Saturday, June 18, 2011

Panamá se consolida como plataforma para la inversión

Panamá se consolida como plataforma para la inversiónPanamá acaba de consolidarse en Brasil, como una efectiva plataforma logística para la inversión extranjera en el Panama Invest Sao Paulo 2011. Así se dio a conocer a través de un comunicado del Ministerio de Economía Finanzas (MEF).

En la nota se destaca que el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino expuso ante importantes inversionistas del mundo, los motores que han permitido el crecimiento sostenido de la economía panameña que el año pasado cerró con crecimiento de 7.5 %.

Vallarino habló ante centenares de los más connotados inversionistas de Brasil y del mundo, entre los que se destacaron representantes de servicios marítimos, aviación, banca y finanzas, industrias de administración e inversiones, multinacionales, e impulsores de la pequeña y mediana empresa.

El titular del MEF, quien desarrolló el tema Perspectivas de la Economía Panameña: Grado de Inversión, destacó “que la economía panameña es una de las pocas en el mundo que presenta actualmente un crecimiento robusto y sostenido de 9% para el 2011, y de 7% en el 2012. “La tasa de crecimiento real del primer trimestre de 2011 fue superior al 9.7 %”.

Por otro lado, Vallarino citó el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2010-2011 que sitúa a Panamá entre los países más destacados del mundo en materia de desarrollo de mercado financiero y de la actividad portuaria.

La sostenibilidad del crecimiento económico de Panamá está enmarcada en la diversificación de su economía, sostuvo Vallarino, añadiendo que los servicios financieros han sido identificados dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo, como uno de los principales motores de crecimiento para el desarrollo del país. El sector finaciero, dijo mantendrá crecimiento superior al 10% en los próximo años, acotó el titular del MEF.

En junio pasado la calificadora Fitch Rating elevó su calificación a Panamá a BBB, lo que ratifica las cualidades y virtudes de la comunidad empresarial panameña, los sectores estratégicos a explotar según el Plan de Gobierno 2010-1014, entre los que se destacan logística, turismo, agroexportaciones y el sector financiero y bancario, los incentivos para la inversión, y áreas económicas especiales, indicó el ministro Vallarino.

Panamá Invest Sao Paulo 2011, es uno de los eventos más importantes para la promoción de Panamá como “Hub Financiero para las Américas y Centro Bancario Internacional”. La conferencia se llevó cabo en el World Trade Center del Hotel Sheraton de Sao Paulo Brasil.

La delegación que participó en esta misión, estuvo conformada por autoridades como: Alberto Vallarino, Ministro de Economía y Finanzas; José Domingo Arias, Viceministro de Comercio Exterior; el Superintendente de Bancos, Alberto Diamond; Alejandro Abood, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Valores y Carlos Cordero, Embajador en Misión Oficial; Gabriela García Carranza, Embajadora de Panamá en Brasil, así como importantes personalidades del sector privado panameño (banca, firmas de abogados, entre otros).

Desconoce existencia de vídeo de proyecto Nuevo Amador

El ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez niega conocer el origen de un vídeo que muestra un relleno en El Chorrillo, donde se construiría un proyecto denominado "Nuevo Amador".

El vídeo que fue subido a Youtube muestra la transformación completa de El Chorrillo. La maqueta enseña un proyecto inmobiliario y edificios comerciales. Al ser cuestionado el Ministro de Obras Públicas dijo desconocer el mismo.

Suárez afirmó que él presentó a la UNESCO 3 propuestas de la tercera fase de la Cinta Costera, que consisten en la construcción de un túnel que pasará debajo de Santa Ana y un relleno bordeando el Casco Viejo o un viaducto marino.

El Ministro aseguró que los residentes de El Chorrillo no serán sacados de su barrio.

La autoría del vídeo se desconoce, pero fuentes afirman que su elaboración estuvo por encima de los 100 mil dólares. El vídeo fue posteado en las páginas de algunos ambientalistas.

Representantes de 18 países reunidos en Panamá y que forman parte del Instituto Panamericano de Geografía e Historia elevaron una moción ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analicen el tema del peligro que corren los sitios históricos.

Derechos de empleadas domésticas protegidos

Las empleadas domésticas tendrán sus derechos laborales protegidos, ya que en Ginebra se aprobó el convenio que las ampara.

Esto implica derecho a todas las prestaciones e incluso a formar un sindicato.

En el país hay 60 mil empleadas domésticas y unos 7 mil hombres que se dedican a estas labores.

¿Juan Carlos Tapia presidente?

EUCLIDES M. CORRO R.*
2011-06-10 Si para algo está sirviendo todo el ‘supuesto’ lío entre Cambio Democrático y el panameñismo es para que la gente seria y con credibilidad en Panamá piense en liberarnos de una partidocracia, ya sea de nuevo o viejo cuño, sin luces larga, que al parecer no encuentran una mejor forma de lanzar su cortina de humo cada vez que enfrentan un problema de descrédito, que convirtiendo al país en el gran escenario de un circo burdo y trasnochado.

Una y otra vez ha existido la esperanza de encontrar en el camino a los que realmente estén interesados en enderezar las cosas y no de ofertas de cambio que no son otra cosa, como decían nuestros abuelo, que ‘la misma jeringa con diferente pitongo’. Nada más cierto y que refleja las penurias de quienes abrigamos la esperanza del nacimiento de una nueva figura que no esté arrastrando un lastre muy pesado o que pretenda ‘cosechar’ a costa del sacrificios de mucha gente.

No pretendo desconocer las cosas buenas que esta casta política ha realizado. Pero es que ya sería el colmo que habiéndoles entregado la responsabilidad de realizar un trabajo en beneficio del país, no nos entreguen al menos una parte del presupuesto nacional al que todos aportamos con el pago de los impuestos, a través de la realización de obras de beneficio colectivo.

Cada gobierno de la nueva era ‘democrática’ puede exhibir, unos más otros menos, su lista de obras realizadas. No es cuestión de desconocer las mismas. Lo que pretendo es llamar a la conciencia de todos para que unidos les demostremos a los políticos que no pueden continuar con la práctica ofensiva de engañarnos, como si fuéramos los bobos de capirote. Primero, porque no es justo, y segundo, porque ‘tanto va el cántaro al pozo que un día se rompe’.

Por todo lo anterior, no me extraña el entusiasmo con el que mucha gente ha recibido el anuncio del comentarista de boxeo y analista político, Juan Carlos Tapia, de tener aspiraciones presidenciales para el 2014. En conversación muy breve que tuve con él hace unas horas, me dijo que el asunto había que pensarlo con mucha responsabilidad.

Todos conocemos a Juan Carlos Tapia como una persona sería que habiendo empezado desde abajo y luego de ser juez de boxeo, vio en la televisión la posibilidad de desarrollar un proyecto que a lo largo de poco más de treinta años le ha brindado muchas satisfacciones, propias del que ha sabido sacrificarse primero para alcanzar su objetivo.

Desde hace algunos años sintió la necesidad de exteriorizar sus pensamientos críticos contra las cosas indeseables en nuestro país, y desde entonces ha sido una especie de ‘voz autorizada’ que cada jueves ‘pone el dedo sobre la llaga’. Sus comentarios y criticas merecen de inmediato una respuesta de los sectores políticos en función de gobierno.

Conozco de su amistad con cada uno de los que nos han gobernado en los últimos 22 años y, sin embargo, eso no ha sido un impedimento para que a cada uno les diga ‘de qué pie está cojeando’. Él ha confesado en programas recientes que ninguno de los gobiernos anteriores al actual han reaccionado tan negativamente a esos comentarios. Sin embargo, a pesar de ello, lo escuchan ‘y se tragan el sapo’.

Desconozco hasta dónde llegará este anuncio de Juan Carlos Tapia. Es probable que el mismo desencadene lo que él nunca hubiera pensado; o sea, un movimiento nacional dispuesto a llevarlo hasta la Presidencia. Inclusive, si algún partido político le brindará su espacio, sin que esto signifique que pueda llegar ‘amarrado’ a la partidocracia si el pueblo en forma mayoritaria lo llegara a respaldar.

Es probable que al final estemos únicamente ante ‘un tanteo o boxeo de sombra’, pero igual, muchas veces decimos cosas que bien pueden desencadenar una oleada a favor tan fuerte, que no nos dejen otra salida que la de aceptar el reto. Lo cierto es que —lo reitero— es mucha la gente hastiada de los mismos ‘cuentos que los políticos tradicionales nos repiten cada cinco años’.

*PERIODISTA.

Juan Carlos Tapia anuncia sus intenciones de ser presidente de Panama en 2014