Thursday, May 1, 2008

Torrijos afina los cambios en Gabinete

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

El plazo dado por el presidente, Martín Torrijos, para que los funcionarios de su gobierno que tienen aspiraciones políticas renunciaran a sus cargos, venció ayer. Ahora le toca al mandatario anunciar, una vez regrese de Cuba, los cambios en su Gabinete y equipo de gobierno, según fuentes de Palacio.

En la lista figuran los nombres del ex rector de la Universidad Tecnológica de Panamá Salvador Rodríguez, quien reemplazará a Belgis Castro en el Ministerio de Educación.

También, se confirmó la designación del actual presidente del Consejo Nacional dela Empresa Privada (CoNEP), Severo Sousa, para un cargo dentro del Ministerio de Comercio e Industrias.

Como reemplazo del segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, en el Ministerio de la Presidencia, se menciona con insistencia el nombre del actual viceministro de esa cartera, Dilio Arcia.

Francisco Sucre, director de salud ocupacional del Ministerio de Salud, reemplazará a Roberto Velásquez Abood en la dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). En tanto, para el Ministerio de Vivienda (Mivi) se menciona el nombre del actual secretario de Metas de la Presidencia, Rafael Mezquita, para llenar la vacante que dejó Balbina Herrera hace un mes.

Cemento no llegará por conflicto laboral


Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Es probable que se produzca un desabastecimiento de cemento en el mercado local.

La compañía cementera Cemex confirmó que ha caído el volumen de despacho de su producto por un conflicto laboral entre tres empresas contratistas y sus trabajadores.

Las empresas realizan trabajos de ampliación en la planta ubicada en Calzada Larga y los obreros las acusan de que sus derechos laborales no son respetados, por lo que paralizaron sus labores e interrumpieron la salida de camiones.

Cemex, que cuenta con cerca del 52% del mercado de cemento en el país, ha dejado de despachar mil 700 toneladas métricas de cemento.

La empresa reconoció que se afectó el despacho normal de sus productos y "posiblemente en los días subsiguientes".

A pesar de que el conflicto se origina por problemas de empresas subcontratistas, la distribución se ha afectado porque los "sindicatos externos relacionados a la construcción, adoptan medidas de fuerza, tales como interrumpir el normal y dinámico desenvolvimiento de nuestra planta".

Los contratistas llevan a cabo trabajos correspondientes a la segunda fase de ampliación de las instalaciones de Cemex en Calzada Larga. Estas obras representan una inversión de 270 millones de dólares.

Marcos Guzmán, secretario de Asuntos Sociales del Sindicato Único de la Construcción y Similares, dijo que tuvieron que paralizar los trabajos porque hubo un incumplimiento del Código de Trabajo de parte de las empresas Servicios Diversos para la Construcción, Constructora Vielka e Inmber Domínguez.

"Desde el lunes pasado hemos paralizado las obras porque se está violando el código, hay problemas de seguridad e incluso explotó un explosivo que venía de los tiempos de las bases estadounidenses", dijo Guzmán.

El dirigente denunció que se ha obligado a 750 obreros a inscribirse en sindicatos amarillos.

La Cámara Panameña de la Construcción está actuando de mediadora y según Walter Medrano, su presidente, el conflicto se podría resolver a la brevedad.

Alza de gasolina rompe récord


Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Los cambios anunciados ayer sobre los combustibles, empujaron las gasolinas a romper los precios máximos históricos, según registros oficiales.

Con el alza de 25 centésimos en la gasolina de 95 octanos, 23, en la de 91, y 17 en el diésel, los precios fluctuarán en las estaciones de la capital entre 3.86 y 4.28 dólares, a partir de hoy y hasta el 14 de mayo.

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias hizo un llamado al ahorro, porque en el primer trimestre la venta fue de 114.4 millones de galones, un alza de 7% respecto a 2007.

Precios fluctúan entre 3.86 y 4.28 dólares


Siguiendo la tendencia del mercado internacional, los derivados del petróleo marcan precios máximos históricos y superan los cuatro dólares, según datos oficiales.

De acuerdo con los cambios en los precios que están vigentes a partir de hoy, las gasolinas costarán entre 3.86 dólares y 4.28 dólares en la ciudad de Panamá, según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor.

Las gasolinas sufrieron el alza más brusca del año de 23 y 25 centésimos por galón, en las de 91 y 95 octanos respectivamente, mientras que el diésel subirá 17 centésimos.

El Ministerio de Comercio e Industrias sugiere precios de 4.02 dólares (95), 3.88 dólares (91) y 3.80 dólares (diésel liviano).

A pesar de que el precio del petróleo de Texas se redujo ayer más de tres dólares (1.9%) todavía supera los 100 dólares. El precio del barril de crudo de Texas quedó en torno a 115 dólares, en una jornada en la que se fortaleció el dólar.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York , los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio finalizaron a 115.63 dólares por barril.