Wednesday, February 20, 2008

Urge resolver falta de habitaciones en los hoteles

Roberto E. Quelne
rquelne@estrelladepanama.com

El sector hotelero debe mejorar su oferta al turismo y resolver pronto el déficit de 4 mil habitaciones. Esto permitirá la acupación de mayor número de asientos en las aerolíneas, para que la nueva ley de turismo comience a dar frutos. El gerente del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), Rubén Blades, advierte que son dos problemas que se deben resolver a corto plazo.

Dirigentes del SUNTRACS afirman que conocen al bolivariano Fernando Bossi

Nicomedes Frías G.
nfrias@estrelladepanama.com

El dirigente del SUNTRACS Saúl Méndez confirmó hoy que conoce al argentino-venezolano Fernando Bossi, acusado por la inteligencia gubernamental panameña como uno de los organizadores de un plan de desestabilización que utiliza a grupos sindicales en varios países de Latinoamérica como confirmara la edición de hoy de La Estrella de Panamá.

En una entrevista realizada por el canal local Telemetro, el periodista Atentógenes Rodríguez le preguntó directamente a Méndez si algún miembro del SUNTRACS tenía relación con Bossi cuestionamiento realizado en base a la información de La Estrella de Panamá.

“Sí, lo conozco” dijo el dirigente. No obstante se mostró evasivo y parco cuando se le preguntó si Bossi era parte de un plan para desestabilizar el país.

Según la inteligencia panameña, Bossi quien ha entrado al país en reiteradas veces, es Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, organización creada en Caracas y que ha sido acusada de financiar grupos afines a su pensamiento político para lograr el poder en varios países de Latinoamérica.

La Estrella de Panamá, publicó en su portada de hoy todos los detalles de este aparente vínculo entre Bossi y dirigentes del SUNTRACS.

Fotos de las Protestas del SUNTRACS











Fotos Gracias http://www.accion100noticias.com/

Directores y periodistas afirman que el gobierno denunció vínculos entre Bosso y el SUNTRACS

Nicomedes Frías G.
nfrias@estrelladepanama.com

Periodistas y directores de medios de comunicación mostraron su preocupación hoy por las declaraciones del canciller de la república Samuel Lewis Navarro quien negó categóricamente que no existe prueba alguna de vínculos políticos entre funcionarios del gobierno venezolano y miembros del SUNTRACS.

Las declaraciones del canciller se produjeron ayer a pesar de que el Secretario de Seguridad del Consejo de Seguridad de Panamá se reunió esta semana con los principales medios de comunicación social y prensa extranjera, afirmando que Fernando Bosso, diplomático venezolano, mantiene vínculos directos con miembros de SUNTRACS como parte de un plan para desestabilizar el país.

Gerado Berroa director de la Estrella de Panamá, Atenógenes Rodríguez presentador y periodista de Telemetro canal 13 y Edwin Cabrera, periodista y comentarista político de W Radio, se mostraron sorprendidos por las declaraciones del canciller, ya que estuvieron presentes en la reunión y publicaron en sus medios la información.

“Me da mucha risa las declaraciones del gobierno, yo estuve en esa reunión y se nos informó sobre la vinculación entre Bosso y miembros de SUNTRACS, ahora lo niegan, me preocupa es cómo será con las otras informaciones que nos manda el gobierno” sostuvo Berroa esta mañana en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Por su parte, Atenógenes Rodríguez añadió: “Cómo nos van a dar esta información y ahora la niegan, yo también estuve allí y el Secretario de Seguridad del Consejo de Seguridad de Panamá nos dijo que existía el vínculo entre el gobierno venezolano y el SUNTRACS”

Edwin Cabrera, quien igualmente estuvo presente en la reunión con el gobierno dijo que “probablemente la presión política que ha causado la información dada inicialmente por el gobierno, ha causado que ahora la nieguen”

Las declaraciones del canciller se dan sólo 4 días después de la reunión sostenida por el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, quien convocó a los directores de los medios de comunicación locales a la Presidencia el pasado 15 de febrero, para informarles que SUNTRACS y sus organizaciones afines tienen como objetivo un plan desestabilizador”.

Figali demandará a Panamá en EU

Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) insiste en que Grupo F no cumplió con las condiciones del contrato y que este debe ser resuelto (anulado). La deuda acumulada de Grupo F asciende a 11 millones de dólares, de acuerdo con el canon establecido en los contratos originales.

Pero todo está detenido ante la falta de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, lo que tampoco permite que el MEF cobre a Grupo F el canon por el uso actual de las tierras e infraestructuras.

Mientras se mantenga el desacuerdo, el representante legal de Grupo F, Jean Figali, dice que no detendrá su bombardeo de recursos legales, a la vez que niega rotundamente tener una amistad estrecha con el magistrado Winston Spadafora.

Dijo que esta vez el problema legal traspasará las fronteras del país. "Ya autoricé a mis dos hijos en EU para que contraten la firma de abogados más reconocida, para que presenten una demanda contra Panamá. También voy a recurrir a la Corte Interamericana de Justicia para defenderme", indicó el empresario, quien insiste en que fue engañado y estafado por el Gobierno, ya que los planos de las concesiones no le advertían que pasaba cable de fibra óptica, por lo que tuvo que reformular todos sus proyectos a un "costo millonario".

"Yo tengo todo documentado y con todos los permisos. Solo me hace falta la firma de George Bush", dijo Figali al reiterar que ya está cansado de la persecución en su contra.

OTRO CONFLICTO

Además del Boulevard de Alta Moda y el Parque Temático, Grupo F tiene otra concesión con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para la construcción de una marina. Figali mostró ayer dos planos aprobados para este nuevo proyecto que ya se encuentra en la fase final de construcción. Pero el proyecto enfrenta dos conflictos por diferentes frentes.

La AMP insiste en que los planos no tienen todas las aprobaciones, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas asegura que la marina se tomó mil 640 metros cuadrados de la "parcela 3" que no ha sido vendida.

Por esto, Figali también tiene demandado a los funcionarios del MEF, pero reitera que tiene la prioridad para comprar el área que reclama el MEF, que está bajo agua.

‘Comenenal tiene otros intereses’

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Los garantes que participan de las reformas al sistema público de salud acusaron a la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) de tener otros intereses dentro de la mesa de Salud.

El médico Pedro Ernesto Vargas dijo que los dirigentes de la Comenenal tienen "una actitud zigzagueante que revela no diferencias conceptuales sino intereses... hoy son unos y mañana son otros".

Su colega Carlos Abadía reiteró que el gremio tiene "otros intereses" que están alejados de lo que discute la mesa.

Las declaraciones de los garantes se dan luego de que la Comenenal presionara al Ministerio de Salud para que cerrara la mesa que elabora una ley para un nuevo modelo de salud.

Por su lado, Julio García Valarini, coordinador del gremio médico, negó las acusaciones alegando que "las reformas que se discuten son para quebrar al Seguro Social, y luego privatizarlo".

Hoy, los 40 integrantes de la mesa de Salud se reunirán con la ministra de Salud, Rosario Turner, para analizar el futuro de las discusiones.

"Cuellos de botella" frenan el crecimiento económico


María De Gracia
PA-DIGITAL

El crecimiento económico de Panamá sólo puede ser sostenible si se eliminan los "cuellos de botella" que conforman la pobreza, el desempleo y la deficiencia de los servicios públicos, aseguró el director general del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Nicolás Ardito Barletta.

Ayer, durante la conferencia "La tendencia a futuro de la economía panameña", Barletta señaló que para que la economía continúe creciendo entre un 7% a 8% anual "se necesita una convergencia en las políticas públicas y una seria reducción de la pobreza".

Cuatro de cada 10 panameños viven en condiciones de pobreza, y de estos 6%, es decir, 508, 700 personas de la población total se encuentran en condiciones de extrema pobreza, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Barletta agregó que el crecimiento en la economía se debe al sector servicios, más que nada a las exportaciones que representan el 42% del Producto Interno Bruto, lo cual debe ser canalizado positivamente.

Los servicios más dinámicos de la economía son la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá, telecomunicaciones, turismo y el financiero, según la Contraloría General de la República.

Solo el Canal de Panamá aportó en el 2007 unos 1,700 millones de dólares al país.

Construcción.
Durante la actividad se destacó que el desarrollo de la construcción es producto de un 42% de compras por parte de extranjeros, en su mayoría norteamericanos.

Barletta aseveró que cuando en Estados Unidos se hagan ajustes para recuperar el entorno económico, el crecimiento de la construcción en Panamá se verá levemente afectado, al igual que los puertos y el turismo.

Inversiones.
Para este año en el país se esperan inversiones de la empresa CEMEX por $200 millones, en turismo y hoteles por $400 millones, y en el sector de telecomunicaciones por $400 millones.

También se proyectan inversiones en la mina Petaquilla por 1,500 millones de dólares y en el Canal de Panamá por $5,200 millones.

Por otra parte están las inversiones de empresas transnacionales como Caterpillar, Procter & Gamble, Hewlett Packard y Dell.

También esta el hub aéreo desarrollado por Copa, que ayudó a que el año pasado 1 millón 300 mil personas entraran por el Aeropuerto de Tocumen.

El director del CNC concluyó diciendo que para que toda esta bonanza siga en aumento, se necesita que se mejore la responsabilidad fiscal y que la empresa privada invierta en el mejoramiento de alcantarillados, corredores y autopistas.