Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com
La empresa británica London and Regional informó que 58 empresas se han comprometido a establecerse en Panamá Pacífico, el proyecto logístico, comercial e inmobiliario que se desarrolla en la antigua base militar de Howard. Al finalizar 2010, la empresa calcula haber invertido 154 millones de dólares.
Panamá Pacífico acelera el ritmo
roberto gonzález jiménez
rgjimenez@prensa.com
Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, se puede decir que todavía está en una fase de ejecución incipiente. Pero Panamá Pacífico, el proyecto logístico, comercial e inmobiliario que se desarrolla en la antigua base militar de Howard está alcanzando un nivel de avance que ha superado las expectativas de sus promotores, la empresa británica London and Regional.
Ya son 58 las empresas que se han comprometido a establecerse en Panamá Pacífico. Una de las últimas es VF Corporation, multinacional estadounidense de prendas de vestir que comercializa marcas como Lee, Wrangler o Nautica.
Esta firma se une así a Dell, 3M y Caterpillar, tres grandes multinacionales que han conformado en cierta manera la carta de presentación del desarrollo en el exterior.
El número de empresas con contratos firmados para instalarse en el área podría aumentar próximamente, ya que hay varias negociaciones en marcha.
Historia
En las 2 mil 5 hectáreas de Panamá Pacífico confluyen el pasado, el presente y el futuro de Panamá.
Las construcciones del área canalera y los dos búnkeres que todavía se conservan recuerdan el origen militar del área y la presencia estadounidense.
Con el suelo ya en manos panameñas, un estudio del Banco Mundial determinó que el área era óptima para hacer un desarrollo logístico y comercial.
En 2007, London and Regional ganó la licitación para desarrollar mil 400 hectáreas en 40 años.
La empresa tiene el compromiso de invertir 705 millones de dólares durante la duración del contrato, de los que 405 millones de dólares deberán ser invertidos antes de 2015. Al cierre de este año, London and Regional calcula que habrá destinado $154 millones, principalmente en el desarrollo de infraestructuras.
El presente lo ejemplifican las 2 mil 271 personas que, según los datos registrados en enero, ya trabajan en las empresas instaladas en Panamá Pacífico.
Juan McKay, representante de London and Regional, dijo que en los cinco primeros años de concesión se alcanzarán los 4 mil empleos, superando las estimaciones iniciales.
En diez años, habrá cerca de 11 mil 500 y en los 40 años de concesión, 40 mil.
A los empleos generados por las empresas instaladas habrá que sumar la mano de obra necesaria para la construcción misma del área y de las conexiones internas y externas. El Gobierno ha anunciado que construirá una carretera que unirá Panamá Pacífico con el Puente Centenario, lo que mejorará la conectividad de Howard con Colón.
También adelantó el presidente, Ricardo Martinelli, que el Gobierno planea construir un nuevo puente o túnel para atravesar el Canal y unir a Panamá Pacífico con la extensión de la cinta costera, que en principio llegará hasta la Calzada de Amador.
Residencial
La parte inmobiliaria es el tercer eje de desarrollo de Panamá Pacífico. Ya ha comenzado el movimiento de tierras para una primera fase que contempla la construcción de 126 residencias unifamiliares, 78 apartamentos y locales comerciales.
Estas serán las primeras residencias de lo que será el centro urbano de Panamá Pacífico.
En los próximos años empezará el desarrollo de una comunidad con campo de golf, hoteles y casas de lujo.
En total, cuando se termine de ejecutar el proyecto, habrá 20 mil casas y apartamentos, una auténtica ciudad al otro lado del Canal.