Thursday, March 17, 2011

Panamá realizará el 23 de marzo un simulacro de tsunami

Panamá (EFE). Panamá realizará un simulacro de tsunami en lugares no anunciados de la ciudad capital el próximo 23 de marzo, con el objeto de establecer las fortalezas y debilidades de los estamentos de seguridad frente a este fenómeno de la naturaleza, informó hoy una fuente oficial.

"Queremos establecer en qué nivel de preparación se encuentra el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y para ello hemos estado preparando este simulacro desde hace un par de meses", indicó a Efe el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado.

El funcionario señaló que en el operativo participarán las 41 entidades que forman parte del COE, entre ellas, el Sinaproc, que lo coordina, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Seguridad y la Cruz Roja Nacional.

"Hoy precisamente tuvimos un ejercicio de mesa donde participaron todos los organismos, en el que se prestó atención a aspectos como las alertas iniciales, evacuación, albergue, atención de heridos y el rescate en espacios confinados y zonas colapsadas", explicó.

Señaló que los escenarios de los ejercicios no se anunciarán porque también se quiere palpar en el campo la capacidad de reacción de la población.

Por otro lado, el director del Sinaproc precisó que Panamá adquirirá seis boyas con mareógrafos, que permitirá medir el tamaño, las características y evolución de las mareas en los océanos Atlántico y Pacífico que bañan sus costas.

Panamá invertirá 120,000 dólares en la adquisición de las modernas boyas, indicó la fuente.

Según Alvarado, la única boya de esta naturaleza que existe en Latinoamérica está en México, que es la que utilizan los países de la región para orientarse y declarar sus alertas, entre otras medidas.

El simulacro y la adquisición de las boyas se confirmó luego que el viernes pasado un terremoto de 9 grados Richter y un tsunami afectaron Japón con un saldo de miles de muertos, millones de damnificados y cuantiosos daños materiales, incluido en una central nuclear.

El Sinaproc mantiene una vigilancia preventiva de su mar territorial y hoy alertó a la población que el próximo fin de semana se presentarán mareas altas con olas de hasta 5,45 metros, por lo que recomendó a las poblaciones del litoral y a los pescadores artesanales tomar las medidas de seguridad necesarias.

Roberto Velásquez: fui víctima de una campaña sucia

by dlara@medcom.com.pa (Denise Lara)

"Los arrepentidos son muchos más" dijo este jueves el perredista y ex aspirante a la Alcaldía de Panamá, Roberto "Bobby" Velásquez, toda vez que salieron a la luz pública versiones de que el actual alcalde Capitalino, Bosco Vallarino, patrocinó lo que él llama "una campaña sucia".

Velásquez dijo que aunque fue doloroso para él y para su familia vivir tras una "campaña política negativa para destruir mi imagen y mi nombre", se alegra de que finalmente haya salido a relucir la verdad, y que ahora se están pagando las consecuencias al tener a cargo de la Alcaldía a una "persona que no ha podido llevar adelante las tareas mínimas necesarias".

El pasado martes, la licenciada María Córdoba, quien fue abogada del colombiano David Murcia Guzmán, reveló que en el pasado el alcalde Vallarino se le acercó solicitándole ayuda para mejorar su imagen, y que incluso pagó los viajes para lograr la entrevista en la que Murcia Guzmán revela haber donado dinero a la campaña de Velásquez, revelaciones que empañaron la campaña del perredista.

Velásquez afirma que la información de esa entrevista es totalmente falsa, y así lo demuestra el sobreseimiento definitivo que le fue otorgado.

Presidente responde a declaraciones de ex embajadora


by dlara@medcom.com.pa (Denise Lara)
Los cables filtrados por WikiLeaks sobre las declaraciones de la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, donde afirmaba que ese país consideraba al presidente Ricardo Martinelli, como una amenaza para la democracia, no cayeron en oídos sordos.

Este miércoles, el mandatario panameño respondió demeritando las palabras de Stephenson, al tiempo que aseguró que éstas reflejan las diferencias que hubo entre ambos, en especial por el hecho de que la ex diplomática buscaba beneficiar a una empresa estadounidense.

"Yo a esa señora embajadora no creo nada, las diferencias que llevo con ella fueron porque ella quería hacer las cosas a su manera... yo quería que bajara la luz y aquí había una señora que me decía que yo no podía bajar la luz porque esa era una compañía americana, ¿a mí que me importa que sea una compañía americana? yo lo quiero que el pueblo panameño tenga luz más barata. Si por hacer eso dice que soy un peligro, pues seré un peligro", sentenció Martinelli.