Thursday, January 6, 2011

No hay de donde sacar para aumento de jubilados en CSS


La Caja de Seguro Social debía aportar un 40% para el aumento de jubilados, sin embargo Guillermo Sáez-Llorens confirmó que esto no podrá ser posible, debido al déficit que enfrentan las finanzas de la institución de salud pública más importante de Panamá.

Después de una evaluación de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, se decidió rechazar la propuesta que establece que el Gobierno central aportaría 60% y la Caja de Seguro Social el resto para lograr el aumento de 50 balboas a las pensiones de los jubilados.

Sáez-Llorens enviará la notificación al Ejecutivo, en la que además se presentarán algunas alternativas para mejorar la situación de la Caja de Seguro Social.

El origen de la crisis del agua


Troncos y ramas de diferentes tamaños y gran cantidad de lodo se observaban ayer en la cuenca del río Chagres arriba.

Lodo y suciedad, producto de un alud de tierra provocado por las intensas lluvias que se han registrado en la cuenca del Canal en el último mes, terminó irremediablemente en el lago Alajuela, donde está la toma de agua cruda de la principal potabilizadora de la capital (Federico Guardia).

Un sobrevuelo en helicóptero permitió ver desde el aire el motivo de la crisis de agua que hay en la capital, y que aún no termina.


Agua no es apta para consumirla


REDACCIÓN DE LA PRENSA
panorama@prensa.com


DESLAVES. Durante un recorrido aéreo se observaron los deslaves en la zona montañosa que rodea al río Chagres, que vierte sus aguas al lago Alajuela donde está la toma de la potabilizadora de Chilibre. En Altos de la Torre, en San Miguelito, mientras las personas se abastecían de cisternas, funcionarios del Idaan hacían análisis al agua cruda. LA PRENSA/David Mesa, Gabriel Rodríguez

El agua que sale de los grifos de las viviendas de casi un millón de personas de los distritos de Panamá y San miguelito, quienes se abastecen de la planta potabilizadora de Chilibre, no es apta para el consumo humano, advirtió ayer el ministro de Salud, Franklin Vergara.

Debido a los niveles de turbiedad se ha detectado que la cloración no tiene ninguna efectividad, señaló el funcionario mediante un comunicado.

Ante estos hechos, el titular de Salud pidió a la población que hierva el líquido hasta el punto de ebullición, luego se lo deje reposar unos minutos para después filtrarlo, ya sea con un filtro o con un trozo de tela blanca. Agregó que aunque los monitoreos que realiza el Minsa –seis al día– no han detectado bacterias en el agua, no se puede recomendar su consumo directo.

Reparación

A las 4:00 a.m. de ayer el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) terminó los trabajos de reparación de los dosificadores de la planta potabilizadora de Chilibre, pero hasta hoy se restablecerá el suministro en su totalidad.

Rodrigo Barragán, director de plantas potabilizadores del Idaan, explicó que instalaron dos dosificadores que les prestó la Autoridad del Canal de Panamá, y están por conectar el de la Autoridad de Agua de Costa Rica, que también es prestado (ver infografía).

Barragán informó que comenzaron a producir 110 millones de galones de agua potable, cantidad que producen desde el pasado mes de diciembre, cuando los grados de turbiedad obligaron a la entidad a reducir la cantidad de agua cruda que llega a la planta.

El funcionario explicó ayer que la turbiedad del lago Alajuela estaba en 174 unidades nefelométricas (mide los grados de turbidez). Lo ideal es 5 unidades.

En un sobrevuelo realizado ayer por este diario, se pudo ver los deslizamientos de tierra en las áreas de la cuenca del Chagres, uno de los afluentes que desemboca en el lago Alajuela, el cual abastece de agua cruda a la potabilizadora de Chilibre.

Usuarios afectados

Mientras la planta comenzaba a funcionar, temprano en la mañana, Maritza Ávila, administradora de una fonda y lava autos en la entrada de La Cabima, corregimiento de Las Cumbres, limpiaba un pescado para empezar a cocinar y aprovechar la poca agua que le estaba llegando.

Como el agua estaba turbia tuvo que hervirla para poder empezar sus labores en la cocina.

Se quejó de las pérdidas. En este local ella debe pagar 600 dólares de alquiler por mes y “aún no tenemos el dinero recaudado, pese a que acaba de pasar el mes de diciembre”, explicó.

Resulta que el lava auto, que supuestamente es 24 horas, solamente funciona dos o tres horas por día.

En tanto, hay panaderías y cadenas de restaurantes de las áreas de Alcalde Díaz y Las Cumbres que funcionan con tanques de reserva.

Dionildo Ortega, gerente de un restaurante del área, señaló que ellos tienen un tanque de 250 galones para pasar el día, pero hay que clausurar los baños.

Desesperación

En las zonas altas del distrito de San Miguelito los residentes estaban desesperados. Comunidades como Altos de la Torre, La Paz sector No.1 y No.2, El Futuro No.1 y No.2, Altos del Cristo Redentor, Paraíso y Tinajitas, se vieron afectados por desabastecimiento de agua desde la mañana del pasado lunes.

En Altos de la Torre, donde el suministro de agua no es constante en situaciones normales, sus residentes hacen largas filas cuando llega el camión cisterna.

Allí, la gente sale de las diferentes veredas. Niños, adultos y ancianos llevan ollas, botellas, galones, tanques y cualquier otro recipiente que sirva para recoger el líquido.

De una de las veredas más empinadas sale Olga Marín, una joven que está a punto de dar a luz. Ella arrastra, poco a poco, un tanque azul de 60 galones de agua. Abajo, en la vereda principal, ya había más de 200 tanques a la espera de ser llenados. Para terminar de subir el tanque, la joven pidió ayuda a un chico del barrio que le cobró 2.00 dólares.

El conductor del cisterna (que prefirió no dar su nombre) empieza a hacer su trabajo, pero es un hombre –en ropa interior– quien toma la manguera y llena primero los cuatro tanques de 60 galones de su propiedad para luego continuar con los más cercanos.

Vilma Brand aprovecha para quejarse de que tiene ocho días de estar sin agua; mientras ordena a sus hijos que llenen unas vasijas. Acabado el trabajo, los menores suben una escalera de 50 peldaños.

Las mujeres empiezan a desesperarse y piden a los hombres que llenen rápido lo galones... antes de que se acabe el agua.

Luego, en El Futuro No.1 y No.2 los residentes rodearon el carro cisterna. Erick Tuñón cuenta que desde el pasado 18 de diciembre no tiene agua. Una indígena con un bebé de un mes de nacido se queja de que todos los pañales están sucios. 20 minutos después, el conductor del camión grita: “¡el agua se acabó!

Más de la mitad de los moradores se quedaron sin agua.

En el este

A Carlos Marriot no le sorprende la falta de agua potable –dice que por Altos de Las Acacias nunca hay, ni los fines de semana ni los días feriados–, pero sí le incomoda el color que tiene en los últimos días. “Mire cómo está saliendo eso del grifo”, cuenta, mientras señala los tres tambuchos que llenó en la madrugada, llenos de un líquido color miel.

En el Centro Infantil El Lucerito, también en Altos de Las Acacias, las maestras trabajan muy medidas. “Tenemos tanque de reserva y hoy se llenó en la madrugada, pero a las 7:00 a.m. se fue”, explica la maestra Hernández, directora del lugar. Con el agua de reserva mantienen la guardería y a los niños limpios, “y los papás nos están ayudando: traen a los niños bañados, y botellas de agua para tomar”.

Un poco más allá del aeropuerto de Tocumen, en La Alborada, el escenario no es distinto. Nora Mendoza cuenta que todo el lunes la pasó sin agua y no fue sino hasta ayer, a las 11:00 a.m., cuando empezó a llegar. “Los que no tenemos para comprar [agua], ¿qué hacemos?", pregunta, mientras detalla que tuvo que bañarse apenas con dos litros.

En Cerro Viento, por su parte, los vecinos dicen que el agua empezó a llegar hacia las 10:00 p.m. del lunes, aunque con baja presión y sucia.

Para esas horas, los supermercados y tiendas cercanas habían vendido toda el agua que tenían, y los más demorados empezaban a ver como opción el té frío o el agua de pipa.

Mientras, en un lava autos de Brisas del Golf, un trabajador presiona la pistola de la manguera y sale un chorro inmenso de agua. Ya casi termina la limpieza de un lustroso sedán.

(Con información de Urania Cecilia Molina, Aleida Samaniego, Yaritza Mojica y Ana Teresa Benjamín)

Situación del Alajuela es por lluvia

Las características más notables de los 57 kilómetros cuadrados del lago Alajuela –después de las lluvias del 7 de diciembre– son turbiedad y troncos por doquier, los que fueron arrastrados por un alud de tierra, según un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Irvin Santos, administrador encargado de la Anam, dijo que esta situación se debe a las fuertes lluvias. “No tiene nada que ver con deforestación”, dijo.

Las lluvias arrastraron tanto sedimento al lago, que se han formado islas de tierra y cientos de troncos y ramas flotan sobre el agua, explicó Santos. Agregó que la remoción de los árboles se debe coordinar con la Autoridad del Canal de Panamá en los próximos días. El punto de vista de Santos fue compartido por Manuel González Ruiz, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, quien indicó que en un sobrevuelo realizado por el área no se halló evidencia de tala. El lago es un área protegida, ya que forma parte del Parque Nacional Chagres.

ALEIDA SAMANIEGO C.

Duros roces en la alianza oficialista

ISIDRO RODRÍGUEZ
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

panorama@prensa.com

Como un irrespeto para el Partido Panameñista calificó el diputado José Luis Varela la propuesta de reelección inmediata que impulsan sus colegas de Cambio Democrático (CD).

La propuesta, impulsada por Sergio Gálvez y Vidal García y apoyada por 14 diputados de los 28 miembros de la bancada de CD, surge en medio de una iniciativa de reformas constitucionales del Ejecutivo.

Según el panameñista José Luis Varela (hermano del vicepresidente, Juan Carlos Varela), la propuesta es un “suicidio político”, porque sería “catastrófico” tanto para CD como para el Panameñista tener que ir a una votación popular en busca de la reelección.

Varela dijo que aunque respeta las ideas de cada diputado, es importante el diálogo entre bancadas. Agregó que en las elecciones pasadas, cuando se eligió a Ricardo Martinelli, CD no habría levantado vuelo sin el panameñismo, y viceversa. Ante esto, Gálvez respondió con una sonora carcajada: “Sin el CD, el panameñismo estuviera enterrado”.

Hay que recordar que la alianza Varela-Martinelli en 2009 implicaba el apoyo de CD en 2014 a Varela. Anoche, tras una reunión, los panameñistas (con 21 diputados) cerraron filas contra la reelección inmediata, y pidieron que se archive el proyecto en la Comisión de Credenciales.

Archivan denuncias contra Presidente Martinelli


La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Diputados decidió archivar las dos denuncias por el caso de pinchazos telefónicos en contra del Presidente de la República, Ricardo Martinelli. Estas denuncias fueron interpuestas por el Partido Popular y el dirigente político, Juan Jované, luego que se dieran a conocer las publicaciones de Wikileaks, las que señalan que el Mandatario Martinelli pidió ayuda a la DEA para hacer pinchazos. En el pleno de la Asamblea Nacional, el Diputado suplente, Agustín Sellhorn presentó este martes un anteproyecto de ley que busca condenar de dos a cuatro años a quienes insulten al Presidente de la República o a funcionarios escogidos por votación popular. Se pudo conocer que este anteproyecto llevaba la firma del Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, José Muñoz.

Desestiman denuncias contra Presidente por WikiLeaks

Dos eran las denuncias presentadas contra el presidente Ricardo Martinelli ante la Asamblea Nacional, con relación a los documentes diplomáticos estadounidenses que han sido divulgados a través de WikiLeaks, sin embargo la Comisión de Credenciales de esta entidad recomendó el archivo de ambas. Carlos Ernesto González de La Lastra, presidente encargado del Partido Popular; y Juan Jované, profesor universitario y dirigente popular, fueron las personas que presentaron estas denuncias. El diputado Miguel Fanovich explicó que se recomendó al pleno archivar las denuncias, debido a la falta de pruebas sumarias, que son necesarias al presentar estos recursos contra el Presidente.

Asamblea ratifica a Ayú Prado como Procurador General


El Pleno Legislativo ratificó anoche por mayoría el nombramiento de José Ayú Prado, como nuevo Procurador General de la Nación. La ratificación se dio con el voto en contra de la bancada opositora del PRD, que no cuestionó la formación académica de Ayú Prado, pero sí su independencia. Ayú Prado se comprometió a trabajar por una administración de justicia transparente, aunque manifestó que la lucha contra la delincuencia, actos de corrupción de funcionarios públicos y delitos de drogas, “es tarea de todos los panameños”. Prometió escuchar las opiniones de los sectores interesados en mejorar la imagen del Ministerio Público. El nuevo Procurador General aseguró que no ha dejado ungidos y que sólo ha hecho nombramientos de personal que ya laboraba en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado. Ayú Prado fue designado por el Presidente Ricardo Martinelli en medio de la crisis que estalló en el Ministerio Público tras la destitución y detención de la Fiscal de Los Santos, Milagros Valdés, por ordenar la puesta en libertad de personas sindicadas de narcotráfico en un expediente y acusaciones contra la Jefa de Recursos Humanos del Ministerio Público, Eva Lorentz y la Secretaria General, Nedelka Díaz. Estas dos funcionarias fueron reemplazadas por los Fiscales, José Dimas Guevara en Recursos Humanos, y Ramsés Barrera, en la Secretaría General. El escándalo obligó al Procurador General encargado, Giuseppe Bonissi, a presentar su renuncia. Bonissi había sido designado en el puesto de Ana Matilde Gómez, luego que ésta fuera separada por ordenar interceptar los teléfonos del Fiscal de La Chorrera, Arquímedez Sáez, acusado de cobrar coima. La ex Procuradora General, Ana Matilde Gómez reconoció la capacidad de Ayú Prado y el conocimiento que tiene del Ministerio Público, pero también expresó sus dudas sobre la independencia de éste. Gómez, mientras estuvo en el cargo iba a abrir un proceso disciplinario contra Ayú Prado, por mantener reuniones con el Ejecutivo a espaldas del Ministerio Público, cuando manejó el caso del ex presidente Ernesto Pérez Balladares. El nuevo Procurador General fue Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, Fiscal Especializado en Delitos contra los Derechos de Propiedad Intelectual, Fiscal Décimo de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, Fiscal Cuarto de Circuito de Colón, Director General de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), entre otros puestos. Tiene una trayectoria de 26 años en el Ministerio Público, posee una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Postgrado en Derecho de Autor de la Universidad de Los Andes de Venezuela y Postgrado en Mediación.

Proponen encarcelar a quien ofenda al Presidente


En la Asamblea, diputados oficialistas propondrán un anteproyecto de ley para encarcelar a quienes ofendan al Presidente. La propuesta incluiría penas de cárcel de dos a cuatro años a quien insulte al Presidente. El Diputado Agustín Sellhorn, declaró que no es justo que nunca haya responsabilidad para quienes hacen señalamientos ofensivos contra el Gobernante. Sellhorn formuló el anuncio ante comentarios emitidos por el doctor Mauro Zúñiga, en un medio local en el que hacía serios señalamientos contra el Presidente. En un artículo publicado en la prensa, Zúñiga hace una recopilación de los rumores sobre supuestas implicaciones del presidente en escándalos.

Hemos cometido muchos errores... acuérdate de que se nos dejó meter la pata


FLOR MIZRACHI ANGEL
flor@prensa.com

Aun cuando sus declaraciones la han metido a ella y al gobierno en grandes líos, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, sigue sin medir lo que dice.

Esta vez ratificó su pésima relación con el canciller, Juan Carlos Varela, y con su viceministro, Luis Ernesto Carles, y dejó claro que no se arrepiente de cómo actuó frente a la crisis de Bocas del Toro, que dejó cuatro muertos y 700 heridos. Otro balde de agua fría.

¿Qué tan cercana se siente a Ricardo Martinelli?

Una vez él me dijo que yo soy parte del círculo más cercano de su familia...

¿Cuándo fue eso?

Una vez, hace tiempo.

Se dice que Ud. es el veneno del Gabinete...

Somos yo y otro abogado.

¿José Raúl Mulino?

Tibio, tibio...

Después de la crisis de Bocas del Toro, Ud. se volvió como el Ron Cortez: casi no se veía. ¿La callaron?

A veces uno tiene que tomarse su sabático...

¿Usted se lo tomó o se lo mandaron a tomar?

Me lo tomé. Fue una encerrona en la que me querían dar de baja y separarme del Presidente. Pero nuestra relación se fortaleció.

¿Quién fue?

Fuego amigo.

¿Juan Carlos Varela?

Caliente.

¿No se siente responsable por el recrudecimiento de esa crisis?

Al contrario. Me siento una víctima más.

Pero si Ud. negoció...

Mi trabajo fue pedirle a la empresa que pagara la deuda y a los trabajadores que se reincorporaran a su trabajo.

¿Eso no es negociar?

No. Fue una instrucción.

¿Prefiere la Ley 30 como se aprobó inicialmente o como fue consensuada?

Como antes, totalmente. Pero le cambiaría el número por uno que guste más a la gente. Ya nadie va a jugar el 30 en la lotería...

¿En esta Navidad celebró con Seco Herrerano?

Prefiero otra bebida. Esa me cae mal.

¿Qué méritos tiene para ser ministra, aparte de ser del partido del Presidente y ser su abogada?

Inteligencia emocional, sexto sentido y experta en derecho administrativo.

Usted se definiría como la ministra más...

Soy la ministra utility.

Un ‘mea culpa’ de su administración.

Hemos cometido muchos errores... acuérdate de que se nos dejó meter la pata. Estábamos empezando. Desde este año no cometimos más.

¿Usted cree que después de 2014 Martinelli la vuelva a contratar?

Sí, yo siempre lo asesoro.

Ya Varela dijo que si en 2014 él gana la Presidencia, usted no será ministra...

Si Varela gana. Veo muchos otros candidatos.

¿Martinelli también?

Él dijo que no quería, pero habrá muchas sorpresas.

¿Qué opina usted de la gestión de Varela?

Yo no sé ni lo que hace.

¿Cómo se lleva usted con su viceministro, Luis Ernesto Carles?

Es como un matrimonio que duerme en camas separadas. Mi visión es que “los locos somos más”. La suya no la conozco.

¿Qué se siente ser entrevistada por el medio de comunicación que, según usted, “busca cogobernar”?

Que hay libre expresión. Es que ustedes no veían las cosas objetivamente.

¿No ver las cosas objetivamente es no verlas como las ve el gobierno?

No, es no tomar en cuenta opiniones ajenas a las del diario. Y las réplicas las ponen chiquititas...

Ministra, somos el único medio que tiene una página dedicada a las réplicas. ¿No la ha visto?

No me he fijado. La veré.

Ud. trabajó de cerca con Martinelli en Súper 99. ¿Es verdad que su manejo es similar en el gobierno?

Sí. Es empresarial.

Cuando usted se levanta para ir a trabajar, ¿tiene en mente servirle al país o a Martinelli?

Al país. Uno le sirve al país y también al Presidente...

¿Le estorba más el sindicalismo o la prensa?

Son males necesarios.

Gabriel Castillo, Genaro Benett, Saúl Méndez, Genaro López o Rafael Chavarría. ¿Con cuál es más fácil negociar?

Ellos son como los gallos, que pelean en el día pero de noche duermen en el mismo palo. Son la misma cosa...

¿Por qué no les hace el favor y renuncia?

¿Por qué ellos no me hacen el favor y se extinguen?

¿Por qué le pareció oportuno que su relacionista pública estuviera presente en esta entrevista, si en este gobierno es permitido meter la pata?

Ja, ja. Porque si la meto, ella me la saca.

PERFIL

Alma Cortés es ministra de Trabajo y subsecretaria de Cambio Democrático. Fue abogada de Ricamar (de Ricardo Martinelli), abogada, docente, asesora legal del Municipio de Panamá y del Ministerio para Asuntos del Canal.

Zar anticorrupción, al ritmo de los gobiernos

JOSÉ ARCIA
JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

panorama@prensa.com


AUTORIDAD. La figura del zar anticorrupción surgió en Panamá en 1999, cuando se creó la Dirección Nacional contra la Corrupción. LA PRENSA/ Archivo
Cuando el presidente, Ricardo Martinelli, llegó al Palacio de las Garzas, en julio de 2009, una de las primeras cosas que hizo fue devolverle al Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción la facultad de realizar investigaciones administrativas que habían sido suprimidas por la administración gubernamental pasada.

Un balance de la institución en estos primeros 18 meses de gestión da cuenta de que las investigaciones administrativas han estado enfocadas en acciones de funcionarios de la gestión de Martín Torrijos (2004-2009), a pesar de algunos escándalos de la actual administración que han salido a relucir en los medios de comunicación.

De las 40 denuncias que aparecen en la página web del Consejo Nacional de Transparencia, dos son en contra de funcionarios del actual gobierno. El resto, 38, son en contra de funcionarios de la pasada administración.

Las denuncias han sido presentadas en el Ministerio Público para sus respectivas investigaciones.

Mario Cruz, jefe de asesoría legal del Consejo, dijo que se han dado tres audiencias preliminares y tres sobreseimientos preliminares.

Alrededor de 12 indagatorias y la mayoría de las denuncias están en ampliación por las respectivas fiscalías y esperando informe de auditoría de la Contraloría General de la República, dijo.

SIN AUTONOMÍA

Cristóbal Arboleda, quien fue el primero en ocupar el cargo de secretario del Consejo Nacional contra la Corrupción cuando fue creado en 2004, consideró que la entidad no tiene independencia para sus investigaciones administrativas.

En 1999, bajo la jefatura gubernamental de Mireya Moscoso, se creó la Dirección Nacional contra la Corrupción, bajo el mando del Ministerio de Economía y Finanzas. En 2004 pasó a ser dependencia del Ministerio de la Presidencia y se le cambió el nombre por Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción.

Precisamente ese es uno de los puntos que cuestiona Arboleda: ¿a qué funcionarios del Gobierno puede investigar el Consejo si responde directamente a la Presidencia?

El trabajo del Consejo es “poco significativo y un poco deficiente en la lucha efectiva contra la corrupción”, recalcó. La entidad necesita autonomía e independencia legal porque de lo contrario no podrá “investigar a funcionarios de una administración de la que el secretario del Consejo es parte”.

Otra crítica de fondo es la que ha hecho el ex magistrado de la Corte Edgardo Molino Mola, quien dice que para investigar la corrupción están el Ministerio Público y la Contraloría.

A estos cuestionamientos se suma que Fernando Núñez Fábrega, secretario del Consejo, es primo del presidente de la República, Ricardo Martinelli, lo que es rechazado por grupos de la sociedad civil.

A Núñez Fábrega se le hicieron algunas preguntas por correo electrónico y no ha contestado. Tampoco ha respondido mensajes telefónicos. Un vocero de la entidad informó que está fuera del país. No obstante, él ha dicho que su institución se enfoca más en la administración pasada para evitar que prescriban los casos.

El presupuesto del Consejo es manejado por el Ministerio de la Presidencia, encabezado por el ministro Demetrio Jimmy Papadimitriu. En los últimos años, su presupuesto ha ido aumentando, con excepción de 2009 (ver tabla). Se desconoce cuánto se ha gastado en este Consejo en los últimos dos años debido a que es manejado directamente por la Presidencia, informó un vocero.

El Consejo cuenta con un equipo de 20 funcionarios, los cuales devengan salarios que van de entre 375 a 3 mil dólares mensuales. Incluyen abogados, auditores forenses, oficinistas, conductores y trabajadores manuales.


FACILITAN PAGOS CON MÓVILES


Hacer fila en el banco resulta engorroso para la mayoría de los consumidores. Pero eso ha empezado a ser historia, con una nueva opción: la plataforma universal de pagos E-Commerce, de la firma panameña PagueloFacil.

Con este servicio los pagos se pueden realizar desde cualquier lugar mediante cualquier aplicación móvil, o de manera personal en los quioscos de los establecimientos de las empresas que suscriban convenios con PagueloFacil, asegura Divaldo Cano, gerente general de PagueloFacil.

El consumidor final recibe una factura que puede descargar desde su aplicación móvil o en el quiosco donde realizó la transacción.

La explicación mecánica del E-Commerce es bastante sencilla, comenta Cano.

Este puede iniciarse en el quiosco donde el cliente paga su tiquete para un concierto con efectivo o con tarjeta de crédito, y a cambio recibe un extracto con la validez de un comprobante de pago. Se le notificará de la transacción por correo electrónico.

La persona también puede acudir a su aplicación móvil e ingresar a la página de la empresa que le provee el servicio o producto.

Allí digita el código personal de seguridad y autoriza el pago o desembolso de la cuenta bancaria. De vuelta obtendrá una factura electrónica.

La afiliación es gratuita para los usuarios. Porque al placer de comprar, se le ha agregado la satisfacción de pagar con facilidad.

SEGUROS QUE CAPEAN EL TEMPORAL




ÁNGEL LÓPEZ GUÍA
alopez@prensa.com

La peor cara de la naturaleza la experimentaron durante las últimas semanas cerca de 13 mil panameños, quienes, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), resultaron afectados con las inundaciones ocurridas en el país.

Cuando la desgracia toca a la puerta, por lo general suelen sorprender a las víctimas.

“La gente solo asegura sus casas contra incendio porque las obliga el banco. Lamentablemente no hay cultura de asegurar el patrimonio en Panamá”, explica Arturo Branch, gerente general de la empresa de corretaje de seguros Branch Insurance Office.

Para prevenir que pierda la totalidad de sus bienes muebles e inmuebles durante algún evento catastrófico, robo o fuego, en el mercado de seguros local se ofrecen pólizas multirriesgos y de incendio con costos que parten desde los siete centésimos diarios.

Al momento de adquirir una vivienda nueva, los bancos solicitan al cliente que además de adquirir un seguro de vida, compre otro contra incendio y líneas aliadas.

Esta última terminología se refiere a explosiones, daños por humo, remoción de escombros, terremoto, vendavales, inundaciones y daños por agua (rotura de tuberías tanto propias como de vecinos que puedan dañar su inmueble).

Además de esta póliza que solo cubre la estructura de la vivienda, el mercado asegurador ofrece las llamadas pólizas multirriesgos que además de las coberturas de incendio incluyen también las coberturas por robo y responsabilidad civil.

Se incrementan los incidentes

Los siniestros en donde se han visto involucrados bienes muebles e inmuebles asegurados a nivel nacional se han multiplicado durante este año.

Un reporte de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros explica que en los primeros 10 meses de este año los siniestros de pólizas multirriesgos en viviendas particulares ascendieron al millón 487 mil 527 dólares, 99.72% más que los 744 mil 818 dólares registrados el año pasado.

Lo que le preocupa al sector asegurador es que las primas suscritas en este renglón no crecieron al mismo ritmo que el de los siniestros.

De enero a octubre de este año, la venta de pólizas multirriesgos para viviendas y apartamentos disminuyó 20.67%, al pasar de 2 millones 452 mil 64 millones de dólares en 2009 a un millón 945 mil 140 dólares este año.

Durante 2010, comerciantes e industriales han tomado en cuenta con mayor énfasis el potencial riesgo que sus inversiones pueden sufrir.

Por ello, las pólizas multirriesgos para locales comerciales e industrias aumentaron este año 46.70%, al pasar de 2 millones 813 mil 240 millones de dólares en 2009 a 4 millones 126 mil 892 dólares en 2010.

Al contrario de los siniestros en viviendas particulares, las afectaciones en comercios e industrias disminuyeron 21.65% al pasar de un millón 158 mil 815 dólares en 2009 a 907 mil 896 dólares este año.

Una situación ardiente


En el ramo de las pólizas contra incendio la situación es un poco más dramática.

En todo el país los siniestros este año ascienden a 45 millones 639 mil 420 dólares, un aumento de 222.21% con respecto a los 14 millones 164 mil 315 dólares del año pasado.

Las primas por este concepto no crecieron al mismo ritmo.

De enero a octubre de este año, la venta de pólizas de incendio se ubicó en 53 millones 92 mil 72 dólares, un aumento del 3.07% en comparación a los 51 millones 508 mil 840 millones de dólares de los primeros 10 meses de 2009.

El incremento vertiginoso en la siniestralidad en este ramo, según diversas fuentes consultadas, obedece a incendios que arrojaron millonarias pérdidas en la Zona Libre de Colón, además de incidentes relacionados con fugas de gas en diversos puntos de la ciudad capital.

Algunos de estos incidentes coparon las primeras planas de los medios de comunicación durante varios días, tales como el incendio en la Torre Global Bank, la explosión de un camión de la empresa Tropigas en el área bancaria o la explosión de un apartamento por fuga de gas en el edificio PH Metrix Tower de Vía Brasil.

A lo largo de este año, tan solo en la ciudad de Panamá se han registrado 149 incendios, asegura Ricardo Jaramillo, director de Información del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Además de los incendios, los escapes de gas son uno de los eventos que más movilizan a los bomberos cada año.

Tan solo durante 2010, en la ciudad de Panamá se presentaron 527 fugas que requirieron de la actuación de este cuerpo de salvamento.

Algunas de las medidas que recomienda Jaramillo para disminuir la cantidad de accidentes ocurridos en los hogares van desde evitar la sobrecarga de regletas eléctricas, guardar distancia prudencial entre velas encendidas y manteles, además de no prender luces si se detecta alguna fuga de gas, porque esta acción podría generar una chispa y provocar una explosión.

La letra pequeña

La importancia de tener una póliza de seguros multirriesgo es explicada de manera gráfica por el corredor de seguros Branch.

“Si usted tiene un hijo mal portado que tiró una piedra desde su casa y esta le pega a un Mercedes Benz y a su vez este choca contra un poste de luz, todos esos daños los cubre el seguro. Una póliza de 35 dólares puede cubrir hasta 100 mil dólares en estos casos”, explica.

A esta clase de incidentes es la que se refiere la cláusula de responsabilidad civil de las pólizas multirriesgo.

Una mordedura de su perro a su vecino o un accidente de algún visitante en su casa también entran en este renglón.

Al momento de adquirir una póliza de este tipo, Branch recomienda tomar fotografías a cada uno de los bienes asegurados.

“Cuando ocurra un siniestro no bote a la basura lo que se le dañó o quemó. Llame al seguro para que envíe al perito y que evalúe los daños”, apunta.

Dentro de las pólizas multirriesgos se incluye además las cláusulas de robo por forzamiento, “pero estás pólizas no aplican si las ventanas no tienen rejas o si la puerta es solo de madera”, agrega Branch.

¿Qué póliza comprar?

Existen múltiples opciones en el mercado al momento de comprar pólizas multirriesgos y de incendio.

Para adquirirlas no es necesario contar con elevadas cantidades de dinero.

Por ejemplo, en Nacional de Seguros, empresa especializada en Micro Seguros, una póliza de multirriesgos para el hogar cuesta 26.25 dólares anuales y para comercios 36.75 dólares anuales.

Esta póliza cubre un tope de bienes por hasta 5 mil dólares.

“La ventaja que tiene con nuestra empresa es que nosotros le brindamos a nuestros clientes un servicio de plomería o electricidad básica gratuita con la compra”, explica Jorge Barreiro, gerente general de la empresa.

Al igual que buena parte de las 26 compañías aseguradoras que operan en el mercado, Nacional de Seguros ofrece un servicio gratuito de ambulancias con la adquisición de la póliza.

“En una inundación cuando las aguas bajan, las casas quedan por lo general intactas. Por eso es bueno adquirir además de la póliza de incendio que obligan los bancos, una póliza multirriesgo. Estás asegurando todos los bienes muebles que tienes dentro”, añade el ejecutivo.

En caso de inhabilitación parcial de su vivienda por algún fenómeno natural o incendio, Seguros Suramericana ofrece el pago de un inmueble temporal.

Su póliza cubre el pago de un hotel o de una vivienda hasta por un año mientras usted repara la suya, explica Salvador Morales, gerente general de Seguros Sudamericana.

Para una vivienda de 100 mil dólares, una póliza de incendios en esta empresa es vendida en 100 dólares, mientras que una multirriesgos cuesta unos 50 dólares al año y tiene una cobertura por 10 mil dólares.

Si es comparada con pólizas individuales, por lo general las pólizas multirriesgo ofrecen un ahorro en la prima a pagar, explica Luis Enrique Bandera, vicepresidente de General de Seguros.

El valor de los bienes asegurables suele ser determinado por la propia empresa aseguradora.

“Si la suma es muy alta o no parece razonable se solicita que un inspector de la empresa lo revise”, explica el ejecutivo.

En el caso de General de Seguros, una póliza multirriesgo anual para residencias de 250 dólares cubre bienes asegurables por hasta 50 mil dólares.

Para oficinas o locales comerciales esta misma póliza llega a costar 400 dólares anuales.

“El costo varía de acuerdo a la ubicación, medidas de seguridad y en caso de cobertura comercial, al tipo de negocio”, apunta Bandera.

Las pólizas de otras empresas como Assa Compañía de Seguros ofrecen cobertura para piezas valiosas de arte, joyas y hasta mascotas.

Si en un siniestro en su hogar su mascota se pierde, “la póliza cubre hasta los avisos de prensa que publique tratando de recuperarla”, explica Eusebio Lee, vicepresidente Ejecutivo-Comercial de Assa.

En el caso de cuadros y otras piezas de arte, al momento de asegurarlas el cliente debe presentar los certificados de origen para poder adquirir la póliza.

“Muchas veces se piensa que por tener la casa asegurada en la póliza del banco lo tienen todo cubierto, pero la póliza de incendio solamente cubre la estructura de la casa. Las adiciones: muro, terraza y ampliaciones en general deben también asegurarse”, agrega Lee.

Una póliza de Assa para bienes valorados en 10 mil dólares tiene un costo de 4.16 dólares al mes.

En el caso de Banesco Seguros, las pólizas llamadas Combinado Industria y Comercio de multirriesgo e incendios “ofrece una amplia variedad de coberturas y beneficios cuyo elemento diferenciador es la flexibilidad que tiene el asegurado de poder adquirir las coberturas y sumas aseguradas que se adapten a su necesidad”, explica Fernando Pinto, gerente comercial de esta empresa.

Como observa, las opciones en el mercado asegurador local, permiten resguardar su patrimonio con pagos que se adaptan a la capacidad de su bolsillo.

Evitar las consecuencias de un desastre natural no está en sus manos. Lo que sí puede estar a su alcance es que una aseguradora lo compense por sus pérdidas.

Ordenan el cierre del Sendero de los Quetzales

Teófilo A. González
Especial para prensa.com

internet@prensa.com

DAVID, Chiriquí. –El cierre temporal del Sendero los Quetzales fue ordenado hoy, miércoles, por la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría.

Tras una reunión sostenida con los alcaldes de Bugaba y Boquete, Joaquín Castillo y Manolo Ruiz, respectivamente las autoridades de Turismo, del Ambiente y de Protección Civil, estimaron que para salvaguardar la vida de turistas y moradores del sector era necesario prohibir el tránsito por el Sendero los Quetzales, hasta que el mismo sea rehabilitado.

El Sendero los Quetzales, que cruza por el Parque Nacional Volcán Barú entre los corregimientos Cerro Punta (Bugaba) y Bajo Boquete, es uno de los máximos atractivos ecoturísticos de la región, pero al igual que otros sectores fue deteriorado por el exceso de lluvias registradas en noviembre.

Castillo y Ruiz se comprometieron a acatar la Resolución ARACH-001-2011 emitida por la Autoridad Nacional del Ambiente, por lo que instruirán a los corregidores y a la Policía Nacional vigilar y multar a quienes crucen por el sendero.