Thursday, October 20, 2011

Indignación entre residentes de Juan Hombrón

TVN Noticias visitó la playa de Juan Hombrón, en la provincia de Coclé, donde los pescadores están molestos, porque según dicen, en nombre de ellos se titulan valiosos terrenos gratis, a personas que nunca han vivido en el lugar.

El sitio no tiene nada que envidiar a otros lugares. Águedo Gaona alias “Pifia” es un pescador que está molesto por las titulaciones gratuitas a personas, que según dice, no son fundadores. Indica que son residentes de Antón, pero no de Juan Hombrón.

Ver en televisión a personas que dicen ser pescadores, molestó a otro grupo que lleva casi toda su vida habitando y viviendo de las playas de Juan Hombrón y que dicen, no tienen asociación y menos abogado.

Mariano Aguilar aduce que en una parte donde titularon no habita nadie, mientras Matilde Aguilar se quejó que están titulando personas que no son del área, sin embargo ellos, que llevan años habitando en el lugar no pueden. Presiente que “algo raro” está pasando.

Según cuentan, personas de Antón y Bijagual están llegando a Juan Hombrón para ocupar estos terrenos que son frente de playa. A través de un recorrido pudimos apreciar manglares inadjudicables con letreros de propiedad privada, y casetas improvisadas y muy cerca el nombre de sus dueños, pero nadie allí.

El pescador David Aguilar, cuenta que hace cinco meses lo contrataron por tres días para trasladar en bote a un grupo que hacía un estudio. Dice que al averiguar se enteró que “el estudio era de Papadimitriu, quien piensa o pensaba hacer un muelle”.

En Juan Hombrón los originarios esperan que las autoridades actúen. Temen que poco a poco sean desplazados de sus tierras.



Video: http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id_news=61872&categoria_news=Nacionales

Médicos del Hospital Santo Tomás declaran paro indefinido

Telemetro








Luego de una Asamblea Extraordinaria Urgente, médicos del Hospital Santo Tomás decidieron declarar un paro indefinido de labores a partir del mediodía de este jueves, como medida de protesta contra el anteproyecto de Ley N° 349 del 27 de abril de 2011, que busca crear el régimen de Asociación Público-Privada y que actualmente se encuentra en discusión en segundo debate, en la Asamblea Nacional de Diputados.

Exigen que se saque del proyecto al sector salud y al sector educación, argumentando que éste pone en juego la estabilidad laboral de médicos y educadores. 

Este sábado hay nuevos precios del combustible


 

Todos aumentan. Así es, a partir de este sábado habrá nuevos precios para el combustible y tanto el diesel como la gasolina reflejan aumentos, según dio a conocer Secretaría Nacional de Energía al revelar los nuevos precios de tope.

El galón de la gasolina de 95 octanos estará a un precio de B/.3.92 (+0.17), mientras que la gasolina de 91 de octanos costará B/.3.68 (+0.10). Asimismo, el diesel estará a B/3.63 (+0.08).

Estos nuevos precios estarán vigentes del 22 de octubre al 4 de noviembre.

Solicitarán a Contraloría auditoría de títulos de propiedad

Telemetro





José Domingo Arias, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial y presidente del Consejo Nacional de Tierras, aseguró que solicitarán a la Contraloría General de la República una auditoría de todos los títulos de propiedad emitidos bajo la Ley 80, para certificar que éstos cumplieron con todos los requisitos legales.

Afirmó que de comprobarse alguna irregularidad entonces el caso pasaría a manos del Ministerio Público para que haga la correspondiente investigación.

"Yo no puedo solicitar al Ministerio Público, porque estaría asumiendo que hay un dolo o delito, y yo no puedo asumir que hay un dolo o un delito".

Derechos posesorios de Juan Hombrón tienen varios dueños

Telemetro





Las cuestionadas sociedades anónimas que fueron beneficiadas con titulaciones de terrenos costeros en la comunidad de Juan Hombrón, en la provincia de Coclé, pudieron adjudicarse propiedades que ya tenían dueño.

Sonia Álvarez junto al excontralor Alvin Weeden participó de la edición matutina de Telemetro Reporta para dar conocer que es la dueña de los derechos posesorios de varios terrenos que fueron adjudicados a 12 sociedades anónimas. Este hecho surge en medio de denuncias por presuntas irregularidades y acaparamiento de tierras en la comunidad de Juan Hombrón.

Álvarez reveló que los pescadores le vendieron sus derechos desde hace varios años, que en los últimos meses había mantenido conversaciones con Anabel Villamonte, quien era la directora de Titulación y Regulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), para culminar el proceso.

La denunciante manifestó que Villamonte estaba anuente de la situación, no obstante continúo con la adjudicación de los terrenos a las sociedades anónimas que presuntamente están relacionadas con el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

El Excontralor aseguró que “Alberto Vallarino no tienen nada que ver” en este escándalo. Incluso manifestó que están desviando la atención para esconder la participación de Demetrio Papadimitriu.