Tuesday, December 31, 2013

La Chorrera es capital de Panamá Oeste

Empezará a regir a partir del 1 de enero de 2014
Redacción

Esta es la nueva división política de Panamá. | midiario.com
La cabecera de la provincia de Panamá Oeste será el distrito de La Chorrera, así se dispone en la Gaceta Oficial N° 27443-A del lunes 30 de diciembre de 2013. 
 
Está integrada por los distritos de Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.
 
Con eso, la provincia de Panamá queda con seis distritos,  Balboa, Chepo, Chimán, Panamá, San Miguelito y Taboga. 
 
Y como esta ley, la 119, empezará a regir a partir del 1 de enero de 2014... ¡Feliz Año Nuevo a los "panamaoesteños"!

Ajustes del salario mínimo son aceptables, según la Cámara de Comercio

 

Luego de que el pasado lunes el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunciara un incremento del salario mínimo de B/.624.00, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) emitió un comunicado manifestando su preocupación por que dicha medida causaba confusión, sin embargo; este martes, el presidente de la CCIAP, José Luis Ford, informó que luego de revisar las tablas completas de la Gaceta Oficial, consideran que los ajustes realizados son aceptables.

Asimismo, Ford manifestó en RPC Radio que de igual forma, cualquier incremento debe ser un reconocimiento al esfuerzo del trabajador, al que hay que motivar en cuanto a una mejor educación y enfoque de cumplimiento de metas; por lo que es necesario que sea sostenible. 

“Es lamentable que el anuncio de ayer se manejara alejado de formalismos, seguido de una emisión tardía de la Gaceta Oficial, causando conmoción entre los sectores empresariales y la ciudadanía en general”, comentó Ford.

Ford reiteró que es una realidad que cualquier aumento representa una carga social para las empresas del 44%, lo que conlleva un incremento en los costos operativos de estas y, consecuentemente, presentan un efecto inflacionario en los costos de productos y servicios ofrecidos.

Para ver el aumento del salario mínimo por actividad y zona puede acceder aquí 

http://www.telemetro.com/nacionales/SalarioMinimo2013_MEDFIL20131230_0001.pdf

Mitradel aclara sobre salario mínimo - Tabla de salario minimo

Se establecen 20 nuevos salarios mínimos en la Región 1, y 13 nuevos salarios en la Región 2
Redacción

Se han establecido un total de 33 nuevas tasas de salario mínimo. | Ilustrativa
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) aclaró la confusión que se ha generado sobre el anuncio de los nuevos salarios mínimos que se han implementado en las diferentes regiones.

COMUNICADO
"Por este medio queremos aclarar a la ciudadanía en general, lo concerniente al Decreto No.182 del 30 de diciembre de 2013, publicado en Gaceta Oficial No. 27,443-A del 30 de diciembre de 2013, en la cual se establecen las nuevas tasas de salario mínimo que regirán a partir del 1 de enero de 2014, en todo el territorio nacional".

"Con el nuevo decreto se establecen 20 nuevos salarios mínimos en la Región 1, y 13 nuevos salarios en la Región 2, lo que hace un total de 33 nuevas tasas de salario mínimo".

"Según el artículo 1 del Decreto No.182 del 30 de diciembre de 2013, las nuevas tasas de salario mínimo por hora se fijan según la Región, Actividad Económica, Ocupación, por hora y tamaño de la empresa, en todo el territorio nacional".

"Es necesario aclarar que solamente tres actividades económicas y una ocupación tienen un salario mínimo de B/.624.00 mensuales, las cuales son: las Zonas Económicas Especiales, las Zonas Francas (con excepción de Zona Libre de Colón), los Aeropuertos Internacionales a nivel nacional, y la ocupación de Mecánico de Transporte Marítimo a nivel nacional, con una jornada laboral de 208 horas mensuales".

"Para mayor información remitirse a nuestra página web. www.mitradel.gob.pa, o al www.gacetaoficial.gob.pa".

"Para aclaraciones llamar al Departamento de Salario Mínimo al teléfono: 560-1162".