Thursday, July 14, 2011

¿Por qué el pan aumenta de precio al pesarlo?



En Panamá se ha implementado el sistema de venta de pan por libra, sin embargo para muchos consumidores la medida ha causado un impacto en su bolsillo, debido a que el precio se ha incrementado en algunos productos.

Sobre este particular, Jorge Noel, presidente de la Asociación de Panaderías, explicó que primero se debe dar un proceso de adecuación entre los empresarios y los clientes, no obstante catalogó la medida como justa y necesaria.

En relación al precio, Noel comentó que el panadero parte del peso de la masa cruda menos un 19 a 25% por la pérdida de humedad, según el producto. Mencionó que pueden darse los casos que para contrarrestar la pérdida de la humedad, el panadero opte por aplicar más producto lo que puede traducirse en más peso e incrementar el costo.

TVN Investiga: El Costo del Progreso

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TVN Investiga: El Costo del Progreso

“El Costo del Progreso”, así se llamó el programa de TVN Investiga. La mira de sus reporteros se fijó en los proyectos y promesas electorales de la actual administración del Presidente Ricardo Martinelli.

Para el éxito en estas metas la administración necesita invertir 13 mil 500 millones de balboas en cinco años de gestión.

La gran pregunta que surge desde un principio, es ¿cómo y en qué tiempo serán pagadas esas obras?

Con mayor profundidad TVN Investiga tomó en cuenta los métodos tradicionales como préstamos con organismos financieros internacionales y la utilización de los ingresos del Estado. Igual la modalidad de contratos llave en mano, un mecanismo que busca entregar las obras a corto plazo, pero que podría aumentar considerablemente los costos de los proyectos.

En repaso las obras comienzan con el plan de reordenamiento vial cuyo propósito es de acabar con el caos del tráfico vehicular en la ciudad capital.

La obra conlleva obras como es el soterrado eléctrico, arreglo de los acueductos, de las aguas servidas y fluviales y la reparación de las calles que están en completo deterioro.

TVN investiga tuvo acceso a cartas de la Fundación Calicanto y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo solicitando al ministro del MOP acceso al expediente sobre la propuesta de Odebrecht, que por un tiempo se les negó.

TVN investiga supo que el mercado del marisco sería uno de los sitios por desaparecer. El tema tomó por sorpresa a la alcaldía que lo administra.

Con la promesa de que en 10 años los usuarios no pagarán por usarlos, el gobierno va a comprar los corredores norte y sur una transacción que ha despertado serios señalamientos de varios sectores.

El gobierno nacional tiene una apretada agenda de inversiones en vías públicas. Uno de sus proyectos más llamativos por su cercanía con la capital es la autopista Arraiján-La Chorrera, donde el asfalto es el material número uno.

Pasadas administraciones dejaron una mora en el país en materia hospitalaria. Al menos esto es lo que sostiene el gobierno de Ricardo Martinelli, para justificar la construcción de 5 grandes hospitales en el ámbito nacional.

De acuerdo con esta investigación realizada, se trata de otra inversión millonaria que busca resolver los problemas de miles de panameños, pero que podría aumentar los costos con los denominados contratos llave en mano.


Desde hace más de dos décadas la capacidad del transporte masivo en la ciudad de Panamá fue rebasada por el número de personas que lo utilizan y que lo requieren.

El Metro de Panamá fue la promesa más vendida por el actual gobierno durante la pasada campaña política. La obra de construcción ya inició, pero sus costos podrían ir mucho más allá de lo inicialmente presupuestado.

CONCLUSIONES

Como han podido apreciar a lo largo de este TVN Investiga, los grandes proyectos representan un alto nivel de endeudamiento para el país y todo indica que la administración Martinelli está dispuesta a asumir este reto.

Los proyectos incluidos solamente en este especial, suman más de 5 mil millones dólares, todas obras licitadas y en etapa de ejecución.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas se calcula que para el año 2015 la deuda pública alcanzará los 15 mil 307 millones de dólares.

Pero el mismo informe indica que el Producto Interno Bruto seguirá creciendo a buen ritmo, lo que permitiría cubrir los compromisos financieros.

Algunos críticos advierten que no es recomendable aumentar la deuda pública, tomando en cuenta que al final, los panameños tendrán que pagarla a través de nuevos impuestos.

Si bien las obras que se construyen llevarán al país al crecimiento, siguen sin resolverse temas básicos para la población como son el alto grado de la pobreza y una deficiente educación pública.

Por otra parte, estudios internacionales advierten que se ha detectado en varios países de América Latina, la sobrevaloración de los precios en las construcciones de carreteras, hospitales y otras obras.

Estas maniobras financieras de endeudamiento no preocupan a la actual administración. Por el tiempo de ejecución y financiamiento, otros gobiernos serán los que deberán enfrentarlas. Los países apuestan por un crecimiento, pero se advierte que hay que medir las consecuencias para que al final no se tengan que adoptar medidas que terminan por afectar economías en desarrollo.



Advierten que macro proyectos endeudarán
más al país

TVN

El diputado del opositor PRD, Juan Carlos Arosemena, el economista Adolfo Quintero e Idalia Martínez, de la sociedad civil Voces Libres de Panamá, advirtieron hoy que la deuda del país aumentará en más de 15 mil millones de dólares, con los macro proyectos, tras el análisis que el programa TVN investiga presentó este miércoles.

El diputado Arosemena manifestó por su parte, que en dos años se ha incrementado en 14 y 15 por ciento la deuda nominal. Arosemena subrayó que en el Gobierno anterior se invertían hasta mil 700 millones de dólares con el ahorro interno, con superávit pero el actual está aumentando la deuda nominal del país.

Arosemena se preguntó cuál es el apresuramiento en hacer inversiones públicas físicas, cuando debieron haber empezado con la prioridad en agua potable, alcantarillado y la construcción de los caminos de penetración.

Tanto Arosemena como el economista Adolfo Quintero, criticaron la modalidad llave en mano. Quintero expreso su preocupación por la modalidad llave en mano, al señalar que esta modalidad aumenta los costos y no hay fiscalización.

Quintero mencionó que con esta modalidad, la empresa responsable del diseño y construcción debe buscar los mecanismos para que el Gobierno se comprometa a pagar y como se paga al final del proyecto, las obras salen sumamente caras.

El economista criticó también la compra de los corredores. Quintero dijo que la empresa del Corredor Norte incumplió el contrato, por lo que el Estado panameño tiene todas las posibilidades de dar por terminado el proyecto, mientras en el Corredor Sur, que es un proyecto terminado, no tiene por asumir algo ya concluido.

Quintero dijo no comprender por qué si el corredor es un negocio bueno que genera grandes dividendos, la empresa se decidió a venderlo.

Quintero dijo que el corredor sur está saturado y requiere una ampliación, y si es buena, por qué la empresa no la realiza. El economista se preguntó quién dará mantenimiento y administrará los ingresos, por lo que sospecha que serán asignados al sector privado.
Por su parte, Idalia Martínez, de la sociedad civil, expresó que quedó sentada la situación que tenemos un Gobierno que hace alarde de hagamos fiesta que nada nos cuesta.

Martínez llamó la atención que no se conocen los diseños, explicaciones acerca de los impactos que estos macro proyectos tendrán en los bolsillos de los panameños.

Martínez cuestionó al Ministro Suárez por justificar la construcción de carreteras con asfalto en lugar de cemento, ya que a su juicio se está botando dinero, ya que están utilizando asfalto de mala calidad.


Vallarino niega endeudamiento con macro proyectos
El Ministro de Economía, Alberto Vallarino manifestó hoy en Noticias AM que la deuda del país no aumentará con los macro proyectos, porque de la suma de 15,773 millones de dólares en inversiones, sólo 3,737 millones serán financiados con deuda.

Este país tiene recursos por delante que va a recibir, dijo el Ministro Vallarino, refiriéndose a los dividendos de la ampliación del Canal de Panamá, además de los puertos y las dos reformas tributarias.

El Ministro subrayó que con este Gobierno a diferencia de los anteriores, se invierte más de lo que se endeuda.

“Hay más capacidad de inversión porque se ahorra más dinero en la ejecución del presupuesto”, enfatizó Vallarino.

También defendió la modalidad llave en mano, al afirmar que los mismos bancos que financian las obras, exigen la revisión de cuentas, la fiscalización del Ministerio contratante y de la Contraloría.

Reiteró además que en este Gobierno no hay intención de aumentar ningún impuesto y tampoco lo justifica en el futuro si continúa el crecimiento económico del país.



Cambio Democrático toma control de 8 comisiones legislativas


En total, los diputados de Cambio Democrático presidirán 8 de las quince comisiones legislativas. Así lo dio a conocer el diputado Noriel Salerno, jefe de la bancada del principal partido de gobierno.

Entre las comisiones lideradas por Cambio Democrático y sus respectivos presidentes están: Presupuesto, Sergio Gálvez; Credenciales, Mario Miller; Gobierno, Hernán Delgado; Comercio y Asuntos Económicos, Raúl Hernández; Población Ambiente y Desarrollo, Víctor Julio; Asuntos Indígenas, Absalón Herrera; Asuntos Municipales, Vidal García; y Mujer, Niñez y Familia, Marylin Vallarino.

Mientras que los panameñistas tendrán siete comisiones que son Economía, Transporte, Salud, Infraestructura, Relaciones Exteriores, Educación y Asuntos Agropecuarios.

Con este acuerdo, se podrá avanzar en los debates de la Asamblea Nacional, que se habían mantenido suspendidos desde el periodo de sesiones extraordinarias.

Precio de la gasolina reflejará aumento desde el sábado


Nuevamente, el precio de los combustibles sufre un incremento. A partir del sábado, la gasolina y el diesel mostrarán un incremento, según muestra el nuevo listado de precios tope, que fue publicado por la Secretaría de Energía.

El galón de gasolina de 95 octanos costará B/.4.29 (+0.25), mientras que la gasolina de 91 octanos estará a B/.3.99 (+.0.08). El costo del galón de diésel registrará un incremento de 7 centésimos, de modo que su precio será de B/.3.80.

Estos serán los precios en las provincias de Panamá y Colón, ya que en cada región del país sufren variaciones. La vigencia será del 16 de julio al 29 de julio.