Thursday, January 27, 2011

Arrestos por protestas en Colón

Author: Delfia Cortez Acción 100% Noticias

Las unidades del Control de Multitudes de la policía Nacional en Colón arrestaron aproximadamente a unas 20 personas de varias comunidades de los corregimientos de Cativá y Cristóbal, que protestaron con cierres por falta de agua y el pésimo estado de la carretera. Esta es la primera protesta del año 2011 donde el control de multitudes dispersa con empujones, gas pimienta y gas lacrimógeno.

Uno de los arrestados fue el profesor Felipe Cabeza, dirigente comunitario de Villa del Caribe, del corregimiento que mientras luchaba para que no lo detuvieran le lanzaron gas pimienta y lo esposaron en el piso.

Cabeza solicitó mientras era arrestado que siguieran la lucha por las mejoras de la comunidad de Villa del Caribe. En este lugar se arrestaron a unas tres personas.

Los moradores desde muy temprano organizaron el cierre en la carretera transitmica que se realizó desde las 6 de la mañana de este lunes. Las primeras comunidades que cerraron las vías principales de la transistmica fueron Villa del Carmen, Los Ängeles, La verbena, el corregimiento de Cativá.

Seguido los moradores del Polvorín, Límite, Guayabal, 11 de Octubre,. San Isidro, también del corregimiento de Cativá protestaron con cierres en otro punto de la transistmica frente al Polvorín.

En este sector la policía del control de Multitudes lanzó gas lacrimógeno y se observaron una piedra y botella que volaron por los aires.

Estas manifestaciones de cierre confundieron a la policía nacional que tuvo que empezar a dispersar a los moradores que protestaban desde la comunidad de Villa del Caribe, en el corregimiento de Cristíobal.

Aquí se quemaron neumáticos y se impedía el paso que se abría y cerraba cada tiempo, por que entregaban volantes.

El subcomisionado Reyes de la policía nacional en Colón se acercaba a conversar con los moradores que le pedían la presencia de los altos funcionarios de mando del IDAAN ya que no tienen agua y del Ministerio de Obras Públicas para que resolvieran el problema del pésimo estado de las calles internas de sus comunidades.

Las protestas se registraron por aproximadamente unas tres horas y media para que las vías quedaran descongestionadas, ya que el tranque era enorme.

El gobernador de Colón Pedro Ríos, dijo que los problemas se resuelvan con el diálogo y no con cierres de calles que afectan a miles de personas.

Se informó que si no se libraran a los arrestados en estas protestas van a salir nuevamente a cerrar las vías de la transitmcia.


la propia policía limpió los neumáticos que fueron incendiados en Villa del Caribe. Se informó que se esperan otras protestas por los mismos problemas en otras comunidades.

Colonenses se oponen a la construcción de proyecto de vivienda

Migdalia Grinard
Especial para prensa.com

internet@prensa.com

COLÓN, Colón. –Los moradores de la comunidad de Santa Rita protestan esta mañana para rechazar el proyecto residencial, que ejecuta el Ministerio de Vivienda en ese sector del corregimiento de Sabanitas, en las afueras de Colón.

Los manifestantes se encuentra apostados en las aceras del sector de Sabanitas con pancartas en manos, en donde expresan su oposición al proyecto donde construirán varios multifamiliares y no el complejo deportivo que se tenía asignado.

Los quejosos también indican que el proyecto no han cumplido con los trámites de rigor, como el estudio de impacto ambiental y las repercusiones que puede general con la llegada de la lluvia como inundaciones por los rellenos que se hacen.

Hasta el momento no han cerrado el paso a los vehículos, que circulan por la calle del sector.

Jubilados amenazan con cierres diarios a partir de febrero

Priscilla Pérez
De prensa.com

pperez@prensa.com

El presidente de la Asociación de Jubilados Independientes, Eladio Fernández, volvió hoy, jueves, a las calles, tras no recibir el aumento en las pensiones, que solicitan desde el año pasado y que fue una promesa de campaña del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El grupo de jubilados mantiene la calle adyacente a la Plaza 5 de Mayo, cerrada desde aproximadamente las 10:00 a.m. y se mantendrán en esa área para luego marchar hacia la Presidencia de la República.

Fernández dijo a Prensa.com que las autoridades no están haciendo absolutamente nada por proporcionarles el aumento en sus pensiones y que están cansados de “las burlas”.

El vocero de los jubilados recordó que el viernes pasado ellos y el Gobierno llegaron a un acuerdo de que a los jubilados que reciben hasta 700 en sus pensiones se les aumentarían 30 dólares y a los que reciben de 800 dólares en adelante se les aumentaría 20 dólares.

Sin embargo, hasta el momento, según Fernández, no han recibido respuesta de cuándo se les hará efectivo el incremento en sus pensiones, por lo que ellos iniciarán los cierres diarios a partir del 1 de febrero, al frente del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social, en la vía Transístmica.

Martinelli en declaraciones a La Prensa, dijo hace algunas semanas, que aún se evalúan alternativas para buscar los recursos y así poder hacerle frente al aumento que solicitan los adultos mayores.

Indígenas a empujones en predios la Asamblea


A eso de las 11 de la mañana grupos indígenas en contra y a favor de las reformas al Código Minero se enfrentaron a en la entrada de la Aamblea Nacional.

Unos 200 indígenas que rechazan el proyecto y piden el retiro de las reformas se manifestaban a la entrada de la Asamblea . Mientras en el Salón Azul se desarrolla el último día de consultas públicas sobre el tema.

En eso unos 60 indígenas llegaron en una manifestación a favor de las reformas. Los ánimos empezaron a caldearse y en menos de 5 minutos un grupo de mujeres ngöbes, que rechazan la reforma, empezaron a insultar a los que estaban a favor y de los insultos se pasaron a los empujones y de ahí a los golpes.

Luego de instantes de bofetones y jaloneeos en medio de intentos por incinerar las pancartas de los que estaban a favor, finalmente llego un agente de la Policía y se logró calmar los ánimos y regresar a la calma.

El rechazo a las reformas el código minero es total para los indígenas que señalan que esto les traerá contaminación a las aguas de las que se abastecen y al medio ambiente que los rodea.

No obstante, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, asegurá que las comunidades se verán beneficiadas.

Se espera que esta semana concluya el periodo de consultas y que la próxima semana se dé tercer debate.

En 4 días los conductores deberán portar el formulario por choque


Priscilla Pérez
De prensa.com

pperez@prensa.com

Solo faltan cuatro días para que entre en vigencia la Ley 21 del 28 de mayo de 2010, que dicta medidas sobre accidentes menores de tránsito en las vías públicas del país. Esto significa que los conductores, a partir del 1 de febrero próximo, deberán portar obligatoriamente el “formato único definitivo para accidentes de tránsito menor”.

En la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se informó que se están haciendo los preparativos necesarios para hacer una “campaña de docencia” a fin de que los conductores sepan qué hacer en estos casos.

Según la Ley 21, todo aquél que resulte involucrado en un accidente menor debe retirar el vehículo de la vía, so pena de multa, para no entorpecer el tránsito.

El director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, aseguró que con esta disposición lo que se busca ese que los conductores puedan resolver sus diferencias, en caso de colisiones menores vehiculares, sin la presencia de un agente de tránsito.

Fábrega indicó que están en conversaciones con la Dirección de Operaciones del Tránsito y con las compañías aseguradoras del país para garantizar que el método sea efectivo.

El formulario

Los conductores que resulten involucrados en una colisión menor, es decir, donde no haya heridos, deberán llenar el citado formulario. En este documento se incluirá la siguiente información: la descripción de los vehículos, nombre de la calle o avenida y corregimiento, distrito y provincia donde ocurrió el accidente.

Además, los conductores deberán escribir en el formulario las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el accidente, así como la hora aproximada, condiciones del tiempo, estado de la vía y la posición final de los vehículos. También se les solicitará que tomen fotografías del accidente.

Indígenas en pie de guerra contra mineras extranjeras





PANAMÁ (AFP). Indígenas panameños dicen estar en pie de guerra y listos a morir defendiendo sus recursos de las compañías mineras extranjeras, que se preparan para redoblar su actividad al amparo de un plan gubernamental para atraer inversiones, mientras ecologistas exigen al Congreso una moratoria.

"Hace 518 años nos explotaron (con la llegada de conquistadores españoles en 1,492) y nos saquearon y hoy volvemos a estar nuevamente amenazados", dijo a la AFP Pedro Rodríguez, presidente de la Comarca indígena Ngöbe-Buglé, donde se ubica Cerro Colorado que tendría 17 millones de toneladas de cobre, equivalentes al 85% de la demanda mundial prevista para 2011.

"No podemos permitir que vengan compañías extranjeras a quitarnos las tierras y los recursos que nos pertenecen", aseguró a la AFP Rogelio Moreno, presidente de la Coordinadora Nacional de Indígenas.

"Nosotros sabemos que vienen momentos difíciles, pero a la muerte no le tenemos miedo. Sabemos que vamos a tener conflictos, pero vamos a defender nuestras tierras, recursos y derechos venga quien venga", añadió Moreno.

El gobierno presentó en la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, una propuesta de reforma a un código minero de 1963 para atraer inversión de multinacionales, principalmente de Corea del Sur, Singapur y Canadá, que ya mostraron interés por el negocio en Panamá.

Sus defensores alegan que el Estado ingresará más dinero por las concesiones mineras, aumentarán las multas por contaminación y las compañías beneficiarias invertirán en obras sociales en comunidades de extrema pobreza donde la mano del Estado a veces no llega.

La iniciativa plantea que las compañías mineras paguen al Estado un canon de entre uno y tres dólares por cada hectárea para exploración y entre 1,5 y 8 dólares por hectárea para extracción, mientras que las regalías al Estado por su producción van desde el 4 al 8%.

"Estamos aumentando regalías, cánones, tasas y multas para que las comunidades reciban mucho más de lo que están recibiendo", afirmó en una entrevista al canal Telemetro Reporta, Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.

"No se puede detener la minería", enfatizó Henríquez, una actividad que de una u otra forma abarca al 40% del territorio panameño según ambientalistas.

Las multas por contaminación van de 5,000 a 250,000 dólares.

"Para nosotros el proyecto (de reforma) era una necesidad urgente", dijo Zorel Morales, de Minera Panamá, perteneciente a la canadiense Inmet y que invirtió 5,000 millones de dólares para extraer oro, plata y cobre.

Grupos ambientalistas presentaron el martes un anteproyecto de ley en el Congreso para pedir una moratoria para la minería metálica a cielo abierto.

"Se está hablando del aumento de tasas sin tener en cuenta los costos ambientales que nos deja la actividad y donde las mineras han incumplido innumerables veces con la normativa ambiental", dijo Raisa Banfield, de Fundación Sostenible, a la AFP.

"Cada ciudadano cuando compra una bolsa de papas, paga un 7% de impuestos y muchas mineras van a dejar un 4%", dijo por su parte Paco Gómez Nadal, de Human Rights Everywhere, para quien Panamá "está en venta hace tiempo".

Ayú Prado se declara impedido en caso de corrupción

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir si José Ayú Prado, procurador general de la Nación, continuará o no al frente de las investigaciones que se siguen por el supuesto caso de corrupción que vincula a varios ex funcionarios del Ministerio Público.

Ayú Prado confirmó que como establece el proceso envió una solicitud para declararse impedido, debido a que los abogados de una de las partes interpusieron una querella en su contra.

El escándalo de corrupción dentro del Ministerio Público estalló bajo la administración de Giuseppe Bonissi, quien decidió poner su cargo a disposición, acción que provocó que la entrada de Ayú Prado como nuevo Procurador.


Con la colaboración de Joel Omar González, periodista de RPC Radio.

Avanza investigación sobre inundación en Chepo


Producto de una denuncia penal, la Fiscalía Auxiliar adelanta las investigaciones sobre la inundación que afectó varias comunidades del distrito de Chepo, durante el pasado mes de diciembre y que dejó centenares de damnificados.

Hasta el momento, más de 300 personas han rendido su testimonio sobre este acontecimiento provocado, principalmente, por el vertimiento de agua de la represa del lago Bayano.

Adicional, el fiscal Dimas Guevara explicó que durante la investigación se contarán con peritos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de la Universidad Tecnológica y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para desarrollar un informe, el cual establecerá la vigencia y el seguimiento de los protocolos establecidos para este tipo de emergencia.