Tuesday, July 13, 2010

Levantan orden de conducción a dirigentes sindicales

Sobre Saúl Méndez pesa una orden de captura. Foto/Jean Carlos Espino
Un total de 17 dirigentes sindicales mantenía una orden de conducción, de parte de la Fiscalía Auxiliar, sin embargo la medida fue dejada sin efecto.

Ángel Calderón, fiscal auxiliar, confirmó que la orden de conducción fue levantada, al lograr establecer un contacto con los abogados de las personas requeridas entre quienes están: Genaro López, Juan Jované, Mario Almanza, Gabriel Castillo, Andrés Rodríguez y otros más.

En la edición matutina de Telemetro Reporta, el Fiscal informó que la orden de conducción se ejecutó para que los dirigentes presentaran sus descargos ante la posible comisión de delitos como apología de delito, contra los medios de comunicación en referencia a asuntos relacionados con el Canal.

Calderón añadió que las expresiones de los dirigentes sobre incitar a cometer un delito se habrían dado el 24 de junio, durante una reunión en la Universidad de Panamá.

Igualmente, mencionó que Juan Jované tenía pleno conocimiento que fueron funcionarios de instrucción que fueron a buscarlo a su residencia y que incluso le explicaron la situación, pero él decidió "atrincherarse" en su vivienda.

Genaro López reaparece y denuncia pinchazos


Por :

Tras varios días en la clandestinidad, reapareció este martes el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, Genaro López, denunciando persecusiones y pinchazos telefónicos.

"Se ha iniciado una persecusión contra el movimiento sindicial, es un plan del Gobierno que inició con la ley de los carcelazos, que se necesitaba para efectos de imponer la Ley 30, además de las órdenes de detención de una cantidad de dirigentes por acusaciones falsas", expresó.

López, contra quien existía una orden de conducción, negó que el Suntracs tenga algún vínculo con dirigentes del Partido Revolucionario Democrático, y calificó de "montaje hecho por el Gobierno" la aparición de unas supuestas grabaciones entre el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas y otro sujeto cuya voz se le atribuye al también sindicalista Saúl Méndez.

"Cuando tú escuchas la voz no es la voz del compañero Saúl, nosotros no tenemos ninguna vinculación con los dirigentes del PRD, nuestras decisiones son decisiones del Suntracs y su dirigencia".

Sobre el tema que ha surgido de supuestos pinchazos telefónicos, López aseguró que durante su visita a Bocas del Toro para la mesa de negociaciones, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, advirtió a uno de los dirigentes de esa provincia que sus conversaciones estaban siendo grabadas.

"Todos los teléfonos nuestros están pinchados... al compañero Cerrud, que está en Bocas del Toro que es dirigente, Papadimitriu lo amenazó porque supuestamente tenían que aceptar el acuerdo, y le dijo que tenían las grabaciones de las conversaciones de celulares, lo cual demuestra que los teléfonos están pinchados todos", dijo López.

Huelga se mantiene y sectores piden diálogo

RESISTENCIA. Indígenas ngäbe buglé protestaban ayer en la carretera Interamericana contra la Ley 30. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Eduardo Espinoza
JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

jagonzalez@prensa.com

Diálogo y corrección de errores eran las palabras que repetían ayer –en víspera de la huelga general convocada por las principales centrales obreras y magisteriales del país– empresarios, organizaciones de la sociedad civil e, incluso, el presidente, Ricardo Martinelli.

“La huelga es innecesaria y afecta la economía del país... busquemos una solución a los problemas que nos aquejan”, afirmó ayer el mandatario, según un comunicado emitido por el Palacio de las Garzas.

Así, tras una reunión entre los principales grupos empresariales del país, y los ministros Alma Cortés, de Trabajo; Roberto Henríquez, de Comercio, y Alberto Vallarino, de Economía, los empresarios rechazaron categóricamente la huelga y pidieron un diálogo.

Los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, por ejemplo, hicieron un llamado al “diálogo y la cordura” y apelaron a “ambas partes a reconocer los errores”.

Sin embargo, las organizaciones sociales que en todo el país reclaman la derogatoria de la Ley 30 –específicamente los artículos relativos a temas laborales, policiales y ambientales– ratificaron su decisión de paralizar el país por 24 horas prorrogables, a partir de las 12:01 a.m. de hoy.

Al respecto, la Alianza Ciudadana pro Justicia –la red de organizaciones de la sociedad civil que promueve la reforma de la justicia– se sumó a los llamados al diálogo. “Luego de los lamentables sucesos que se vivieron en Bocas del Toro... nos reiteramos en nuestro llamado a que el Gobierno nacional retome el camino del diálogo sereno, respetuoso y constructivo... La forma de detener esta huelga no es ordenando la detención de sus dirigentes, sino llamando a una reunión a todos los dirigentes, con la presencia de los sectores de Iglesia y observadores que sean testigos del diálogo respetuoso y de altura que se debe realizar”.

En Bocas apoyarán con marcha

Los representantes de las fincas bananeras y empacadoras de Bocas del Toro ratificaron ayer lo acordado en la noche del domingo pasado, suspendiendo el paro que tuvo por nueve días a la provincia incomunicada.

Sin embargo, la decisión no fue fácil. Durante una reunión en la que los negociadores explicaron los pormenores del proceso, algunos dirigentes rechazaron los detalles de lo pactado.

Por ello, y a pesar de que los trabajadores acudirán a laborar, decidieron enviar una delegación a la marcha que se realizará desde el sector de El Empalme hasta Changuinola para apoyar la huelga nacional convocada por diversos sectores de todo el país.

LEONARDO FLORES