Thursday, May 29, 2008

Helicóptero cae en Calidonia


Getzalette Reyes
De prensa.com

greyes@prensa.com

Un helicóptero se desplomó alrededor de las 2:13 p.m. sobre el almacén Banana´s Price, ubicado en el sector de Calidonia, frente al almacén El Machetazo.

La Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos han llegado al lugar para controlar la situación. Las autoridades están desalojando a las personas cercanas al lugar.

El área ya está acordonada y las calles aledañas han sido cerradas. Una gran columna de humo cubre el lugar.

12 pasajeros en helicóptero que cae en Calidonia

Mirna Ospino
PA-DIGITAL

El director del Servicio Aéreo Nacional (SAN), Rigoberto Gordón, confirmó que 12 personas viajaban abordo del helicóptero SAN 100 que cayó sobre un almacén en el sector de Calidonia.

Agregó que no recibieron ninguna alerta sobre algún posible desperfecto mecánico que presentara la aeronave, por lo que no saben que pudo haber sucedido.

Mientras tanto, residentes del área de Avenida Balboa señalan que el helicóptero realizó dos maniobras sobre la bahía de Panamá y posteriormente sobrevoló el sector de Calidonia, en donde se precipitó.

Según los informes recabados, los extranjeros abordos del SAN 100 son de nacionalidad chilena y participaban de una misión oficial.

Ferrocarril de Almirante, atracción para turistas


Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

Cuando Bocas Fruit Company decidió en 2004 cerrar las operaciones del ferrocarril, que por más de 53 años había trasladado las cajas de banano de la empresa desde la provincia de Bocas hacia el Puerto de Almirante, no muchas personas advirtieron el inmenso potencial turístico de los terrenos, las instalaciones y la historia de ese sistema de transporte. Pero los residentes de El Empalme lo captaron de inmediato y se pusieron a trabajar.

La empresa donó a la Asociación Cultural de El Empalme sus antiguas instalaciones, que ocupaban casi 10 mil metros cuadrados, y la comunidad se organizó para desarrollar un centro multicultural y una red de mercadeo turístico para atraer visitantes al lugar.

El proyecto incluye la construcción de un museo bocatoreño y un mercado artesanal étnico, la remodelación del club social de los ferrocarrileros para la apertura de un moderno restaurante y el desarrollo de un sistema de aguas servidas y otro de iluminación.

"El proyecto está valorado en 1.5 millón de dólares y, a través del Programa de Desarrollo Sostenible, ya se logró la aprobación de una partida de 502 mil dólares para la ejecución de algunas obras", informó Luis Carcache, presidente de la asociación.

Nuevo precio del diésel supera al de la gasolina


Raúl A. Bernal Wilfredo Jordán
panorama@prensa.com

El diésel llega hoy a precios históricos al registrar un alza de 39 centésimos por galón, superando a los de las gasolinas que se incrementaron en 20 centésimos (91 octanos) y 13 centésimos (95 octanos).

Pese al aumento, el Gobierno no contempla un subsidio adicional para los transportistas. El viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, dijo que el subsidio actual se vence en agosto y habría que esperar el comportamiento de los precios en los próximos meses para ver si se justifica .

Sin embargo, el dirigente transportista Luis Rodríguez indicó que el Gobierno debe buscar una partida adicional para cubrir esta alza.

COSTOS EN AUMENTO

. PRECIO: El diésel costará entre 4.40 y 4.59 dólares el galón.

. REBAJA: El Gobierno subsidia 2.6 millones de galones de diésel al mes al transporte.

. CONSUMO: Un "diablo rojo" gasta al mes mil galones de diésel.3

Diésel sube a precio récord, alza de $0.39


A partir de hoy y hasta el 11 de junio próximo, la gasolina de 95 y 91 octanos registran un aumento de 13 y 20 centésimos, respectivamente. Mientras que el diésel liviano se eleva en 39 centésimos, con lo que se mantiene por encima del precio de la gasolina.

"El diésel es un combustible mucho más eficiente que la gasolina, y eso está causando que la demanda por este producto se esté incrementando muchísimo más que la gasolina en términos de volumen", explicó Francisco Ycaza, secretario del Comité de Hidrocarburos de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá.

Un monitoreo realizado ayer en estaciones de combustible de la capital, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia encontró que para el galón de diésel normal y mejorado, su precio más barato estaba en 4.01 dólares, pero el más caro se encontraba en 4.16 para el normal y 4.20 para el mejorado. En tanto, que el galón de la gasolina de 91 octanos costaba entre 3.97 y 4.13 dólares, y el de 95 tenía un rango de 4.19 a 4.33 dólares.

Con el aumento anunciado ayer, la gasolina de 95 octanos más cara estaría en 4.46 dólares y la de 91 octanos a 4.33 dólares. El diésel normal llegaría a costar -en los locales más caros- 4.55 dólares por galón, el precio más alto de la historia del país,

Raúl Eduardo Molina, presidente de Asociación de Consumidores Libres, alude que desde hace mucho tiempo el diésel está más caro que la gasolina, al eliminar el impuesto que se cobra por galón.

Molina señaló, en respuesta a la solicitud que algunos sectores productivos le piden al Gobierno para que controle o regule los precios de los hidrocarburos, que el efecto de esa medida sería "peor", ya que "obligar a un comerciante a vender un producto por debajo del precio de costo, provocaría un desbastecimiento total del mercadeo".

"Como consumidores, tenemos que tratar de adaptarnos a la situación y ser lo más mesurados posibles en el consumo", apuntó Molina. "No hay de otra".

Sinaproc anuncia mal tiempo en el país




José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una alerta verde, entre la tarde de ayer, 28 de mayo, y las 4:00 p.m. de hoy.

El anuncio responde a pronósticos de la Oficina de Análisis y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica, que indican la probabilidad de intensas lluvias a causa de un sistema de baja presión al suroeste de Chiriquí.

Según un comunicado de la entidad, la alerta es para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá, y para la Comarca Ngöbe Buglé. El director de Sinaproc, Luis Francisco Sucre, señaló que esta medida se adopta para prevenir posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Por otro lado, las lluvias que cayeron ayer al este de la provincia de Panamá, provocaron inundaciones con saldo de 38 viviendas dañadas y 122 personas afectadas.

Las precipitaciones se iniciaron el domingo 25 de mayo y continuaban de manera intermitente hasta el cierre de esta edición, con intensidad que variaba de ligera a fuerte. En Veraguas, el Sinaproc reportó daños en viviendas, tras evaluaciones en varias barriadas.

Pero la lluvia tuvo su lado positivo. La Secretaría Nacional de Energía la calificó como buena, ya que el lago Bayano elevó su nivel de 53.71 metros sobre el nivel del mar, a 54.09; y Fortuna pasó de mil 20.91 metros a mil 24.15.

Con información de Urania Cecilia Molina y Ney Abdiel Castillo.

Panamá este, afectada por lluvias


Maritza Cansari y sus cuatro hijos, de 4, 6, 8 y 9 años, seguían limpiando ayer el lodo y la basura que les dejó la crecida de la quebrada que pasa frente a su casa, en Los Llanos de Felipillo, y que afectó a otros 28 hogares de esa comunidad y del vecino sector de Pantanal.

"Desde las 6:30 p.m. del pasado martes el agua empezó a subir y tuve que llevar a mis niños a la casa de su tía, allá, más arriba, para que no me les pasara nada. Yo me quedé, porque si me voy, los ladrones me roban mis cositas", dijo.

En su casa, de hojas de zinc y piso de barro, Cansari cuenta con un televisor pequeño, una estufa con su tanque de gas, dos colchones y otros pocos enseres que le ayudan a hacer más llevadera su pobreza.

Sus vecinos culpan de las crecidas al Ministerio de Obras Públicas, porque colocó dos alcantarillas, a principios de 2003, para redirigir las aguas negras provenientes de Felipillo y Nueva Esperanza, y evitar así que se inundara Prados del Este.

El objetivo del MOP de aquella época no se logró, y hoy una calle separa a la destruida barriada de los moradores de Los Llanos y Pantanal.

Otra de las preocupaciones de los pobladores de Los Llanos es que una futura crecida rompa la tubería de agua potable que se ubica a 1.50 metro por encima de la quebrada de ese lugar.

represa de basura

Según Reynaldo Sánchez, de la Dirección de Metrovial del MOP, la razón de la inundación es sencilla: "quieren que cambiemos la alcantarilla, pero aquí ni aunque pongamos un puente se resolverá. Estos son asentamientos informales, sin planificación, cuyos residentes todo lo tiran al agua [ríos y quebradas", advirtió.

Y es que unos 10 funcionarios del MOP limpiaban ayer las dos alcantarillas de 30 pulgadas de diámetro que, según Julio Ríos, otro de los afectados, causaron la inundación, pues "represaron la basura, y las aguas negras regresaron a las casas".

Funcionarios del Ministerio de Vivienda (Mivi) y de la Gerencia Social de la Alcaldía de Panamá recorrían el área para conocer la cantidad de afectados y ofrecer la reposición de lo dañado.

Mientras, Melva Sánchez, moradora de Pantanal, se quejaba. "Vienen cada inundación, repartiendo lo de siempre: colchones, ropa, mantas, agua embotellada y bolsas de arroz. Lo que quiero es que me saquen de aquí. He pasado cinco crecidas y ya no aguanto más".

LA OLIMPIA, EN CHEPO

En Chepo está lloviendo desde el sábado, dijo Dianeth Moreno, trabajadora social del Mivi, quien aseguró que han hecho esfuerzos por desalojar a las seis familias que quedan en La Olimpia, pero se resisten, a pesar de que la quebrada del mismo nombre se desbordó y afectó sus casas.

El Mivi ha construido 22 residencias en Unión de Azuero y 15 en Chichebre, con valor de unos 8 mil dólares, con el objetivo de desalojar áreas propensas a inundarse.

Rafael Castillo, con cinco años de residir en La Olimpia, rehúsa dejar su vivienda. Construye una de bloques a un lado de la que tiene, y para resguardarla de las inundaciones, le hizo pilotes de unos 7 pies de alto a la nueva estructura.

"Ya gasté mil dólares, y para terminar, debo invertir cinco mil más", agregó.

Las lluvias dejaron en Pacora, Chepo, y otros sectores del este de la capital, 38 viviendas inundadas y 122 personas afectadas. Además, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) identificó varias zonas con riesgo de inundación en Juan Díaz, Pedregal, Tocumen, Parque Lefebre y Río Abajo (Ver cuadro).

El jefe nacional de Rescates del Sinaproc, Heriberto Chávez, dijo que, según los pronósticos, las lluvias seguirán, por lo que la entidad declaró –hasta hoy en la tarde– una alerta verde por mal tiempo.

DATOS DE LAS INUNDACIONES

.AFECTADOS: Unas 122 personas, en sectores del este de la ciudad capital.

.VIVIENDAS: 38 casas deterioradas por el agua, el lodo y la basura.

.DERRUMBES: En la carretera hacia Cañita, Chepo. La vía ya fue despejada.

.AVISO: Sinaproc emitió una alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá y la Comarca Ngöbe Buglé, por posibles inundaciones y deslizamientos.


Bocas del Toro incomunicada

Sandra A. Rivera
FORTUNA, Chiriquí

Por espacio de 6 horas quedó incomunicada ayer la provincia de Bocas del Toro, al registrarse un derrumbe de tierra en el área conocida como Kilómetro 52, entre La Quijada del Diablo y la presa de Fortuna, en la vía Gualaca-Chiriquí Grande, producto de los fuertes aguaceros que se precipitan en las últimas 24 horas en Chiriquí y Bocas del Toro.

Los vehículos que venían hacia Chiriquí y viceversa tuvieron que esperar varias horas, mientras trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) habilitaban los dos paños de la vía que conduce hasta Chiriquí Grande en Bocas del Toro.

Arturo López, director regional del Ministerio de Obras Públicas, indicó que a eso de las 6:30 de la mañana se dio este deslizamiento y no fue hasta las doce del día que se pudo abrir el primer paño, para luego a las tres de la tarde, tener despejadas ambas vías.

"Nos hemos podido percatar de que es un derrumbe moderadamente grande, son alrededor de 300 metros cúbicos de tierra que cayeron sobre los dos paños de la carretera", afirmó.

El funcionario destacó que al llegar al lugar ya se encontraba una pequeña retroexcavadora de la empresa Fortuna, la cual estaba limpiando parte del área afectada, hasta que a las 10:30 de la mañana llegó la cavadora del MOP, la cual se encontraba en Alanje realizando otros trabajos, y se pudo despejar un paño de la vía, en menos de 15 minutos.

Para poder quitar la tierra se usaron cinco camiones del MOP, que pudieron retirar todo el lodo de la carretera, mientras tanto los vehículos que estaban varados pudieron cruzar por un solo paño.

Hubo gente que apurada por pasar, se quitó los zapatos y pasó por encima del lodo para poder llegar a su destino, sin embargo, una vez que se abrió el primer paño, toda una larga fila de autos, camiones, mulas y buses, comenzó a pasar.

Estas personas tenían más de cinco horas de estar paradas por el derrumbe.

En relación a qué van a hacer para minimizar los deslizamientos en esta vía, López dijo que el Gobierno ha establecido un programa de mantenimiento de vías y cunetas, pero que éste es un sector donde llueve mucho y se forman ojos de agua, por tanto, "evitarlo es un poco difícil, hay que controlarlo", afirmó.

Entre la utilización de la retroexcavadora, la cavadora, 5 camiones y la mula para transportar el equipo y funcionarios, se registró un gasto de 6 mil dólares en la remoción de la tierra en esta carretera.

El divisionario indicó que los deslizamientos se dan específicamente en áreas donde el terreno es inestable, por lo que solicita a los conductores que usan la carretera que mantengan todas las medidas de seguridad, a fin de que no se de ninguna desgracia que lamentar.

"Es importante que se tomen las precauciones cuando está lloviendo, porque en cualquier momento se producen deslizamientos", dijo López.