Wednesday, October 10, 2012

Chávez y el pueblo al poder

ANGEL RICARDO MARTINEZ BENOIT
El camino al tercer periodo se fragua desde tenues pero firmes formas de control. Embriagados de triunfo la mitad del pueblo que manda en Venezuela celebra. La frontera de la anarquía

Chávez y el pueblo al poder

CARACAS. El primer indicador de que había llegado el gran día fue la ’diana Carabobo’, cuyas trompetas me despertaron a las cuatro de la mañana. Había dormido tres horas, y los noventa minutos siguientes los pasé intentando dirimir la batalla entre la emoción de las ‘ veintipico’ horas que se venían y el responsable deseo de descansar unos minutos más. Al final, el sueño nunca llegó. 

A las siete de la mañana, el barrio 23 de Enero ya estaba en plena fiesta electoral. Miles de pancartas chavistas adornaban prácticamente cada casa, cada poste y cada balcón. El ritmo de cumbias, merengue y, por supuesto, la pegajosísima canción de Hani Kauam ‘Chávez corazón del pueblo’ se oía por todos lados. En el sector de La Cañada, la gente hacía largas filas afuera de la escuela Luis Enrique Mármol, el jardín de infancia Leoncio Martínez, la escuela Vargas o la biblioteca pública local. Las bocinas de la Coordinadora Simón Bolívar—uno de los famosos colectivos del barrio—llenaban el aire con canciones ’revolucionarias’. Y en una bella ironía, los miles de votantes eran observados por bustos y murales de personajes como Manuel Marulanda, Raúl Reyes o Camilo Cienfuegos. 

El 23 de Enero, quizá el sector más chavista de todo Venezuela, destilaba tranquilidad. Había hecho el recorrido con Régulo Lunar, miembro de la Coordinadora, y me había asombrado su aire de normalidad—y el de todo el mundo, realmente—con respecto a una jornada electoral que se había tildado en muchísimos sectores de incierta y trascendental. Cuando le pregunté sobre el riesgo de perder, su sonrisa me demostró que ni siquiera se le(s) había pasado por la cabeza. 

LA TENSA JORNADA 

El Liceo Andrés Bello, en la avenida Méjico, me revolvió un poco más las sensaciones. El ambiente en las kilométricas filas del centro electoral más grande de la capital—unas 24 mesas—era totalmente distinto a lo que experimenté en el 23. La gran cantidad de personas hacía que las filas llegaran prácticamente hasta el borde de la acera, y los soldados intentaban mantener un mínimo de orden. Según nos acercábamos a la puerta del centro, un grupo grande de motorizados chavistas pasó gritando consignas, portando banderas de Venezuela y enfrentándose a varios de los que hacían fila. La masa respondió con abucheos e insultos. ‘¡Eso es ilegal!’, gritaban algunos, dirigiéndose a los soldados. Una mujer agarró a un camarógrafo por el hombro y le dijo ‘¿Grabaste eso? ¡Esos chamos pasaron gritando ’Viva Chávez’ y esos huevones (los soldados) no hicieron nada!’. 

La multitud, la tensión y la desorganización hacían pensar, por momentos, que nadie lograría votar. Una frustración vieja, venenosa, se podía sentir en las caras de aquellos que se encaraban con los soldados, en las quejas generales hacia la organización y hacia todo lo que remotamente representara al establishment. En pocos minutos, la sociedad venezolana se había mostrado tal cual es: una oposición impotente, frustrada y desesperada, y un chavismo—o al menos un sector importante del mismo—que se siente con licencia para hacer lo que le dé la gana. Y ésto ocurría nada menos que en el Andres Bello, en un área que se considera tradicionalmente chavista. 

Un poco después del mediodía, la masa de personas afuera de la Unidad Educativa Libertador, en el sector de Chacao, hacía aumentar mi admiración por el votante venezolano. ¿Harían los panameños estas filas de varias horas bajo el sol para votar?, me preguntaba mientras intentaba abrirme camino hasta la puerta del centro. En eso, escuché a una señora detrás mío hablando por teléfono con su hijo. ‘Sí, ya voté. Tuve que esperar cuatro horas, pero es mejor que 14 años’. 

Desde la multitud se oían periódicamente gritos de ‘¡Queremos votar! ¡Queremos votar!’, mientras el ejército intentaba calmar a la gente. En las puertas del centro, una voluntaria del CNE (Consejo Nacional Electoral) daba unas últimas instrucciones sobre el procedimiento de voto. A esa hora ya circulaban reportes por todo Caracas de numerosos errores en el sistema automatizado, y se temía por una gran cantidad de votos nulos (al final fueron 280 mil, bastante por encima de los 160 mil registrados en 2006). 

¿EL DÍA DE CAPRILES? 

Las mismas filas nos recibieron en Caurimare, una de las áreas más exclusivas de Caracas. Bajo una tolda, cientos esperaban para votar, casi todas ellas por Capriles. Jorge Meza, voluntario de la oposición, me explicó el motivo del retraso en los votos. ‘La gente busca la mesa que le toca en las listas, pero aún así tienen que pasar por una computadora que le diga a qué mesa dirigirse. Hay nueve mesas y cuatro computadoras, por lo que es un cuello de botella’, aseguró. Viendo mi media sonrisa, agregó que ‘con este gobierno votamos casi todos los años, y siempre encuentran una manera de hacer las cosas un poquito más difíciles. Como dice el dicho, para qué hacerlo fácil si difícil también se puede’. 

Eran aproximadamente las tres de la tarde, y extraoficialmente fuentes del chavismo manejaban cifras que ponían al presidente unos ocho puntos por delante. ‘Ni en sus mejores sueños’, me respondió un amigo de la oposición cuando le conté sobre las cifras. A eso de las cinco, la edición francesa del Huffington Post publicaba unas encuestas de boca de urna que ponían a Chávez diez puntos arriba. A pesar de la tensión y la desesperaciónque había vivido en los centros visitados, y de la alta afluencia a las urnas, parecía que la impresión dejada por mis días en Caracas—que Chávez ganaría por al menos 10 puntos—estaba siendo acertada. 

Hasta que llegué al centro de prensa del CNE. Allí, María José Martínez, periodista del diario venezolano 2001, me explicó que yo era solamente la segunda persona que manejaba cifras pro-Chávez. Para ese momento, la encuestadora Varianza daba a Capriles tres puntos sobre el presidente, y así lo había anunciado en medios como Caracol o Venevisión. Varios estudios y sondeos ofrecían resultados opuestos, y aún había gente votando, por lo que el desenlace se perfilaba a la vez distante y estrechísimo. Además, me dijo, ‘en Venezuela nos guiamos mucho por el ’carómetro’, o sea las expresiones de los políticos. Entre eso y la poca actividad en el balcón del pueblo (donde Chávez celebraría la victoria) parece que el chavismo no se siente ganador’. 

Así el ambiente, salí disparado para el comando de campaña de Capriles. Por muchos motivos, me interesaba especialmente lo que pasara allí: de confirmarse las predicciones de Varianza, sería la sede del nuevo presidente de Venezuela, el que pudo derrotar al gran Chávez. Si perdían, la alegría chavista duraría horas, y la decepción opositora—más aún con supuestas cifras a favor—podría traer consecuencias importantes. 

UH, AH, CHÁVEZ NO SE VA 

El ’Comando Venezuela’ estaba ubicado en el teatro de Chacao. Al llegar, a eso de las ocho y media, me sorprendió el ambiente, mucho menos eufórico de lo que hubiera pensado. Y quizá no era de extrañar: por el camino, mis fuentes chavistas me habían volteado la tortilla: el ’carómetro’ de Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Chávez, hacía pensar que el chavismo ya sabía de su victoria. Sus palabras a los medios, ‘tengo la sensación de que nos veremos más tarde’, eran contundentes. Luego me llamaron a decirme que en el interior del país ya había gente celebrando. Aunque no era oficial, se empezaba a respirar en el aire que la batalla estaba decidida. 

A las 9:40, la agencia estadounidense Stratfor adelantaba la noticia. Según sus fuentes en el CNE, Chávez estaba arriba con el 80% de los votos escrutados. Veinte minutos más tarde, sobre las diez de la noche, la presidenta del CNE Tibisay Lucena confirmaba la noticia. Hugo Chávez, con el 54% de los votos, había sido reelecto por tercera vez como presidente de Venezuela. Henrique Capriles Radonski, su principal oponente, había obtenido el 44% de los votos. Al final terminaron siendo diez puntos. Las cifras filtradas por los chavistas durante todo el día, y por el Huffington Post, terminaron siendo acertadas. 

Para entonces, el cielo de Caracas era un festival de fuegos artificiales y miles de mascotas en toda la ciudad se escondían con el estruendo de mil cohetes y bombas. Mientras el guapo Capriles concedía la derrota y hablaba del tiempo de Dios, salimos apresurados hacia el Palacio de Miraflores. Cogimos el último metro, y al salir de la estación Capitolio vimos una de las celebraciones más apasionadas que se pueden ver. La gente corría, gritaba, aullaba, cantaba, bailaba y saltaba por toda la calle. Carros llenos de gente con banderas, pancartas y camisetas rojas circulaban por todas las avenidas del centro. La zona entera estaba repleta de gente, todos eufóricos, celebrando como si su vida hubiera estado en juego en esta elección. 

EL PUEBLO AL PODER 

Pero no fue sólo eso. Ojalá lo hubiera sido. A medida que avanzábamos hacia el palacio, lo peor del chavismo asomaba por ahí. La gente bebía, aunque oficialmente había ley seca hasta el lunes. Se orinaban por ahí. Muchos caminaban en zigzag, bajo los efectos de quien sabe qué. 

¡Y las motos! Las motos, con su estruendo intimidante y su rapidez paralizadora son quizá el mejor símbolo de lo que el chavismo representa para ese 46% que no votó por el presidente. En muy poco tiempo, mi interés se empezó a convertir en nerviosismo, y lo que percibía como euforia se empezó a convertir en caos, en descontrol, en un sindiós que quizá es la mejor forma de resumir lo que es el régimen chavista en este país. Ya cerca del balcón del pueblo, intentaba controlar mi ansiedad mientras por las bocinas escuchaba a Chávez decir ‘nosequé’ de la victoria perfecta. La gente empujaba para hacer paso a las motos que intentaban salir. Segundos después, decidí dar la vuelta. Quería llegar a mi casa lo antes posible. 

Tenía miedo. El centro de Caracas parecía un mundo post-apocalíptico, sin ley ni control. Tenía miedo, igual que los opositores, igual que todos los que han salido de Venezuela hacia países como Panamá. Lo que tenía enfrente mío era una pandilla de salvajes sin ningún control. Lastimosamente, esa pandilla es más del 50% del pueblo venezolano. Para entender a Chávez, y al ’estado malandro’ que ha creado, quizá no haya mejor explicación que la idealizada frase ‘el pueblo al poder’. Esa es la belleza de la democracia. Que, como diría George Bernard Shaw, asegura que no nos gobiernen mejor de lo que nos merecemos.


Victoria de Chávez impactará a Panamá
Victoria de Chávez impactará a Panamá
REDACCIÓN CAPITAL
El presidente enfrentará importantes retos en su tercer mandato. Se prevé que la ola migratoria continúe. Hay incertidumbre
PANAMÁ. Ya es un hecho, el presidente Hugo Chávez moverá los hilos de Venezuela en los próximos seis años. Con la sombra del cáncer, el rechazo de la clase pudiente y un contudente respaldo popular —clase que se ha beneficiado mayormente con sus programas sociales—, el mandatario encara importantes retos económicos como la devaluación del bolívar, una infraestructura decadente y una industria con bajos rendimientos. 

La pujante producción petrolera y los altos precios en el mercado internacional no logran impulsar la economía, pronosticada a crecer 5% este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Los detractores de Chávez cuestionan que los ingresos petroleros han sido despilfarrados para sostener su ideal de país socialista. Los beneficiados dicen que nunca antes sintieron tan cerca los beneficios de ser parte de uno de los grandes productores de crudo. 

Venezuela, a pesar de ser la quinta economía de América Latina, registra el peor crecimiento per cápita de la región y su economía todavía depende del petróleo. 

Por otro lado, la victoria del líder bolivariano provocó reacciones: de los que celebraron el éxito, de sus aliados que se han beneficiado de los acuerdos petroleros, de la diplomacia y de la clase pudiente que ve con incertidumbre los próximos seis años en los que Chávez afianzará su sistema socialista. 

La incertidumbre política y el cambio de modelo económico son los principales factores que empujaron a miles de venezolanos a dejar su país y refugiarse junto con su capital en naciones como Panamá. 

En los últimos 12 años, la migración venezolana ha crecido significativamente; se calcula que en el país viven alrededor de 35 mil expatriados. Además, vienen inversionistas atraídos por la pujanza de la economía que crece a un ritmo de 10%, por las oportunidades de inversión especialmente en el sector servicios y por la similitud en la idiosincracia. También llegan profesionales que están convencidos de que tendrán mayores oportunidades, dice Andreina Chasín, representante de Voto Joven en Panamá. 

Tras la victoria de Chávez se prevé que ocurrirá una nueva ola de migración. Lo que si llega a pasar, sería bueno para la economía panameña de acuerdo con el economista socio de la firma Indesa Felipe Chapman.

Más panameños mueren de cáncer

Pese a todos los esfuerzos y a las campañas de concienciación, crece el número de decesos a causa de esta enfermedad

La Estrella de Panama

Más panameños mueren de cáncer

PANAMÁ. Cada vez son más las campañas que surgen para mitigar los casos de incidencia del cáncer en el país, particularmente los de próstata y mama, todos apuntando a la prevención y al examen oportuno. 

Sin embargo, los números no parecen ser alentadores a pesar de todos estos esfuerzos que se aplican durante el décimo mes del año. 

A principios de mes, Aníbal Villa Real, director médico del Instituto Oncológico Nacional, alertaba que en 2010 unas 170 mujeres falleci eron por el cáncer de mama, mientras que otros 307 panameños perdieron la batalla contra el de próstata. 

Por su parte, los números que maneja el Ministerio de Salud (MINSA) relacionados a estas dos enfermedades, destacan un aumento entre 2008 y 2009: para el primer período, unas 532 mujeres padecieron del cáncer mamario, mientras que 831 hombres el de próstata; para el segundo período, los casos aumentaron a 535 y 1028, respectivamente. 

Mientras tanto, los índices relacionados con esta enfermedad van disminuyendo a nivel mundial, según las declaraciones de Villa Real en días pasados. 

RAZONES DE PESO 

Muchas son las causas por las que el esfuerzo de un solo mes no se ve reflejado en los registros anuales que ofrecen las autoridades, considera Alfredo Maduro, presidente de Fundayuda, organización sin fines de lucro que realiza esfuerzos desde 2001 en el país para que el conocimiento de esta enfermedad alcance cada vez más espacios. 

Maduro señala, por ejemplo, que es muy costoso el mantener un equipo de mamografías en estado óptimo. Éx plica que estos sistemas requieren de un equipo técnico que sepa manejar los aparatos, el cual no es suficiente a nivel nacional, ya que el entrenamiento de estas personas se da a lo largo de cinco años, además de los pocos que terminan graduándose (solo unas 15 personas cada cinco años). ‘Los esfuerzos que realiza el MINSA y la Caja de Seguro Social no son palpables a corto plazo’, sostiene el empresario que lidera esta fundacíón con fines humanitarios, no sin antes detallar que la vida útil de los equipos de mamografía es también un problema, ya que estos duran entre 5 y 7 años y con precios unitarios que oscilan entre $150 y $200 mil. 

Otra de las razones que el presidente de Fundayuda considera sobre la incidencia de los casos de cáncer, es la falta de información que existe en el interior del país, ya que muchas personas cuando acuden a un médico a tratarse la enfermedad que los aqueja, ‘ya llegan a un punto que es irreversible’. 

Por su parte, Marcos Landecho, miembro de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia y diagnosticado con cáncer prostático, asegura que detectar esta enfermedad a tiempo representa una posibilidad del 95 % de poder salvarse.

Ley antitransfuguismo, la consecuencia de un error

La Estrella de Panama

Un error en las reformas electorales originó la propuesta que evitaría la fuga de diputados tras los procesos internos en CD. Con la reforma, la norma, quedaría como está en el Código Electoral

Ley antitransfuguismo, la consecuencia de un error

PANAMÁ. Los aplausos y vítores con que el oficialismo celebró la aprobación de las reformas electorales, aún resuenan en los oídos. 

Era para todos conocido que el gran ganador con las reformas electorales era el partido oficialista, pero en la práctica no fue así. ‘En la reforma electoral hay aspectos que podría perjudicar a Cambio Democrático’, fue el propio, Jimmy Papadimitriu, ex ministro de la Presidencia y una de las figuras más influyentes del partido quien lo reconoció. La ley antitransfuguismo vendría a solventar ese error que podría acarrear una fuga en el gigante Cambio Democrático (CD). 

LA ESTRATEGIA EN BLANCO Y NEGRO 

La ley antitransfuguismo no es más que eso, evitar que los diputados, alcaldes y representantes que brincaron del lado de CD, se cambien de partido otra vez. 

El temor en el oficialismo surgió tras la abolición del voto plancha y la apertura a que candidatos independientes tengan las mismas oportunidades que los candidatos por partido político para optar por los residuos en los circuitos plurinominales. El asunto, dice una fuente política a lo interno del oficialismo, se complicaría tras los procesos internos en CD. 

Esta tesis se acentúa aún más si tomamos en cuenta que con la reformas electorales, la mayoría de las curules se van a adjudicar por residuo, curules que serán otorgadas a los candidatos más votados. 

LA ESCENCIA DE LA LEY ANTITRANSFUGUISMO 

La Estrella tuvo acceso a parte del contenido del borrador del proyecto que presentarán los diputados oficialistas, Manuel Cohen y José María Herrera. Consta de aproximadamente unos nueve artículos. 

La propuesta modificaría los artículos 362, numeral 3 del artículo 369 y restituiría los artículos 370, 371, 372 y 373 todos del Código Electoral. La nueva modalidad es que se aplicaría también la revocatoria de mandato a los alcaldes. 

En cuanto a los cambios, en el artículo 362 se establece que en los estatutos de los partidos políticos, se indicará la autoridad que se encargará de realizar los procesos de revocatoria de mandato de los diputados. 

Respecto al artículo 369 se dictamina— tal y como está actualmente en el Código Electoral —las tres causales por las que un concejal o su suplente pierden su representación por revocatoria de mandato, es decir, por violación grave a los estatutos del partido, por renuncia del partido ó mediante un referéndum revocatorio que se realizará a los electores de la circunscripción respectiva a la que pertenece el político. 

Se eliminaron los numerales uno y dos del artículo 369 originalmente establecidos en el Código Electoral, los cuales establecen que un representante o su suplente pierde su cargo ‘por condena judicial o por el cambio voluntario de residencia fuera de la circunscripción en donde fue electo’. 

DIPUTADOS ESPERAN 

La propuesta aún no ha sido debatida con el resto de la bancada. Fernando Carrillo, dijo que espera que se convoque a una reunión para empaparse de un tema, que por el momento solo conocen a través de los medios de comunicación.

Martinelli sanciona polémica ley sobre derechos de autor

La Estrella de Panama

Martinelli sanciona polémica ley sobre derechos de autor

El polémico proyecto de ley que busca regular los derechos de autor en Panamá, fue sancionado este miércoles, 10 de octubre, por el presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

Luego que la Cámara de Diputados acogiera las recomendaciones formuladas por el Ejecutivo, por las cuales se había vetado parcialmente la propuesta, Martinelli sancionó el proyecto de ley sobre Derecho de Autor como parte de las acciones previas emprendidas hacia la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos. 

Los cambios tenían que ver con el monto de las multas impuestas a quienes violen la ley (piratería) y con una premiación a los funcionarios que imponen las multas, quienes recibirían porcentaje por cada sanción. 

Identificada como la Ley No. 64 de 10 de octubre de 2012, la nueva norma aborda los aspectos relacionados con los sujetos y objetos del derecho de autor; su contenido, duración y límites; trasmisión de los derechos y explotación de la obra al igual que los principales contratos de utilización de las obras, gestión colectiva, registro de derecho y acciones y procedimientos judiciales así como la observancia tecnológica del derecho de autor y derechos conexos. 

La propuesta ha sido muy criticada por los propios autores y músicos, quienes han realizado varias protestas, ya que aseguran que la ley no los favorece a ellos, sino a los bolsillos del Gobierno.

Bancada panameñista se opondrá a la venta de los terrenos de la ZLC


La Prensa


El Partido Panameñista anunció que dio instrucciones a sus diputados de oponerse al proyecto de ley que permite, entre otras cosas, la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

La decisión fue tomada durante el Directorio Nacional del partido realizada anoche, en la sede del colectivo y donde asistieron los directivos y miembros del colectivo opositor.

El diputado de la bancada del panameñismo, Adolfo Valderrama, aseguró que detrás de este proyecto de ley "se denotan los intereses personales del gobierno de Ricardo y Martinelli".

Valderrama aseguró que la bancada propondrá la creación de una comisión que se encargará de recojer las rentas de las tierras de la Zona Libre y esclusas de Gatún para que se destinen a una “agenda social” para la provincia de Colón.

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició hoy la discusión en primer debate del proyecto de ley que permite la venta de los terrenos ZLC.
Sin embargo, la sesión fue suspendida y los diputados ac
ordaron retomar la discusión mañana a las 11:00 a.m.

El sábado continuarán cierre de carriles en la Tránsistmica


La Prensa


Debido a la reubicación de tuberías en el proyecto corredor Vía Brasil Tramo 1, el cual comprende las intersecciones de la avenida Simón Bolívar y la vía Ricardo J. Alfaro, desde este sábado, 13 de octubre, continuarán los cierres de carriles en la avenida Simón Bolívar Transístmica.
El desvío, que se ejecutará desde las 9:00 a.m. del sábado y que se extenderá hasta las 3:00 p.m. del domingo, 14 de octubre, se iniciará a la altura del local Electro Industrial hasta la Farmacia Arrocha, ubicada  en la Transístmica.
Allí se cerrarán los dos carriles centrales juntos a la isleta quedando habilitado el carril derecho de cada sentido, anunció en un comunicado de prensa el Ministerio de Obras Públicas y la empresa FCC. 
De esta manera se garantiza  la circulación regular (en dos sentidos), durante los trabajos.
Estos trabajos contarán con las señalizaciones correspondientes que se requieren para la ejecución de la obra y orientar a los conductores, mientras se realizan los trabajos, detalla el comunicado de prensa.

Nuevo video colgado en Youtube genera polémica





La Prensa

Un video anónimo sobre el exprocurador general de la Nación, Rogelio Cruz, causó una nueva polémica este miércoles, 10 de octubre. Se trata de un video
–con una duración de dos minutos y 12 segundos– que denuncia la supuesta entrega que hizo el exprocurador Cruz, de un “reloj-celular” al detenido Fermín Antonio Taveras Ramírez, acusado por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes en el distrito de La Chorrera.

El hecho se dio cuando Cruz visitó a Taveras Ramírez en la cárcel de la Policía Nacional, con sede en Ancón. Sobre este hecho, Cruz manifestó esta mañana a los medios locales que pensaba que se trataba de un reloj de pulsera.

Cruz dijo que la divulgación del vídeo sobre esa entrega “es una violación a los derechos del detenido”, toda vez que las conversaciones son privadas.

HISTORIALES

No es la primera vez que se dan casos de videos que empiezan a circular en YouTube. En julio pasado se dio el caso contra el periodista de la Unidad de Investigación de La Prensa, Santiago Cumbrera. El ataque fue el mismo día en que Cumbrera publicó un reportaje sobre el caso Juan Hombrón, en el que se menciona al mandatario panameño Ricardo Martinelli y al exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, lo que demuestra que este tipo de acciones no son nuevas.

De hecho, en diciembre de 2011, en medio del escándalo de Finmeccanica, se difundió el video titulado "PRD y panameñistas conspiran". Allí aparecen las fotos de Lina Vega, jefa de la Unidad de Investigación de La Prensa, de los dirigentes del PRD Balbina Herrera y Francisco Sánchez Cárdenas y del presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.


Rogelio Cruz se defiende ante acusaciones por entregar celular a detenido

La Estrella de Panama

Ante las acusaciones de haber entregado un teléfono celular a un detenido de alto perfil, el abogado y exprocurador de la Nación, Rogelio Cruz, se defendió este miércoles, 10 de octubre, manifestando que pensó que solo se trataba de un reloj de pulsera. 

Se trata del hecho donde Cruz fue a visitar a la cárcel de la Policía Nacional con sede en Ancón, al detenido Fermín Antonio Taveras Ramírez, acusado por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes de origen asiático en La Chorrera, para hablar con él y entregarle un reloj de pulsera que le enviaba un familiar, según explicó el abogado. 

En tanto, por la divulgación en las redes sociales del vídeo sobre esa entrega, el abogado sostuvo que es una violación a los derechos del detenido, que se haya grabado cuando estaba con su defensor legal, porque las conversaciones son privadas. Sostuvo que la Policía Nacional viola normas de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y del Código Penal con la grabación. 

Agregó que tras la visita recibió una llamada anónima que le advertía sobre el uso de la grabación para dañar su imagen, ya se se habían percatado que se trataba de un teléfino móvil. En ese sentido, Cruz indicó que interpuso una denuncia ante el fiscal Sofanor Espinosa por la supueta violación al grabar la conversación privada. 

(El vídeo en la nota fue extraído de la YouTube).