Wednesday, August 29, 2012

Consumo de Cannabis afecta el intelecto, según estudio

Consumo de Cannabis afecta el intelecto, según estudio

Fumar cannabis afecta al rendimiento intelectual, sobre todo en el caso de los jóvenes, según señala un estudio de la Duke University de Durham (Carolina del Norte) publicado en la revista estadounidense "Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas)".

El equipo liderado por la investigadora Madeline Meier constató en esta investigación, realizada a lo largo de casi 40 años, que el consumo de cannabis daña irreversiblemente el sistema nervioso central y puede reducir el coeficiente intelectual (CI).

Según los expertos, la reducción del CI es mayor cuanto más temprana sea la edad en que se comience a consumir cannabis. En el caso de los consumidores habituales, la investigación pone de manifiesto que empeoran claramente determinadas áreas del cerebro, y que este estado se mantiene con el paso de los años.

Además, el estudio muestra que los fumadores habituales de cannabis tienen más problemas de concentración o para recordar.

En el caso de los jóvenes, la investigación advierte del peligro de que se conviertan en consumidores habituales, que aumenta cuanto más temprano se produzca el contacto con la droga.

Esto afecta también al CI, pues según el estudio el cerebro de los jóvenes no tiene la capacidad de recuperarse de los daños causados por el cannabis. Durante la etapa de crecimiento, el cerebro experimenta cambios decisivos, y el consumo de cannabis tiene consecuencias que dañan el sistema nervioso de forma permanente.

El equipo en torno a Meier investigó para este estudio a lo largo de 38 años a más de 1.000 personas nacidas en Nueva Zelanda a comienzos de los 70.

Guerra en el negocio de energía eléctrica

AHYLIN AIZPRÚA
FIN DE CONCESIONES EN 2013
Los movimientos van de la mano de intereses por controlar el sector. Denuncian vínculos con el Gobierno

PANAMÁ. A medida que se acerca el tiempo estipulado para abrir el proceso de concurrencia para la licitación de las acciones de las empresas distribuidoras de energía salen a relucir los intereses que hay detrás para controlar este segmento de mercado. Las cosas no pintan bien para la empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S. A. (EDEMET), del grupo español Gas Natural Fenosa, que se enfrenta el rechazo de usuarios afectados por las constantes fallas y cortes de energía en el sector oeste (las que atribuye a actos de vandalismo), una sanción por un millón de dólares y la advertencia del propio presidente Ricardo Martinelli de que al Gobierno ‘no le temblará la mano’ para sancionarla. Fuentes señalan que la intención es dejar a un solo distribuidor, y apuntan a la colombiana ENSA, con importantes conexiones con el Gobierno.


Lucha por el control del mercado eléctrico
AHYLIN ANABEL AIZPRÚA
En octubre se abre el proceso de concurrencia para que empresas participen en la licitación de las acciones de las empresas privadas. Forcejeos por el control
 
PANAMÁ. A solo un mes de que se abra el proceso de venta de las acciones que están en manos de las empresas de distribución eléctrica se acentúan los problemas con EDEMET, S. A. , del grupo español Gas Natural Fenosa.

Las dificultades van desde las quejas de los usuarios por los constantes apagones en el área oeste de la provincia capital, la multa de un millón de dólares interpuesta por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) por incumplir normas, las advertencias del presidente Ricardo Martinelli de que al gobierno no le temblará la mano para sancionarla y su anuncio anticipado de que EDEMET sería multada con 10 mil dólares diarios de no mejorar el servicio y poner fin a las interrupciones.

Ayer la ASEP formalizó en conferencia de prensa el anuncio del Presidente. Fuentes revelaron a La Estrella que en la ASEP hay por lo menos cuatro procesos contra EDEMET, los cuales sumarían 2 millones de dólares.

FIN DE LAS CONCESIONES

El próximo mes de octubre, la ASEP abrirá el proceso de venta de las acciones que están en manos de las empresas privadas. En declaraciones a este diario, la ASEP dijo que este es el momento propicio para tener un mejor control de calidad, tarifas y de cobertura. Según la institución, el hecho de que se venza la concesión abre una oportunidad para ‘hacer adecuaciones más acordes con la situación actual del país y las necesidades que tiene el servicio de electricidad’.

Pero hay quienes señalan que detrás de la situación se esconden intereses por controlar el mercado eléctrico de distribución panameño, lo que involucraría a allegados al actual Gobierno.

Una fuente ligada al sector dijo a La Estrella que lo que se busca es tener a un solo distribuidor de energía, lo que ha sido negado por la ASEP. Según fuentes diplomáticas, uno de los favoritos para liderar el sector sería ENSA, distribuidora de capital colombiano manejada por Javier Pariente, con ‘buenas’ relaciones dentro del Gobierno y quien dirigiría los últimos movimientos en el mercado.

ENSA es la otra distribuidora a la que se le vence la concesión el próximo año.

En varias ocasiones este diario ha intentando hablar con la empresa al respecto, pero nunca ha recibido respuesta. Para hoy miércoles se anunció que la ASEP comparecerá en el pleno de la Asamblea para rendir un informe sobre los problemas que enfrenta EDEMET.

Al respecto, Gas Natural Fenosa dice que no hará comentarios.
Administradora de la Asep comparece ante la Asamblea por apagones
La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, compareció este miércoles ante el pleno de la Asamblea Nacional para abordar el tema de los constantes apagones en el sector Oeste de la capital.

Rodríguez sostuvo que la ASEP le ha dado seguimiento a la multa establecida a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (EDEMET) lo que calificó como una clara advertencia al resto de las empresas eléctricas.

La ASEP advirtió que multará con 10 mil dólares diarios a la empresa si no cumple con las mejoras en la red de distribución en Panamá Oeste. 

También manifestó que está a la espera que, en mayo de 2013, se lleve a cabo la licitación de los contratos para la distribución de energía eléctrica en Panamá, ya que las concesiones que están vigentes vencen el 22 de octubre del próximo año.

Citan a la ASEP en la Asamblea por fluctuaciones

La diputada Yanibel Ábrego, contó esta tarde con los votos necesarios por parte de otros diputados para citar a los directivos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) por el tema de las fluctuaciones en Panamá Oeste.

Se explicó que esta citación a la ASEP se hizo para buscar una alternativa al tema.

Más temprano se dieron manifestaciones por parte de los residentes de Panamá Oeste en las instalaciones de la empresa generadora de energía. 

Los afectados marcharon desde la escuela Stella Sierra hasta el puente de Arraiján donde mantuvieron cerrados dos carriles hacia la ciudad, por varios minutos. 

Según informaron se le aplicará a la administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, un cuestionario de 11 preguntas, el cual deberá responder.

Ábrego, dijo que esta citación se da para que se pronuncie la ASEP y diga que está pasando, y si existen multas o no a la empresa generadora, entre otras preguntas.

Mientras tanto, los comerciantes del sector Oeste manifestaron “nos ha afectado porque la luz se va 5 o hasta 6 horas, y perdemos porque no hacemos negocio”. 

Uno de los residentes pidió que se vea dónde está la anomalía, mientras que otro explicó que el recibo sigue igual o hasta se cobra de más.

Estos residentes antes pagaban de 15.00 a 20.00, sin embargo después de las fluctuaciones aseguran que llegan hasta 40.00 dólares.

Siguen rellenos en los manglares

Siguen rellenos en los manglares

JOSÉ ARCIA
La DIJ y CIAM fueron testigos ayer de los trabajos que se realizan en la zona costera de la bahía de Panamá

PANAMÁ. Los rellenos en los manglares de Juan Díaz no se detienen, pese a que el Municipio de Panamá emitió el Decreto N° 2339, que prohíbe realizar trabajos de movimiento de tierra, rellenos o construcción dentro del área que conforma el humedal de la bahía de Panamá. 

La realidad es otra. La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) realizaron ayer un recorrido por los manglares de Juan Díaz, que forman parte del humedal, y fueron testigos de trabajos de rellenos y de movimientos de tierra que se hacen en estas áreas. 

El recorrido de la DIJ y el CIAM era para verificar la ubicación de los puntos del área protegida del humedal. La medida obedece a una denuncia que presentó CIAM por la destrucción de los manglares de Juan Díaz y Tocumen. 

Las propias autoridades municipales han detectado rellenos ilegales en la zona, pero no se han detenido estos trabajos. 

14 CAMIONES 

Los representes de CIAM y la DIJ fueron testigos de que unos 14 camiones entraron a la zona de manglar por el lado de Don Bosco para depositar material de relleno, mientras que en el embarcadero del río Juan Díaz otra empresa realizaba movimiento de tierra. 

La denuncia de CIAM es en contra de las personas responsables de hacer los rellenos y en contra de funcionarios que hayan aprobado los proyectos. 

La denuncia de CIAM surgió luego de un recorrido de grupos ambientalistas a la zona para verificar el estado de conservación de los manglares, luego que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente los efectos de la resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente que declaró área protegida el humedal. 

Organizaciones no gubernamentales ambientales se reunieron anoche con residentes de Juan Díaz para analizar la situación de la zona. Rosabel Miró, de Audubon Panamá, dijo que el encuentro también era para acordar acciones dirigidas a defender el área protegida.

Hacer negocios en Panamá será más fácil

Hacer negocios en Panamá será más fácil

Redacción La Estrella Online
online@laestrella.com.pa
¡Síguenos en Twitter!
@EstrellaOnline

Hazte Fan! 
Facebook.com/EstrellaOnlinePma

Un paquete de al menos 30 reformas pro-competitividad ha implementado el Gobierno Nacional en el último año con el propósito de mejorar la facilidad de hacer negocios en el país, informó Kristelle Getzler de la Secretaría Económica y de Competitividad del Ministerio de la Presidencia durante la reunión económica mensual realizada este miércoles, 29 de agosto.

“Confiamos en que estas reformas contribuirán a que Panamá escale posiciones dentro del reporte Doing Business que elabora el Banco Mundial”, afirmó Getzler. 

El informe, que evalúa 10 factores relacionados con el tiempo, costo y pasos a seguir para hacer negocios, tiene previsto publicarse en octubre próximo. 

La Secretaría Económica de la Presidencia trabajo en conjunto con el resto de las instituciones del Estado para alinear las metas económicas y financieras, con el fin de mejorar la competitividad. 

El director del Registro Público, Hernando Abraham Carrasquilla, señaló que la institucion que dirige ha realizado algunos esfuerzos, como la reducción de un día en el proceso de registrar una Sociedad Anónima, la liquidación y cobro de la primera tasa única a través de la Ventanilla Virtual y la reducción de 13 días en el proceso de obtención de permisos de construcción. 

Carrasquilla, agregó que el Registro Público está abocado a un proceso de modernización que contempla la integración de los actuales sistemas de información registral en una sola plataforma tecnológica e informó que la modernización registral contribuirá a maximizar el aporte al Gobierno Central, que actualmente es de $25 millones 400 mil 800 (45.65%) para funcionamiento estatal. 

Getzler, además dio un pantallazo de los principales indicadores económicos reportados a junio de 2012. 

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por la Contraloría General de la República, la producción física de bienes y servicios en Panamá aumentó durante la primera mitad del 2012 a una tasa superior. En el primer semestre de 2012, la producción incrementó 9.5% en comparación con igual período del año anterior. 

El IMAE, en el mes junio de 2012, registró una tasa de 10.3%, la mayor reportada en los últimos 3 años. 

Entretanto el Sistema Portuario Nacional mostró una tasa de crecimiento sostenido de 14.7% durante la primera mitad del año. 

Además, destacó el informe recientemente emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas en el cual se reporta que aproximadamente 61 mil 300 panameños salieron de la pobreza entre marzo y agosto del 2012. 

Adicionalmente, la tasa de pobreza extrema también se redujo de 11.5% a 10.4% en el mismo período. 

HP, Dell y otros fabricantes de PCs necesitan reiniciarse



SAN FRANCISCO (AP). Hewlett-Packard Co. solía ser la cuna de la innovación y las grandes ideas que abrieron nuevas fronteras en la tecnología. Actualmente, HP ofrece un panorama más anclado en el pasado que proyectado hacia el futuro.

Tras cinco años de errores mayúsculos y equivocaciones sonadas, HP se encuentra en tal urgencia de obtener un triunfo que muchos inversionistas han descartado la posibilidad de toda recuperación.

Desde que Apple Inc. varió la dirección del mercado de los computadores con el lanzamiento del iPhone en junio de 2007, el valor de mercado de HP se ha desplomado un 60% a 35.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, HP ha gastado más de 40.000 millones de dólares en decenas de adquisiciones que han sido un fracaso hasta ahora.

"Vea todo el valor que han destruido", dijo el analista de ISI Brian Marshall. "Han sido un ejemplo de una gerencia horrible".

Marshall atribuye los principales problemas al manejo de Carly Fiorina, quien defendió la adquisición de Compaq Computer hace una década pese a la feroz resistencia de muchos accionistas, entre ellos los herederos de los fundadores de HP. Luego de que HP despidió a Fiorina en 2005, sus sucesores Mark Hurd y Leo Apotheker adoptaron otras acciones e inversiones de beneficio dudoso.

HP contrató a Meg Whitman hace 11 meses en su último intento por salvar lo que queda de una de las marcas más señeras del Valle del Silicio tras haber nacido 73 años antes en un garaje de Palo Alto, California.

El último indicio de los apuros de HP saltó la semana pasada, cuando la empresa reconoció una pérdida trimestral de 8.900 millones de dólares, la mayor en la historia de la empresa.

Al igual que HP, Dell se ha encasquillado en la venta de PCs, un negocio otrora muy rentable, y se ha estancado en una operación menos atractiva y de menor crecimiento. Debido a ello, el valor de mercado de Dell ha caído un 60%, a unos 20.000 millones de dólares, desde la aparición del iPhone.

Ello indica que el valor de mercado combinado de HP y Dell _los dos fabricantes más importantes de PCs en Estados Unidos_ es menor que los 63.000 millones de ingresos que Apple obtuvo con sus iPhones y varios accesorios en los últimos nueve meses.

Whitman está dispuesta a contener la caída de ingresos de HP mediante la reducción de gastos. Para ello intenta abaratar los costos anuales en 3.500 millones de dólares en los próximos seis años, en su mayor parte mediante la eliminación de 27.000 puestos de trabajo, el 8% de su fuerza laboral.

En cuanto a Dell, sus acciones parecen menos atractivas en parte porque la empresa sigue ganando menos. Dell, con sede en Round Rock, Texas, redujo la semana pasada sus cálculos de ganancias en el presente año fiscal en un 20%.

Las proyecciones más recientes de ventas de PCs también pintan un panorama sombrío. La firma de investigación IDC espera ahora que las ventas de computadores este año se incrementarán en menos del 1%, por debajo de su previsión anterior de un 5%.

Mientras las ventas de PCs languidecen, HP y Dell posiblemente inviertan más en la computación en nube, el almacenamiento de datos y la consultoría tecnológica.

Aunque esas apuestas pueden parecer prudentes ahora, HP y Dell probablemente deberían gastar más en el desarrollo de productos y servicios que sean la siguiente tendencia en tres o cuatro años, dijo Erik Gordon, profesor de leyes y negocios en la Universidad de Michigan y que ha seguido los problemas de ambas compañías.

"Es como que ambos están parados en el muelle contemplando los barcos que ya han partido", dijo Gordon. "Van a tener que nadar muy rápido sólo para tener la oportunidad de subirse de nuevo en alguno de los barcos".

Realizan consultas por tema de estacionamientos soterrados

Por: 



En proceso de consulta se encuentra la iniciativa de construir los estacionamientos soterrados en diferentes parques de la ciudad capital.
Iván Picota, presidente del Consejo Municipal explicó que se está informando a los residentes de los alrededores de los parques que se utilizarán, todo el proyecto y reiterando que se conservarán los parques.

La Alcaldía de Panamá pretende construir unos dos mil 500 estacionamientos soterrados para solucionar el problema de la falta de estacionamientos en la ciudad capital.

Para esto se tiene pensado utilizar cierta parte de algunos parques como Francisco Arias Paredes el cual está frente al antiguo Ministerio de Hacienda Y Tesoro, el Parque Urracá, el Parque Andrés Bello en Vía Argentina y el Parque Harry Stunz en Calle 50; los cuales se utilizarán para este proyecto, no sufrirán daños ecológicos.

Se espera que se realice una presentación de documentos al Consejo Municipal para que éste apruebe y la Alcaldesa Roxana Méndez pueda llamar a licitación.

Contradicciones en el Gobierno por pago de Décimos caídos


Redacción La Estrella Online
Contradicciones en el Gobierno por pago de Décimos caídos

Este miércoles, 29 de agosto, ha salido a relucir el tema de los pagos caídos del Decimo a los funcionarios desde 1989 hasta 1991, por parte de varios altos funcionarios. 



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, cominicó en su cuenta de Twitter que en el 2013 el Gobierno buscará el mecanismo para hacer los 8 pagos del XIII mes adeudados a los empleados públicos durante la dictadura. 

Las declaraciones del Presidente se dieron luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, diera a conocer, por el mismo medio, que los pago caídos del XIII mes correspondientes a 1989, 1990 y 1991, a los funcionarios no han sido incluídos en el presupuesto del 2013. 

La aclaración de De Lima, se dio luego que el viceministro de Trabajo, Darío Falcón, anunciara en TVN Noticias, que en conversaciones de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, con el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, se dispuso probablemente para el 2013, guardar el presupuesto y desembolsar 88 millones de dólares para el pago escalonado de estos trabajadores. 

------

Version del Ministerio de Trabajo

MEF dice que pagos de décimos no están en proyecto de presupuesto

Video: http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=86526
El Ministerio de Economía y Finanzas informó en su cuenta de Twitter que los pagos de décimo tercer mes a los funcionarios correspondientes a 1989, 1990 y 1991 no están incluidos en el proyecto de presupuesto de 2013.

El viceministro de Trabajo, Darío Falcón anunció hoy en Noticias AM que en conversaciones de la ministra de Trabajo, Alma Cortés con el ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, se ha dispuesto probablemente para el próximo año guardar en el presupuesto y desembolsar 88 millones de dólares para el pago escalonado de estos trabajadores.

El viceministro de Trabajo anunció además que en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias ya se ha establecido una oficina de enlace para recibir información y consulta con Estados Unidos, sobre los derechos de los trabajadores, para la implementación del Tratado de Promoción Comercial.

Falcón precisó que la tasa de desempleo es de 4.5 en Panamá. Indicó que en los últimos 3 años, fueron colocadas 45 mil personas, 29 mil de ellas, a través de las gestiones del Ministerio de Trabajo y se realizaron 11,162 inspecciones de trabajo.

También aseveró que se ha reducido el trabajo infantil, al punto que en 2009, había 90 mil niños trabajando y en la actualidad, hay 60 mil, pero se mantienen en comunicación con organizaciones como Casa Esperanza, Fe y Alegría para ir bajando esa cifra.

El Viceministro Falcón resumió además que de 7,200 expedientes en mora administrativa judicial, se están resolviendo 168 expedientes. 

-----------

Version del MEF (al final)




$3 millones crece la deuda cada 24 horas


En promedio, el presidente Ricardo Martinelli ha elevado la deuda de Panamá en más de mil 100 millones de dólares cada año de gestión.

ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ

El saldo de la deuda pública panameña superó, por primera vez en la historia, los $14 mil millones.
Según el último informe de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 31 de julio de 2012 los compromisos del sector público ascienden a $14 mil 159.9 millones.

La cifra supera en $3 mil 357.8 millones a los $10 mil 802 millones que debía Panamá cuando Ricardo Martinelli asumió el poder, en julio de 2009.

En promedio, Martinelli elevó la deuda en más de mil 100 millones de dólares cada año de gestión, o alrededor de $3 millones al día.

El saldo de la deuda actual del país está muy cerca de lo que había proyectado el MEF para el cierre de 2013 y supera ampliamente lo que se había previsto para este.

A pesar del incremento de la deuda en términos absolutos, su relación con el producto interno bruto se ha reducido por el crecimiento de la economía, lo que le ha valido a Panamá mejorar en varias ocasiones su calificación de riesgo en los últimos años.

El MEF, además, ha defendido que los niveles de déficit y endeudamiento de Panamá son menores que en otros países con el mismo nivel de calificación.

En los más de $14 mil millones de deuda no se incluyen los contratos “llave en mano” firmados por la actual administración, cuyo pago se prolongará hasta el año 2018.

Proyectos como el reordenamiento vial en la capital y la ciudad hospitalaria, entre otros, son financiados por las empresas que los ejecutan y no se computan en la deuda. En total, esta administración ha contratado $3 mil 420 millones bajo dicha modalidad.

---------



En los poco más de tres años de la administración de Ricardo Martinelli, el saldo de la deuda pública ha aumentado en $3 mil 357.8 millones. Esto representa $2.9 millones de deuda por cada día de gestión de este gobierno.

El saldo de la deuda pública al cierre de julio ascendió a $14 mil 159.9 millones, mil 488 millones de dólares por encima del dato de hace un año, informó la Dirección de Crédito Público. En términos porcentuales, el alza es de 11.7% contra 2011.

La deuda actual se acerca a los niveles proyectados para el cierre de 2013. En el marco fiscal de mediano plazo, un documento presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante la Asamblea en 2011, calculaba que la deuda al concluir 2013 sería de $14 mil 227 millones, $67.1 millones más que el saldo al cierre de julio de este año.

En ese mismo documento, que surgió después de que el Ejecutivo solicitara a la Asamblea una dispensa para elevar el límite de déficit desde 1.5% a 3% en 2011, se preveía que este año concluiría con una deuda pública de $13 mil 426 millones, cifra que ya ha sido ampliamente superada.

Con ese saldo de deuda, la relación deuda/producto interno bruto (PIB) caería a 39.9%.

Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, una vez que la relación deuda/PIB se sitúe por debajo del 40%, no se podrá sobrepasar ese límite de nuevo. Sin embargo, de acuerdo a las proyecciones más recientes del MEF, no será este año cuando se cumpla ese objetivo. En el último Foro de Inversionistas, el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, dijo que al cierre de este año la relación deuda/PIB sería de 40.9%.

DEUDA INTERNA GANA PROTAGONISMO

El informe de julio de Crédito Público refleja la política establecida por esta administración de utilizar fuentes locales de financiamiento.

De esta forma se desarrolla el mercado local y se reduce la vulnerabilidad a impactos externos. Para las agencias de calificación, esta es una característica que debe tener un país con grado de inversión como Panamá.

En julio, la deuda interna ascendió a $3 mil 264 millones, registrando un aumento de $337.8 millones (11.5%) en relación al mes anterior.

Hace un año, la deuda interna era de mil 998 millones de dólares, mil 266 menos. Es decir, casi toda la deuda nueva contratada en el último año ha sido a través del mercado local.

-----

Unos 850 millones deberá pagar el Estado en el 2015 por obras
Por: 



El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima reconoció que la deuda de Panamá ha aumentado, sin embargo señaló que lo importante es se está invirtiendo.

Dijo que el actual Gobierno lo que está haciendo es un plan de inversión pública que nunca se ha visto en este país, señalando que en la administración del ex presidente Martín Torrijos se invirtió unos 4 mil 400 millones en cinco años, esta administración hará una inversión pública de 13 mil millones, asegurando que la próxima administración tendrá la capacidad de ejecutar 19 mil millones de dólares.

De Lima adelantó que para la próxima administración gubernamental deben ser canceladas al menos unos 800 o 850 millones en concepto de obras de infraestructura que se adelantan en el actual Gobierno.

El titular detalló que entre estas obras se contemplan pagar 600 millones que corresponden al plan de reordenamiento vial, 150 millones por la construcción del nuevo centro de convenciones, 50 millones de la ciudad cultural y 40 millones en concepto de la construcción de la ciudad deportiva de la provincia de Chiriquí.