Wednesday, December 15, 2010

Panama con bajo indice de Democracia

Según el informe Latinobarometro, los panameños no creemos en la democracia. Es decir, en los partidos políticos y el gobierno. Lo que preocupa es que, según el informe, en este estudio, los venezolanos confían mas en sus instituciones democráticas que nosotros!
























El índice se construye con estas tres preguntas, se clasifican en tres categorías, Alta, Media y Baja que indican un alto, medio y bajo nivel de legitimidad de la democracia. La categoría alta implica que las personas no solo apoyan la democracia sino que piensan que no puede dejar de tener partidos y congresos como elementos esenciales. Por contraste las personas que le otorgan baja legitimidad a la democracia, ya sea no la apoyan, no consideran los partidos ni el congreso como indispensables para ella. En total para un 22% de la región la democracia tiene baja legitimidad, un 46% tiene una legitimidad media, y para el 32% tiene una alta legitimidad.

El neto total para la región es 10 puntos, lo que implica que hay 10% más de ciudadanos con alto índice (alta legitimidad) de la democracia que bajo. El índice por país dice que en 16 países de los 18 que medimos para cerca de la mitad de la población la democracia tiene una legitimidad media. Los países que tiene la mayor parte de su población con una legitimidad media hacia la democracia, tienen a la vez la menor cantidad de población con altos grados de legitimidad, y la mayor cantidad de población con bajos grados de legitimidad.

BID estimula créditos a pymes


Se estima que apenas entre un 5 y 8 % de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso a crédito de instituciones financieras en Centroamérica

PANAMÁ. El Centro Regional de Promoción de la MIPYME, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convocó a autoridades del sector financiero, micro y pequeños empresarios, y expertos internacionales para la reunión regional anual sobre el Desarrollo y Desafíos de las Microempresas, cuyo tema central este año es la inclusión financiera.

Se estima que apenas entre un 5 y 8 % de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso a crédito de instituciones financieras. La inclusión financiera implica asegurar el acceso a servicios financieros a una gran cantidad de personas de los sectores más vulnerables, con lo que se reducen las inequidades y desigualdades.
En América Latina la bancarización no supera el 43%. Se estima que sólo el 35% de los hogares tiene cuenta bancaria, entre el 10 y 25% utiliza servicios de crédito, y menos del 1 % usa servicios de seguros.

El evento contó con la presencia de la ministra de la Autoridad para la Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y presidenta de Cenpromype, Giselle Burillo, varios ministros centroamericanos responsables por el desarrollo de este sector y cerca de 300 empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), entre otros asistentes.
En países en desarrollo, las pequeñas y medianas empresas aportan entre 40 y 70% a la producción del país y su contribución al empleo se sitúa entre 60 y el 80%.

La importancia de dar acceso a servicios financieros radica en que las pequeñas empresas, además, tienen una alta capacidad de redistribución de recursos y la democratización de los medios de producción. 'Este foro contribuye a la creación de espacios de discusión y destacar la importancia de la inclusión financiera como una herramienta de desarrollo no sólo económico sino social, contribuyendo al objetivo de reducción de la pobreza a nivel de toda la región', indicó Rosa Matilde Guerrero, especialista líder en mercados financieros.

Kia y Hyundai van tras liderazgo


A pesar de no ser la marca más vendida este año, los automóviles coreanos fueron sobresalientes, en comparación con otros vehículos que se distribuyen a nivel nacional y que circulan diariamente

PANAMÁ. Consolidar una marca automovilística en el mercado local no es tarea fácil; sin embargo, de enero a noviembre de este año, las coreanas Kia y Hyundai se han posicionado en Panamá a través de las ventas de sus surtidos modelos, al compararlas con el mismo período del 2009.

Hasta noviembre, Kia ha logrado vender tres mil 182 unidades, mientras que a la misma fecha del año pasado apenas había logrado colocar mil 796 unidades, de allí se desprende su crecimiento este año.

Por su parte, Hyundai se ubica en la segunda posición de marca con mayor crecimiento al vender al noveno mes del 2010 seis mil 884 automóviles, a diferencia de los cuatro mil 674 carros vendidos el año pasado.

Datos estadísticos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) revelan que la variación porcentual interanual en ventas de automóviles nuevos en el país las lideran Kia, con 77.17%, seguido por Hyundai, con 47.28%, la alemana BMW con 38.83%, las japonesas Isuzu, Toyota y Honda con 20.48%, 12.89%, 12.08%, respectivamente, y Nissan con 1.59%. Ver recuadro: Ranking de ventas de autos.

No obstante, en el país la japonesa Toyota sigue liderando el mercado a través de ventas mes con mes, y prueba de ello es que a noviembre ha colocado unas 7,664 unidades.

De enero a noviembre a nivel nacional se han comercializado un total de 33 mil 864 vehículos, lo que representa una diferencia positiva de cuatro mil 671 unidades más que las 29 mil 193 vendidas durante el mismo período en mención.

OPINIONES
Según Javier Díaz, presidente de la ADAP, este año —en comparación al 2009—, la industria se ha visto favorecida con la mezcla de buenas ofertas de financiamiento por parte de la banca local, además del buen rumbo que está teniendo la economía del país.

Díaz, quien funge también como vicepresidente de Autos de Ricardo Pérez, S. A., distribuidores autorizados de Toyota, reconoció que este año las marcas coreanas han tenido mayor aceptación en el público.

El empresario aseguró que los automóviles Toyota siguen manteniendo su línea de calidad y precio y los panameños así lo han comprobado.

En tanto, para Fernando Tristán, vicepresidente de Ventas del Grupo Sílaba, distribuidores autorizados de Kia, el crecimiento que ha tenido la marca a nivel nacional se basa en el mejoramiento del sistema post venta, perseverando la calidad de sus productos, así como su sistema de colaboradores.

Además, a nivel mundial la industria coreana de Kia ha renovado su flota vehicular con nuevos modelos y rediseñando sus productos insignia, manteniendo calidad, precio y variados modelos.

En Panamá, su producto líder y más vendido es el Kia Sportage.

Y para mantener el sitial que los ha distinguido, este año para abril y octubre del 2011 estarán incorporando a la familia Kia dos nuevos modelos de automóviles.

Planeta: ¿Se asoma un nuevo clima?

La Estrella de Panama

La famosa brisa navideña y los panoramas soleados del istmo en las fiestas de fin de año podrían ser cosa del pasado. Experto en cambio climático alerta sobre las variaciones atmosféricas en el país

PANAMÁ. El calor y la brisa de la temporada seca que en la ciudad de Panamá usualmente comienzan en la primera o segunda semana de diciembre están pasando al olvido. En su lugar, las lluvias y un frío poco frecuente predominan en lo que va del mes, dando una pauta de lo que podrían ser las navidades panameñas del futuro.

El clima es adverso, ¿qué sucede? La influencia de un frente frío —masas de vientos fríos provenientes del Polo Norte que son arrastradas por corrientes de aire hasta el Caribe— ha provocado temperaturas por debajo de lo normal (30°C y 31°C), según Jesús Salazar, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., ETESA.

Hasta ahora, las temperaturas mínimas en la ciudad han alcanzado los 22.9°C, casi 7° por debajo de lo normal en la época. Pero, si en la ciudad llueve, en el interior no escampa. La provincia de Veraguas alcanzó el pasado 5 de diciembre 19.4°C, dijo el pronosticador José Arzola.

El fenómeno meteorológico (frente frío) ha traído, además de temperaturas más bajas, fuertes precipitaciones en diferentes regiones del país como Chepo, Darién, Colón y Panamá Este.

No obstante, para los especialistas en meteorología, la presencia de los frentes fríos en esta época es normal. Coinciden en que desde diciembre hasta el mes de marzo es la época en que ocurren estos eventos.

De hecho, para el cuatrimestre diciembre 2010 a marzo 2011 se había pronosticado la llegada a Panamá de por lo menos cuatro frentes fríos, dos de los cuales podrían tener una reacción adversa en el país (lluvias y bajas temperaturas).

Sin embargo, para el panameño común, el frío que se experimenta es inusual. Añoran el calor y la brisa que se empieza a sentir en estos primeros días de la temporada seca. Ahora 'en lugar de blusas de tiritas y pantalones cortos usaremos gorros y abrigos', dijo Migdalia Pinto, una transeúnte que recorría la avenida Central de Panamá.

'LA NIÑA'
Para Annete Quinn, presentadora del tiempo de TVN Noticias, el fenómeno climático 'La Niña' ha cobrado mucha fuerza y propiciado la presencia de frentes fríos, sistemas de baja presión y la postergación de la temporada lluviosa.
Quinn aseguró que 'La Niña', que se forma por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico Tropical, es la causante de las bajas temperaturas que afectan a Panamá.

En cambio, para René López, coordinador de Vulnerabilidad de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), los cambios drásticos de temperaturas que se están experimentando en el país marcarían un nuevo sistema climático, es decir, podrían ser las 'características propias del clima del futuro de Panamá'. Agregó que estas son variaciones a corto plazo irreversibles y sostenidas que conducen al cambio climático.

FRÍO EN EL MUNDO
Los panameños no son los únicos que están sufriendo por el mal tiempo. Francia, España y Estados Unidos también lo están. En Francia, por ejemplo, los pronósticos del clima para esta semana no son nada buenos. Se esperan temperaturas por debajo de cero grados centígrados, según el diario digital Prensa Latina.com.

En Estados Unidos las cosas no son distintas. En Florida, el clima está helado y en días pasados la ciudad recibió alertas de congelamiento.

Sin duda, el clima está haciendo estragos en distintas partes del mundo y Panamá no escapa de esta realidad.

Vigente regulación sobre uso de formato único en accidentes


Ya fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 958 del 10 de diciembre de 2010, que entre otras disposiciones, reglamenta el uso del llamado Formato Único y Definitivo, para los accidentes de tránsito menores que se registren en las vías públicas del país

Se trata de un documento obligatorio que todo conductor, desde el momento de la promulgación del decreto, deberá llevar en el vehículo. Éste condensará información clave sobre los vehículos involucrados en "accidentes menores" y sus respectivos conductores, para la resolución de conflictos en estos casos, y que podrán ser sustentados con videos y fotografías.

Con el uso del Formato Único y Definitivo, queda prohibido mantener obstruidas las vías en casos de colisiones "donde los vehículos involucrados en la misma puedan ser desplazados de la vía por sus propios conductores, sin ningún tipo de auxilio mecánico (reparaciones, uso de grúas, etc) y, que los ocupantes o terceros involucrados en el hecho no resulten con algún tipo de lesión".

Quienes incumplan lo anterior, serán multados con B/.50.00.

Si las partes no llegaran a lograr un acuerdo, pueden solicitar la presencia de un Inspector de Tránsito para el levantamiento del parte policivo correspondiente.

Corredores serán gratis hasta la medianoche del miércoles

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, declaró hoy que los corredores Norte y Sur serán gratis hasta la medianoche del miércoles.

Suárez no le descartó a los periodistas que esa medida pueda extenderse durante estos días en que se presentan problemas por las constantes lluvias.

Desde el pasado lunes los corredores Norte y Sur estuvieron a la disposición de los conductores de forma gratuita.

El Gobierno analiza diferentes opciones para agilizar el tráfico vehicular durante esta temporada de fin de año y por los daños que causaron las lluvias a estructuras como el acceso del puente Centenario.

IDAAN mantiene sectorización del servicio mientras dure la emergencia

Ginela C. Escala M.|Crítica en Línea

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) mantendrá los operativos de sectorización del servicio, mientras los niveles de turbiedad no bajen en la planta potabilizadora de Chilibre.

Rodrigo Barragán, jefe de la potabilizadora, indicó que la producción del agua se mantiene en 60% por el alto volumen de turbiedad, lo cual representa unos 100 millones de galones diarios.

Barragán aseguró que la situación en la Planta de Miraflores se normalizó tras un proceso de limpieza ante la gran cantidad de sedimento. Esta situación afectó a los habitantes del Casco Antiguo de la ciudad capital, Arraiján y Veracruz.

Fuente:http://www.critica.com.pa/archivo/12152010/nac01.html#ixzz18D16XqHe

Desde hoy inicia sectorización del agua en Panamá

by

Por motivos de las dificultades que están enfrentando las plantas potabilizadoras de la provincia de Panamá y el problema en la distribución de agua de potable, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados ha decidido implementar un operativo de sectorización del suministro del servicio.

El operativo inicia desde las 8:00 a.m. de este miércoles 15 de diciembre y será durante 24 horas. Entre los sectores que no tendrán agua durante el primer día serán: La Siesta, Sector Sur y Victoriano Lorenzo, en Tocumen; así como Ciudad Radial, Las Acacias, Don Bosco, Bello Horizonte, Parque Real, Santa Mónica, Los Nogales 1 y 2, Las Mañanitas, Belén, Torremolino, Parque del Este, Punta del Este, 24 de Diciembre y San Antonio.

Además habrá comunidades afectadas por la implementación del operativo en la estación de bombeo de Ciudad Bolívar, entre ellas están: Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, Santa Mónica, Quebrada Ancha y Villa Grecia. La suspensión será de 4:00 p.m. a 1:00 a.m.

CSS verificará afiliación de domésticos en enero


A partir del 15 de enero, la Caja de Seguro Social iniciará un operativo en distintas comunidades de la capital, con el fin de verificar que los trabajadores domésticos estén afiliados al sistema. Pasadas las jornadas de inscripción, las autoridades de la CSS analizan una posible sanción para el empleador que no haya afiliado al trabajador al Seguro Social. La iniciativa de realizar estas ferias, es por la gran cantidad de personas que laboran, pero no cotizan ni tienen derecho a los beneficios de la entidad de seguridad social y precisamente este martes en la Arena Roberto Durán, finaliza la segunda feria para que esas personas sean afiliadas por sus propios empleadores. Guillermo Sáez Llorens, Director de la Caja de Seguro Social se presentó a esta jornada y corroboró que han asistido hoy más empleadores con sus trabajadores, ya que ayer la lluvia no les permitió llegar. Sáez Llorens mencionó que al menos unos 100 trabajadores domésticos han sido afiliados este martes a la Caja de Seguro Social.

Canasta básica aumentó en 7 dólares


El Director de la Autoridad de Protección al Consumidor, Pedro Meilán, admitió hoy en Noticias AM de TVN que en diciembre aumentó el precio de la canasta básica familiar en 7 dólares. Sin embargo, observó que la ACODECO publica en su página web los lugares donde la gente puede comprar su canasta navideña a mejores precios. Indicó por ejemplo que algunos productos, como el jamón Campo Fino cuesta en algunos supermercados B/.3.35, en otros está a B/2.85, es decir, tiene una diferencia de precios de 50 centavos y esta información es importante para reducir gastos.

La inflación ha crecido levemente en Panamá

La Estrella de Panama

El reporte del organismo internacional sostiene además que el salario medio real en el país aumentó en un 2.2%, contrario a quienes señalan que la brecha entre las ganancias brutas y los salarios a los trabajadores ha crecido desfavorablemente para estos últimos
PANAMÁ. Pese a que Panamá registrará una importante recuperación económica, todo indica que la inflación tendrá un leve incremento al cierre del presente año.
El reciente informe emitido por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) revela que es de esperar una inflación del 3.5% para el 2010, con un ligero ascenso de 1.1% respecto al año pasado, cuando se situó en 2.4%.
De acuerdo con el informe dado a conocer oficialmente el lunes último, la situación tiene su respuesta en los fluctuantes y elevados precios del combustible, y el aumento en el costo de los alimentos.

DESOCUPACIÓN Y SALARIOS
Si el crecimiento ha sido un punto positivo en la economía panameña, la tasa de desocupación casi no ha sufrido variantes.
Según el informe de Cepal, Panamá registra un 6.5% en el renglón de desocupación para este año, muy ligeramente menor al 6.6% de 2009.
Tal vez uno de los repuntes más significativos del sistema económico panameño, de acuerdo con el informe de la Cepal, se ubique en el renglón del salario medio real devengado, cuyo crecimiento se espera que sea de 2.22% al cierre de 2010, muy por encima del 0.4% registrado el pasado año.
Algunos expertos tienen confianza en que el comportamiento de la economía panameña será bueno en el 2011.
Héctor Márquez, director comercial de Manpower México, señaló recientemente que los empleadores panameños están muy optimistas respecto a sus planes de contratación para los primeros meses del próximo año.
Por otro lado, el veterano economista Rubén Lachman consideró que aunque la economía panameña está creciendo a un mayor y mejor ritmo que la de sus vecinos, principalmente los centroamericanos, este incremento no se refleja en los ingresos de la clase trabajadora.
A su juicio, el ingreso de los trabajadores panameños no está creciendo con la celeridad ni en la misma proporción que el de los empresarios, 'una distorsión que debe corregirse.'

Anticipan crecimiento económico de 7.5 % para Panamá


Panamá alcanzó este año un crecimiento económico de 7% y para el próximo año se prevé que ascenderá a 7.5 %, lo que se traducirá en más empleos, afirmó el Viceministro d Finanzas, Frank De Lima, en entrevista con Noticias AM de TVN. El Viceministro puntualizó que el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL pronostican que Panamá alcanzará ese crecimiento de 7.5 %, el mayor en la región. Ayudará a este crecimiento, el desarrollo de obras de infraestructuras, como la ampliación de la carretera de Divisa Las Tablas, David Boquete, el Metro, la ampliación del Canal de Panamá, entre otras. Este año, resaltó el funcionario, aumentaron los gastos de los consumidores ante más ingresos y también creció en 14 % el turismo. El desempleo bajó a 6.5 % y se anticipa que en 2011 esté por debajo de esa cifra, según el Viceministro de Finanzas.

SPIA inspecciona daño en vía al Centenario


Expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos ( SPIA) inspeccionan esta mañana la colapsada vía de acceso oeste al Puente Centenario, para determinar las causas del daño y las responsabilidades. Ya con anterioridad, algunos voceros de la SPIA habían advertido que el daño de la vía de acceso se debió a la falta de mantenimiento y que su uso era un riesgo. Parte del pavimento se desplomó cuando la tierra se desmoronó, en una obra que fue concluida en 2005. El Ministerio de Obras Públicas dispuso el cierre parcial del Puente Centenario, restringiendo el paso a vehículos particulares en horas pico, para evitar congestionar el Puente de las Américas. Pese a la medida, el Puente de las Américas se congestiona en las horas pico.