Tuesday, August 19, 2008

Crean caos y especulación con la nueva zonificación


Isidro Rodríguez
PA-DIGITAL


Usuarios se quejan del constante “no voy” de los taxistas en la ciudad capital.

Descontento, denuncias de especulación y falta de supervisión por parte de las autoridades son algunas de las quejas que hacen los usuarios del servicio selectivo ante la entrada en vigencia de la nueva tarifa de taxis.

Como si fuera poco, el "no voy", lejos de desaparecer se incrementa con la implementación de esta norma.

Y es que en el pasado fin de semana, el Movimiento 23 de Octubre recibió 17 denuncias de usuarios que se quejaban porque se les estaba cobrando de más.

Aseguran que los taxistas, al desconocer el funcionamiento de la nueva zonificación, cobran lo que se les antoja y no portan las tablas con las tarifas.

En este tema, los usuarios denunciaron que se les está cobrando hasta un 125% más del costo de sus carreras. Aducen que por carreras que costaban B/ 3.25 ahora se les cobra B/ 5.50 y otras que tenían un costo de un balboa ahora cuestan hasta B/ 2.40.

Aunado a esto, los pasajeros se quejan de que la línea habilitada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para quejas y denuncias no funciona debidamente.

En aras de corroborar este planteamiento, Panamá América contactó a esta línea, y efectivamente no contestaron la llamada en varias oportunidades, lo cual confirmó las quejas.

Mala interpretación.
Según David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, los taxistas han malinterpretado el tema de la zonificación y lo están utilizando para subir tarifas, cuando la zonificación fue vendida por las autoridades como un reordenamiento de la ciudad y que se cobrará lo justo.

"Esta situación ha provocado que los taxistas especulen con los precios y el bolsillo de los panameños", sentenció Ramírez.

Ante esto, el dirigente criticó el papel de las autoridades del tránsito, quienes en vez de realizar operaciones "encubiertos" para detectar a los taxistas irresponsables, les están pidiendo a los usuarios interponer las denuncias en una línea telefónica que no funciona. "La Autoridad de Tránsito tiene que ejercer la potestad que le toca y no puede ser que tomen acciones a favor de los transportistas", acotó Ramírez.

En tanto, Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, coincidió con Ramírez en no compartir el tema de la línea de quejas y denuncias, porque a su juicio esto no funciona.

Según Mena, los primeros días de la implementación de las nuevas tarifas fueron de "confusión y falta de orientación".

Por su parte, Rafael Reyes del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Taxis de la República, reconoció que a la fecha existen muchos taxistas que desconocen las tarifas y zonificaciones.

Según Reyes, esto se debe a que este sector agrupa a más 29 mil taxistas.

Enlace para el documento de la Zonificacion con las tarifas: http://www.transito.gob.pa/pdf/zonificacion_area_metropolitana.doc

Critican debate político entre precandidatos del PRD


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Duras críticas recibieron ayer Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro y Laurentino Cortizo, precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), luego de participar el domingo pasado en un debate televisado.

Dirigentes de partidos políticos y de la sociedad civil coincidieron en que los aspirantes a Presidente fueron evasivos, pocos profundos en sus respuestas y no presentaron propuestas concretas.

Para Enrique de Obarrio, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Herrera estuvo a la defensiva y sin poder disociarse de su pasado norieguista. De Navarro dijo, en tanto, que no pudo defender sus logros al frente de la Alcaldía; y de Cortizo, que “falló en cantar corrupción [decir si hubo o no]” en torno al caso Cemis y la ratificación de dos magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

El vicepresidente de Cambio Democrático (CD), Roberto Henríquez, dijo que los precandidatos no enfrentaron las preguntas de los periodistas. “Lo que hacían era responder otras cosas”, dijo.

Agregó que el debate se centró en los dimes y diretes entre Herrera y Navarro, lo que, a su juicio, dejó en evidencia que el PRD no tiene una buena oferta electoral para 2009.

Por su lado, Sergio González Ruiz, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), dijo que los ataques personales entre los precandidatos y la evasión de preguntas fuertes hizo que el debate fuera “mediocre”. “Lo vi aéreo. Pensé que sería un debate de más altura”, indicó.

De Obarrio, por su lado, agregó que si algo bueno quedó del debate, fueron las recomendaciones de Navarro quien pidió que se hagan públicos los nombres de los donantes. “Aunque él debería actuar con el ejemplo, y dar él el primer paso, divulgando públicamente el nombre de los donantes”, dijo.

El debate de los precandidatos presidenciales del PRD se realizó a tres semanas de las primarias de ese colectivo, que serán el próximo 7 de septiembre.

Solo participaron de la contienda pública –transmitida el domingo por TVN Canal 2– tres de los 13 aspirantes a Presidente inscritos en el partido.

Los secretos del Tiburón


Alexander Da Silva
adasilva@prensa.com

Es simplemente el súper hombre de estos Juegos.

Nunca antes en la historia de la natación olímpica ha habido tanta expectativa detrás de este deporte, y de parte de sus innumerables nuevos adeptos que siguieron día a día el camino histórico del Tiburón Michael Phelps.

Por primera vez en la historia de los Juegos, las finales de natación se disputaron en horario matinal para que el público estadounidense pudiera tirarse al agua con su héroe olímpico, en vivo, en horario pico de la noche, en una muestra de la atención que despierta el niño dorado de Baltimore.

INICIOS

Phelps se refugió en el agua para no escuchar las peleas constantes de su padres. El joven nadador nacido en Baltimore, en 1985, comenzó a entrenar en el North Baltimore Aquatic, donde apareció en su vida Bob Bowman, un descubridor de talentos que de inmediato vio las cualidades del nadador de apenas 11 años. El hecho curioso es que según un artículo de la revista Isport del diario As, basado en un reportaje del periodista Brian Cazeneuve, de Sports Illustrated, Phelps le tenía miedo al agua. La historia cuenta que cuando el nadador tenía siete años, un vecino intentó darle su primera clase; sin embargo, el poseedor de innumerables récords “se puso a gritar y a patalear hasta que, al final, accedió a flotar boca arriba para no tener que ver el fondo de la piscina”.

Su padre, un alguacil, y su madre, una exitosa profesora, se divorciaron cuando él tenía solo 13 años. Pasó la mayoría de su tiempo en el agua, entrenando en su nueva y única vida: la natación.

DEBUT OLÍMPICO

La promesa tenía apenas 15 años cuando participó en sus primeros Juegos Olímpicos, los de Sydney 2000, donde terminó de quinto.

Sin embargo, tres años más tarde, en el Mundial de Barcelona, impuso ocho récords mundiales y ganó tres medallas de oro. Los periodistas comenzaron a llamarlo el Fenómeno o Tiburón Blanco, debido a que comenzaba a devorar los tiempos de las distintas competencias en que participaba.

DIETA DE TIBURÓN

Sus rivales aseguraron que el nadador, simplemente es de otro planeta.

No obstante, el joven de Baltimore se alimenta con comida terrestre y según un reporte del diario The New York Post, ingiere un total de 12 mil calorías diarias, divididas en un promedio de 4 mil por comida (desayuno, almuerzo y cena).

Para quienes se preguntan cuál es el promedio de calorías que ingiere un hombre de esa misma edad, la respuesta es que un mortal puede mantener su peso con unas 2 mil diarias.

Por ejemplo, en la mañana come tres emparedados de huevos revueltos con queso, ensalada, tomates, cebollas fritas y mayonesa. Un omelet de cinco huevos, tres pancakes con chispas de chocolate, tres rebanadas de tostadas francesas y dos tazas de café. Recordemos que Phelps nadó 17 veces en 9 días de competencia, por lo que ese cuerpo de 6 pies 3 pulgadas y 190 libras utilizó toda la energía posible.

TECNOLOGÍA Y RECUPERACIÓN

Ahora entra en escena la tecnología que lo ayudó a nadar. Phelps se apoyó en el LZR Racer de Speedo, que en un principio había sido cuestionado, pero al final la Federación Internacional de Natación lo aceptó. El traje no tiene costuras, que fueron reemplazadas por soldaduras ultrasónicas que reducen al mínimo el contacto con el agua.

Otro secreto es su capacidad de recuperación. Los fisiólogos del equipo estadounidense midieron su nivel de ácido láctico al concluir una carrera, mediante un pequeño pinchazo detrás de la oreja, y se dieron cuenta de que el nadador mostraba pocos rastros de fatiga muscular.

La medición en la sangre de Phelps fue de 5 milimoles, un tercio de los 15 milimoles de ácido láctico que habitualmente se registran tras un esfuerzo máximo.

Dieta, anatomía, tecnología, disciplina, pasión, recuperación: ingredientes valiosos del gran coctel que define al Tiburón estadounidense, Michael Phelps, el hombre que devora oro.

La ola de los millones de dólares toca la puerta

Es el atleta olímpico más grande de la historia. Nadie ha ganado más medallas de oro que él. Y claro, con las destacadas actuaciones... la danza de los millones toca la puerta.

Según un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters, Michael Phelps tendrá unas ganancias de 30 millones de dólares en el corto plazo en materia de publicidad.

Eli Portnoy, de Portnoy Group, una consultora estadounidense especializada en estrategias de marca, pronosticó la escalada bancaria del nadador estadounidense, que según algunas publicaciones estiman en 5 millones de dólares las ganancias actuales en el tema de publicidad.

Entre sus auspiciadores están Visa, Speedo, los relojes Omega, AT&T Wireless, Kellogg’s y PureSport. Portnoy dice que la juventud de Phelps y su serenidad bajo presión hacen del nadador un sueño para quien maneja una marca.

“En el corto plazo es una mina de oro porque representa a todo lo que es puro, joven, fuerte y con visión de futuro sobre Estados Unidos”, puntualizó Portnoy.

Candidatos deben dar autorización

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral (TE), dijo ayer que si los autorizan a hacer públicos los donantes, ellos lo hacen.

Su declaración responde a la afirmación de los precandidatos perredé, quienes dijeron que el TE puede publicar las listas. “Creo que los candidatos saben lo que dice la norma”, agregó.

‘Se quieren limpiar con el TE’: Pinilla

En medio de la campaña electoral, de cara a los comicios generales de 2009, sale a la luz pública el debate sobre la publicación de los donantes de las campañas políticas.

Ayer, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla dijo que hay gente que se quiere limpiar con esa institución, diciendo que son ellos [los magistrados] los que deben autorizar la publicación de la lista de donantes.

“Si ellos mandan una nota diciendo que se haga pública la lista de donantes, lo hacemos”, dijo Pinilla, quien reprochó que se diga que el TE reforme la ley, cuando esta institución no es la que reforma las leyes.

Pinilla informó que la única aspirante a un cargo de elección popular que ha presentado su lista de donantes, recientemente, es la precandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera.

Durante la discusión de las reformas electorales, grupos de la sociedad civil, como Transparencia Internacional y Justicia y Paz, plantearon la posibilidad de que las donaciones a las campañas fueran públicas, pero la propuesta no tuvo el respaldo de los representantes de los partidos políticos.

El Código Electoral establece que la lista de donantes es privada y debe ser entregada al final de la campaña para que el TE la custodie y la mantenga en reserva, salvo que una autoridad competente –por una investigación penal– la pida.

Vuelven los uniformados


Rafael Pérez G.
Leonardo Flores

panorama@prensa.com

El Gabinete borró ayer la prohibición legal que tenía el mandatario, Martín Torrijos, para nombrar a uniformados al frente de la Policía Nacional y del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Tras aprobar en Gabinete las reformas a la ley orgánica de ambos cuerpos, Torrijos anunció que la propuesta –que incluye la creación del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad– será enviada a la Asamblea Nacional .

Suplente, autor del ‘gol’

José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

Jácome Pinzón, segundo suplente del diputado perredista Freidi Torres, fue quien agregó el “camarón” legislativo a la Ley 55 de comercio marítimo, al derogar el artículo 11 de la ley 44 que prohibía el uso de redes de cerco para pescar atún en aguas del Pacífico, informó una fuente de la Asamblea Nacional que pidió el anonimato.

Pinzón, ingeniero civil de profesión, dijo que prefería hablar del asunto en persona, pero que se encontraba “en el campo, en Santiago”.

Gabriela Etchelecu, de la Fundación MarViva, dijo que la reforma: “fue una omisión enorme en la Presidencia de la República o una maleantería de la Asamblea”.

LEY 55 de 2008

.APROBACIÓN: 30 de junio en la Asamblea.

.SANCIÓN: 6 de agosto por el Ejecutivo.

.PUBLICACIÓN: 7 de agosto (Gaceta Oficial)

Saladino recibió su medalla de oro


BEIJING, China (EFE).- Irving Saladino recibió hoy de manos de otro panameño, el miembro del COI Melitón Sánchez, la medalla de oro que conquistó este lunes en la final de longitud, primera de este metal para Panamá en la historia de los Juegos Olímpicos.

El ramo de flores se lo entregó el sudafricano Leonard Chuene, miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Saladino consiguió el título olímpico con un salto de 8.34 metros. Le acompañaron en el podio el sudafricano Godfrey Mokoena (8.24) y el cubano Ibrahim Camejo (8.20).