Monday, October 29, 2012

Lucy Molinar: No descarto ni afirmo nada


Lucy Molinar: No descarto ni afirmo nada

La Estrella de Panamá


La ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló este lunes, 29 de octubre, que sería irresponsable salir del MEDUCA sin tener un reemplazo, ya que ella tiene un compromiso con la educación del país. 

"No descarto ni afirmo nada", fueron las palabras de Molinar en Telemetro Reporta sobre su posible renuncia que hace varios días hace eco en el Gabinete. 

Molinar expresó que "hay cosas que no me tienen contenta y no me gustan". Sin embargo, aseveró que tiene deberes con la educación, por lo que resultaría irresponsable dejarlo en el aire. 

Sobre los errores cometido por el Ministerio de Seguridad en relación a cómo manejaron el conflicto generado en Colón, por el rechazo a la Ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, la Ministra colonense expresó que cometieron "todos los errores juntos". 

Molinar estuvo ausente durante la derogación de la ley 72, por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien estuvo acompañado por la mayoría de sus ministros.

Mafiosos lavaban dinero en Panamá


Mafiosos lavaban dinero en Panamá

La Estrella de Panamá


PANAMÁ. El pasado domingo 21 de octubre, cuando en el país se celebraban las fiestas del Cristo Negro de Portobelo y la provincia de Colón estaba sumergida en protestas, Panamá era mencionada en Madrid, España. 

Las protestas y la fiesta religiosa, sin embargo, no fue el motivo de la reseña del diario español El País, uno de los más influyentes de Europa. Ese día el rotativo mencionaba a Panamá como uno de los países utilizados por empresarios españoles para blanquear dinero de una red encabezada por el empresario chino Gao Ping, detenido en Madrid dos días antes (viernes 19 de octubre). 

Ping, considerado por los medios de comunicación españoles como el hombre fuerte de la mafia china en España, era el líder de la red que se dedicaba al blanqueo de capitales y evasión fiscal que fue desmantelada en una operación denominada ‘Emperador’. 

De acuerdo con el diario El País, las investigaciones realizadas durante los dos últimos años por el Grupo III de Delincuencia Internacional de la Unidad Central contra la Delincuencia y el Crimen Organizado revelaron que una de las formas de blanquear dinero, por parte del entramado encabezado por Ping, era a través de empresarios españoles que poseen grandes sumas depositadas en países laxos como Suiza, Liechtenstein, Panamá, Argentina, Andorra y paraísos fiscales. 

Los empresarios, cuyos negocios suelen generar grandes sumas de dinero en efectivo, entregaban ese capital a los intermediarios de la red asiática y esta se encargaba de reintegrar dichas sumas desde cuentas opacas de Suiza, Panamá y Hong Kong. La red, naturalmente, no hacía el trabajo gratis, sino que cobraba una suculenta comisión, agregó el rotativo. 

La información recopilada en el diario señala que entre enero y mayo pasado, el Gobierno español estimó que hubo una evasión de capitales total de 163 mil millones de euros. 

La nota periodística de El País menciona a los hermanos Pedro y Patxi Garmendia, este último amigo del rey Juan Carlos, como dos de los empresarios que hicieron transacciones con la red. Los hermanos fueron detenidos y puestos en libertad al pagar una fianza de 25 mil euros. 

Las autoridades españolas también detuvieron al empresario Oriol Mestre Risse, dueño de una empresa de promoción inmobiliaria. Según el diario, en la lista de detenibles figuran otros empresarios de la construcción, agrarios, cinegéticos, dueños de empresas de viajes, negocios de hostelería, comercio y transportes. 

Una vez más, Panamá es señalado, con hechos concretos, como un país que es usado para e l blanqueo de capitales.

Derogación de Ley 72 publicada en Gaceta Oficial


Derogación de Ley 72 publicada en Gaceta Oficial


La Estrella de Panamá

Este lunes, 29 de octubre, se publicó en Gaceta Oficial la ley que deroga la polémica ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón y que provocó por más de una semana violentos enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional y manifestantes, donde hubo al menos tres muertos, decenas de heridos, varios detenidos, saqueos y daños a la propiedad pública y privada. 

La nueva Ley 73 del 28 de octubre de 2012, deroga en su totalidad la Ley 72, que subrogó el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948, que creó la Zona Libre de Colón. 

En su segundo artículo restablece la vigencia del Decreto Ley 18, del artículo 3 de la Ley 35 de 25 de noviembre de 1952 y del artículo 6 de la Ley 12 de 11 de junio de 1981. 

La Ley lleva la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli; el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano,; presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez; y el secretario general de la Asamblea, Wilberto Quintero. La misma tiene efectos retroactivo desde el 20 de octubre de 2012, con lo cual nuca habría tenido efecto. 

Martinelli en su discurso de la noche del 28 de octubre, luego de haber aprobado el proyecto de ley 541 que derogó la Ley 72, dijo que habría un diálogo, sin intervención política y aunque reconoció que se había equivocado al impulsar la ley, que pensaba estaba consensuada, alegó que el único interés del Gobierno era conseguir dinero para Colón y culpó a los partidos de oposición de la inestabilidad.


Gobierno promulga derogación de la Ley 72


El Gobierno publicó este lunes, 29 de octubre, en laGaceta Oficial la derogación de la polémica Ley 72 de 2012, la cual avalaba la venta de tierras de la Zona Libre de Colón. De esta forma, se promulgó la Ley 73 que deroga la 72 de 2012, que subrogó la Ley 18 de junio de 1948 que creó esa zona franca. Igualmente, se restableció la vigencia de ese decreto ley.

Ayer, domingo, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó la norma que derogó la ley 72. El acto de sanción se dio en el Anfiteatro de la Presidencia en presencia del Presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez; el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el ministro de Comercio, Ricardo Quijano; quien también firmó el documento.

RECOMENDACIONES
Tras la derogación de la polémica Ley 72, de ahora en adelante el Gobierno debe hacer un manejo prudente de los recursos del Estado. Asimismo, debe tener un dialogo permanente con la sociedad, para así atender sus necesidades.

Así lo manifestó Irving Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Halman dijo en TVN Noticias que, a partir de la fecha, debe existir la suficiente madurez política para que en año y medio que queda de Gobierno se tomen las decisiones correctas.

LLAMADO A UN DIÁLOGO
Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, señaló que el llamado de reflexión que hizo Martinelli fue importante y oportuno.

Aseveró que la ocasión es precisa para que todos los dirigentes políticos hagamos un alto y nos sentemos a conversar. Indicó que en este diálogo pudiera incluir a la sociedad civil y los medios de comunicación.
El ministro indicó que este diálogo no se hace desde hace mucho tiempo. Pero recalcó que es necesario revisar dónde estamos y el rumbo al que queremos llevar al país.

Asimismo, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, dijo en Telemetro Reporta que lamentaba los sucesos acontecidos tanto en la ciudad capital y la provincia de Colón. “Es una oportunidad para acercarnos”, añadió Jaén quien indicó que es necesario trabajar en mejores políticas públicas.

LA OPOSICIÓN
En su discurso, Martinelli acusó a los partidos políticos de “promover la inestabilidad” y de no contribuir al clima de paz que requiere el desarrollo del país. Al respecto, el exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático, Mitchell Doens, dijo que el Gobierno “siempre trata de achacarle la causa a la oposición”.

Recordó que lo mismo pasó con la crisis de Bocas del Toro y el conflicto indígena. Sin embargo, afirmó que la oposición no fue quien presentó la ley 72.

Ricardo Martinelli es el causante y culpable de lo que pasó, aseveró el dirigente político. “Aquí lo que hay es una persona con voluntad excesiva de poder y riqueza que hace lo que le da la gana”, comentó Doens, en TVN Noticias. Para Doens, se trató de un discurso “irresponsable, insulso, cínico e hipócrita”.

Colón vuelve a la normalidad, pero a la espera de un diálogo


Colón vuelve a la normalidad, pero a la espera de un diálogo


La Estrella de Panamá

Este lunes, 29 de octubre, Colón ha vuelto a la normalidad, pero a la espera de un diálogo que prometió el presidente de la República, Ricardo Martinelli y de una marcha por la paz en honor a los fallecidos de los disturbios que durante más de una semana azotaron a Colón y posteriormente al resto del país, debido a la aprobación de la ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

Martinelli en su discurso de la noche del 28 de octubre, luego de haber aprobado el proyecto de ley 541 que derogó la Ley 72, dijo que habría un diálogo, sin intervención política y aunque reconoció que se había equivocado al impulsar la ley, que pensaba estaba consensuada, alegó que el único interés del Gobierno era conseguir dinero para Colón y culpó a los partidos de oposición de la inestabilidad. 

El Mandatario prometió que personalmente cuidaría de los heridos y de los familiares de los fallecidos y afirmó que los responsables de los disturbios serían sancionados. 

Felipe Cabeza, dirigente del Frente Amplio de Colón manifestó que el presidente actuó tarde, ya que todo se hubiese evitado si a tiempo se hubiera dialogado, tal como ellos lo plantearon. 

Por su parte, Edgardo Voiter, coordinador del Frente Amplio Por Colón, señaló que los colonenses están preparados para el diálogo, pero para ello se debe declarar a Colón en zona de alerta, mientras se subsanan los efectos de los disturbios.

Se tiene previsto que el diálogo sea entre las autoridades y el Frente Amplio de Colón, Asimismo a las 4:00 pm se realizará una marcha por la paz para recordar a los fallecidos durante los violentos enfrentamientos, donde además hubo decenas de heridos y varios detenidos, así como saqueos y daño a la propiedad pública y privada. 

Este lunes tanto los planteles públicos y privados han reanudado las clases, según lo indicó el Ministerio de Educación en un comunicado.Ya los comercios han abierto nuevamente sus puertas, incluidos los de la ZLC. Además se observa que el transporte público ha vuelto a circular normalmente.

Martinelli anuncia un diálogo por Colón


La Prensa


El mensaje. Acompañado de sus más altos funcionarios, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, habló en cadena nacional. Fue notoria la ausencia de los ministros Lucy Molinar y Guillermo Ferrufino. Cortesía: Presidencia de la República



En un mensaje a la Nación de cinco minutos, el presidente, Ricardo Martinelli, reconoció anoche que se equivocó al impulsar una ley [72] que él pensaba estaba consensuada, pero, insistió en que el “único interés” de esa propuesta era conseguir de forma expedita dinero adicional para Colón.

“Si creímos que la ley estaba consensuada, nos equivocamos. Por varios días, el diálogo propuesto por el gobierno, no prosperó. Lo entiendo. Existe una frustración y desconfianza acumulada, producto de 40 años de abandono”, dijo Martinelli.

El mandatario, que se hizo acompañar de casi todos sus ministros, con excepción de la titular de Educación, Lucy Molinar; y de Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social, también hizo un llamado a un diálogo por Colón, sin dar detalle de cómo se llevaría a cabo. Solo adelantó que los partidos políticos estarían excluidos.

Acusó a dichos partidos de “promover la inestabilidad” y de no contribuir al clima de paz que requiere el desarrollo del país. “Hago un llamado a la conciencia de los políticos, que en vez de apoyar el llamado al diálogo del Gobierno en beneficio de los colonenses, buscaron su propio interés, creando más violencia e incertidumbre”, reprochó Martinelli.

Prometió “cuidar de los heridos y de los familiares de los fallecidos”, afirmando que irán a cada uno de sus hogares a brindarles apoyo. “Podemos derogar leyes, pero las vidas perdidas son irremplazables”, aseguró, al tiempo que manifestó que los responsables de las víctimas y pérdidas materiales registradas durante los sucesos de la semana pasada, deben ser procesados.

Las reacciones al mensaje se dieron de inmediato. El vicepresidente, Juan Carlos Varela, dijo que a Martinelli le faltó responder por qué permitió la crisis. “Venir a buscar responsables cuando él es el único. Hay que ver si él realmente siente lo que dijo”, recalcó.

Juan Carlos Navarro, secretario general de Partido Revolucionario Democrático, dijo haber esperado del Presidente una disculpa que nunca llegó.

“No escuché lo que deseaba, que no era más que una disculpa pública del señor Presidente y del Gobierno al pueblo colonense y a Panamá, por aprobar de manera acelerada esta ley inconsulta; espero que hayan aprendido la lección”, dijo el dirigente opositor.

Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, espera que el equipo que designe el Gobierno vaya a la provincia con las mejores intenciones; incluso, dijo, esperan que sea el propio Presidente quien abra el diálogo anunciado.

Por su parte, Felipe Cabeza, del Frente Amplio de Colón, calificó las palabras del mandatario como “un discurso atrasado”. “Todo esto que acaba de decir lo hemos podido evitar, si en su momento, cuando nosotros le pedimos consulta, lo hubiera hecho”, expresó.

El dirigente dijo que tienen compañeros detenidos y personas heridas esposadas en los hospitales. “Todos sabemos quiénes fueron los violentos”, destacó.

Comisión investigará daños

Poco antes de que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto 541, que derogó la Ley 72 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón, diputados opositores y del oficialismo de manera consensuada aprobaron una resolución para crear una comisión de investigación de todos los sucesos ocurridos en Colón tras la aprobación [el pasado viernes 19 de octubre] de la polémica norma que generó violentas protestas, millonarias pérdidas debido a los saqueos y la muerte de tres personas.
Esta comisión estará integrada por no menos de seis diputados y tres representantes de la Oficina para América Central de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y recabará toda la información tras las protestas ocurridas del 20 al 26 de octubre en las que tomaron parte las fuerzas de control antidisturbios, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras, y tendrá un tiempo de 60 días para dar un informe.
La instancia legislativa estará facultada para realizar las diligencias necesarias con el apoyo de las entidades competentes para esclarecer estos hechos y establecer las indemnizaciones que puedan corresponder a los deudos, según lo determine la ley, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

EL DEBATE QUE ANIQUILÓ LA LEY 72
La derogatoria de la Ley 72, a través del proyecto 541, fue aprobada en tercer debate en el Legislativo a las 2:03 de la madrugada de ayer domingo de forma unánime con 59 votos.
La sesión se inició a las 12:04 a.m. con la intervención de 15 diputados opositores que cuestionaron duramente al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, e incluso le pidieron que renunciara al cargo.
También fueron cuestionados el gobernador de Colón, Pedro Ríos, y el gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, por “engañar” a la Asamblea y decir que la Ley 72 había sido consensuada. El diputado Hernán Delgado fue el único diputado oficialista que calificó como positiva la Ley 72, culpando a sus promotores de no haberla vendido bien.
La iniciativa aprobada consta de seis artículos y derogó la Ley 72 de 2012 que subrogó el Decreto ley 18 del 17 de junio de 1948, el cual dio vida a la Zona Libre de Colón, y restableció la vigencia de este decreto ley.
Durante la consideración de la conveniencia o no del proyecto 541, el diputado Jorge Alberto Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, pidió un voto de censura para el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, y para el titular de Seguridad, José Raúl Mulino, y que según la Constitución Nacional podría conducir a la destitución de ambos funcionarios por parte de la Asamblea.
Con relación a Quijano manifestó que con la derogatoria de la Ley 72, es la segunda ocasión que una ley surgida de su despacho es revocada por falta de consultas, tal como ocurrió con la Ley 8 sobre minería.

CUESTIONAN A MULINO
Mientras que del ministro Mulino dijo que espera que el brazo de la justicia lo alcance y le haga pagar toda la tristeza y el luto que ha causado en Bocas del Toro, en el oriente chiricano y en Colón, donde ordenó represiones brutales con la creencia equivocada de que la fuerza de las armas prevalecerá frente a la voz de los pueblos que reclaman justicia a la administración de gobierno de Cambio Democrático.
“Ese ministro cuestionado por sobrecostos en radares, en helicópteros y en mapas digitales, que hace un año se burlaba de diputados de esta Asamblea, quiero que justifique por qué ordenó que el Servicio Nacional de Fronteras fuera a reprimir violentamente, primero al oriente chiricano, y ahora a los colonenses” , dijo.
El panameñista Alcibiades Vásquez, por su parte, criticó que los “autores intelectuales” de la Ley 72 no estuvieran sentados en el banquillo en el pleno de la Asamblea, refiriéndose al ministro de Comercio, Ricardo Quijano, entidad de la que surgió la Ley 72. “Ellos, los representantes del Órgano Ejecutivo, debieron estar aquí dando la cara”.
Mientras, Adolfo Valderrama, también del panameñismo, lamentó que a esas alturas no se hubiera escuchado a ningún funcionario del Ejecutivo o diputado de la bancada oficialista pedir perdón por hacer sufrir a tantos panameños con la aprobación de la Ley 72 y a todos los que con su lucha le han mandado el mensaje claro al Presidente de la República de que la dignidad no tiene precio.

´MENTIROSOS´
En tanto, la diputada perredista Irasema de Dale tildó de “mentirosos”, tanto al gobernador de Colón, Pedro Ríos, como al gerente de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti, por decir que la Ley 72 estaba consensuada. Les pidió que renunciaran.
Elías Castillo, también del Partido Revolucionario Democrático, recriminó a la ministra de Educación, Lucy Molinar, por su poco actuar durante la crisis en la provincia de Colón tras la aprobación de la Ley 72.
Castillo pidió que se investigue si durante la vigencia de la Ley 72, el Ejecutivo logró vender algún terreno. Además, denunció que el proyecto de presupuesto general del Estado, que sancionó Martinelli el mismo día que la Ley 72, evidencia que para Colón se redujeron 73 millones de dólares.
En medio del calor del debate legislativo, un grupo de manifestantes –miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (a quienes se les permitió el ingreso a las gradas de la Asamblea)– gritó consignas contra Martinelli y las bancadas legislativas de gobierno y oposición para que aceleraran la aprobación de la derogatoria de la Ley 72.
“Chello... muévete, aprueba ya esa ley”, le gritaban desde las gradas al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, al ver que el debate se extendía. Finalmente la aprobación del proyecto derogatorio se dio a las 2:03 de la madrugada.
Gálvez manifestó que el pueblo habló claro y quería que se derogara la Ley 72; y se cumplió con ese clamor. Consideró como poco conveniente presentar en estos momentos otro proyecto relativo a la Zona Libre de Colón. Frente a los cuestionamientos de falta de independencia de la Asamblea frente al Órgano Ejecutivo, Gálvez manifestó que las próximas leyes que sean conflictivas “debemos tener un poco más de cuidado y tratar de darle la mayor de las participaciones a los sectores para que, de común acuerdo, podamos llevar un paquete de leyes a la Asamblea Nacional que sean debidamente consensuadas”.

REAPARECE MARTINELLI
Después de siete días de gira por Japón y Vietnam, el presidente, Ricardo Martinelli, reapareció ayer públicamente para sancionar la norma que finalmente derogó la controvertida Ley 72.
Lo hizo en la Presidencia de la República y frente a las cámaras y grabadoras de una veintena de periodistas que asistieron al Palacio de las Garzas convocados por la Secretaría de Comunicación del Estado.
Se le vio molesto, inconforme y cansado. Nada quedaba de ese optimista Martinelli que defendió contra viento y marea la Ley 72 antes de su viaje a Japón, durante una entrevista que concedió el viernes 19 de octubre a TVN.
A su lado estaban el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez; Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, que tomó distancia de la controversia generada por la ley que él mismo promovió; y Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia.
A Gálvez, una de las figuras más activas en la defensa del gobierno, esta vez en calidad de titular del Órgano Legislativo le correspondió entregar al presidente Martinelli el recién aprobado proyecto 541.
Luego explicó que una vez sancionada la ley, entra en vigencia el Decreto ley 18 del 17 de junio de 1948 que creó la Zona Libre de Colón.
Martinelli y Quijano estamparon sus firmas en el documento, y en cuestión de segundos todos abandonaron el anfiteatro del Palacio de las Garzas donde se desarrolló el acto.
Dejaron a los periodistas con muchas preguntas preparadas. Minutos después, Dalilia Arciniegas, del equipo de prensa de la Presidencia, anunció que a las 7:00 p.m. el gobernante hablaría por cadena nacional. Y así lo hizo, pero no respondió preguntas.

Avanza primer Parque Eólico de Panamá



Telemetro

Ya se adelantan los trabajos del nuevo parque eólico de Penonomé que producirá energía eléctrica a base de viento. Este parque debe estar listo a finales del próximo año y que está siendo construido en Penonomé, provincia de Coclé.