Monday, May 26, 2008

Desarrollo motor y tecnología


Crisly Florez
cflorez@prensa.com

Iseth Zarzavilla tuvo su primera computadora en casa a los 15 años; en cambio, su hijo Bryan, con apenas cuatro años, ya sabe encenderla, poner música y hasta hacer "dibujos" –garabatos– en Paint.

Explica que para ella es muy interesante ver la atención con que Bryan utiliza la computadora. El niño ha aprendido a desenvolverse e interactuar de manera muy natural con la tecnología.

"A él le ha permitido aprenderse los colores, dibuja, se sabe los números, e incluso le ha ayudado a ampliar su lenguaje. En casa nos tomamos el tiempo de enseñarle en internet a identificar los animales, por ejemplo. Yo, como madre, me divierto con mi hijo, ya que me permite jugar y enseñarle", agrega Zarzavilla.

Por su parte, la profesora de pre-kinder del Colegio Las Esclavas Katty Marishal acota que la computadora es una herramienta muy importante para el desarrollo psicomotor del niño, a partir de los tres o cuatro años.

Antes de los tres años, los pequeños están aprendiendo a partir de lo que ven, escuchan y tocan. "Su aprendizaje está basado en la experiencia e imitación", agrega.

Sin embargo, a partir de los tres años, la computadora puede convertirse en una herramienta de aprendizaje básica para su formación futura.

Marishal afirma que entre los tres y cuatro años los niños están desarrollando movimientos de coordinación, y con una computadora aprenden esos movimientos mientras ven el teclado y la pantalla.

Además, al manipular el mouse para que el cursor llegue a un punto exacto y dar un clic, los ayuda en su desarrollo motor para adquirir control de sus movimientos.

AVANCES Y APRENDIZAJE

Antes, las computadoras estaban más dirigidas a los adultos; sin embargo, con los avances tecnológicos, se ha ido involucrando a los pequeños en el uso de estos aparatos.

Además, los fabricantes han creado programas especiales para los más pequeños, desde los tres años, que les permite, además de interactuar con el dispositivo, aprender los colores, identificar animales u objetos, sumar, etc., explica Iván Miranda, vendedor de Multimax.

La docente Marishal señala que la introducción de las computadoras en las aulas de clases, e incluso en los hogares, ha incrementado el interés de los pequeños por aprender.

La educación anteriormente era muy rígida. Hoy día, los niños son más "multimedia" y están interesados en cosas con muchos colores, sonidos, animaciones, movimientos y que tengan interacción con ellos.

Tenerlos en contacto con los avances de la tecnología los mantiene despiertos y con ganas de aprender, explica Adrián Chen, quien dicta cursos sobre el uso de computadoras en Mac Store.

"El uso de las tecnologías desde temprana edad evita que se creen barreras y temores hacia las nuevas herramientas, lo que les abre caminos, tanto en su desarrollo motriz como en su adolescencia y por qué no, en su vida adulta", dice la educadora Marishal.

Es por eso que las nuevas generaciones están abiertas al cambio y no les causa un "trauma", como ha sucedido con quienes se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías en su vida adulta, concluye.

La primera computadora del pequeño de la casa

Adquirir una computadora hace unos años era una decisión que involucraba una inversión costosa; sin embargo, cada vez los precios son más accesibles y se ofrecen muchas facilidades. Esto ha ayudado a que los padres decidan comprarle a sus hijos su propia computadora, principalmente para que les sirva en sus tareas escolares. Katty Marishal, profesora de pre-kinder del Colegio Las Esclavas, afirma que cuando los niños tienen su propia máquina aprenden con más confianza, pues cuando usan la de los padres, generalmente son censurados por el temor de que les dañen algo.

Iván Miranda, vendedor de Multimax, explica que una computadora sencilla para un niño entre tres y cuatro años puede costar alrededor de 350 dólares.

"Estas máquinas vienen equipadas con programas básicos para su desarrollo multimedia", dice.

Es recomendable que si los padres le instalan internet a la computadora del niño, soliciten al proveedor del servicio un filtro de contenidos no apropiados, o que adquieran algún software con ese fin.

Tranques por otros 12 meses




José Arcia
jarcia@prensa.com

Los conductores de la ciudad capital vivirán, por un año más, el calvario de encontrarse con una calle bloqueada o el paño de una avenida cerrada. Los distintos proyectos que impulsa el Gobierno implican el cierre total o parcial de avenidas o calles de alto tráfico.

La Avenida Santa Elena, por ejemplo, que reabriría hoy, permaneció 10 días cerrada por la instalación de una colectora del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá que realiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Sin embargo, las lluvias que cayeron el fin de semana retrasaron los trabajos, confirmó ayer el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet.

Por otro lado, un tramo de la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) estará cerrado parcialmente por trabajos de rehabilitación de la vía que adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El MOP también confirmó que la Avenida 3 de noviembre estará bloqueada hasta mayo de 2009 por la construcción de un puente de acceso al proyecto de la cinta costera. Igualmente se realizarán trabajos para reparar tramos de las avenidas Simón Bolívar y Domingo Díaz, y se construirá un puente sobre la Tumba Muerto y otro en Calle 50.

Quejas por el desarrollo


Avenidas total o parcialmente cerradas son parte del panorama que a diario enfrentan los conductores de la ciudad capital, que cada vez está más congestionada.

La situación se debe a los trabajos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que durarán, por lo menos, 12 meses más.

Mientras las autoridades reabren calles porque las obras ya culminaron, en el cronograma de trabajo de estas instituciones se señalan nuevos puntos de cierre en avenidas principales y secundarias.

Tres proyectos se desarrollan en la ciudad que obligan a la inhabilitación parcial de la red vial: el saneamiento de la bahía de Panamá, la construcción de la cinta costera y el proyecto de rehabilitación de calles. El primero lo impulsa el Idaan, y los dos últimos, el MOP.

Estos proyectos se desarrollan en medio de un parque vehicular de más de 367 mil autos que circulan por las calles capitalinas.

Debido al avance de los trabajos ya se han generado incomodidades en algunos conductores. Dylan González es uno de ellos, quien pidió que los trabajos se realicen por las noches. Su petición se debe a que las obras se hacen en zonas transitables, residenciales, comerciales e industriales, tal es el caso de la vía Ricardo J. Alfaro (o Tumba Muerto).

Saneamiento de la bahía

Después de 10 días de permanecer bloqueada, el Idaan tenía previsto reabrir hoy en la tarde la Avenida Santa Elena, pero la obra ha sufrido un retraso. Allí se instalaron colectoras de aguas servidas.

En el cronograma del Idaan estaba programado reabrir la vía hoy en la mañana, pero las lluvias que cayeron el sábado en la noche atrasaron el trabajo de pavimentación de la calle. Juan Antonio Ducruet, director del Idaan, sostuvo que las lluvias dañaron el material de relleno.

Por otro lado, la calle novena de ese mismo sector está cerrada por la instalación de otra colectora.

Ducruet explicó que aún quedan pendientes trabajos que implicarán el cierre de la Tumba Muerto y la vía Tocumen, aunque, a su juicio, el impacto por los cierres de las avenidas será menor porque las obras se realizarán de noche y los fines de semana.

Las fechas para empezar estos proyectos aún no están definidas, pero los trabajos de las colectoras deben terminar en marzo de 2009.

CINTA COSTERA

La construcción de dos puentes de acceso al proyecto de la cinta costera mantiene cerrado un carril de la Avenida 3 de Noviembre y bloqueada la mitad de dos paños de la Avenida Balboa.

Héctor Samaniego, gerente de Proyectos de Constructora Urbana S.A. (CUSA), que construye las infraestructuras viales para este proyecto, dijo que las obras serán entregadas en mayo de 2009.

Explicó que en dos semanas se cerrará el último tramo de la Avenida 3 de Noviembre.

Ana Mendoza, quien reside en el edificio Atlas de la Avenida 3 de Noviembre, dice que está acostumbrada al ruido de los taladros mecánicos y del equipo pesado. "Al principio fue difícil, porque como trabajan hasta altas horas de la noche, me despertaban", recordó.

En tanto, Bruno Rodillo, quien administra una fonda en la zona, manifestó que si bien es cierto que esos trabajos significan "progreso", él ha tenido una merma en su clientela porque los taxistas no tienen lugar para estacionarse.

OTROS PROYECTOS

Desde el pasado miércoles 21 de mayo y por espacio de un mes y medio, el MOP estará realizando trabajos en la Avenida Ricardo J. Alfaro, en el tramo comprendido entre la Cervecería Nacional y el centro comercial El Dorado.

Kamal Singh, subdirector de Inspección del MOP, dijo que cuando se termine ese tramo empezarán las labores en el otro extremo, es decir, desde El Dorado hasta la entrada de Cerro Patacón, y desde este punto hasta el cruce de San Miguelito.

Sumado a estas obras, se hace el parcheo de la Avenida Simón Bolívar (Transístmica) y la vía Domingo Díaz. Aunque estos trabajos se realizan de noche, conllevan cierres parciales de arterias vehiculares.

Entre los proyectos que tiene pendiente el MOP también está la construcción del puente vehicular en la intersección de la Avenida Ricardo J. Alfaro y la calle de Cerro Patacón, cuyos trabajos de remoción de tierra ya empezaron, y otro en la Calle 50 y Vía Brasil que comenzará el próximo mes de junio.


Caso Fotokina no prescribirá



Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com

En el proceso penal por la quiebra del Grupo Fotokina –que afectó 21 bancos y dejó pérdidas cercanas a los 32 millones de dólares– el término para la prescripción del caso ha sido suspendido.

Autoridades de Estados Unidos (EU) informaron a Panamá, a través de la Oficina del Tratado de Asistencia Legal Mutua, adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia, que lograron notificar, personalmente, al empresario Ram Choithram Nandwani, quien se halla en la ciudad de Miami, EU, de la apertura de causa criminal en su contra.

El pasado 14 de marzo de 2008, la jueza quinta penal, Zulay Rodríguez, resolvió llamar a juicio a Murli Kishinchand, Uttan Choitrhan Nandwani y Ram Choitrhan Nandwani por la supuesta quiebra del citado grupo comercial.

ORDEN DE ARRESTO

Un mes después, la jueza ordenó la detención con fines de extradición de Ram Nandwani, tras comprobar que el empresario incumplió la medida cautelar de notificarse a ese despacho los lunes y viernes de cada semana, beneficio que gozaba desde el 19 de abril de 2006.

Fuentes oficiales del Órgano Judicial consultadas coincidieron en señalar que, con la notificación formal de Nadwani, en EU, se cumple la etapa previa para que el Juzgado Quinto entre en el proceso para fijar la fecha de audiencia.

Tal notificación se produce a poco menos de un mes de que este proceso entrara en la fase de prescripción, ya que el próximo 11 de junio se cumplirán seis años de que el Juzgado Decimoséptimo, ramo civil, declaró el 11 de junio de 2002 en "formal estado de quiebra" al Grupo Fotokina, a pedido del Banco Continental.

Mientras ello ocurría en EU, en Panamá el Segundo Tribunal Superior, bajo la ponencia de Joaquín Ortega, declaraba legal la orden de detención contra Ram Nandwani, girada por el Juzgado Quinto y que había sido apelada por el equipo de defensa del empresario.

TRIBUNAL EN PANAMÁ

Al resolver el hábeas corpus contra su arresto, con fecha del 14 de mayo de 2008, el magistrado Ortega consideró que Ram Nandwani tenía pleno conocimiento del sumario que se le seguía por quiebra fraudulenta y aún así salió del país, alejándose del proceso durante estos últimos dos años. Eso, añadió, "nos permite deducir su desinterés en el proceso".

Alegar, a estas alturas del proceso, problemas de salud, dijo el magistrado, no es excusa para justificar el incumplimiento de la medida cautelar a él impuesta, sino que denota el poco respeto del procesado a las resoluciones judiciales.

Las FARC atraviesan por su peor momento


BOGOTÁ, Colombia/EFE

La cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), integrada por siete guerrilleros, más dos considerados suplentes, fue reestructurada por el grupo tras la muerte de tres de sus máximos dirigentes en marzo pasado.

El comandante rebelde Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, confirmó ayer el fallecimiento de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.

Además, anunció que Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, considerado uno de los ideólogos de la guerrilla, fue nombrado "unánimemente" como nuevo comandante del Secretariado de las FARC.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, estimó que el grupo insurgente atraviesa "por su peor momento" y advirtió que los bombardeos "continuarán contra todos los jefes de las FARC".

EL NUEVO COMANDANTE

. ALFONSO CANO: Es un antropólogo interesado en la historia y la política. Se integró a las FARC a finales de la década de 1970.

. PROCESOS: Condenado a 40 años de prisión por la ejecución de unos 40 guerrilleros. Cano tiene un sinnúmero de condenas.

Las FARC frente a encrucijada


La muerte del legendario Tirofijo, que ostentaba el dudoso honor de ser el guerrillero más viejo del mundo con 77 años, deja a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sin su referente más importante, sin el hombre que durante casi 50 años dirigió esas fuerzas insurgentes en Colombia.

Pedro Antonio Marín, que así se llamaba, se puso el alias de Manuel Marulanda Vélez en homenaje a un sindicalista asesinado, pero el Ejército ya le había bautizado como Tirofijo, debido a su infalible puntería.

Su muerte, anunciada el sábado por el ministro de Defensa Juan Manuel Santos y confirmada este domingo por Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, uno de los siete miembros del "Secretariado" o cúpula de las FARC, ha coincidido con el peor momento de las FARC en los últimos 20 años, posiblemente.

Sus golpes y ataques son más escasos y el número de sus combatientes se ha reducido a la mitad, según algunos expertos militares que lo cifran en unos 10 mil, cuando hace solo 8 ó 10 se calculaba en 20 mil.

Las deserciones, el arrinconamiento a zonas selváticas y la muerte de dos miembros del Secretariado, Raúl Reyes en Ecuador e Iván Ríos en Sonsón, noroeste colombiano, hacen creer que el debilitamiento si no es definitivo sí es, al menos, desmoralizador.

En un solo mes —marzo— las FARC perdieron a sus jefes más importantes, aunque no haya sido en combate: Luis Edgar Devia, alias Reyes y segundo al mando, en un bombardeo en Ecuador; Manuel de Jesús Muñoz, Iván Ríos, traicionado por sus propios hombres, y Marulanda, de un infarto cardiaco, según la guerrilla.

Todos estos factores hacen creer a algunos analistas, como Alfredo Rangel, que el fallecimiento de Tirofijo "es el puntillazo final al proceso de debilitamiento" del grupo, además de ser un "golpe devastador" y "desmoralizador".

A juicio de este analista, las bajas de estos jefes guerrilleros, y sobre todo la muerte de Tirofijo, demuestran que el proyecto militar de las FARC no tiene futuro y más cuando el designado sucesor Alfonso Cano, alias de Guillermo León Sáenz, ha sido siempre considerado como el ideólogo o cabeza política del grupo.

Para sustentar esta teoría, cabe resaltar que Cano ha sido elegido por sus pares, posiblemente frente a la opción más militar que representa Jorge Briceño Suárez, Mono Jojoy, considerado uno de los hombres más duros y jefe del aparato militar.

Lógicamente, el gobierno del presidente Álvaro Uribe hace una interpretación optimista de la muerte de Tirofijo, un hombre "anclado en el pasado", con una "visión arcaica" de la política y un "obstáculo para la paz", según Juan Manuel Santos, ministro de Defensa.

Y no solo eso, sino que, a su juicio, las FARC están en un momento de "resquebrajamiento irreversible" y —según Rangel— abocados a un "proyecto militar sin futuro".

Para otro analista y académico, Alejo Vargas, el fallecimiento del jefe máximo de las FARC, añadido a los últimos golpes recibidos, es la oportunidad que tiene la guerrilla para "buscar una salida realista", es decir, una salida política.

Pero no todos están de acuerdo con esta tesis y recuerdan los permanentes mecanismos de sucesión inmediata que suelen tener estos movimientos rebeldes.

Según Pedro Medellín, otro columnista y analista político, la muerte de Tirofijo solo supone un "cambio de época" que "no afectará a la guerra ni a la paz", precisamente por la capacidad de acomodo que tiene la dirección de la guerrilla.

En cualquier caso, la muerte de un hombre como Tirofijo presenta numerosas incógnitas acerca del rumbo que puedan tomar las FARC y que, pese al efecto desmoralizador causado por las bajas de varios de sus jefes, aún dispone de fuerzas y, sobre todo, de mucho dinero procedente del narcotráfico y el secuestro.

Tirofijo murió plácidamente


Antes de cumplir 78 años murió Pedro Antonio Marín, el máximo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mejor conocido con los alias de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

Su deceso lo confirmó ayer el jefe guerrillero Timoleón Jiménez, alias Timochenko, en un video difundido por la cadena Telesur.

"Murió en brazos de su compañera y rodeado de su guardia de honor", afirmó Timochenko desde algún lugar selvático, en el que tenía de fondo una bandera de Colombia atravesada por dos fusiles, el símbolo de la guerrilla.

Marulanda, que nació el 12 de mayo de 1930, falleció el pasado 26 de marzo a causa de un paro cardíaco, según detalló Timochenko, confirmando así la versión dada el pasado sábado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a la revista Semana.

En sus últimos días "Tirofijo" estaba bastante aislado, dijo ayer Santos en rueda de prensa, minutos después de que la insurgencia confirmara la muerte de su fundador, y de quien era considerado el guerrillero más viejo del mundo.

"Estaba viviendo una vida muy difícil", detalló el titular de Defensa, y agregó que el deceso se produjo en el departamento del Meta, en los límites con el Huila.

Aunque la guerrilla aseguró que se trató de una muerte natural, Santos no descartó que el fallecimiento se haya producido por otra causa, ya que en los días en que murió, el Ejército había realizado intensos operativos.

La comandancia del estado mayor de las FARC será asumida por Guillermo León, alias Alfonso Cano, reconocido como uno de los intelectuales de la guerrilla, con formación universitaria y quien se alzó en armas a finales de los años ochenta cuando se produjo el exterminio de la Unión Patriótica.

Cano es considerado más político que militar, por tanto, algunos expertos prevén que sea más fácil intentar negociar con él la paz.

Sin embargo, otros analistas son más escépticos y creen que su carácter dogmático puede obstruirla.