Monday, January 19, 2009

Panama marcado con "Travel Warning" Para Ciudadanos Canadienses

Travel Reports & Warnings

Travel Reports offer information on safety and security, local laws and customs, entry requirements, health conditions and other important travel issues. Countries with an asterisk (*) currently contain a Travel Warning, indicating that Canadians should either avoid non-essential travel to the country or to specific region(s) of the country, or avoid all travel to the country or to specific region(s) of the country.
Travelling to a country with a Travel Warning may impact your health insurance and/or trip cancellation insurance. The decision to travel is the sole responsibility of the individual.

2. WARNINGS AND RECOMMENDATIONS Panama

Exercise high degree of caution

Although the security situation is stable, Canadians should exercise a high degree of caution in Panama due to high crime rates.Demonstrations and protest marches over various social and political issues occasionally occur in Panama City near the university, and on main streets and highways. Because of the unpredictable nature of these demonstrations and the potential for violence, Canadians should exercise caution, avoid large gatherings and demonstrations, and monitor local news reports.


Regional Warning

Avoid all travel


OFFICIAL WARNING: Foreign Affairs and International Trade Canada advises against all travel beyond Yaviza located in the Darién province. The danger zone begins at the end of the Pan American Highway (past Yaviza, about 230 km southeast of Panama City) and ends at the Colombian border. This area includes parts of Darién National Park and privately owned nature reserves and tourist resorts. Due to the presence of Colombian guerilla groups and drug traffickers, levels of violent crime in this zone are extremely high, with numerous reports of kidnapping, armed robberies, deaths and disappearances.

OFFICIAL REGISTRATION RECOMMENDATION: We offer a registration service for all Canadians travelling or living abroad. This service is provided so that we can contact and assist you in an emergency abroad, such as a natural disaster or civil unrest, or inform you of a family emergency at home. Registration can be done on-line or by contacting a Canadian government office abroad. For more information, see our FAQs on Registration of Canadians Abroad.

Rebaja de la tarifa eléctrica no es significativa: SIP

PA-DIGITAL
Deivis Eliecer Cerrud


Poca rebaja.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) criticó ayer que el Gobierno no ha hecho una rebaja significativa de la tarifa eléctrica.

En un comunicado, los industriales manifestaron que no es cierto que ha habido una disminución en el importe que se le cobra a los usuarios y que la impresión de rebaja en la tarifa, que se ha querido dar, no es correcta.

"Nos parece injusto e incorrecto que al consumidor se le alienten expectativas irreales sobre disminución de costos y subsiguiente disminución en niveles de precios", destacan los industriales.

El gremio considera que las tarifas eléctricas anunciadas para entrar en efecto el primer semestre del 2009, reflejan en uno de los casos, que aumentó.

El SIP explica que ahora los embalses de las represas están al tope, los precios del combustible están por debajo de los B/ 50 y la oferta al mercado eléctrico ha mejorado.

"Esperábamos una disminución importante en la tarifa y una cláusula mucho más agresiva que las que se han anunciado para este enero 2009".

"¿Dejaremos que el país desaproveche esta oportunidad de impulsar su economía con costos eléctricos más razonables para el sector productivo?, preguntan los industriales en su comunicado.

Confesiones de un narco

PA-DIGITAL
Franklyn Robinson


El libro aún no ha llegado a Panamá y Andrés está buscando la forma de enviarlo.

La historia de "Florecita" llegó a las pantallas de televisión. Un narcotraficante colombiano que desde los Estados Unidos controlaba toda la cocaína que le enviaban de los Carteles colombianos y la distribuía.

Pero qué piensa "Florecita" que en la vida real es Andrés López López, escritor del famoso libro "El cartel de lo Sapos", que sus derechos fueron vendidos al canal televisivo Caracol e hicieron un serie sobre su vida que interpreta el actor Manolo Cardona.

En las calles de Miami, en un pequeño mirador debajo del Hotel Intercontinental, nos tocó entrevistar a la "Flor" (apodo que tenía cuando pertenecía al Cartel del Norte), quien llegó manejando el auto que utilizó James Bonds en su última película.

Esperando ver a un ex recluso viejo, gordo, con barba de meses y sin un par de dientes, conocimos a Andrés, una persona muy diferente a la que teníamos imaginamos.

Acicalado, amable y con buen sentido del humor, le pudimos lanzar algunos dardos a su mente maestra y no dudó en responderlo todo.

Sin parpadear, con la grabadora en la mano derecha, la mirada haciendo giros de 360º y con mucho miedo de que apareciera un narco con sed de venganza descargando una nueve milímetro sobre nosotros, escuchamos todas sus repuestas.

¿Cómo nació la idea de escribir El Cartel de los Sapos? "Mira que siempre me gustó escribir, pero no tenía ni idea de cómo hacerlo, ni como podía enfrentarme a la hoja de papel para empezar. Creo que cuando llegué a la prisión, tuve la claridad mental de arrancar y finalmente poder escribir toda esa historia del Cartel de los Sapos.

¿Fue un pasatiempo? No, yo no lo hacía como un pasatiempo, me gustaba. Creo que pasatiempo era porque no tenía nada que hacer y siempre fui fanático de la lectura. También lo hice para que la gente supiera lo que pasaba en la vida de Andrés López.

¿Tuviste que contactar a otros narcos para tener más información? "Creo que el 80 % son vivencias de Andrés López, también obtuve información desde el momento en que entré a la Prisión Federal, ya que tuve la oportunidad (por decirlo de alguna manera), de interactuar con los antiguos enemigos, otros narcotraficantes y miembros de otros carteles. Y de repente cuando no tenía clara una fecha, llamaba a mi hermana que estaba afuera, para que me buscara la información ya sea llamando o chequeando el Internet y me daba la fecha que necesitaba.

Pero la gran mayoría de los acontecimientos que están allí narrados fueron porque fui testigo de un gran número de ellos.

¿Andrés le hizo daño a alguien? Yo creo que no, ese daño físico y pasar esa línea de un delito repudeable por completo, creo no la pasé.

Pero también sería hipócrita en decirte que Andrés no le hizo daño a nadie. La premisa es que tienes que entender que yo estaba involucrado en un mundo que no era un colegio de monja, allí nadie era una monja y el señor López tampoco lo era.

Pero yo en primera persona, Andrés López, ese daño físico y acabar con la vida de alguien no lo hice, pero de que hice mucho daño, claro que sí.

¿Dónde quedó el dinero que tenías estando en el Cartel del Norte, quién lo tiene?" Yo hice mucho dinero durante el narcotráfico, pero cuando uno normalmente toma una decisión como la que yo tuve, uno se vuelve enemigo del gremio general.

Y lo primero que hace el gremio general es atacar lo puntos vulnerables tuyos y finalmente llevarte a tu mínima expresión.

Ellos atacan todas las estructuras financieras que tienes, muchísimo de ese dinero me la quitaron los narcos, con otra parte pagué abogados y con el resto que me quedó pague un (fortitud) que tuve con el Gobierno americano de 4 millones de dólares.

¿Qué es un fortitud? Es una multa que pone el Gobierno americano cuando se tiene una acusación ante el Gobierno Federal por haber sido narcotraficante. El Gobierno se encargó de considerar el daño que yo le hice a este país y ese daño económicamente tiene una tasa y la mía fue de 4 millones de dólares, que terminé de pagarlo hace 20 días, debía cinco mil y buen ya salde la deuda.

¿Cómo es que estás vivo? Creo que estoy vivo porque por encima de todo los otros que se han ido, creo que arriba en el cielo han considerado que no es el momento de que el señor Andrés López se presente a rendir todas sus cuentas. Pero ese momento llegará y el día que llegue, creo que estaré preparado.

¿Te avergüenza que en la calle te digan narco? "No, no me incomoda. Pero finalmente ese el rastre con el que voy a terminar viviendo y lo tengo que aceptar, porque hay algo que nosotros no podemos cambiar y eso es el pasado.

¿Te arrepientes? Mira que es una pregunta difícil, moralmente es difícil contestar.

Porque podría sonar de dos forma. Si yo te digo una, podría sonar hipócrita y moralista, pero creo que me arrepiento de muchos errores cometidos al margen de la ley, pero creo que para estar yo hoy hablando contigo ese era el camino que yo tenía que recorrer.

¿Algún narco te ha tocado la puerta por el libro? Nunca, nunca ninguno. Quizás un par de narcos por ahí que han hecho algún comentario a sus abogados inconformes por algo, pero a mí, personalmente no.

Y lo más curioso de todo, es que ahora recibo correos de narcos que quieren contar su historia para que las narre bajo el punto de vista de ellos.

Y algo que he aprendido de todo esto, es que Andrés López quiere contar las historias que el mundo y la sociedad necesita que se digan.

¿Viene una segunda parte del libro? Finalmente ese royo del narcotráfico es una historia de nunca acabar y las series abren una cantidad de puertas. Situaciones que se pueden seguir desarrollando. Yo en estos momentos estoy escribiendo una serie de televisión, tengo un compromiso con la editorial de entregar el libro de esa serie que se llama "La fantástica". Trata sobre la vida de la mujer de un narco traficante y cómo viven las mujeres de los narcotraficantes.

Baja negocio de las casas de empeño

PA-DIGITAL
Mileika Lasso


Los panameños acuden menos a las casas de empeño.

El negocio de las casas de empeño y de las joyerías está en una disyuntiva, afirma Eduardo Véliz, presidente de la Asociación de Joyerías y Casas de Empeño.

Lo anterior, debido a que en los últimos años las casas de empeño bajaron sus ganancias anuales de 150 millones de dólares a 60 millones de dólares.

Según Véliz, "no hay oro para empeñar, ya que los panameños en los últimos años se han dedicado a adquirir prendas de plata y no de oro".

El empeño de prendas de oro ha disminuido entre un 15% a 20% en los últimos tres años.

La onza de oro se cotizó la semana pasada en la Bolsa de Nueva York en 814 dólares, cuando en años anteriores el valor de la onza no superaba los 150 dólares.

El negocio.
Por una joya de oro de 18 kilates, y según su peso, en las casas de empeño se puede conseguir un préstamo por aproximadamente unos 21 dólares, mientras que por una prenda de 10 kilates le prestan hasta unos 12 dólares.

En Panamá no se comercializan mucho las prendas de oro de 14 kilates.

Véliz lamentó que las ventas de fin de año bajaran significativamente, pues es una ocasión que toma el panameño para dar obsequios.

Generalmente, para esa época se venden sortijas, aretes, argollas, collares, relojes, pulseras y tobilleras de oro.

Ya sea por seguridad o por el aumento de precio del metal precioso, los panameños han dejado de comprar y empeñar prendas de oro, aclaró el joyero. Al parecer, si el precio internacional de este metal precioso sigue subiendo, el efecto sobre el negocio de las joyerías y casas de empeños será devastador. Véliz espera que en febrero, se retomen las ganancias, debido a las fiestas de Carnaval.

Sabías que.
Generalmente los panameños adquieren y empeñan sortijas, aretes, argollas, collares, relojes, pulseras y tobilleras de oro.

En los últimos tres años l a venta de prendas de oro han disminuido entre 15% a un 20%.

La ganancia anual de las casas de empeño disminuyó de 150 millones de dólares a 60 millones de dólares.

Apuestas en juegos de suerte y azar suben 17.3%

PA-DIGITAL
María De Gracia


Las máquinas tragamonedas son las preferidas por los apostadores.

La pasión por los juegos de azar, de los panameños y de los extranjeros que visitan el país, es evidente.

Mientras que de enero a noviembre del 2007 las apuestas en estos juegos sumaron $854.621 millones, a igual mes del año pasado la inversión en este sector subió a $1,2 millones, o sea, un aumento de 17.3%.

Enero del 2008 empezó con un gasto en los juegos de suerte y azar de $89.721 millones, finalizando noviembre con $92.985 millones, según estadísticas de la Contraloría General.

El mayor gasto de los consumidores en este sector se produjo en el mes de agosto, con $94.692 millones.

Las máquinas tragamonedas tipo "A" continúan siendo las preferidas por los jugadores, quienes de enero a noviembre del año pasado habían depositado en ellas $696.701 millones.

Le siguió la venta de lotería con $447.061 millones, las mesas de juegos con $245.226 millones, unos $29.082 millones en las salas de apuestas de eventos deportivos, y $27.245 millones en el hipódromo.

Por su parte, en las salas de bingos se dejaron $4.278 millones, durante el periodo de referencia, de acuerdo con la Contraloría.

Casinos.
Uno de los sectores que tuvo un mayor auge fue el de los casinos, cuyas apuestas se esperan superan los 800 millones de dólares.

En el país operan unos 16 casinos, además 27 salas de máquinas de tragamonedas.

A septiembre, la Junta de Control de Juegos registra que las apuestas en los casinos eran por 771.7 millones de dólares.

Antonio Alfaro, presidente de la Asociación de Administradores de Juegos de Azar (ASAJA), señaló recientemente que el crecimiento de más de medio millón de turistas ha impulsado el incremento en los casinos.

Ante este auge, las empresas operadoras de los casinos también han aumentado su oferta de servicios, llegando a ofrecer gastronomía, bar y hasta presentación de artistas.

Todo esto atrae a los jugadores, señaló.

Añadió que el 35% de los asistentes a los casinos son turistas , aunque anteriormente el 95% correspondía a jugadores nacionales.

El presidente de la Asociación de Administradores de Juegos de Azar aclaró que la ganancia proyectada de los casinos no toda va a parar a sus arcas, pues de allí hay que pagarle al Estado una suma considerable.

A manera de ejemplo, el ejecutivo de la ASAJA indicó que hasta septiembre del año pasado los casinos habían pagado al Estado unos 14 millones de dólares, en concepto de impuestos.

Hagan sus apuestas-Venta neta de lotería.
Uno de los juegos de azar preferido por los panameños, tuvo ventas por $447 millones.

En los bingos.
Hasta noviembre registró apuesta con un valor total de $4.2 millones.

Juegos en los casinos.
Es en donde más dinero se invierte, llegando a sumar $696.7 millones.

En el hipódromo.
Aunque ha bajado, en este sector se han apostado $27.2 millones.

Transmóvil es una “ñamería”, asegura Pérez Balladares

PA-DIGITAL
Santiago Cumbrera


Los encuentros entre Pérez Balladares y Torrijos han sido escasos.

Una semana después de ofrecer su apoyo a la candidata presidencial oficialista, Balbina Herrera, y de abogar por la unidad del PRD, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares calificó como una "ñamería" el proyecto Transmóvil que impulsa el presidente Martín Torrijos.

Pérez Balladares, quien se mostró partidario de un sistema de tren rápido (ligero), justificó sus comentarios en que la ciudad capital no tiene adecuadas las vías para que circulen las nuevas unidades.

Con relación a la indemnización de B/ 25 mil a cada dueño de bus, el ex presidente resaltó que estaría de acuerdo si fuese al final del proyecto.

"Yo no te puedo decir: coge ahora 25 mil dólares que dentro de 10 años voy a construir un proyecto", dijo Pérez Balladares en el programa televisivo Debate Libre.

Preocupación.
En esa dirección, el abogado Víctor Martínez, quien demandó la resolución por la cual se indemniza a los transportistas, reafirmó ayer que el borrador de fallo que circula en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un mensaje claro para las autoridades.

"La ley no habla por ningún lado de compensación, de allí que los transportistas podrían exigir, posteriormente, indemnizaciones millonarias al Estado", agregó Martínez.

De acuerdo con el jurista, si la CSJ no se pronuncia lo más pronto posible, los transportistas no solo recibirían una compensación de B/ 25 mil, sino que podrían exigir una indemnización ante un tribunal de justicia.

La resolución que aprueba el rescate administrativo del sistema de transporte define compensación como "una contraprestación económica que corresponde a los transportistas que no puedan o no quieren continuar dentro del nuevo sistema, que constituye el pago por el menoscabo sufrido por la cesación del servicio..."

Al respecto, el ex contralor José Chen Barría afirmó que lo anterior solo es posible si el Gobierno no tomó la medida precautoria de colocar en el finiquito una cláusula en la que los transportistas renuncian a cualquier reclamo futuro.

Obama ordenará el martes que se prepare la retirada de tropas en Irak

Washington
EFE

Barack Obama ordenará a los mandos militares de Estados Unidos que planifiquen la salida de tropas desde Irak en el primer día de su presidencia, que comienza el martes, informó hoy uno de sus asesores.

David Axelrod, quien fue jefe de la campaña electoral y es ahora consejero político de Obama, dijo en el programa "This Week", de la cadena ABC de televisión, que el nuevo presidente enfocará de inmediato su atención en la guerra y en la economía.

Durante la campaña Obama prometió que retiraría todas las tropas de combate estadounidenses de Irak en 16 meses y Axelrod dijo que "ese es un cronograma razonable".

"Hemos recorrido una gran distancia desde el momento en que (Obama) empezó a hablar de eso", añadió. "Ahora estamos en un punto en el que todos están de acuerdo en que debe haber una senda hacia la retirada de esas tropas", dijo.

"Obama iniciará el proceso, como lo prometió, en ese día" miércoles, aseguró Axelrod.

El asesor político de Obama dijo también: "Todos entendemos que la economía está en una situación grave. Lo que procuramos es evitar que el índice de desempleo llegue a los dos dígitos".

Según el Departamento de Trabajo de EE.UU. el índice de desempleo subió cinco décimas en diciembre y se ubicó en el 7,2 por ciento. Al mismo tiempo, millones de personas tienen empleo a tiempo parcial, sin beneficios como vacaciones y seguro médico, y otros millones simplemente han abandonado la búsqueda de empleo.

"Llevará meses, y probablemente años hasta que podamos cambiar el curso de la economía hacia la prosperidad", añadió Axelrod. "El país está en una emergencia económica y debemos actuar rápido", concluyó.

Perdón e imposición



PARTIDOS POPULAR Y LIBERAL RATIFICAN APOYO A BALBINA

En política todo es posible. El ex vicepresidente Ricardo Arias Calderón se levantó de su lecho de enfermo para apoyar a Balbina Herrera, mientras que Aníbal Culiolis fue ratificado como candidato a vicealcalde, a pesar de que Roberto Velásquez prefería otra opción. [Foto: Agustín Herrera / EPASA]

Tránsito alternado en el Puente de las Américas

Meredith Serracín
PA-DIGITAL


Esta restricción es estrictamente necesaria por cuestiones de seguridad y de metodología de trabajo en campo en el cambio de los 168 cables de esta estructura metálica.

Con el objetivo de reducir el tranque vehicular por el paso del Puente de las América, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ha decidido realizar algunos cambios en la circulación por esta vía.

A partir de las 6:00 de la mañana y hasta las 8:00 a.m. el paso de los vehículos será en un solo sentido, alternando por espacio de 15 minutos.

Esta mismas formula de circulación será utilizada en horas de la tarde de 3:00 p.m. a 7:00 de la noche.

Esta medida obedece a la medida obedece a la reducción a dos carriles, uno de entrada y uno de salida, en el Puente de las Américas. Restricción que se mantendrá hasta el mes de abril.