Wednesday, September 26, 2012

Más de 20 casos de clonadores de tarjetas son investigados por mes

Economía panameña creció un 10,6% en 1er semestre

La Estrella De Panamá

Economía panameña creció un 10,6% en 1er semestre

El crecimiento económico de Panamá durante el primer semestre de 2012 fue de 10,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al impulso de la construcción y la minería, informó este martes una fuente oficial. 

"El primer semestre del año reporta un crecimiento del 10,6% mayor que el del primer semestre del año pasado. Es un crecimiento muy bueno", dijo en una reunión con periodistas Kristelle Getzler, secretaria ejecutiva de Asuntos Económicos y Competitividad. 

"Estamos en línea con el crecimiento del año pasado (pero) no esperábamos (estos resultados)" porque "las previsiones estaban un poquito por debajo del 10%", añadió Getzler. 

El Producto Interior Bruto de Panamá en el primer semestre del año ascendió a 11.434 millones de dólares. 

Según datos oficiales, la construcción (con un aumento del 28%), las minas y canteras (28%), transporte (12%), Hostelería (12%), energía (12%) y comercio (10%) fueron los sectores más pujantes de la economía panameña, al contrario de la pesca y el sector agropecuario (-20% y 3%, respectivamente). 

"Poco a poco se están sumando otras actividades económicas que están haciendo que no dependemos de una sola área", dijo Getzler, para quien "no sólo hemos crecido sino que hemos llevado empleo a los panameños", Con un canal interoceánico por donde pasa el 5% del comercio mundial, un robusto centro bancario, una zona franca y un sector turístico en alza, la economía panameña es una de las que más ha crecido en el mundo a lo largo de los últimos años: 8,5% (2006), 12,1% (2007), 10,1% (2008), 3,9% (2009), 7,5% (2010) y 10,8% (2011). 

En la actualidad, el gobierno panameño lleva a cabo un ambicioso proyecto de desarrollo en infraestructuras, que incluye la construcción del primer metro centroamericano, en el que invertirá más de 15.000 millones dólares durante su gestión (2009-2014), sin incluir las obras de ampliación del canal, estimadas en 5.250 millones de dólares.

Desvío en Avenida El Paical



El Ministerio de Obras Públicas (MOP), y la empresa FCC anuncian el cierre temporal por tres días de la Avenida El Paical, iniciando a partir del viernes 21 de septiembre desde las 9:00 de la noche hasta el lunes 24 de septiembre a las 4:00 de la madrugada.

El cierre se iniciará desde las oficinas del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) hasta la empresa H. TZANETATOS. INC., ubicada en la Avenida El Paical, donde se realizarán trabajos para la interconexión de tuberías de aguas residuales de 8 Y 10 pulgadas de diámetro.

Estos trabajos forman parte de la reubicación de utilidades públicas, dentro del Proyecto Corredor Vía Brasil Tramo 1.

La intersección de la Vía Brasil con la Avenida Simón Bolívar (Transístmica), continuará habilitada, pero los vehículos que transiten por el lugar hasta llegar a las oficinas del IPACOOP, deberán doblar hacia la derecha por la calle ubicada detrás la empresa Grupo Felipe Rodriguez, para ingresar a las vías alternas de la Urbanización Los Ángeles que conducen hacia la Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).
Ofrecemos disculpas por los inconvenientes causados y les solicitamos que tomen las medidas de precaución al momento de manejar por el lugar donde se desarrollan las obras.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP), y la empresa FCC comunican que a partir del sábado 29 de septiembre, desde las 7:00 de la mañana, se realizará un desvío de carriles en la Avenida El Paical, iniciando desde la esquina donde está ubicada la empresa Grupo Felipe Rodríguez, en la Avenida Simón Bolívar (Transístmica), hacia la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).
El desvío implica que el carril que conduce hacia la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), será desviado hacia el centro de la calle, hasta la empresa H TZANETATOS.INC, para mantener la circulación de un carril en la Avenida El Paical, mientras se realizan trabajos en ambos lados de la calle.
Los conductores que ingresen a la Avenida El Paical, no podrán doblar por la calle ubicada detrás de la empresa Grupo Felipe Rodriguez.
Este desvío durará aproximadamente 30 días y se efectúa para la reubicación de utilidades públicas, en el Proyecto Corredor Vía Brasil Tramo 1, el cual comprende las intersecciones de la Avenida Simón Bolívar (Transístmica) y la Vía Ricardo J. Alfaro.
Comprendemos que estas obras traerán algunas molestias y agradecemos su comprensión

Cerrarán carriles de la cinta costera por obras


OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
Cuatro carriles de la cinta costera serán cerrados desde hoy hasta el próximo domingo 30 de septiembre por trabajos de mejoramiento en la avenida Balboa.

Estas obras, que forman parte del proyecto de reordenamiento vial de la ciudad, incluyen la instalación de las vigas correspondientes al tramo del puente peatonal de la cinta costera a un costado del hotel Miramar.

Durante estas jornadas se cerrarán los carriles desde calle 42 este Bella Vista, hasta los aparcamientos frente al parque Urracá. No obstante, se habilitará una vía de la avenida Balboa en dirección a Paitilla y se podrán utilizar los retornos de esta.

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se informó que para evitar mayores inconvenientes los trabajos se llevarán a cabo en horas de la noche, desde las 10:00 p.m. hasta cerca de las 5:00 a.m.

En el lugar, de acuerdo con la entidad, se colocarán señales de tránsito para que los conductores las sigan, y así evitar complicaciones.

Ediles solicitarán aumento


Los representantes del distrito capital señalan que el último ajuste salarial que recibieron fue en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
Los representantes de corregimiento harán una petición formal al presidente, Ricardo Martinelli, para que les aumente el salario de $1 mil a $2 mil.

Ayer durante la sesión del Consejo Municipal de Panamá, el representante de Río Abajo, Javier Ortega, dijo que la solicitud será a través de la Coordinadora Nacional de Representantes y la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa).

Su petición se fundamenta en que desde 1999 no les hacen un ajuste de salario.
Los ediles ganan $1 mil, pero los suplentes no devengan salario fijo. No obstante, con la propuesta buscan además $500 para los suplentes.

Jorge Sáenz, director ejecutivo de Amupa, indicó que la petición de los ediles es válida pues, a excepción del distrito de Panamá, hay regiones donde las dietas son bastante bajas.

Por ejemplo, en lugares como Donoso, en Colón; Olá, en Coclé, y Las Minas, en Herrera, un representante recibe $10 por sesión, mientras que en Panamá por cada reunión en el Concejo los ediles obtienen $600.
La dieta varía de acuerdo con la recaudación de los municipios.

“En el país hay 623 representantes de corregimiento, y son muy pocos los que reciben buenas dietas”, acotó el dirigente de Amupa.

El mes pasado, el presidente del Consejo Provincial de Panamá, Renán Salcedo, pidió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea un aumento de salario para los representantes.

La petición de Salcedo busca que el ajuste se haga efectivo a partir de 2013.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Iván Picota, resaltó que se debe abrir un debate sobre el tema, ya que es una necesidad de muchos gobiernos locales del país.

“Esto no está escrito en piedra, y es hora de que se discuta el asunto para buscar un equilibrio entre el presupuesto del Ejecutivo y la solicitud de los ediles”, manifestó..

PAN se reparte entre diputados y ministros


La mayoría de los proyectos está en los circuitos de los diputados tránsfugas. También hay apoyo a ministros presidenciables.
JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
recursos. El diputado suplente Agustín Shellhorn, del Molirena, y Mario Gálvez, ahora embajador en Cuba y quien saltó del panameñismo al CD, recibieron bolsas del PAN. Tomada de la web de la Asamblea Nacional
En los primeros seis meses de este año, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) ha puesto en marcha diversos proyectos millonarios que no estaban contemplados en su presupuesto para 2012.
Se trata de obras que se han realizado en las comunidades de algunos diputados que decidieron inscribirse en el oficialista Cambio Democrático (CD), y que incrementaron el presupuesto de la entidad a $140 millones.
En Panamá oeste y Veraguas, por ejemplo, el PAN destinó $6.2 millones para la adquisición de equipo de bombeo para plantas, pozos y sistema de distribución de agua. Rubén Frías, diputado del área oeste, y Francisco Brea, se inscribieron en CD tras alegar que su objetivo del cambio era para respaldar la gestión del presidente, Ricardo Martinelli.
Para el área de Chilibre, la institución destinó $500 mil para pagar facturas de la realización de un cabildo, entre otros proyectos. De ese sector es el diputado Tito Rodríguez, expanameñista que saltó este año al Movimiento Liberal Nacionalista (Molirena).
En Los Santos, de donde es Carlos Tito Afú, que salió como independiente pero luego se cambió a CD, el PAN destinó $5 millones para rehabilitar escuelas y distribuir comidas deshidratadas, así como para la capacitación de padres de familia en el manejo de esos alimentos.

OTROS PAGOS
El PAN –que sustituyó al polémico Fondo de Inversión Social (FIS)– también ha ayudado a algunas instituciones.
Tal es el caso de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
Con una partida adicional de $475 mil, pagó el alquiler de camiones recolectores de basura. En un informe, al que tuvo acceso este medio, sin embargo, no se detalla la cantidad de camiones alquilados ni el tiempo en que dieron el servicio.
En las últimas semanas, la crisis en la recolección de desechos se agudizó en la capital. El director de la AAUD, Enrique Ho, y el presidente, Ricardo Martinelli, atribuyeron el problema de recolección a la falta de conductores.

JUGUETES Y BONOS
Con otras partidas, el PAN –adscrita al Ministerio de la Presidencia– también ha pagado otros renglones.
Por ejemplo, patrocinó bonos de alimentos para aspirante a agentes guardafronteras, pago de juguetes para el Despacho de la Primera Dama, así como la compra de un terreno por $900 mil en Changuinola, Bocas del Toro. Sin embargo, no hay detalles de dónde está ubicado el lote ni cuál será su uso.
En apoyo a infraestructura social, la entidad pidió un crédito de $2.5 millones. En el informe solo se destaca que los fondos fueron ejecutados al 100%, sin precisar en qué lugares ni a cuántas personas se benefició.
También se compró, con otra partida solicitada por un millón $700, paneles solares “para ser distribuidos a nivel nacional”.

APOYO AL MIDES
El PAN también brindó ayuda al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dirigido por Guillermo Ferrufino, que aspira a ser el candidato presidencial por el oficialista CD.
Destinó $5.4 millones para “proyectos de suministros a personas de escasos recursos a nivel nacional”. Como en los casos anteriores, en el documento no se detalla el número de beneficiados ni dónde fueron distribuidos.
A comienzo de año, el PAN empezó con un presupuesto general de $108.1 millones. Pero en julio pasado había ejecutado $140.8 millones, de acuerdo con un informe de la Presidencia.
En 2011 el presupuesto también subió al final del año. De $115 millones que pidió en un principio, creció a $225.4 millones ($5.9 millones para funcionamiento y $219.5 millones para inversiones).
Entre 2011 y 2012, 28 diputados, 19 alcaldes y 171 representantes de corregimiento saltaron al oficialismo. La oposición ha denunciado que el gobierno ha revivido las llamadas “partidas circuitales” a través del PAN, y que la entidad no lleva los proyectos a licitación.
Se buscó la versión del PAN, pero prefirieron guardar silencio.

Impulsarán hora oficial en Panamá


RAÚL A. BERNAL
Tratan de unificar criterios. LA PRENSA/Archivo
El Consejo Nacional de Metrología de Panamá (CNM), ente adscrito al Ministerio de Comercio e Industrias, establecerá una hora oficial que sería utilizada legalmente en todas las transacciones comerciales y legales del país.
Esta hora se usaría en tareas como la firma digital, transacciones bancarias y de bolsa, acciones judiciales y adquisiciones, en las telecomunicaciones, el transporte aéreo y marítimo, en el transporte público (Metro), en la cadena de frío, entre otras actividades.
Dentro de su accionar en la implementación del Sistema Internacional de Unidades en el país, el CNM solicitará que se eleve a ley el establecimiento de una hora oficial emitida por el Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep).
En la dirección electrónica www.cenamep.org.pa aparece la hora de Panamá, que promueve el Cenamep.
Además, se puede obtener llamando al 517-3201,02, 03 totalmente gratis, mientras que las empresas podrían hacerlo sincronizándose al servicio, que sí tendrá un costo.
El director de Cenamep, Javier Arias, dijo que se ha cursado notas a los diputados para que consideren esta iniciativa y que espera que “esto camine [lo acepten]”.
El Cenamep ha emprendido una campaña de educación para que la población conozca el cambio de las unidades básicas de medición del Sistema Internacional de Unidades.

Proyecto de ley sobre derechos de autor es aprobada en tercer debate

Descarga la Ley aqui:
http://www.asamblea.gob.pa/apps/seg_legis/PDF_SEG/PDF_SEG_2010/PDF_SEG_2012/PROYECTO/2012_P_510.pdf


La Estrella de Panamá

Proyecto de ley sobre derechos de autor es aprobada en tercer debate

El proyecto de Ley 510, sobre “Derecho de Autor y Derechos Conexos”, fue aprobado en tercer debate este miércoles, 26 de septiembre, por los diputados de la Asamblea Nacional. 

Antes de la aprobación del proyecto, un grupo de artistas nacionales protestó frente al importante órgano legislativo del Estado panameño, en oposición a que las multas puestas por faltas a le ley pasen expeditamente a la Dirección General de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). 

Por su parte, el diputado José Isabel Blandón pidió una mayor divulgación de la normativa para evitar desconfianza ante la población, por la ley que le daría MICI nuevas facultades sobre las normativas de derecho de autor. 

Ayer, durante la discusión del segundo debate, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, manifestó que “con la implementación de esta normativa nuestro país se está modernizando dentro del contexto internacional y mundial”. 

Agregó que “lo importante es cumplir con todos los sectores, como el derecho de autor y los derechos de quienes tienen que pagar las regalías de esos autores que reclaman, con justificada razón, el reconocimiento a su trabajo y talento, por lo que está legislación les va a dar esa garantía. 

Por su parte, la Asamblea explicó que “con este proyecto el país contará con un ordenamiento adecuado y eficaz para la protección de los autores de las industrias, la cultura, la información, el entretenimiento y las telecomunicaciones”. 

Agregó que de igual manera se verán beneficiados “aquellos que con su trabajo intelectual o su esfuerzo técnico empresarial contribuyen a la difusión de las obras y al avance de los bienes culturales, base fundamental de un verdadero desarrollo”.



Mici amplía poder de recaudación

Cambios a la Ley de Derecho de Autor son para dar marcha al TPC. Se cuestiona la falta de análisis. Primer debate fue el 18 de septiembre y la discusión formal ayer.

MARY TRINY ZEA GUSTAVO A. APARICIO O.

La Asamblea Nacional aprobó ayer, en segundo debate, el proyecto de ley 510 que dará al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) nuevas facultades en cuanto a la normativa de Derecho de Autor.
Este ministerio inspeccionará, dictará medidas preventivas o de oficio y multará hasta con $100 mil a los infractores de la ley.
A pesar de que se trata de normas para proteger el derecho de autor, a los artistas nacionales no les correspondería ni un centavo de lo que recaude el Mici, tal como sucede en otras jurisdicciones. El dinero, de acuerdo con el proyecto de ley, iría directamente al renglón de funcionamiento de la Dirección General de Derecho de Autor del Mici.
La iniciativa, según el Gobierno, se aprueba como parte de las adecuaciones para la puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, pero expertos en el tema advierten de que ni siquiera en ese país las cosas funcionan como las planifica Panamá.
El Mici registrará, investigará y sancionará, cuando esta responsabilidad debería ser tratada por entes diferentes.
A pesar de los cuestionamientos que generó el proyecto en la Asamblea, en el segundo debate el documento recibió el respaldo casi unánime de todas las bancadas. Solo el perredista Leandro Ávila se abstuvo.
Para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, las adecuaciones son muy positivas. “Nos estamos modernizando en el contexto internacional”, dijo.

Mici, con más poder en propiedad intelectual

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate y sin mayores objeciones el proyecto de ley 510 sobre derecho de autor y derechos conexos, que forma parte de las normas para implementar el tratado de promoción comercial con Estados Unidos.
Esta ley amplía el marco de protección a los autores de obras literarias, composiciones musicales y todo tipo de expresiones, pero lo que no es bien visto a nivel local e internacional son las nuevas facultades que tendrá el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
La Dirección General de Derecho de Autor del Mici registra obras radiofónicas, multimedia, programas de ordenador y otras; además vigilará, inspeccionará, dictará medidas preventivas o de oficio y multará con cuantías de mil a 100 mil dólares a los infractores de la ley.
El implicado tendría 15 días para presentar pruebas de su defensa.
Estas reglas serían adicionales a las sanciones penales y civiles que existen en esta materia. Algo que causó molestias es que las cuantías de las multas irían al Mici y no al autor afectado.
Ricardo Soto, dedicado al derecho económico, indica que las medidas legales que se están discutiendo son peligrosas, porque se prestan para “corrupción y persecución política, como una forma de recaudación”.
En blogs internacionales especializados en el tema como infojustice.org se menciona que en Panamá se está aprobando la peor ley de derecho de autor de la historia.
También resaltan que la Dirección General de Derecho de Autor será la autoridad en este ámbito con más poder del mundo.
El diputado panameñista José Blandón cuestionó la rapidez con la que se discute el proyecto de ley, que cambia por completo las reglas en la materia de propiedad intelectual.
“Yo no he estado nunca de acuerdo con esa posición. No importa cuánto tiempo lo hayan discutido en la esfera del Ejecutivo, la Asamblea no puede ni debe renunciar a su rol constitucional de ser quien realice amplios debates para la aprobación de una ley”, dijo.
Recordó que tomó dos años aprobar la ley anterior de derecho de autor en 1994. A su juicio no se sienta un buen precedente aprobando una ley que la reemplace discutiéndola en tan solo una o dos semanas.
“Mucha gente se ha enterado de este tema ahora que está en segundo debate”, protestó Blandón.
Reclamó la falta de consulta con los involucrados.
El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien presentó el proyecto de ley, recibió fuertes cuestionamientos por parte de Blandón.
Afirmó que como un aspecto positivo se establece un mecanismo para que radiodifusores y artistas puedan dirimir diferencias en materia de derecho de autor, a través del arbitraje.
El ministro aseguró que en la que reglamentación participarán todos los grupos interesados, pero al mismo tiempo aclaró que en este tema ya está todo hablado.
“Así fue como se implementó en la negociación comercial con el otro país [Estados Unidos]. Si hay algún cambio entonces el tratado no puede entrar en vigencia”, indicó Quijano.



La PEOR ley de Copyright del mundo: ¡en Panamá!




Si creían que SOPAPIPACISPAACTA y la Ley SINDE eran negativas, pues esas son un detalle comparadas con el Proyecto de Ley #510 del 23 de Agosto de 2012 de la República de Panamá: “Sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos“.
DISCLAIMER: No soy abogado ni versado en leyes (empero, sólo se necesita sentido común para ver lo malo de esta ley).
Me enteré de esta ley gracias al artículo publicado en InfoJustice.org, escrito por el conocidísimo especialista internacional en CyberLaw Andrés Guadamuz, titulado “Is Panama About to Pass the Worst Copyright Law in History?“. Por favor, tómense el tiempo de leer el artículo. Es sumamente claro!
El texto de la ley está aquí (y lo subo también aquí en mi blog, por si mágicamente desaparece del site de la Asamblea). En resumen, encontré 5 puntos que me preocupan profundamente:
1) La multa por violación a la propiedad intelectual la pone una “Dirección General de Derecho de Autor” (en adelante, DGDA), bajo la jurisdicción del Ministerio de Comercio e Industrias.
2) No se exige un proceso civil, sino que se impone unilateralmente según la opinión del personal de la DGDA
3) El acusado se presume culpable, y tiene sólo 15 días para probar su inocencia (ehem… acaso no que acá en los países “democráticos” se presume siempre la inocencia?)
4) El dinero recaudado por la multa -que puede ser de hasta 100,000 dólares- NO VA AL DUEÑO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
5) El personal de la DGDA obtiene UN BONO POR IMPONER LAS MULTAS. Ese bono tiene un máximo de hasta un 50% de su salario!
En pocas palabras, según entiendo yo, la DGDA investiga, acusa, multa, y se beneficia económicamente de las multas sin respetar la presunción de inocencia. Además, el beneficio económico de la Dirección General del Derecho de Autor DESCONOCE el DERECHO del AUTOR de la obra en cuestión, quien no recibe ni un centavo sobre lo recaudado. Entonces, ¿de verdad esta ley protege el derecho de autor? Y, para colmo, como no hay proceso y la DGDA termina siendo juez, parte y beneficiario, ¿quien impide que esta se utilice para cobrar deudas políticas?
[UPDATE: Me acabo de enterar a las 11:52pm de hoy 24 de septiembre que este Proyecto de Ley ya fue aprobado en 1er debate!]
Por eso digo: a todos los de Panamá que defendieron y se solidarizaron con las causas SOPA, PIPA, CISPA, ACTA, y Ley de SINDE, ahora tenemos aquí “a lo criollo” un proyecto de ley MUCHO PEOR que nos afecta directamente a nosotros y que TENEMOS que prevenir: La Ley 510.

¡HAGAMOS ALGO, CARAJO!

Otros links sobre el tema:

Les presentamos a la PROPONENTE de la recién aprobada en tercer Debate - Ley 510 - Yasmina del C. Pimentel



Les presentamos a la PROPONENTE de la recién aprobada en tercer Debate - Ley 510 - Yasmina del C. Pimentel 

Ya que fue su excelente idea , ESCRIBELE UN MENSAJE a su facebook pidiéndole que le diga al presidente que no la ratifique porque es una locura!!!