Panamá, texto conforme a la publicación de la Gaceta Oficial No.25176 de 15 de noviembre de 2004.

El artículo 193 de la Constitución vigente en el numeral 1 expresa que "No podrá ser Vicepresidente de la República, el Presidente de la República que hubiere desempeñado sus funciones en cualquier tiempo, cuando la elección del vicepresidente de la República sea para el periodo siguiente al suyo".

El artículo 178 de la Constitución Nacional dice textualmente que "Los funcionarios que hayan sido elegidos Presidente y Vicepresidente no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes".

Ministro dice que iniciativa de Martinelli como Vicepresidente fue propia

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez dijo esta tarde que la idea de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli sea Vicepresidente en la próxima administración es suya y que el Mandatario desconocía de esa iniciativa.

Dijo que el lanzó la idea justo ahora cuando se discuten las reformas a la Constitución Nacional, pues la iniciativa “podría tomar calor” y ser presentada ante la comisión que discute dichas reformas. Henríquez no descartó que sea él quien la presente.

Para el diputado opositor Leandro Ávila, esta propuesta lo que busca es encubrir al Mandatario.

En tanto, el diputado Panameñista, José Isabel Blandón, la propuesta simplemente no tiene asidero constitucional.

El Ministro de Comercio e Industria dio estas declaraciones luego de presentar ante el pleno de la Asamblea un proyecto de ley para que se ratifique el Tratado de Libre Comercio con Perú y una iniciativa que busca regular las aseguradoras tras la quiebra de British American.

Corredor Sur no será gratuito de inmediato

TVN

Corredor Sur no será gratuito de inmediato

El Ministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, indicó hoy en Noticias AM que no se contempla por ahora, rebajar el peaje en el Corredor Sur, pese a que este miércoles 27 de julio se concretizará la compra de la vía rápida.

De La Guardia dijo que en este momento la prioridad es pagar la deuda para comprar el corredor Sur por 395 millones de dólares.

Dijo que cuando ya se cancele la deuda, el Corredor Sur pasará al Estado y será entonces gratuito.

El Viceministro de Finanzas indicó que el miércoles se firmará el contrato de compra venta y la próxima semana se emitirán los bonos para saldar la deuda.

La Empresa Nacional de Autopista ( ENA) creada para administrar la vía rápida se hará cargo del Corredor Sur a finales de agosto, pronosticó el Viceministro De La Guardia.

Reiteró que la transacción para comprar el Corredor Norte a la empresa PYCSA es compleja y tiene la esperanza en poder concretizarla en los próximos meses.

Progresivo aumento de la deuda pública genera críticas en Panamá


Panamá (EFE). El progresivo incremento de la deuda pública de Panamá, proyectada en 14,852 millones de dólares para el 2014, ha generado una acalorada polémica en este país, que vive un "boom" económico que se espera impulse el Producto Interno Bruto (PIB) en más de un siete por ciento anual durante los próximos años.

La proyección de la deuda hasta diciembre de 2014, elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas, representa un aumento del 35,36 % respecto a los 10,972 millones de dólares en que estaba ubicada en 2009, cuando Ricardo Martinelli asumió el Gobierno con la promesa de hacer cambios profundos en el país para llevarlo por la senda del desarrollo.

El expresidente del Colegio Nacional de Economista Adolfo Quintero dijo a Efe que resulta "preocupante" que en solo dos años de la Administración Martinelli la deuda pública haya crecido "en 1,721 millones de dólares", para ubicarla ahora en casi 13,000 millones de dólares.

El experto economista criticó que pese al incremento de la deuda no se han materializado en Panamá "ninguno" de los grandes proyectos insignias promovidos por el Gobierno y sobre los cuales justifica parte del endeudamiento.

"En dos años de Gobierno Martinelli se ha superado el incremento de deuda de todos los cinco años" de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), "que fue de 1,489 millones de dólares, y de los cinco años" de la Administración de Martín Torrijos (2004-2009), "que fue de 1,619 millones de dólares", resaltó Quintero.

Frente a esas críticas, el ministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, reiteró el jueves que tanto la deuda pública como el presupuesto nacional se ha incrementado en la medida que el crecimiento económico nacional lo ha permitido.

La economía panameña creció un 7,5 % en el 2010 y Martinelli ha dicho que se calcula que la expansión se mantendrá en alrededor del 12 % anual durante los próximo 15 años gracias, en parte, a la ampliación del Canal de Panamá.

Ese proyecto de expansión prevé inversiones calculadas en 5,250 millones de dólares hasta 2014, cuando culminarán las obras, y hasta abril pasado ya se habían desembolsado 4,000 millones, de acuerdo con datos oficiales.

Un estudio de perspectivas económicas del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) divulgado el pasado junio en Panamá proyectó que la economía del país centroamericano crecerá este año un 7,8% y en el 2012 en un 7,6%, impulsada especialmente por la inversión pública y el consumo privado.

Respecto al incremento de la deuda pública, Vallarino sostuvo que el Gobierno ha cumplido con la ley de responsabilidad fiscal, que establece límites al endeudamiento, y que así lo han reconocido empresas calificadoras de riesgo.

Martinelli, por su parte, ha insistido en que su Gobierno desarrolla grandes obras de infraestructura, como la ampliación del Canal, la construcción del Metro de Ciudad de Panamá, la reordenación vial de la capital y nuevas carreteras, escuelas, hospitales, aeropuertos y cárceles, que requieren de ingentes cantidades de recursos.

En ese contexto, Vallarino sostuvo el jueves que el presupuesto nacional presentado por el Ejecutivo para el 2012, que aún debe ser aprobado por el Parlamento oficialista, contempla la cifra "histórica" de más de 14,000 millones de dólares.

Indicó que los gastos presupuestados para el próximo año contemplan la continuidad de las obras de la construcción del Metro, el saneamiento de la Bahía y la ciudad de Panamá, la construcción de carreteras y de tres aeropuertos, hospitales, escuelas y otras inversiones en materia de seguridad.

El proyecto de presupuesto de 2012 supera en un 7,5 % a los 13,009 millones de dólares del vigente este año y en más de un 30 % al presentado en 2010, de 10,575 millones de dólares, según datos oficiales.

Para el presidente del opositor Partido Popular (PP), Milton Henríquez, si bien el país está creciendo económicamente, los gastos del Estado lo están haciendo "mucho más rápido", sin que, dijo, se sepa claramente en qué se invierten los recursos.

"Estamos hablando que a dos años de Gobierno (de Martinelli) el presupuesto está aproximadamente 40 % más alto y eso es llamativo", declaró Henríquez a Efe.

El Ejecutivo no solo tiene que explicar "qué pone en el presupuesto", sino también "cómo lo está gastando" porque, sostuvo el político, da la impresión de que "en algunas obras se están pagando precios inflados".

Argumentó que en abril pasado el Gobierno adjudicó el llamado Plan Maestro para el Reordenamiento Vial de la ciudad de Panamá a una empresa que ofertó por "31 millones de dólares por encima del precio referencia de la licitación", y se desestimó a otra que ofreció 106 millones de dólares por debajo del mismo.

Panameñistas celebran con Convención Nacional - Gana Varela

Con una denominada fiesta electoral concluyeron las elecciones internas del Partido Panameñista con la realización de la Convención Nacional.

La actividad sirvió para ratificar los resultados que dieron como ganador de la presidencia del colectivo a Juan Carlos Varela, quien se impuso con 1,590 votos a 53 de José Antonio Domínguez.

Con este resultado se demostró el liderazgo de Varela dentro del partido, por lo menos así dijo en RPC Radio, Alejandro Pérez, quien adversaba el movimiento varelista.

Para el diputado Tito Rodríguez, quien fue elegido como miembro del Directorio Nacional, el ejercicio electoral servirá para fortalecer la estructura del partido para las elecciones del 2014.

La elección interna tuvo una participación del 97%. Toda la actividad culminó con la Convención Nacional, que se desarrolló en la Arena Roberto Durán, donde la murga y los vítores no faltaron.

República Dominicana, país invitado en Feria de Libro de Panamá


Panamá (EFE). Al menos siete países participarán en la VII edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá, que tendrá lugar del 24 al 28 de agosto próximo, con República Dominicana como país invitado, informaron sus organizadores.

La presidenta de la Cámara Panameña del Libro (CPL), Briseida Bloise, dijo en rueda de prensa que, además de la amplia y diversa muestra cultural con la que participará la delegación de República Dominicana, la feria del libro reunirá durante cinco días a autores de España, Estados Unidos, Francia, Colombia, México y Panamá.

Con el lema "Cada libro tiene un ritmo que te mueve", la VII Feria del Libro contempla un programa cultural con la presentación de obras, exposiciones, coloquios, jornadas de promoción de lectura y de derecho de autor, así como un pabellón infantil.

La feria del libro, considerado el evento literario más importante del país, se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, donde editoriales, librerías, bibliotecas, museos, revistas, universidades y medios de comunicación dispondrán de un espacio de 7,000 metros cuadrados.

En las jornadas de derecho de autor, expertos analizarán temas vinculados con las nuevas tecnologías digitales en la edición y venta de libros.

Entre los autores dominicanos confirmados para esta "gran fiesta de los libros" se encuentran Euri Cabral, autor de una reconocida biografía de Juan Luis Guerra; Luis Santos, novelista y cuentista; Pedro Antonio Valdez y Franklin Gutiérrez, ensayistas, entre otros.

La actividad contará también con la participación de los autores españoles J.J. Armas Marcelo, que dictará la cátedra Vargas Llosa, y José Esteban, así como con la de Joseph Jos, de Francia, que será el país invitado en la VIII Feria Internacional del Libro de Panamá.

Panamá estará representada por cerca de una treintena de autores, entre los que hay poetas, cuentistas y novelistas, como Rosa María Britton, Ariel Barría Alvarado, Lucy Chau, Aristides Martínez y Basilio Dobras, ganadores del premio nacional de literatura Ricardo Miró.

Además, Eduardo Verdurmen, éxito de ventas con sus dos primeras obras de ficción, "Rex Angelorum" y "Neirad", y que este año presentará su nuevo libro "Anni", que narra la historia de una niña que se enamora de un fantasma.

En la VI Feria del Libro, en 2010, que tuvo como país invitado a Uruguay, se rindió un homenaje al fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti.