Thursday, March 24, 2011

Transportistas de Veracruz paralizan servicio

Redacción
WEB

Transportistas de Veracruz solicitan aumento en el precio del pasaje. Foto/ Archivo EPASA

Desde tempranas horas de este jueves, conductores de la ruta de Veracruz paralizaron el servicio del transporte colectivo para exigir que se les permita incrementar el pasaje de 0.35 centavos a 0.50 centavos.

Señalan los protestantes que desde hace más de tres décadas el pasaje para la ruta de Veracruz se mantiene en 0.35 centavos. "Ante el alza del combustible le solicitamos al Gobierno que nos otorgue un subsidio en el combustible para dos días a la semana y así pagar el Diésel a precio regular", añadió.

Los conductores anunciaron que apartir de la fecha estarán cobrando 0.50 centavos, decisión que ha molestado a los usuarios.

Sociedad civil pide investigación inmediata. PAMAGO divulga última aclaración en su defensa

Yuliza Serracín
yserracin@laestrella.com.pa
¡Sígueme en Twitter!
@Yuli_serracin

Grupos de la sociedad civil, y oposición siguen vigilantes para que se esclarezcan las acusaciones del la licenciada Zulay Rodríguez, contra el grupo "Perjudicados por Ana Matilde Gómez" (PAMAGO), que involucra al ejecutivo en la "conspiración para sacar a la exprocuradora.

Magali Castillo de Alianza Ciudadana Pro Justicia, considera que ya no se trata sólo de una conspiración contra la exprocuradora Gómez, sino que se deja entre ver que los órganos involucrados en proteger la justicia, se han visto empañados de una manera negativa, lo cual afecta no sólo la imagen del país, sino que se viola la constitucionalidad por parte de quienes la deben defender, por lo que es importante que el Ministerio Público, inicie por su parte y de manera inmediata una investigación de oficio para determinar lo que en verdad sucedió.

La situación es agravante, ya que se menciona incluso de reuniones dentro del Palacio de las Garzas. "La gente piensa que esto es sólo con la exprocuradora, pero tiene que ver con funcionarios públicos que violan la constitución, al ofrecer la presidencia para reuniones. Quitemos el nombre de ella ...- Ana Matilde Gómez - esto es muy vergonzoso para el país", dijo Castillo.

La Alianza Ciudadada Pro Justicia, considera que a estas alturas de escándalo, debería haber alguien de la presidencia para aclarar si hubo o no reuniones en ese palacio. También señalan que el Doctor Italo Antinori, se cae de su peso para seguir con las reformas a la Constitución, a parte de que el método que se planea utilizar no es el más correcto y debería ser más participativo y democrático.

Quijano a favor de la investigación

Coincidiendo con la Alianza Ciudadana, el viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, también se mostró a favor de que se inicie una investigación por las denuncias hechas contra el abogado Italo Antinori y el magistrado José Abel Almengor, de conspirar contra la ex procuradora.

Quijano sostuvo que la indagación se debe iniciar sin involucrar al estado, si la abogada zulay Rodríguez, quien denunció el complot a La Estrella, tiene todas las pruebas.

Ayer el presidente de a la asamblea enfatizó que cuando se haga una denuncia formal, ese órgano iniciará las investigaciones.

El presidente Martinelli, por su parte, dijo desconocer si Italo Antinori seguirá al frente de las reformas constitucionales.

PAMAGO en pie sobre negativa de conspiración contra Gómez

El grupo de "Perseguidos por Ana Matilde Gómez, envió la tarde de ayer un correo a La Estrella, en el que señalan será la última aclaración pública respecto a la denuncia realizada por la jurista Zulay Rodríguez.

"1- Que la Licenciada ZULAY RODRIGUEZ LU alega haberse reunido con personas ajenas y distintas a los miembros del grupo PAMAGO para conspirar en contra de ANA MATILDE GOMEZ."

"2- Que las motivaciones de Zulay Rodríguez para atacar al Magistrado José Abel Almengor Echeverría y al Doctor Italo Antinori Bolaños, Especialista en Derecho Constitucional, son de índole personal."

PAMAGO, señala que Rodríguez no ha sido honesta en las declaraciones dadas a los medios de comunicación, falseando la verdad al atacar al grupo, incluyendo diferencias personales que mantiene con Almengor y Antinori

"Esperamos que la Licenciada Zulay Rodríguez tenga la probidad, honradez, e hidalguía de aceptar públicamente, que ninguno de los miembros de PAMAGO, tuvimos conocimiento, ni partipación en las reuniones que ella alega haber realizado con otras personas para conspirar contra ANA MATILDE GOMEZ, ni de los problemas o diferencias personales o de cualquier índole que tenga o haya tenido con personas ajenas al grupo".

Pero Rodríguez señaló que lo dicho a La Estrella, es sólo un extracto de toda la información que tiene, la cual sólo dirá en los tribunales porque está segura de que lo poco que ha emitido es totalmente cierto. Incluso, señalo haber recibido amenazas por destapar el "tamal", lo que la ha llevado a cambiar de número telefónico cada dos semanas, según declaro en una entrevista en Telemetro.

PAMAGO arremete contra Zulay

ZELIDETH CORTEZ
zcortez@laestrella.com.pa

PANAMÁ. Los integrantes del grupo PAMAGO volvieron ayer a lanzar sus dardos en contra de la ex jueza suplente Zulay Rodríguez.

El grupo envió un comunicado a los medios y al Colegio de Abogados en el que piden al Tribunal de Honor de ese organismo colegiado que investigue la conducta de Rodríguez ante las declaraciones que hizo sobre las reuniones del grupo PAMAGO.

Los abogados insistieron en que nunca tuvieron conocimiento de reuniones en la Presidencia y que en sus encuentros nunca estuvo presente el magistrado José Abel Almengor.

En un segundo comunicado que envió el grupo que se autodenominó ‘Perseguidos por Ana Matilde Gómez’, cuestiona las revelaciones hechas ayer por Rodríguez en una entrevista exclusiva en La Estrella.

En la nota de prensa PAMAGO resalta que la jurista no ha sido honesta en sus declaraciones y ha falseado la verdad, al atacar a esta agrupación.

‘De acuerdo a lo declarado por ella en el día de hoy (ayer), ella mantuvo una relación personal, de amistad o profesional, con Almengor y Antinori, que nada tiene que ver con el grupo o con los miembros del grupo PAMAGO y con las actividades que realizamos, las cuales, como abogados que somos, consistieron en analizar el proceso penal seguido contra Ana Matilde Gómez’, precisa el comunicado.

Martinelli plantea a Chinchilla que panameños entren a Costa Rica con la cédula

Deivis Eliecer Cerrud
dcerrud@laestrella.com.pa
¡Sígueme en Twitter!
@DeivisCerrud

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, quiere que los panameños entren y salgan de Costa Rica, utilizando únicamente la cédula.

La propuesta que se aplicaría también a los costarricenses que ingresen a territorio panameño fue propuesta por Martinelli a la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, en la inauguración de Expocomer en Atlapa.

Costa Rica y Panamá utilizan el sistema de pasaportes que es supervisado en los diferentes Sistema de migración: en tierras ticas por la Dirección General de Migración y Extranjería y en panameñas por el Sistema Nacional de Migración (SNM).

El tema no es nuevo antes de ser investida como mandataria de Costa Rica, el 21 de abril de 2010, casi un año, Chinchilla se reunió con Martinelli en el Palacio de Las Garzas y entre otras temas, estaban analizando la posibilidad de no pedir pasaporte para pasar de un país a otro. Ella regresó a tierras panameñas en la XXXV Cumbre del SICA, pero su estadía fue muy rápida.

Incluso, la directora del SNM, María Cristina González, adelantó que le plantearán a Chinchilla la posibilidad de trasladar a los inmigrantes centroamericanos que se detengan en Panamá por ese territorio debido a lo costoso de la deportación aérea.

Panamá gastó entre enero y febrero de 2011 un total de 136 mil 346 dólares con 84 centésimos en la deportación de 95 ciudadanos a su país de origen.

Durante el segundo mes del año, los extranjeros con mayor cantidad de deportaciones fueron los nicaragüenses con 12, seguido de los colombianos con 10, 9 bengalís, 7 pakistanís y 6 originarios de Nepal, entre otras nacionalidades en menor número.

Sociedad civil pide investigación por conspiración para sacar a la procuradora

Deivis Eliecer Cerrud
dcerrud@laestrella.com.pa
¡Sígueme en Twitter!
@DeivisCerrud
Sociedad civil pide investigación por conspiración para sacar a la  procuradora
"Como realmente grave" calificó la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Asamblea Ciudadana la posible participación de funcionarios vinculados al Órgano Ejecutivo en la ejecución de un plan para destituir a la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez y manipular la acción de la justicia.

Mediante un comunicado conjunto, ambos grupos de la sociedad civil, apoyados por 18 agrupaciones, sostienen que "en cualquier país democrático del mundo se abriría un proceso para investigar los hechos que involucran al presidente de la República en posibles actos violatorios de la Constitución y la ley, tal y como lo establece el artículo 160 de la Constitución Nacional".

El artículo 160 dice: "es función de la Asamblea Nacional conocer de las acusaciones o denuncia que se presenten contra el presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, si a ello diera lugar por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones en perjuicio del libre funcionamiento del poder público violatorios de esta Constitución o las leyes".

El grupo PAMAGO, creado en enero de 2010, se defiendió esta mañana y alega que fue conformado para frenar abusos cometidos por la exprocuradora Gómez, mientras la ex fiscal Zulay Rodríguez reafirma que fue una conspiración y que incluso le ofrecieron ser fiscal en el Ministerio Público.

La Estrella de Panamá reveló que hubo participación del entonces secertario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto; el magistrado José Abel Almengor y un grupo de abogados liderados por Italo Antinori, que ha sido recientemente designado por el Consejo Gabinete para coordinar las consultas de la reforma constitucional.

"Vemos como realmente grave la noticia sobre el grupo creado en enero del 2010 para lograr la destitución de la Procuradora General de la Nación en funciones en esa fecha", dicen la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Asamblea Ciudadana.

Explican que las reuniones realizadas en instalaciones de la Presidencia de la República, la participación del secretario de Comunicación de la Presidencia y la participación de una persona nombrada como magistrado de la Corte Suprema, "son graves indicios de que hubo participación del Órgano Ejecutivo en este plan para destituir a un Procurador General".

Petición a la Asamblea

Tanto la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Asamblea Ciudadana pide a la Asamblea de Diputados investigar:

1. Si existió un documento denominado "la ruta Constitucional del Doctor Antinori", que contenía un plan para la destitución de la Procuradora General de la Nación.

2. Si la primera reunión del grupo PAMAGO se dio en las oficinas de relaciones Públicas de la Presidencia de la República y si en dicha reunión participó Alfredo Prieto, secretario de Comunicación de la Presidencia y el funcionario de confianza del presidente de la República, José Abel Almengor.

3. Constatar si es cierto que varios miembros del grupo PAMAGO fueron nombrados en el Ministerio Público y si es cierto que varios de los miembros eran amigos o familiares del magistrado Almengor.

"Si en Panamá existe un mínimo de respeto al principio de separación de poderes del Estado se debe abrir esta investigación cuanto antes", expresa.

Deploran

La Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Asamblea Ciudadana rechazaron la figura de Antinori como encargado de las reformas constitucionales y solicitaron que se suspenda este proceso de reformas, ya que debemos adoptar un método participativo y democrático de debate sobre la nueva Constitución.

Igualmente, indican que para detener el deterioro de la imagen de la Corte Suprema de Justicia e insistaron a establecer una autoregulación del Ejecutivo para la escogencia de magistrados de la Corte y "poner fin al nombramiento por amiguismos políticos en la Corte Suprema".

En el correo enviado a La Estrella de Panamá por el abogado Carlos Alberto de León, uno de los integrantes del grupo PAMAGO, señala que en ningún momento ellos realizaron conspiraciones ni tenían ningún tipo de poderes para poder influir en las decisiones que pudieran tomar los órganos jurisdiccionales.

PAMAGO desmiente que durante las reuniones haya participado el magistrado Almengor y Alfredo Prieto o algún autoridad judicial o administrativa, como señalan las revelaciones de una de las integrantes del grupo, la licendiada Zulay Rodríguez

Mientras que la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Asamblea Ciudadana reiteran que se investigue sobre esta intromisión de los poderes del Estado "ya que de no hacerlo se estaría afectando nuestro sistema democrático y la imagen de nuestro país".

"No puede haber seguridad jurídica en un país donde se manipula la justicia", agregan.

El Gobierno Nacional todavía no se ha pronunciado sobre este escándalo que toca las puertas de Palacio.

Gasolina de 95 octanos llega a los B/.4.00


Un aumento de entre B/.0.03 y B/.0.06 tendrá el combustible, cuyos nuevos precios máximos de venta comenzarán a regir el próximo sábado 26 de marzo.

Con este nuevo aumento, el galón de gasolina de 95 octanos llega a los B/.4.00 (+B/.0.06); mientras que el galón de 91 octanos queda en B/.3.81 (+B/.0.03).

El galón de diesel costará B/.3.65 (+B/.0.05), y el de diesel liviano B/.3.77 (+B/.0.03).

Los nuevos precios se mantendrán vigentes hasta el viernes 8 de abril del presente año.

Exprocuradora Gómez y PRD reaccionan ante conspiración de PAMAGO

Deivis Eliecer Cerrud
dcerrud@laestrella.com.pa
¡Sígueme en Twitter!
@DeivisCerrud

Exprocuradora Gómez y PRD reaccionan ante conspiración de PAMAGO
La exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo sentir "asco" por la supuesta conspiración que el grupo PAMAGO fraguada desde la Presidencia de la República, para sacarla del puesto.

"Revuelvo la mirada y a veces siento espanto", expresó en declaraciones a RPC Radio.

Manifestó que este acto en su contra la hace preguntar no sólo a ella, sino al pueblo panameño hacia dónde se dirige este sistema donde la administración de justicia es manipulada.

La exjefa del Ministerio Público responde así a la publicación de La Estrella de Panamáque reveló que hubo participación del entonces secertario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto; el magistrado José Abel Almengor y un grupo de abogados liderados por Italo Antinori, que ha sido recientemente designado por el Consejo Gabinete para coordinar las consultas de la reforma constitucional.

La sociedad civil pidió que se investigue sobre esta intromisión de los poderes del Estado "ya que de no hacerlo se estaría afectando nuestro sistema democrático y la imagen de nuestro país".

En sintonía con los grupos que integran la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Asamblea Ciudadana, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) exigió una investigación del plan para sacar a la procuradora Ana Matilde Gómez.

Mediante un comunicado, el vicepresidente del colectivo, el diputado Rogelio Paredes, reclamó a la Asamblea Nacional una investigación para que se aclare la participación del magistrado Almengor en la supuesta conspiración.

Lo que solicita es una Comisión Accidental para que se den explicaciones ante este Órgano del Estado sobre la actuación del abogado Ítalo Antinori, a quien pidió descalificar para dirigir los cambios constitucionales, que adelanta el gobierno de Ricardo Martinelli. La sociedad civil también lo devaluó para esa posición.

Muy temprano, en este tsunami de declaraciones, la abogada Zulay Rodríguez, quien reveló el plan contra Gómez, habló sobre el caso en Telemetro ampliando los detalles de la publicación en La Estrella de Panamá.

Posteriormente, el grupo PAMAGO, creado en enero de 2010, en un correo se defiendió y alega que fue conformado para frenar abusos cometidos por la exprocuradora Gómez, mientras Zulay Rodríguez reafirma que fue una conspiración y que incluso le ofrecieron ser fiscal en el Ministerio Público.

Gómez dice sentir "asco"por conspiración de PAMAGO

Cinthia Almanza
Web

Ana Matilde Gómez. Foto/Archivo

La ex procuradora de la Nación Ana Matilde Gómez dijo sentir "asco" por la supuesta conspiración que se le hizo para que saliera del Ministerio Público.

Gómez manifestó en RPC radio, que este acto en su contra la hace preguntar no sólo a ella, sino al pueblo panameño hacia donde se dirige este sistema donde la administración de justicia es totalmente manipulada.

"Revuelvo la mirada y aveces siento espanto", fue otra de las expresiones de indignación que mostró la ex procuradora al complot que le tendieron.

Agregó que este un es tema sumamente importante que pone en riesgo el futuro de la democracia en el país.

Las reacciones de Gómez se dan luego de las tres publicaciónes en un diario de la localidad donde se dio a conocer que el grupo llamado PAMAGO, fue el que supuestamente planeó todo el proceso de su salida de la Procuraduría de la Nación.

Gobierno pide pruebas en escándalo de PAMAGO

Deivis Eliecer Cerrud
dcerrud@laestrella.com.pa
¡Sígueme en Twitter!
@DeivisCerrud

Gobierno pide pruebas en escándalo de PAMAGO
¿Adónde están las pruebas, adónde está la presunción de inocencia y adónde está el debido proceso y la verdad material?

Son preguntas que formuló el ministro de Turismo, Salomón Shamah, al ser indagado como miembro del Gobierno Nacional por las revelaciones de la abogada Zulay Rodríguez de la posible participación de funcionarios vinculados al Órgano Ejecutivo en la ejecución de un plan para destituir a la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez y manipular la acción de la justicia.

El tsunami publicado por La Estrella de Panamá y que ha causado revuelo en todos los círculos sociales del país no había sido tocado por ningún miembro del Gabinete.

"Todo eso que ella (Zulay) está diciendo no tenemos nosotros que agarrarlo como una verdad, porque la contraparte que me imagino es el señor Antinori, que yo no conozco y ella tampoco, tiene que salir a decir fue verdad", precisó.

Y es que en el escándalo se señala que hubo participación del entonces secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto; el magistrado José Abel Almengor y un grupo de abogados liderados por Ítalo Antinori, que ha sido recientemente designado por el presidente Ricardo Martinelli para coordinar las consultas de la reforma constitucional.

"Que ella (Zulay) lo diga no quiere decir que eso sea verdad... Igual salió en La Estrella, yo le leí y no están las pruebas... Ellos no se reunieron en ninguna oficina pública para tomar ninguna decisión", respondió el ministro Shamah.

A lo que los integrantes del programa televisivo nocturno Debate Abierto, transmitido porRPC Televisión, le indicaron que fueron las denuncias de la exfiscal Zulay Rodríguez.

Sin tapujos y con tono fuerte, Shamah, quien hace poco tuvo a cargo del carnaval capitalino y está próximo a rendir un informe, constestó: "Ahh... excelente!!!... entonces hemos llegado al punto que yo estoy diciendo, eso fue lo que ella dijo en La Estrella".

En ese mismo programa, Milton Henríquez, presidente del Partido Popular (PP), el segundo en oposición, recordó palabras de la exprocuradora, entre esas, que había un "equipo jurídico detrás de todos los esfuerzos para sacarla".

Tsunami

PAMAGO, grupo que la exfiscal Zulay acusa de fraguar la salida de Gómez, desmintió este miércoles que durante las reuniones haya participado el magistrado José Abel Almengor y Alfredo Prieto o algún autoridad judicial o administrativa.

Antinori, coordinador del grupo creado en enero de 2010, también desestimó las publicaciones y asegura que son "fantasías novelescas", aunque no entro en detalles para negar los hechos expuestos.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Asamblea Ciudadana, mediante un comunicado, exigieron investigar si la primera reunión del grupo PAMAGO se dio en las oficinas de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República y si en dicha reunión participó Alfredo Prieto, entonces secretario de Comunicación de la Presidencia y el funcionario de confianza del presidente de la República, José Abel Almengor, hoy magistrado de la Corte.

Los opositores como Juan Carlos Navarro, quien aspira a ser presidente y el propio Partido Revolucionario Democrático (PRD), piden a la Asamblea Nacional una comisión investigadora que esclareza estos hechos que tocan las puertas de Palacio.

La exprocuradora, suspendida en enero de 2010 y condenada por la Corte Suprema de la que forma parte Almengor en agosto de ese mismo año, dijo sentir "asco" por el caso y expresó: "Revuelvo la mirada y a veces siento espanto".

"En cualquier país democrático del mundo se abriría un proceso para investigar los hechos que involucran al presidente de la República en posibles actos violatorios de la Constitución y la ley, tal y como lo establece el artículo 160 de la Constitución Nacional", dijo la sociedad civil, en su pronunciamiento.

Martinelli y Chinchilla inauguran feria en Panamá

PANAMA (AP). El presidente Ricardo Martinelli propuso a su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla, eliminar los controles aduaneros fronterizos y simplificar el paso de ciudadanos al inaugurar juntos una feria comercial en la capital panañema.

"Debemos empezar a construir una gran cantidad de obras de beneficio común entre nuestras fronteras", expresó el gobernante, que destacó que "faltan solamente 30 kilómetros" para completar la interconexión eléctrica.

Chinchilla llegó a Panamá para disertar en la apertura de la 29na exposición comercial "Expocomer", en la que unas 500 empresas de más de 20 países exhiben sus rubros en tecnología, alimentos, construcción, textiles y servicios. La pasada edición del evento dejó transacción por 124 millones de dólares, según cifras de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, organizadora de la exposición.

Chinchilla destacó el hecho de que Costa Rica y Panamá "comparten una condición excepcional, hermosa, particular. La frontera que comparten es la única entre dos países que no tienen ejército, lo que es garantía de paz, estabilidad y armonía en la región".

Destacó que ello "no debe significar ausencia de seguridad" en Paso Canoas, el punto limítrofe entre ambos países.

Las autoridades de Seguridad de ambas naciones han coincidido previamente en que se debe incrementar el intercambio de información y control policial en Paso Canoas para frenar el tráfico de drogas y de armas, así como el contrabando de mercancías.

Martinelli también propuso que ambos países desarrollen conjuntamente una campaña de turismo, al anotar que muchos de los extranjeros que llegan a la provincia panameña de Bocas del Toro, en el Caribe, proceden del vecino país.

En cuanto al intercambio de bienes, Panamá está entre los diez principales proveedores de mercancías a Costa Rica, en tanto que éste es el cuarto proveedor de Panamá, resaltó Chichilla.