Wednesday, April 16, 2008

MÁS DE LO MISMO


Por: Alberto E. Fadul N.

En nuestro país, expuesto al histórico y pertinaz clientelismo político, el voto de castigo continúa mostrando el confort de los votantes por un método ilógico y anacrónico para elegir a quienes regirán los destinos de la patria de quinquenio en quinquenio.

Ha llegado el momento de que con toda seriedad nos encaminemos en la dirección de insistir y reclamar a los partidos políticos, la imperiosa necesidad que tiene la ciudadanía de contar con planteamientos serios y objetivos, acompañados de planes y propuestas concretas, con una visión y misión de objetivos a corto, mediano y largo plazo, que nos permita escoger el mandatario que conviene a la nación. De lo contrario, continuaremos sometidos a la burla de partidos políticos, que poco o nada les importa el devenir de nuestro país; más de lo mismo.

Mientras lo expresado no ocurra y los políticos no sientan las presiones relativas a ésta urgente necesidad, continuaremos por los senderos cáusticos de la corrupción, la impunidad garantizada, un crecimiento económico cosmético para satisfacción de pocos e insatisfacción de muchos, con el flagelo de una pobreza que no logra amainar y que cada día agranda la brecha social.

Las ofertas que por ahí se escuchan, no son más que cantos de sirena; dónde queda la modernización del sistema educativo, base fundamental del desarrollo, la sostenibilidad de nuestro agro frente a los retos de la globalización, el desarrollo del sector eléctrico con energías alternas, el suministro de agua potable costeable a nivel nacional, un sistema de transporte público decente, que mejore la calidad de vida de los usuarios, una oferta de salud pública moderna con medicamentos accesibles, un programa de desarrollo habitacional que acabe con la marginalidad y sus lacras.

Podríamos seguir pues la lista es larga, ésta es tan sólo una muestra, pero bien nos sirve para que aquéllos que pretenden ser electos en el 2009 se pronuncien y sobre todo le digan al elector cómo pretenden cumplir, en el corto, mediano y largo plazo, de no hacerlo será más de lo mismo. Esta es la oportunidad de cuestionar a quienes pretenden nuestro voto, las necesidades de nuestro país son imperativas y abundantes, no demos paso a lo usual y acostumbrado: el clientelismo político, con la vaga esperanza de canonjías; basta ya, hagamos que nuestro voto cuente para el cambio, no para el castigo de los incapaces que no quisieron hacerlo.

¿Se atreverán los partidos políticos pretendientes a dejar el populismo y la demagogia a un lado? ¿Dejarán de fastidiarnos con sus reyertas ínter partidistas cargadas de personalismo? ¿Mirarán al futuro y dejarán de ahogarnos en las ciénagas del capricho crítico de lo actuado o no por los gobiernos pasados y el de turno?

Estaremos observando con interés el proceso de elecciones primarias de los dos partidos mayoritarios que ya cuentan con dos o más potenciales aspirantes a la Presidencia de la República; no que sea muy complicado el proceso de selección, el “matraqueo” es el mismo de siempre. Pero, qué proponen éstos pre-candidatos?, observemos y analicemos, no queremos más de lo mismo.

Más interesante aún será observar la decisión de los partidos pequeños de la oposición. Con ello sabremos quienes, realmente, son oposicionistas al partido oficialista y si dejarán a un lado sus personalísimos intereses, en búsqueda de una unión opositora con alguna oportunidad de triunfo. Hoy día, ya no convencen las agenditas de partiditos con egos gigantes, cuya participación electorera simplemente se impone para dividir los votantes inclinando la balanza, con fines clientelistas, a favor de quienes les impulsan al señalado objetivo.

Considero que el mejor escenario para nuestros electores es el de una campaña política presidencialista entre dos candidaturas sólidas; ello forzaría a ambos candidatos a dejar a un lado el populismo, la demagogia y al mero criticar al que estamos acostumbrados, así como al cúmulo de promesas vacías de contenido cierto y alcanzable, por una campaña de propuestas realistas y el cómo enfrentar, en el orden que las prioridades requieren, las reales necesidades de un país que ya no resistirá, por mucho más tiempo la agravante desesperanza de un pueblo que clama por la ausencia de oportunidades individuales y colectivas.

Se acabó el tiempo de más de lo mismo, de nosotros depende, hagámonos sentir como independientes, juntos podemos lograrlo, si no, que Dios nos ampare Panamá…

Los precios del azúcar se endulzan y tienden al alza

Mileika Lasso
PA-DIGITAL


Próximamente el Gobierno lanzará una azúcar blanca refinada “Compita”, para competir con las marcas que hay en el mercado.
De diciembre a la fecha la libra de azúcar subió en dos centésimos, mientras que el quintal de azúcar morena tuvo un incremento de 10.50 dólares.

Esta situación viene afectando a la mayoría de los negocios que utilizan este producto como materia prima.

Dichos incrementos han hecho que los comerciantes "traslademos los aumentos directamente a los consumidores", aseguró Saverio Cassino, propietario de la galletería Tío Yeyo.

En diciembre la libra de azúcar no superaba los 38 centésimos y ahora se adquiere a 40 centésimos.

Mientras, el quintal de azúcar morena se comercializaba el año pasado en 35 dólares y a la fecha aumentó a 45.50 dólares, lo que representa un alza del 30% en menos de un año.

Estas alzas no fueron explicadas por la industria azucarera, que prefirió no emitir comentarios.

Ayer, en el mercado internacional los futuros del azúcar cotizaban a 13,01 dólares la libra, habiendo subido un 32% en un año, según reportes de Bloomberg.

Azúcar "Compita".
La inestabilidad del mercado azucarera ha llevado al Gobierno ha importar azúcar "Compita".

La compra no se pudo hacer en el mercado local, toda vez que los precios están más altos, de acuerdo con Gonzalo Cambefort, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

El funcionario dijo que ya está en Panamá un cargamento de azúcar importada, del que prefirió no revelar su procedencia.

Este producto, adujo, es de calidad y está debidamente certificado.

Adelantó que el costo por libra será de 30 centésimos, y se venderá en presentaciones de dos y cinco libras.

Cambefort argumentó que "la intención no era importar, sino comprar azúcar morena local, pero que la cantidad que ofrecían los ingenios y las centrales azucareras era muy alto".

Etanol.
Aunque mucho se ha dicho de producir etanol a base de caña de azúcar, Panamá aún no cuenta con una ley que permita la producción de este biocombustible.

Para ello, se estima que se tendría que invertir unos 50 millones de dólares y sembrar unas 16 mil hectáreas de caña.

Datos de la Contraloría General de la República indican que durante el año agrícola 2005- 2006 en el país habían 35,065 hectáreas sembradas de caña, para una cosecha de un millón 952 mil 712 toneladas cortas.

De esa cantidad, un millón 783 mil 543 fueron utilizadas para la venta a ingenios y a los alambiques

Mientras, 11 mil 980 fueron a parar a la molienda, 30 mil 730 para alimentos de animales, 23 mil 055 para semillas y unas 3 mil 176 toneladas cortas se utilizaron para otros fines.

Ingresos tributarios crecen 28%

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

Los ingresos tributarios siguen volando. En los dos primeros meses de este año, el fisco recaudó 306.5 millones de dólares, 28% más que en el mismo periodo de 2007 y 18% más de lo que se presupuestó, según las estadísticas de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Ese aumento obedece principalmente al desempeño de los impuestos directos, especialmente el impuesto sobre la renta (ISR) descontado a los asalariados a través de las planillas, que registró un alza de 98% al saltar de 33.9 millones de dólares a 67.4 millones de dólares.

También hubo aumentos en los impuestos pagados por transferencia de bienes inmuebles y ganancias de capital del sector inmobiliario. Pero no todos los segmentos marcaron cifras azules. El ISR de las personas naturales y jurídicas, por ejemplo, se contrajo. Y también cayeron los impuestos de la Zona Libre de Colón.

El poder de las redes sociales


Carlos Carrillo
ccarrillo@prensa.com

Ricardo Hernández tiene una rutina diaria que es casi tan necesaria para él como comer: a lo largo del día entra tres veces a revisar su perfil de Facebook. Este estudiante universitario participa a diario en interminables sesiones –de por lo menos dos horas– para "visitar" a sus amigos de Panamá y el extranjero.

La página es una de las redes sociales más de moda en la actualidad. Cuenta con una membresía de aproximadamente 70 millones de usuarios alrededor del mundo.

Hernández cuenta que su devoción por la página se debe a la facilidad con que contacta a sus amistades, "es como una adicción", asegura.

Además, posee perfiles en otras otras redes sociales como Badoo, Hi5 y MySpace, aunque señala que por las "extras" que ofrece, entra más seguido a Facebook. El sitio cuenta con aplicaciones desarrolladas por algunos usuarios externos, entre las que se destacan los "regalos" o el "IQ test".

El joven forma parte de un ejército, cada vez más grande, de personas que pasan en ocasiones más horas visitando de manera virtual a sus amistades, e incluso conversando con gente a la que nunca ha visto

"Lo bueno que me reencuentro con gente que no veía desde la escuela o que están en otros países", agrega.

El psicólogo José Eloy Hurtado lo resume así: "Las redes sociales como el Facebook les permite a los jóvenes tener su propio espacio particular en internet a su gusto. Hay quienes solo tienen a su grupo cercano de amigos, hay otros que tienen a personas que ni siquiera conocen con tal de aumentar el número de contactos, de subir su popularidad; en general, lo importante es que allí se refleja realmente cómo eres".

El impacto de las redes sociales en la era de la internet es palpable. La empresa Alexa, que provee información sobre las visitas y el tráfico de los sitios web, clasifica cuatro redes sociales (Facebook, MySpace, Orkut y Hi5) en su top ten de los sitios más visitados en todo el mundo.

Desventajas

En las redes sociales virtuales, la vida privada se hace pública, algo que para muchos tiene sus desventajas, pues lo que pongan en su página personal puede terminar viéndolo un desconocido, porque es el contacto de algún amigo.

La agencia REUTERS reportó que ciertas empresas estadounidenses escudriñan en los perfiles y en las páginas de miles de usuarios incluso antes de contratar personal.

A algunos usuarios les incomoda sobre todo que sus fotos personales, que puede ser posando en vestido de baño, terminen en pantallas de desconocidos porque es el contacto de algún conocido.

"La única manera de tener la seguridad de que nadie vea tu foto es que definitivamente no estés en la red, de lo contrario, tus fotos siempre están expuestas a terceras personas" advierte Carlos Castillo, programador y técnico en seguridad informática.

Castillo recalca que tampoco es recomendable ofrecer muchos datos en el perfil, sobre todo cuando se tienen contactos desconocidos. "Por ejemplo fechas de cumpleaños o fotos e información de tu casa y tu familia".

En un caso extremo y según cita la Agencia Judía de Noticias, el Ejercito israelí considera Facebook como una "nueva amenaza a la seguridad nacional", luego de que detectaron en el sitio fotografías de soldados e información de carácter privado.

El organismo le ordenó a sus reclutas no subir información o fotos que revelen datos que comprometan la seguridad.

Desde el ‘messenger’ hasta las redes sociales

Uno de los precursores de las redes sociales fue el programa de mensajería Messenger que permite el intercambio de mensajes instantáneos y otros tipos de contenido.

Las redes son formas de interacción social, definida esta como un intercambio dinámico entre personas –aunque no se conozcan–, en la que una de las características principales es la posibilidad de intercambiar fotos e información en general.

Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.

Algunas empresas hicieron sus propias versiones. Google lanzó en 2004 Orkut para apoyar un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º, Flickr y otros. Facebook fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero con el tiempo fue abierto a todas las personas que tienen una cuenta de correo electrónico.

Poder adquisitivo de los panameños ocasiona alzas

Luis Alberto Castillo C.
PA-DIGITAL



El mayor poder adquisitivo de los panameños ha propiciado que "algunos comerciantes inescrupulosos" especulen con los productos de la canasta básica familiar, aseguró ayer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar.

A juicio del funcionario, ante el aumento de la demanda de los productos, "estos comerciantes aumentaron los precios más allá de lo debido".

Aclaró que muchas veces no son los productores los que especulan, sino los comerciantes.

"Es por ello por lo que con la salida al mercado de los productos "Compita", se busca eliminar el eslabón que propicia las especulaciones", señaló.

El titular del Desarrollo Agropecuario recordó que en los últimos meses en Panamá se ha registrado un incremento del 15 por ciento de los alimentos.

Igualmente puntualizó que de acuerdo con las cifras del Banco Mundial en los últimos años esta demanda aumentó en 83 por ciento.

Medicinas a precios que matan

Juan Díaz y Yaritza Mojica
PA-DIGITAL


Subsisten por alzas.
Los precios de los medicamentos en el país aumentaron entre un 5% y 50% en los últimos 4 años, según reportan varias farmacias y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).

La tendencia alcista se concentra en los antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antihipertensivos y antigripales, que según los jubilados y pensionados, hacen falta en la Caja de Seguro Social (CSS).

Se desconoce con exactitud cuáles medicamentos han presentado un mayor incremento, pues ninguna entidad ha realizado un estudio pormenorizado sobre la variación de precios.

Solamente la ACODECO lleva un registro de las comunicaciones de aumento de costos y desde julio de 2004 a marzo de 2008 ha recibido 2 mil 917 notificaciones de estas alzas.

El único "requisito" que exige esta entidad a las farmacias es que comuniquen el aumento 5 días antes de que el nuevo precio salga al mercado a fin de registrarlo en una base de datos.

Guadalupe Murillo, jefa del Departamento de información de precios y verificación de ACODECO, admitió que "no pueden hacer nada en cuanto a los aumentos ", puesto que en el país existe la libre oferta y demanda.

Afectados.
Panamá América realizó ayer un monitoreo en varias farmacias y confirmó que los aumentos son reales y los más afectados son los pacientes con enfermedades crónicas.

Los diabéticos que hasta hace poco compraban la caja de metformina 850 miligramos (para regular la glucosa) a B/ 12.50, ahora la están pagando a B/ 18.45 para un incremento de 50%.

El Verapamilo de 80 miligramos, para tratar la hipertensión, subió de B/ 13.25 a B/ 18.99, para un alza de 43.3%.

Causas.
Inocencio Galindo, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos, aseguró que Panamá por ser un país importador recibe los incrementos de los laboratorios por el aumento de costos que todas las empresas confrontan mundialmente.

En tanto, los grandes laboratorios justifican las alzas en las sumas millonarias que invierten en investigación.

Se estima que sólo en la creación de un fármaco se pueden invertir hasta mil millones de dólares.

Alternativa.
En el mercado existe una opción para paliar este duro golpe: los genéricos.

Un genérico es un medicamento vendido sin el rótulo de una marca comercial, que tiene un principio activo, forma farmacéutica y composición química similar a la de un fármaco de marca.

Aunque su costo es más bajo, no es muy aceptado entre los pacientes de la tercera edad quienes aducen que estos productos no son efectivos.

Dueños de farmacias en estado de alerta
El recién aprobado proyecto de ley que establece tarifas especiales a los jubilados en la compra de medicinas, complica aún más el problema en el sector farmacéutico.

El Colegio Nacional de Farmacéuticos advirtió ayer que los precios de las medicinas aumentarán más, si el Ejecutivo sanciona dicha ley.
Rubén Carrera, presidente de este gremio, aseguró que la única alternativa que tienen los dueños de farmacia para subsistir es aumentar los precios de las medicinas.

La ley, que está pendiente de la sanción del Ejecutivo, obliga a las farmacias a realizar un descuento del 20% a los jubilados en la compra de sus medicamentos.

Los propietarios de farmacias se oponen a la iniciativa, aduciendo que los miércoles de cada semana ofrecen descuentos a los jubilados de hasta un 17%.

En tanto Leandro Ávila, proponente de la iniciativa legislativa, aseguró que los dueños de las farmacias están en capacidad de realizar un descuento de 17% un día de la semana, porque se trata de un sobrecosto sobre el precio de las medicinas.

Diferencias de precios en gasolineras


Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

El alza de los precios del combustible golpea distinto según el área geográfica y la lejanía a los lugares de suministro de Colón y Panamá.

Datos oficiales de la Autoridad del Consumidor revelan diferencias de hasta 15.7% en los precios de los combustibles. Los costos más bajos se encuentran en la provincia de Colón, mientras que los más altos están en Darién (6 dólares) y Bocas del Toro (4.05 dólares).

Diferencias de hasta 15.7% en precios de combustibles



Los incrementos de los precios hacen al combustible cada vez más inaccesible, y los residentes en las zonas más apartadas sufren esta realidad con más intensidad.

El barril de petróleo alcanzó ayer un nuevo récord de 113.99 dólares en la Bolsa de Nueva York (NY), y a lo largo y ancho del país se siente el golpe de los precios altos de la gasolina y el diésel. En algunos lugares, los galones de combustible han superado ya los cuatro dólares. En la región metropolitana, se han encarecido más que en el interior, según la Contraloría General de la República.

En la ciudad de Panamá y San Miguelitó subió 30.6% en marzo, por ejemplo, respecto al mismo mes del año pasado. En cambio, el aumento fue de 28.9% en áreas urbanas de Colón, La Chorrera, Chitré, Santiago, David y Changuinola.

Distancia

A medida que el conductor se aleja de las áreas principales de suministro, los precios de los combustibles repuntan, según un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Las diferencias de precios entre los costos de gasolinas más bajos y los más altos llegan hasta 15.7%, de acuerdo con datos oficiales que no incluyen a la provincia de Darién, donde el galón de gasolina cuesta 6 dólares, dijo el representante darienita Pablo Saldaña.

Los más bajos del país, tanto en las gasolinas de 91 y 95 como el diésel, están en la provincia de Colón, donde se encuentra la terminal de Refinería Panamá, que abastece las marcas Texaco, Delta y Accel.

Según Acodeco, los precios más caros se encuentran en Bocas del Toro, donde un galón de 95 octanos se vende a 4.05 dólares.

"Los precios están reflejando los costos de los fletes, que se pagan más caros a medida que crece la distancia de las terminales de despacho (Zonas Libres de Petróleo)", señaló Wolfram González, director de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias.

Suministro

Los bocatoreños están confrontando dificultades no solo por los precios, sino por la escasez.

Yarabis Banar, de la empresa Expreso Transporte Taxi, que tiene una flota de transporte acuático entre Bocas del Toro y Almirante, explicó que durante dos o tres días las gasolineras de Almirante se quedan sin suministro y las personas deben viajar hasta Changuinola para conseguir productos.

En esa zona, los precios de las gasolinas cuestan entre 3.80 dólares y 4.05 dólares.

"Por los precios del combustible, se subió el costo del pasaje en noviembre pasado de tres dólares a cuatro dólares, y la gente pegó el grito al cielo", contó Banar, quien reconoció que ahora los pasajeros viajan menos.

Expreso Transporte Taxi cuenta con cuatro lanchas medianas y una de mayor capacidad para 50 personas.

Aura Barrios, del Barrio Francés de Almirante, añade que no solo el costo de la gasolina es un problema, también el cilindro de gas licuado grande cuesta 60 dólares.

En las provincias, los carteles de las estaciones de servicio revelan diferencias de precios de hasta 21 centésimos en el diésel (Coclé) y 22 centésimos en la gasolina de 91 octanos (Chiriquí).

"Al por menor hay una intensa competencia", señaló el vocero de la industria petrolera en el país, Francisco Ycaza. "No hay que esperar que los precios reales sean lógicos y congruentes con precios sugeridos, porque la competencia es lo que los determina", acotó.

Preocupación

Ycaza expresó la extrañeza de que en las actuales circunstancias el consumo siga en aumento. "Pareciera que los conductores sí se dan cuenta de los precios, pero no les importa".

Esto podría deberse al boom económico que vive el país, al mayor número de vehículos nuevos o a los hábitos de los conductores. No hay una respuesta concluyente.

ENERGÍA SE ENCARECE

.CRUDO: El barril de petróleo de Texas alcanzó ayer un precio récord de 113.79 dólares, un incremento anual de 78.8%.

.PARIDAD: El galón de diésel subió 19% en abril respecto al año pasado. Subieron las gasolinas de 91 octanos (18.7%) y 95 (14%).

.HISTÓRICO: Hace un año costaba la gasolina de 95 octanos 3.36 dólares por galón; la de 91, 3.09 y el diésel, 2.38 dólares.

Gobierno no actúa, nuevo hotel avanza



Mónica Palm
mpalm@prensa.com

Un grupo inversionista adelanta un proyecto para construir un hotel cinco estrellas de 139 habitaciones en los terrenos de la ex sede del Club Unión, en el Casco Viejo, pese a que el Procurador de la Administración opinó, hace casi un año, que esas tierras deben revertir a la Nación, por ser área de playa.

En ese terreno, de 5 mil 512 metros cuadrados, se levantarán dos edificios que, en total, suman un área de construcción de 15 mil 848 metros cuadrados, repartidos en cinco niveles (incluyendo un sótano) y un ático, con un frente sobre la bahía de 80 metros.

En el hotel, que aún no tiene nombre, se invertirán $30 millones y supuestamente debe estar listo a finales de 2009. El terreno, antes propiedad del Grupo Decameron (que también quiso desarrollar allí un hotel), fue vendido en 2006 a Propiedades de la Bahía, S.A., del estadounidense Paul Stallings, que pagó $7.5 millones.

La empresa recién presentó el estudio de impacto ambiental ante la Autoridad Nacional del Ambiente.

Mazazos para el ex Club Unión


La antigua sede del Club Unión, en San Felipe, será totalmente demolida para dar paso a un hotel de 139 habitaciones. Lo único que no será tumbado a mazazos, es una muralla colonial adosada a la estructura actual.

Así está contenido en el estudio de impacto ambiental (EIA), categoría II, que preparó la firma Consultores en Ambiente y Tecnología, por encargo del promotor del hotel, Best Investment Properties. El propietario es otra sociedad, Proyectos de la Bahía, S.A.

Según el EIA, lo que se proyecta en el antiguo Club Unión es la construcción de dos edificios unidos por una plaza. Cada edificio tendrá cuatro niveles sobre tierra, un ático y un subsuelo. Este último nivel albergará la plaza, gimnasio, piscina, solario y spa.

En total, serán 15 mil 848 metros cuadrados de construcción: 13 mil 900 corresponden a áreas cubiertas y el resto, a semicubiertas. El promotor aseguró que se "reconstruirá fielmente la edificación original en todo su detalle del clasicismo francés de fin de siglo".

El EIA cuenta que las actuales estructuras fueron clasificadas como de "cuarto orden" y, por lo tanto, de escaso valor arquitectónico. Para este tipo de edificaciones hay libertad de remodelación, según el Decreto Ejecutivo 51 de 2004.

No obstante, las edificaciones de cuarto orden son aquellas posteriores a 1940. El antiguo Club Unión data del año 1917; es diseño del estadounidense James Wright, quien también trabajó en los planos del Hospital Santo Tomás.

Adicional, está el detalle de las alturas permitidas en el Casco Viejo. En edificaciones de cuarto orden –asumiendo que el antiguo Club Unión lo sea– se permiten cuatro niveles. La altura máxima para la edificación será de 16 metros.

El promotor también proyecta la construcción de un muelle flotante, en un área de concesión a solicitar.

En julio, el procurador de la Administración, Oscar Ceville, indicó que el ex Club Unión está construido sobre ribera de mar y emplazó al Ministerio de Economía y Finanzas a emprender acciones judiciales para recuperar el bien.

Nueve meses después, la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales no ha actuado, ya que, según su director, Mariano Quintero, se adelanta un inventario de todas las áreas de mar que se encuentran inscritas como fincas particulares, como es el caso del ex Club.

José A. Preciado, abogado de Proyectos de la Bahía, indicó que la opinión de Ceville "no tiene fuerza vinculante... no es de obligatorio cumplimiento". Recalcó que su cliente cumple con los permisos.

El EIA identifica algunos impactos negativos generados por la construcción del proyecto: incremento del ruido, tranques vehiculares y más desperdicios. Para mitigar esto, se propone instalar plantas de tratamientos residuales, minimizar el uso de bocinas y no colocar letrinas portátiles para el uso de los obreros.

Sobreseen a Rodolfo Espino



Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com

El Juzgado Segundo de La Chorrera sobreseyó ayer, de manera provisional, a Rodolfo Charro Espino, acusado de supuestamente haber devastado 38 hectáreas de zona costera en Punta Chame, al oeste de la provincia de Panamá.

La decisión del juez Ricardo Mazza se basó en que en el expediente no se ha probado, de manera fehaciente, que haya un "daño irreversible del ecosistema" que se constituye en requisito imprescindible para la configuración del delito contra el ambiente.

La Fiscalía Primera, que pidió el encausamiento de Espino, apeló ayer mismo la decisión del juzgado a favor del tío del presidente de la República, Martín Torrijos.



Fiscalía apela fallo a favor de Charro Espino


Tras conocer el fallo del Juzgado Segundo del Tercer Circuito de La Chorrera, la Fiscalía Primera apeló la resolución de sobreseimiento provisional dictada ayer a favor de Rodolfo Charro Espino.

Un día después de celebrar la audiencia preliminar, el juez segundo del tercer circuito de La Chorrera, Ricardo Mazza, dictó un sobreseimiento provisional en el proceso que se le siguió a Espino, acusado de supuestamente haber devastado 38 hectáreas de zona costera en Punta Chame, al oeste de la provincia de Panamá.

El fallo llega una semana después que se informara que Espino y los hermanos Fontane alcanzaron un acuerdo que implicó el desestimiento de todas las acciones legales que estos últimos presentaron contra el tío del mandatario, Martín Torrijos. El proceso penal por la devastación continuaba su curso debido a que fue abierto de oficio por el Ministerio Público.

Mazza basó su decisión en que en el expediente no se logró demostrar que Espino cometió el delito contra el medio ambiente, debido a que no se probó, de manera fehaciente, que hubiera daño irreversible del ecosistema. La existencia de ese daño, dijo el juez, se constituye en un requisito sine qua non para la configuración del delito contra el ambiente.

El pasado 11 de diciembre de 2007, la Fiscalía Primera remitió su vista fiscal en la que recomendó abrir causa criminal contra Espino.

El juez advirtió, en su fallo, que la fiscalía solicitó el llamamiento a juicio de Espino por la posible comisión del delito contra el ambiente, basada en la investigación y diligencias practicadas por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). En julio de 2007, recordó el juez, esa misma entidad había sancionado a Espino al pago total de 85 mil 320 dólares por no contar con un estudio de impacto ambiental y en concepto de indemnización ecológica, y le ordenó asimismo la recuperación del área afectada.

En ningún momento, dijo el juez, la Anam señaló que esta causa administrativa obedeció a la tala de manglar, sino al desarrollo de una actividad en ambiente frágil. Es más, añadió, un mes antes la Autoridad de Recursos Acuáticos –competente para investigar la tala de manglares– declaró sustracción de materia a favor de Espino, tras comprobar que había cumplido con las medidas de mitigación por el daño causado a razón de 10 árboles por cada árbol talado.