Monday, February 23, 2009

El recorrido más vigilado




Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com

Dicen que cuatro ojos ven más que dos. Y si se trata de 14, pues mucho mejor. O al menos esa es la premisa que sustenta la decisión de la Policía Nacional (PN) de reforzar la instalación de cámaras de video en la vía Transístmica, con el propósito de optimizar la vigilancia en la ruta del Carnaval capitalino, que se estrenó anoche.

En efecto, el jefe de Operaciones de la PN, Berardo García, confirmó que en los casi dos kilómetros de la ruta del Carnaval capitalino, entre el colegio La Salle y la entrada de El Ingenio, serán habilitadas 14 cámaras de videovigilancia, las cuales vigilarán las 24 horas del día, en tiempo real, desde diversos centros de comando en la capital.

Pero, además, en las rutas alternas a la Transístmica serán colocadas otras 17 cámaras, con lo que los uniformados esperan poder ver a todos aquellos que se acerquen o se alejen de la ruta de los desfiles.

Según se explicó, la Policía apoya en las cámaras de videovigilancia sus principales acciones de prevención durante los cuatro días del Carnaval; es decir, que con ellas espera evitar la mayor cantidad de incidentes que se pueda.

Sin embargo, García detalló que se implementarán otros dispositivos de seguridad a lo largo y ancho de la vía.

Por ejemplo, está prohibido el porte de arma de fuego y de arma blanca, así como el consumo de bebidas alcohólicas fuera de la ruta oficial.

Además, la PN instalará seis puntos de control para el ingreso y salida de los asistentes al Carnaval: en la Calle de los Combatientes, en la entrada de la Avenida Ramón Arias, en la esquina de la calle segunda Vista Hermosa (KFC), en las entradas de El Ingenio y Bethania, y en la entrada de la calle El Paical.

Asimismo, dos puestos de mando: uno en la esquina del KFC, y otro, alterno, detrás de la tarima principal, a la altura del colegio La Salle.

La PN también prevé desplegar 10 rondas alternas y colocar vallas de contención (cercas de ciclón) en 13 puntos a lo largo de la vía Transístmica.

En el caso de alguna emergencia, se han habilitado tres “puertas” de desalojo: cerca de Panamotor, del Lung Fung y de Banistmo.

En cada uno de los puntos de control para el ingreso de las personas a la vía, la PN revisará minuciosamente a los visitantes, hombres y mujeres, para evitar que introduzcan armas en la ruta de los desfiles.

También se tendrán especiales medidas de control en la zona del culecódromo, que al igual que en años anteriores estará situado cerca de El Ingenio.

“Queremos que todos los panameños participen en las celebraciones y hemos tomado todas las previsiones para garantizar su seguridad y la de sus bienes. Pero el primer y más efectivo anillo de seguridad deben ejercerlo las mismas personas”, reflexionó García.

En ese sentido, se recomienda a los visitantes no portar ni mostrar prendas o relojes llamativos, no contar dinero en efectivo en la calle, llevar en la cartera solo lo necesario –sobre todo los documentos de identidad– y estar siempre atentos a la presencia de extraños.

En el caso de que sufra alguna emergencia, comuníquese con el 104 de la Policía; al 103 del Cuerpo de Bomberos de Panamá, o al 9-1-1, que ya empezó operaciones.

Servicios de urgencia, en alerta

Las instituciones de Salud comenzaron sus operativos de alerta verde con planes de contingencia en los centros de atención.

El Ministerio de Salud anunció que reforzó su equipo humano, insumos médico-quirúrgicos e implementó turnos extraordinarios. Por ejemplo, en el Hospital Santo Tomás (HST) se contrataron 25 enfermeras, 18 técnicos de enfermería y 30 médicos.

La CSS, por su parte, activó 48 ambulancias, y los servicios de urgencias de todos sus hospitales y policlínicas funcionarán las 24 horas.

Los teléfonos para emergencias médicas son: 507-5813 y 507-5817, del HST, y en las provincias de Santiago, Herrera, Panamá y Colón estará disponible la línea 9-1-1.

Senan envía 700 hombres para custodiar carnavales

Unos 700 miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se unieron al resto de los miembros de las instituciones de seguridad que participan del despliegue de seguridad para estos carnavales, informó el director de la entidad, Rigoberto Gordon.

En este sentido, dijo Gordon, habrá presencia del Senan en cada uno de los puntos marítimos establecidos de “forma estratégica”, aunque evitó precisar detalles.

El pasado jueves, un contingente de varias embarcaciones del Senan salió del muelle de Rodman, ubicado en la antigua área revertida, con el fin de reforzar la seguridad en las costas del país.

La idea es que se hagan “patrullajes marítimos” para estar vigilantes ante posibles casos de narcotráfico y también para mantener la seguridad en los muelles donde las personas se embarcan para trasladarse a las islas del Archipiélago de las Perlas, indicó Gordon.

De acuerdo con el funcionario, el Senan también deberá vigilar las embarcaciones que trasladan a las personas a Darién, a fin de que se cumplan las medidas de seguridad marítimas.

En cuanto al operativo aéreo, Gordon señaló que también se activó un plan para custodiar el espacio aéreo.

De hecho, el funcionario aseguró que el nuevo helicóptero EC-145 que tiene la institución se utilizará como ambulancia aérea para trasladar a los pacientes que resulten heridos por accidentes de tránsito o para otro tipo de emergencias durante los días de asueto.

William sala

Las entrevistas que incluyen técnicas de evaluación psico-laboral

750) this.width=750" border="0">



En el proceso de selección no siempre se utiliza la misma batería de técnicas, sino que éstas dependen del perfil solicitado por la empresa y de las tareas que va a desarrollar el candidato.

Asimismo, es importante que no te “persigas” con los test. Parecen ser el cuco, y en realidad son una herramienta más. Hay que desmitificar este tema. Muchos se ponen a averiguar y le preguntan a un amigo psicólogo qué tienen que contestar. Pero esto no es bueno. Además, un psicólogo bien entrenado se da cuenta cuando una respuesta es memorizada o es una respuesta espontánea.

Una entrevista de trabajo no es un interrogatorio policial; es una negociación de a dos.
Es importante mostrarle al entrevistador por qué podemos ser un valor para la organización.


Recomendaciones para afrontar un proceso de selección

* Análisis del perfil: reconocer tus fortalezas, debilidades y objetivos profesionales.
* Leer detalladamente el llamado laboral e informarse de la empresa que está solicitando personal. (Siempre que esta figure en el aviso).
* Elaborar el currículum de acuerdo a los requisitos expedidos en la oferta de trabajo.
* Adjuntar junto al CV una carta de presentación explicando por qué te presentas al llamado.
* Puntualidad y formalidad. Teniendo en cuenta que, como en todo los ámbitos, los excesos son malos.
* Afrontar la entrevista con sinceridad, dando a conocer fortalezas y debilidades.

Las preguntas básicas en una entrevista de trabajo

- Explique o Cuénteme algo sobre usted:
Se supone que es una pregunta “rompehielos”, para relajar y comenzar la entrevista de trabajo en un ambiente distendido. Como el entrevistador ya tiene tu currículum delante, no hace falta que le expliques cronológicamente tu vida laboral. Trata de ser breve y demuestra tus capacidades profesionales, en lo posible comentando ejemplos para apoyar tu exposición.

- ¿Como te definirías?
Esta es muy común y si bien no hace falta preparar un discurso previo al respecto, en primer lugar porque se notaría que te lo aprendiste de memoria y quedarías muy mal parado, seria bueno reflexionar sobre algunos calificativos que destaquen tu personalidad, siempre resaltando tus puntos fuertes, hablando de tus cuestiones negativas que sean muy generales y no te comprometan.

- ¿Cuáles son tus mayores virtudes y tus defectos?
Nuevamente mentalízate sobre estos puntos, respecto a tus virtudes, elige las que tengan alguna repercusión en lo profesional, por ejemplo: responsabilidad, tenacidad, afán de superación, etc. y en cuanto a los defectos, trata de ser realista y comenta algún defecto real y acto seguido, cuenta qué estás haciendo para mejorarlo.

- ¿Tienes novio?; ¿Tienes intención de quedarte embarazada?, ¿Eres católico?:
Estas cuestiones sin lugar a dudas pueden provocar incomodidad. En estos casos no estas obligado a contestar, puedes responder amablemente, con cordialidad preguntando si es realmente importante para el proceso de selección, o bien responder con total sinceridad.

- ¿Cuáles son tus planes de futuro?:
A las empresas les gusta saber que sus empleados tienen claras sus metas y se guían por un plan de carrera. No obstante, intenta no ser demasiado concreto y toma tus aspiraciones en sentido genérico. Por ejemplo, explicar que esperas tener un trabajo que sea un reto continuo y permita desarrollarte profesionalmente y personalmente. En este tipo de preguntas es acertado apuntar tu inquietud por aprender, por el desarrollo profesional o de tus potencialidades, aspectos que esperas que la empresa sepa valorar e incentivar.

-¿Cuál ha sido el error más grande has cometido?
Ojo, aquí lo que querrán saber es tu capacidad para aprender y no volver a cometer los mismos errores. Verán tu forma de actuar presente a partir del pasado y tu capacidad para solucionar problemas.

¿Por qué quiere trabajar con nosotros?
Es importante conocer algunos datos de la compañía: sector, situación estratégica respecto a sus competidores, proyectos inmediatos. De esta manera, estarás capacitado para responder de una forma razonada y dejarás bien clara tu iniciativa e interés por el puesto.

- ¿Por qué crees que deberíamos contratarte?
Con estas preguntas el entrevistador sabe hasta donde estás dispuesto a luchar por el trabajo. El empresario quiere a alguien entusiasmado por conseguir trabajar para él, dispuesto a dar lo mejor en su beneficio. Nuevamente trata de informarte lo más que puedas sobre la empresa para demostrar tu interés en el puesto ofrecido.

- ¿Por qué quiere cambiar de empleo? (en caso de que estés trabajando actualmente)
Es importante que sólo digas aspectos positivos como deseos de mejorar profesionalmente y aprender, asumir más responsabilidades o ganar experiencia. De ninguna manera hagas referencia solamente a conveniencias económicas o geográficas, y en ningún caso critiques a tu antigua compañía o colegas. Dejarás una pésima impresión en el entrevistador, que pensará que no eres una persona de confiar.

- ¿Cuáles son tus expectativas económicas?
Pregunta esperada e incómoda a la vez. La mejor manera de abordarla es decir que se espera un salario acorde con nuestro aporte y responsabilidades, o bien tirando la pelota para el otro campo respondiendo con otra pregunta como: ¿Cuánto gana un nuevo empleado en esta empresa? Seria bueno en todo caso informarse sobre el sueldo medio del puesto de trabajo en cuestión, y también explicar que estás más interesado en las oportunidades que te brinda el trabajo mas que en una retribución elevada, para no demostrar que sólo nos interesa el dinero. Si todo sale bien, el momento de negociar el salario será mas adelante cuando el empleo ya sea tuyo.

- ¿Qué haces en su tiempo libre?
Trata de vincular alguna de tus opciones de ocio con la labor que desempeñas, siempre que sea posible. Es lógico que uno de los hobbies de un periodista sea lectura o el de un programador navegar por Internet.

Cabe volver a repetir que ninguna de estas respuestas nos asegurarán el puesto que deseamos, y mucho menos que encajarán en la respuesta que el entrevistador espera de nosotros, simplemente es una guía para tener en cuenta y conocer un poco mas la situación a la cual nos enfrentaremos.

Los test


Los encargados de la Selección de Personal, elaboran junto con la Empresa lo que se llama: el perfil del cargo. Esto incluye una exposición de lo que se espera que el ocupante del cargo o el empleado realice. Son los requisitos indispensables o deseables que debe cumplir el candidato.
El proceso de selección se concentrará en la búsqueda y la evaluación de esas exigencias y en buscar las características de los candidatos que se más se adecuen a ese perfil.
Para ello se hace primero la selección de los Currículums que cumplan los requisitos de Escolaridad y/o Experiencia.
En una segunda instancia se puede llamar a una evaluación colectiva donde se aplican test aptitudinales –generalmente cuestionarios- y otros que evalúan aspectos generales de la personalidad.
Con esto se busca seleccionar de todos los candidatos aquellos que presentan características de personalidad que son imprescindibles para el ejercicio del cargo.

Por ejemplo: El Encargado de la empresa solicita personal para un cargo de auxiliar administrativo.
El perfil del cargo requiere además de ciertos estudios y/o experiencia, ciertas características de personalidad en quien ocupe el puesto:

- Inteligencia práctica
- Buena capacidad de comunicación
- Capacidad de Organización
- Capacidad Resolutiva
- Capacidad Atencional
- Detallismo
- Capacidad de Planificación
- Capacidad de Relacionamiento
- Estabilidad Emocional
- Acatamiento de Normas
- Responsabilidad
- Control de Impulsos
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de Iniciativa


A partir de allí, el psicólogo planificará las técnicas a usar de acuerdo a estos requisitos.
Y utilizará distintos tipos de técnicas (gráficas: se pide que dibujes; cuestionarios: tienes que contestar preguntas; temáticos: redactar una historia, etc.).
Dichas técnicas, muestran algunas características de la personalidad que han sido estudiadas por la Psicología y que siempre van a ser contrastadas en la Entrevista Personal.

Es importante que seas sincero y no lleves recetas sobre lo que contestar o dibujar ya que las distintas técnicas evalúan los distintos aspectos de distintas maneras, y si bien, puedes haberte aprendido cómo tienes que hacer un dibujo pero en otra técnica te delatas al hacerlo de otra forma. Además en la Entrevista cara a cara con el Profesional que aplicó las pruebas, éste cotejará los resultados con las respuestas que des.

Te recomendamos que seas lo más espontáneo y sincero que puedas. Ya que algunas características no deseables para un puesto pueden ser las más buscadas en otro.

Por ejemplo:
En el Cuestionario IPV (Inventario de Personalidad para vendedores)

La consigna dice:

En las páginas siguientes hay un número de preguntas sobre ventas. Cada pregunta va seguida de tres posibles respuestas. Usted debe escoger la respuesta que, en su opinión es la mejor de las tres. Puede ser que usted no esté completamente de acuerdo con ninguna de las respuestas dadas o que más de una le parezcan correctas. Sin embargo, usted debe escoger la que le parezca mejor de las respuestas ofrecidas marcando en su hoja de respuestas, con una x en el lugar correspondiente.
- J.. está comprando en un almacén cuando advierte que otra persona esconde discretamente algo bajo su abrigo. ¿Qué hará J...?:

A- Dar cuenta del hecho al primer vendedor que encuentre
B- No hacer nada porque piensa que no es cosa suya
C- Indicar al infractor con el gesto o de palabra que ha visto lo que ha hecho

No pienses mucho ¿Por cuál opción te inclinas? Responde espontánea y sinceramente sin demasiada reflexión.

La evaluación positiva o negativa de la puntuación en este ítem depende del perfil del puesto.
Es decir si el puesto requiere una persona con responsabilidad social, o que tenga que reportar todo lo que sucede a sus superiores, es necesario que el postulante se incline por la opción A o C.
Pero, si el empleador nos pide que seleccionemos una persona para trabajar aislado y que requiere que nada del mundo lo distraiga, que se concentre en su tarea y no le importe nada más, alguien que puntúe con la opción B, se lo va a tomar en cuenta mucho más que los que respondan A o C.

O sea, no respondas solo lo que “deberías responder” o pensando en que quieres “quedar bien” ya que esto muchas veces puede jugarte en contra. Depende de las características que sean requisito para el puesto y el psicólogo va a buscar estas características personales en las producciones de los candidatos.

Esto es importante también, ya que también se busca que la persona que ocupe el cargo se sienta cómoda y se pueda realizar en él. Una persona tímida no se sentiría bien si es elegida para ocupar un cargo de Ventas que requiere ser agresivo y acosar al cliente.
Así es posible evitar que la persona se enferme a causa de su labor.

El trabajo ocupa un lugar relevante en nuestra vida por lo cual uno debe poder sentirse pleno y capaz de desarrollar sus capacidades y aptitudes en él.
La persona con las características adecuadas podrá desempeñar el cargo adecuadamente y desarrollarse personal y profesionalmente.

Los dineros públicos ‘rescatan’ Carnaval de Río

DPA. RÍO DE JANEIRO, BRASIL

Dinero proveniente de recursos públicos llegó a último momento para “rescatar” a las escuelas de samba que participan del concurso oficial del Carnaval de Río de Janeiro de los efectos de la crisis financiera mundial, informó este domingo el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el medio, en las últimas dos semanas, la alcaldía de Río concedió a las agrupaciones que integran el Grupo Especial del Carnaval carioca unos dos millones de dólares, igual cantidad les otorgó el gobierno provincial, y el ente estatal Eletrobrás anunció que concedería $1.3 millón.

El dinero concedido por Eletrobrás, añade el diario, resultó de una intervención directa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El “rescate” fue necesario porque al estallar la crisis financiera, los patrocinadores desaparecieron, al tiempo que el alza del dólar encareció el costo de los materiales importados utilizados para poner en marcha las sofisticadas alegorías.

Disminuye número de préstamos hipotecarios

María De Gracia
PA-DIGITAL


El 70% de las casas construidas el año pasado estuvieron dentro de los rangos de interés preferencial.

Durante el 2008 se dio una baja en el otorgamiento de créditos hipotecarios, registrándose 1,410 préstamos menos que en el 2007.

El año pasado el sistema bancario concedió 17,614 créditos para hipotecas, mientras en el 2007 se dieron 19,024, según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

No obstante, el monto otorgado en el 2008 en préstamos creció en $11,595 millones sumando un total de $76,595 millones, cuando en el año anterior fue de $64,612 millones.

Para el superintendente Olegario Barrelier, este año pueden reducirse aún más los préstamos hipotecarios, ya que los bancos deben ser más exigentes y solicitarles un mayor margen de patrimonio al deudor.

Barrelier indicó que hay que obligar a los clientes en Panamá a comprometerse con el préstamo, porque no se puede caer en la misma trampa de las hipotecas "subprime" de Estados Unidos.

La disminución en la concesión de créditos también coincide con el descenso en la construcción y ventas de casas y viviendas.

En 2008 las ventas de los agremiados en el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (CONVIVIENDA) fueron de $406,098,780 millones, con una disminución de $85,577,926 millones en relación con 2007, cuando sumaron $491,676,706 millones.

El año pasado se logró construir y vender 4,822 viviendas, o sea, 1,476 unidades menos que en el 2007 cuando fueron 6,298 unidades.

De acuerdo con Mitzila Espino, directora ejecutiva de CONVIVIENDA, esta baja está relacionada con la crisis en los mercados financieros internacionales y el incremento en los precios de las viviendas, debido al aumento en los precios de los materiales de construcción.

Indicó que también influyó el alza en los precios de las tierras y el ajuste de las políticas crediticias.

Préstamos.
Al 31 de diciembre de 2008 la mayor concentración de créditos para viviendas los representan aquellos que van hasta los $50,000 con 59,248 préstamos, seguidos de los que llegan hasta los $20,000 con un total de 42,738 préstamos y luego los de hasta $62,000 con 10,195.

Morosidad.
Los préstamos hipotecarios morosos y vencidos han ido en aumento en los últimos tres años, indicó la SBP.

Mientras en el 2006 los créditos vencidos y morosos alcanzaban los 247 millones de dólares, en el 2007 eran de $268 millones, creciendo a $359 millones en el 2008.

El mayor saldo de morosos y vencidos se encuentran en el rango de préstamos hasta los $50 mil sumando $138 millones hasta el 2008.

La venta de comida no da ganancias, pero la de licor sí

Yaritza Mojica
PA-DIGITAL

El ambiente de Carnaval se vivió más ayer en la ciudad capital, cuando familias enteras se dispusieron a compartir y a disfrutar de los culecos y el desfile.

Desde muy temprano, cientos de panameños se acercaron al "culecódromo", ubicado frente al Grupo Mon, en Transístmica, donde artistas panameños alegraron el ambiente y el agua de 11 carros cisterna refrescó a chicos y grandes.

Sin embargo, la asistencia de los panameños y de alguno que otro extranjero no fue suficiente para que los negocios que están instalados a lo largo de la ruta del Carnaval vieran sus ganancias.

Doña Chela, como la conocen en el negocio de la comida, explicó que en los tres días de Carnaval la asistencia de las personas ha sido baja, por lo que no ha podido recuperar su primera inversión.

No obstante, los puestos de ventas de bebidas alcohólicas han superado las expectativas, confirmaron los vendedores.

Algunos comerciantes revelaron a Panamá América que este año hubo varias dificultades, como la poca asistencia de personas al Carnaval capitalino y la competencia por los muchos puestos de negocios.

Para el tesorero de la Junta del Carnaval, Iván Arrocha, "este año los Carnavales han sido muy aceptados y los negociantes tienen toda la posibilidad de obtener sus ganancias al 100%".

Consideró que este año se superó la cantidad de puestos de venta de comidas y bebidas en comparación con otros años anteriores.

En el 2008, el Carnaval capitalino registró ganancias por los B/ 86 millones y para este año los directivos de la Junta del Carnaval esperan superar la cifra.

Mientras, más de 300 pequeños negociantes tratan de que su inversiones no hayan sido en vano.