Monday, January 3, 2011

Sánchez Cárdenas critica discurso de Martinelli

Apple brillará por su ausencia en la feria de Las Vegas

MADRID (AP). La Feria Internacional de Electrónica de Consumo, que arranca esta semana en Las Vegas, contará con 120.000 asistentes y un gran ausente.

Apple Inc. no estará este año a pesar de que su computadora tipo tableta, el iPad, es el nuevo producto más importante en un sector que necesita volver a generar emoción entre los consumidores. El iPad se ha vendido bien desde su debut en abril, y ahora todas las empresas de cómputo intentan imitar su éxito.

Con el iPad, Apple por sí sola desentrañó las dificultades para lanzar la tableta, un dispositivo que decenas de fabricantes habían intentado llevar a las masas desde hace dos décadas, pero sin éxito.

Apple no organiza ferias. Cuando tiene nuevos productos por lanzar, como por ejemplo el iPad o el iPhone, efectúa sus propios eventos.

Pero prácticamente todas las otras empresas en el sector de la computación estarán presentes en la FIEC, la mayor feria comercial en cualquier rubro en el continente americano, la cual se llevará a cabo del jueves al domingo.

Muchas compañías mostrarán sus tabletas con pantalla sensible al tacto. Entre los grandes nombres que se espera presenten las suyas están Motorola Inc. y Dell Inc.

Richard Semenza, analista de DisplaySearch, calculó que unos cien modelos distintos de tabletas están en desarrollo, aunque no todos llegarán a las tiendas.

A las nuevas tabletas les será difícil alcanzar el éxito de Apple, al menos este año. Definitivamente nadie logró eso el año pasado, a pesar de que muchos fabricantes, incluyendo a Dell, lanzaron sus propias computadoras tipo tableta. Samsung tuvo algo de éxito con su Galaxy Tab, pero sus ventas no se acercaron a las del iPad.

"Durante el año próximo o dos, esperamos que haya muchos arranques en falso, intentos fallidos y desastres", afirmó Richard Shim, otro analista de DisplaySearch, en un blog.

Apple vendió 7,4 ,millones de iPad hasta septiembre durante los primeros seis meses que el dispositivo estuvo en las tiendas. Ello significa que ya superó las ventas de sus propias computadoras Mac, aunque no las de los iPods o iPhones.

El analista Shaw Wu de Kaufman Bros. cree que Apple vendió 6,1 millones de iPad adicionales en el trimestre de las festividades navideñas, y hay muchos indicios de que mucha gente la eligió para darla como regalo. Incluso algunas tiendas que no suelen ofrecer artículos electrónicos, incluyendo a TJ Maxx, tenían el iPad a la venta.

Entre los que se espera compitan con Apple está Motorola, que ha dado indicios de que dará a conocer su primera tableta durante la feria. También se espera que Dell y Acer Inc. incursionen en este mercado.

Es probable que Steve Ballmer, el director general de Microsoft Corp, hable sobre las tabletas en su discurso del miércoles, el cual ya se ha convertido en una tradición anual la víspera del inicio de la feria.

Panamá en el top ten de guía turística

Durante el 2010, las estadísticas sobre el ingreso de visitantes a Panamá registraron números positivos. El turismo ha marcado buenos niveles, dejando claro que poco a poco la denominada industria sin chimenea va incrementándose en la tierra canalera.

Recientemente, la guía turística Only Travel ubicó a Panamá en el top ten de sitios turísticos recomendados para visitar, durante este 2011.

Desde los tiempos coloniales, Panamá es un centro de tráfico, conocido por muchos como "el puente del mundo", visitantes de todas las latitudes viajan al Istmo. El Canal de Panamá es una de las principales atracciones turísticas del país, sin embargo poco a poco se ha ido aumentando la oferta turística en otros parajes como playas y montañas.

La Comarca de Kuna Yala y Bocas del Toro son sitios únicos, la provincia de Coclé ofrece el mar y las montañas en cuestión de minutos, Panamá y Colón ofrecen atractivos para el turismo histórico, en fin hay para todos los gustos.

Martinelli tuvo "pequeña diferencia" con embajadora de EU

PANAMA (AP). El presidente Ricardo Martinelli admitió que tuvo "una pequeña diferencia" de criterio con la entonces embajadora de Estados Unidos en Panamá, pero rechazó que le haya pedido ayuda para interceptar teléfonos a rivales políticos como señaló un documento diplomático filtrado por el cibersitio WikiLeaks.

"Tengo que reconocer que al principio sí tuve una pequeña diferencia de criterio con la embajadora americana (Barbara Stephenson)", dijo Martinelli en declaraciones a periodistas en la Asamblea Nacional, adonde acudió para rendir un informe sobre su gestión de gobierno.

Martinelli dijo que con los estadounidenses hubo diferencias de criterio en torno a un programa del Ministerio de Educación llamado "English for live", así como sobre la designación del director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, y sobre la interconexión eléctrica con Colombia.

"Pero el presidente del país soy yo, y soy yo el que toma las decisiones", dijo.

Asimismo afirmó que "jamás en la vida le pedí que quería pinchar (intervenir) teléfonos para pinchar a un opositor".

Martinelli dijo que pese a las diferencias, las relaciones con Stephenson fueron fluidas y destacó que "tenemos excelentes relaciones con los Estados Unidos".

De acuerdo con un texto diplomático enviado por Stephenson el 22 de agosto del 2009, filtrado por WikiLeaks y publicado por el diario español El País el pasado 25 de diciembre, Martinelli le envió un mensaje al teléfono BlackBerry de la diplomática en que presuntamente decía "necesito ayuda con la intervención de teléfonos".

El gobierno de Martinelli rechazó inmediatamente la información de WikiLeaks, y mediante un comunicado de prensa dijo que "nunca se le pidió ayuda para intervenir teléfonos de políticos".

"Cualquiera interpretación a tal solicitud es completamente equivocada", agregó.

El gobierno admitió, no obstante, que sí existió el pedido de cooperación a Washington a fin de contar con herramientas para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En el texto diplomático, la embajadora dice que, en una reunión con Martinelli después de ese mensaje, el mandatario destacó que "estamos a oscuras ante el crimen y la corrupción".

Gobierno espera crecimiento de la economía de hasta 9% en 2011


PANAMÁ (AFP). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, estimó que Panamá podría crecer en 2011 hasta un 9%, y reveló que su gobierno presentará planes de reforma constitucional que incluyen la reducción de diez a cinco años para la reelección presidencial.

"Nuestra economía creció el año pasado entre un 6,5 y 7%. Y mejor aún será el año 2011 donde Panamá tendrá una de las economías más dinámicas de América Latina, con un crecimiento entre un 8 y 9%", dijo Martinelli.

Esa estimación de crecimiento económico situaría a Panamá por encima de Perú y Chile, "líderes en la región", según el discurso del gobernante durante el inicio al segundo período de sesiones de la Asamblea Nacional de Diputados.

Las previsiones se basan en los planes de inversión por más de 13,000 millones de dólares que el gobierno quiere realizar en diversas obras de infraestructura, incluido el metro capitalino, el primero en Centroamérica.

"Todo ello generará más de 34,000 empleos durante tres años", por lo que Panamá "se ganará la admiración de todos nuestros hermanos en el continente", dijo Martinelli.

El mandatario anunció más tarde en declaraciones a la prensa la intención de su gabinete de presentar un proyecto la próxima semana para reformar la Constitución, a fin entre otras cosas de acortar el período de reelección presidencial, actualmente estipulado en diez años.

"No (hacer) inmediata la reelección sino bajar el período de diez a cinco años", dijo el mandatario.

Las reformas constitucionales incluirían también una segunda vuelta electoral y la inclusión en la Carta Magna de varios programas sociales, como la beca universal para estudiantes y los 100 dólares que cobran los mayores de 70 años que no tienen ninguna jubilación ni pensión, entre otros temas.

"Son cosas que vamos a debatir y consultar ampliamente con todos (y) que sea la Asamblea junto con todo el pueblo panameño los que podamos incluir, añadir, quitar, poner", afirmó.

En 1998, el presidente Ernesto Pérez Balladares, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata) convocó un referéndum para la reelección inmediata, pero su intención fue rechazada por el 63,8% de los votantes.

Martinelli también aprovechó para asegurar que "jamás en la vida" pidió ayuda en 2009 a la entonces embajadora estadounidense Barbara Stephenson para espiar a opositores, lo que llevó a la diplomática a considerarlo como alguien con "tendencia al acoso y al chantaje", según Wikileaks.

"Jamás en la vida le pedí que quería pinchar teléfonos para pinchar a un opositor", dijo Martinelli, aunque reconoció que sí le solicitó ayuda para resolver el secuestro de dos niños ocurrido en 2009.

"Necesito ayuda con la intervención de teléfonos", fue el mensaje de texto que Martinelli le habría enviado al celular de Stephenson, quien habría asegurado que Martinelli "no hizo distinción entre objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos".

"Su tendencia al chantaje es poco propia de un estadista", habría dicho incluso Stephenson, quien llegó a catalogar la actitud de Martinelli de "infantil".

"Después de tener diferencias de criterios tuvimos una relación muy fluida y tenemos una excelente relación con los Estados Unidos", dijo Martinelli.

Presidente cataloga a WikiLeaks como simples "glosas"


Después de casi dos semanas, finalmente el presidente Ricardo Martinelli se refirió a los recientes cables divulgados por WikiLeaks sobre Panamá y que se referían a la intención de intervenir telefónicamente a los opositores del Gobierno y a la eliminación de la unidad de la DEA en Panamá.

Para empezar, confirmó el conflicto de criterios y opiniones que mantenía con la ex embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson. Según Martinelli, no estaban de acuerdo con la interconexión con Colombia, que se designara a Gustavo Pérez como director de la Policía Nacional, y otros temas más.

Igualmente, negó su interés por intervenir a sus opositores, ni en el 2009 y mucho menos ahora. Es más, incluso informó que le pidió a todos los diputados del Partido Revolucionario Democrático que se reunieran con él, en la Presidencia. El encuentro debe realizarse en las próximas dos semanas, aseguró Martinelli.

Para el Presidente de Panamá, WikiLeaks son simples glosas, las cuales van a seguir saliendo y no solo sobre Panamá, sino también sobre otros países.

Autobús de Colón se incendió en Albrook


Un recalentamiento provocó que un autobús de la ruta Panamá Colón se incendiara en los predios de la Terminal de Transporte en Albrook, durante la mñana del domingo.

Antes de que las llamas se apoderaran del vehículo, el conductor decidió bajar a los pasajeros, evitando que el incidente pasara a mayores.

El incendio, que fue sofocado por los bomberos, comenzó en la parte trasera del bus.

Autoridad de Aseo inicia operaciones, Dimaud desaparece


Tal como se tenía previsto, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario inicia operaciones en el distrito de capital para encargarse de la recolección de basura, con la meta de recolectar más de 1,500 toneladas de desechos diarios.

Durante las últimas semanas, la recolección de la basura, responsabilidad de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), enfrentó una crisis, sobre todo tras la celebración de la Navidad.

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), que surge tras la aprobación de la Ley 51, inicia de este 3 de enero un operativo de limpieza en la ciudad de Panamá, con una flota de casi 20 camiones compactadores. Los camiones trabajarán en 136 rutas cubriendo los 21 corregimientos del distrito capital, que eran responsabilidad de la Dimaud.

Para febrero se espera tener controlado el problema de la basura, según Enrique Ho Fernández, administrador de la autoridad. Enfatizó que primero se estabilizará el problema de la basura, para luego encargarse de la morosidad que mantienen los usuarios.

En 2011 la población mundial será de 7,000 millones de humanos

Madrid
AGENCIAS DE NOTICIAS

Desde la pasada Nochevieja, sobre la superficie de nuestro pequeño planeta viven 6,934 millones de seres humanos. Es más del doble que hace solo 50 años. A lo largo del 2011, la cifra superará los 7,000 millones y las previsiones de Naciones Unidas apuntan a que a mediados de este siglo se alcanzarán los 9,000. Son números que para algunos ponen a la Tierra al borde del colapso, aunque cada vez son más los que entienden que no se trata de un problema de superpoblación, sino de un insoportable derroche cada vez mayor de recursos naturales que son limitados.

Entre los que ahora resucitan las viejas teorías de Thomas Malthus está la Fundación de Población Mundial (DSW, en sus siglas en alemán). Malthus, en su tratado de 1798, ya aventuraba que la población crece más rápidamente que los recursos, y por ello predecía que se producirían guerras, epidemias y hambre entre los pobres, para alcanzar el equilibrio.

Tomar agua durante una maratón perjudica el rendimiento

Londres
BBC MUNDO

Entre más agua se toma, más peso se adquiere.
Los corredores que beben mucha agua durante un maratón podrían estar perjudicando su rendimiento, afirma un estudio.

La investigación, publicada en British Journal of Sports Medicine (Revista Británica de Medicina Deportiva), analizó el peso corporal de atletas antes y después de correr un maratón.

Encontró que los que tardaron más en completar la carrera perdieron menos peso.

Estos competidores, afirman los investigadores, fueron los que bebieron más líquido, lo cual incrementó su peso corporal y retrasó su rendimiento.

Los corredores que perdieron más de 3% de peso durante la carrera llegaron más rápido a la meta.

¿Hasta cuándo rendirá Mariano?

Fermín Estribí
fermin.estribi@epasa.com
PA-DIGITAL

Rivera tiene 559 salvamentos en 16 temporadas con los Yanquis.
Inició el 2011 y, aunque faltan cerca de tres meses para que empiece la nueva temporada de las Grandes Ligas, los ojos están puestos sobre los Yanquis de Nueva York.

En un artículo escrito por el periodista Bryan Hoch de mlb.com, se plantean una serie de interrogantes que los Yanquis irían despejando a medida que transcurriese la campaña venidera. Una de ellas tiene que ver con el lanzador panameño Mariano Rivera.

Hoch detalla en su artículo si el serpentinero de Puerto Caimito podrá seguir rindiendo, tal y como lo ha hecho en los últimos años. A esto manifestó que, a pesar de que el retiro de Rivera es algo que ocurrirá de un momento a otro, aún tiene la capacidad de asegurar las victorias de los “Bombarderos del Bronx”.

“Rivera tuvo un desempeño estupendo en el 2010”, argumentó Hoch. “Terminó con promedio de carreras limpias de 1.80 y logró 33 salvamentos en 38 oportunidades. Los Mulos tienen asuntos más preocupantes en estos momentos, pero Rivera ha reconocido que su cuerpo ya no está tan fuerte como antes y que tendrá que ser tratado con cuidado”.

Los Yanquis aseguraron la permanencia del cerrador panameño con un contrato de dos años y 30 millones de dólares.

Tecnología despegará en 2011

Michelle Domínguez
michelle.dominguez@epasa.com
PA-DIGITAL

Ingresos. La compañía fabricante de “Chips” logró ventas superiores a los B/ 32.1 billones.
La nube empresarial despegará a medida que más servicios basados en la nube se rediseñan para su uso comercial, incluyendo las redes sociales, adelantó David González, District Manager de Intel Cono Norte.

“Con la mayoría de las grandes corporaciones preparando la virtualización de sus respectivos entornos en 2010, el 2011 también verá el desarrollo de soluciones internas para la nube”.

Además, será posible realizar operaciones de renderización en la nube y distribuirlas a través de redes de banda ancha a dispositivos con poder gráfico modesto.

La compañía fabricante de “Chips” informáticos logró ventas superiores a los 32.1 billones de balboas en el 2010 entre todos los mercados donde opera, incluyendo Panamá.

Debido a la experiencia en la industria tecnológica, Intel se atreve a predecir algunos cambios para el 2011 entre ellos que los consumidores pasarán de hablar sobre el manejo de su consumo de energía a controlarlo realmente con el lanzamiento de una variedad de dispositivos domésticos y servicios de manejo de la energía.

Además que las computadoras saldrán de los hogares y oficinas para ser móviles, debido a que la tecnología en los automóviles será más evidente.

La tecnologías sofisticadas actuaran como sistemas nerviosos centrales en los vehículos actuales, “las nuevas tecnologías para vehículos están atrayendo un interés enorme, ya se trate de nuevas características de entretenimiento, del control por voz con manos libres de los teléfonos inteligentes, de otras tecnologías de seguridad o hasta de funciones del conductor realizadas automáticamente por el vehículo”.

Para González, el consumidor panameño históricamente es más sofisticado que el promedio de la región, debido a que tiene una economía en que la participación de los servicios y servicios financieros permite una tendencia hacia la movilidad con laptops y con netbooks.

“Contrario a los paradigmas históricos que señalan que los mercados emergentes consumen tecnología antigua vemos suficiente afinidad con las nuevas tecnologías, lo que nos llena de optimismo hacia delante”.

Baja la participación en el mercado laboral

Michelle Domínguez
michelle.dominguez@epasa.com
PA-DIGITAL

Ocupación. El 65.9% de la población indicó ser empleada.
Cuatro de cada 100 panameños está en situación de desempleo, según Yadira Adames, subdirectora del Área Sociodemográfica del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

En lo relativo a la participación de la población en el mercado laboral, la tasa pasó de 64.1% a 63.5%, observándose una leve disminución con relación a agosto del 2009.

“Esta disminución en la población del mercado laboral es atribuida a los subsidios que se están dando, ya que las personas ahora se dedican a estudiar”, explicó Adames.

La funcionaria detalló que hay 703 mil 724 personas ocupadas en el sector privado, mientras que 238 mil 172 son empleados del Gobierno.

Al comparar estos resultados con los procedentes de la encuesta de agosto de 2009, se observó que el mayor incremento se da en los trabajadores de la empresa privada con 20 mil 710 y Gobierno con 15 mil 470.

El informe muestra que entre las actividades con mayor crecimiento se encuentran la enseñanza, las actividades inmobiliarias, empresariales de alquiler y el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La industria manufacturera, la agricultura, los hoteles y restaurantes, y las actividades comunitarias, sociales y personales fueron en decrecimiento durante el 2010, reflejó el INEC.

Respecto a la población que declaró estar ocupada, el 65.9% indicó ser empleada, el 26.5% es cuenta propia, el 4.4% es trabajador familiar y el 3.2% es patrono.

Martinelli invita al diálogo a bancada del opositor PRD

Carlos Anel Cordero
carlos.cordero@epas.acom
PA-DIGITAL

Satisfacción. El presidente Ricardo Martinelli, luego de su discurso, se reunió de manera informal con diputados del PRD.
La democracia, las reformas constitucionales, la justicia, la libertad de expresión y el respeto a la independencia de los Órganos del Estado figuran entre los temas que podrían ser discutidos.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, invitó ayer a la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) a una reunión de “agenda abierta” en la Presidencia de la República.

Leandro Ávila, líder de la bancada legislativa del PRD, confirmó que el mandatario, antes de retirarse del Pleno, donde presentó el informe de sus primeros 18 meses de gestión, se acercó a diputados del colectivo opositor y mantuvo una breve reunión en la que les hizo la invitación.

En tanto, Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, dijo que primero evaluarán la propuesta del gobernante para decidir si asisten o no.

Resultados.
Durante la presentación del informe a la Nación, Martinelli enumeró avances en salud, transporte, educación, vivienda y seguridad social.

Además, pidió a la sociedad civil y a los medios de comunicación que lo ayuden a hacer un mejor Panamá; sin embargo, dejó claro que el pueblo lo eligió para gobernar y gobernar es decidir.

Antes de comenzar la sesión legislativa, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, mencionó que el nuevo año es la oportunidad propicia para la reconciliación en el país, lo cual debe ir de la mano con el perdón y dejar a un lado el odio.

Cables WikiLeaks.
En otro tema, el presidente, a su salida de la Asamblea, restó importancia a los cables de WikiLeaks y destacó que el país “no debe hacerles caso”.

Adelantó que se divulgará un cable sobre la supuesta injerencia del Ejecutivo en el Órgano Judicial, pero que en su momento explicará que no hay tal intervención.

Reconoció que tuvo diferencias con la embajadora de Estados Unidos, Barbara Stephenson, como se informó en los cables; sin embargo, aseguró que “nunca” le pidió apoyo para intervenir telefónicamente a sus adversarios.

Expresó que diferencias surgieron porque la diplomática se opuso al manejo del programa “English for Life”, al nombramiento del director de la Policía y a la interconexión eléctrica con Colombia.

En la presentación del informe fue evidente la ausencia de diputados del PRD y directores de las instituciones del Estado.

Mientras que el presidente de la Asamblea, José Muñoz, afirmó que mantendrá su política de puertas abiertas y que las propuestas que lleguen serán ampliamente consultadas.

Uno de los primeros temas a discutir será la ratificación de José Ayú Prado como procurador.

Bancos: No se ha perdido la confianza en la construcción

María De Gracia
maria.degracia@epasa.com
PA-DIGITAL

Proyectos. La ampliación de la Cinta Costera es una de las obras que empujará la construcción este año.
El sector construcción ha pasado por diferentes etapas durante los últimos tres años, sin embargo, continúa realizando aportes significativos a la economía y generando una ola masiva de empleos.

Además, logró hasta el tercer trimestre del año, al comparar los resultados con igual período del 2009, el mayor volumen de préstamos internos de los otorgados por el Sistema Bancario Nacional al sector privado, logrando la suma de 2,468 millones de balboas.

Esto significa un crecimiento de 18%, lo que representa 389 millones de balboas más que en igual período del 2009.

Luego de la crisis financiera mundial y sus efectos en la demanda de inmuebles e inversiones, el sector construcción tuvo que enfrentar algunos ajustes que se realizaron en las ofertas de créditos bancarios para evitar problemas futuros en el sistema.

Al comienzo de un nuevo año y con mejores perspectivas en el mundo del cemento y acero, los actores del sistema bancario panameño aseguran que nunca se perdió la confianza en la construcción.

La confianza en el sector construcción nunca se ha perdido. Los bancos hemos sido cuidadosos en la estructuración de estos créditos y, gracias en buena parte a ello hemos evitado las crisis y sobresaltos que otros mercados han sufrido, no dudó en asegurar Otto O. Wolfschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank .

Lo que ha ocurrido es que se ha modificado la composición de los créditos al sector, señaló.

Según el banquero, han disminuido los créditos a los edificios de apartamentos costosos, pero esto ha sido más que compensado por mayores créditos a proyectos de infraestructuras pública y privada, desarrollos comerciales y de oficinas y viviendas uni y multifamiliares de costos medianos hacia abajo.

En el tercer trimestre del 2010, el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) del sector construcción fue de 5.4% y el valor agregado de la actividad presentó un crecimiento conjunto de 7.1%; la producción de mercado de obras de construcción aumentó 7.2%, y la construcción para uso final propio creció 2.9%.

Para el vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Mario De Diego, la confianza se mantiene y los avances de la actividad son aceptables.

“No creo que se trata de confianza, sino de cambio en los proyectos, en el sentido de que las obras no son tanto para viviendas”, expresó de Diego al ser consultado

Por ejemplo, ahora son comerciales y de infraestructura, los cuales se están desempeñando con bastante dinamismo y las perspectivas son que no solo continúen así, sino que mejoren aún más el próximo año, de manera que se espera que así también mejore aún más el desempeño del crédito bancario a ese sector o actividad.

Compra de Corredor Sur se formaliza este viernes

Yarelis Ureña Navarro
yarelis.urena@epasa.com
PA-DIGITAL

Expectativa. Trabajadores están preocupados.
Este viernes 7 de enero se firmará el contrato de compra del Corredor Sur, entre el gobierno y la empresa ICA, luego de que se ratifique en la Asamblea Nacional el contrato de compra y venta, informó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino.

Esta semana se hará la ratificación de los directores en la Asamblea Nacional de Diputados, para que la Empresa Nacional de Autopista (ENA), sea inscrita en el Ministerio Público.

Según Vallarino, esto permitirá que el representante legal de la empresa, el ministro de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez, proceda con la firma de los contratos con ambos concesionarios, principalmente, con ICA.

Explicó que de no suscribirse el documento esta semana, el proceso se atrasaría por tres meses más, porque se debe dar una notificación de 45 días a los tenedores de sus bonos antes del 25 de febrero, fecha de aniversario de los pagos de intereses.

En cuanto al Corredor Norte, dijo que esta resulta más compleja, en el aspecto de que no hay los elementos de ratificación de bonos en el mercado internacional.

Contratos laborales se respetarán.
Ante la preocupación de los trabajadores de ambas vías, expresó que se les ha dado toda la seguridad de parte del MOP y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), de respetarles su contrato de trabajo, antigüedad y prestaciones laborales.

Asimismo, indicó que le sorprende las manifestaciones de parte de “algunos” grupos que dicen representar a los colaboradores, porque los corredores seguirán funcionando y requiriendo de personal.

Dispensa por afectación de inundaciones.
Por las diversas afectaciones en infraestructuras, carreteras, puentes y cuencas de ríos a escala nacional, el jefe de la cartera de Economía y Finanzas solicitará esta semana a la Asamblea Nacional de Diputados una dispensa de B/150 millones.

Gobierno dará B/1.5 millones al Carnaval

PA-DIGITAL

Aunque no se ha definido la ruta del Carnaval capitalino, el gobierno ya destinó B/ 1.5 millones para su celebración, que organizará la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP).

Salo Shamah, titular de la cartera de Turismo, confirmó que hoy sostendrá una reunión con el equipo de trabajo, en la que se definirán las actividades de la fiesta.

Aseguró que mientras la ATP organice los Carnavales, solo contarán con la participación de artistas nacionales.

Indicó que ve la Vía España como la ruta más factible; sin embargo, se considerará cuál es la más segura.

Para el próximo año, estas fiestas podrían pasar a la empresa privada.

Suárez contradice a la compañía CUSA

Esther Ortega
PA-DIGITAL

El ministro de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez, descartó que la causa del desplome de una de las vías de acceso al puente Centenario se deba a la falta de mantenimiento y a la acumulación de agua producto de las lluvias, como sostiene Constructora Urbana S.A. (CUSA), a cargo del diseño y edificación del acceso este hacia la estructura.

De acuerdo con Suárez, esta vía, antes de ser inaugurada, mostraba señas de que el diseño no funcionaba.

Indicó que para esta semana, el MOP sostendrá reuniones con CUSA para explorar todos los estudios y planos que se confeccionaron para la obra y dar a conocer lo que en realidad sucedió.